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Gestionan obra para instalación de antena de telecomunicaciones en Puerto Iguazú

Esta mañana arrancaron con las reuniones para gestionar en Puerto Iguazú la instalación de una antena de telefonía móvil e internet al lado de la subestación transformadora de 600 Hectáreas que se hace en conjunto con Energía de Misiones y Telecom.

En este contexto, la gerente interior de Energía de Misiones, comentó a Canal 9 Norte Misionero que “se trata de una obra muy importante para el lugar que abastecerá de servicios a toda la zona hotelera y a todo lo que es la triple frontera”.

“Desde EMSA vamos a programar el corte de suministro eléctrico, para poder alimentar por otro lado y también estamos preparando con los agentes intervinientes un backup de energía por si existe un inconveniente, y programar un corte que no sea de más de tres horas”, apuntó.

El jefe de Energía de Telecom, Juan Capovic, comentó que se reunieron con gente de Migraciones, AFIP, Aduana y Telecom para repontenciar todo lo que son las comunicaciones en la zona de la Triple Frontera”. “Destacamos el trabajo que venimos haciendo con EMSA que nos prestaron colaboración desde el momento cero y sobre todo en este caso en particular sobre un corte que una línea que es muy importante durante un periodo de corto tiempo, nuestra idea es no perjudicar a los chicos de Gendarmería, Aduana pero va a ser solamente un día la semana que viene con lo cual una vez pasado es momento vamos a comenzar con el resto de las obras”, señaló.

Precisó que la obra tiene una duración de 60 días durante los cuales estarán haciendo movimiento de suelo, y que cuenta con una inversión total de 20 millones de pesos.
Asimismo, el técnico de Telecom e ingeniero a cargo de la obra, Eduardo Tissembau, explicó que “se trata de una instalación para telefonía móvil, Internet 4G y ya preparada cuando se lance el 5G”.

“Esta es una obra que viene demorada que hace un tiempo le estamos debiendo a la zona de 600 Hectáreas, arrancó cuando el proyecto se lanzó, teníamos que dar servicio y hoy por fin lo podemos concretar. Vamos a montar una estructura de 42 metros, un mono poste que es un tubo de 42 metros, arriba van a estar instaladas las antena de celulares, vamos a ocupar un espacio mínimo para no generar una gran invasión, tampoco es un área protegida, estuvimos en contacto con los guardaparques y la gente de tierras quienes nos estuvieron orientando a tales efectos para no hacer un daño y no tumbar árboles que estén protegidos”, apuntó.

Y agregó que la Provincia le cedió el espacio para hacer la obra que “es muy complicada debido al corte de energía de un cable de media tensión que afecta a un montón de usuarios, y por otro lado tener que implantar algo en un bosque o selva misionera natural, donde no conocemos, por eso agradecemos a las autoridades por la colaboración”.

“Esto se instala y después se analiza el resultado. Lo importante es que toda esta zona va a tener servicio que hoy es un servicio esencial cada organismo incluso del Estado está dependiendo de un celular, llámese ambulancia, bombero, policía, entonces está bueno que podamos aportar esto más allá que seamos una empresa privada pero que estamos brindando un servicio que hoy la comunidad considera como esencial”, enfatizó.

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La licitación busca ponerle fin a 30 años de decadencia del servicio de colectivos en Eldorado

El servicio de transporte público de pasajeros atraviesa en Eldorado el momento más crítico. Las reducciones de recorridos, frecuencias y horarios es evidente. El problema se agrava con la demora de alumnos y docentes de escuelas primarias y secundarias en la llegada a los establecimientos educativos, o que directamente faltan a clases.
Esta problemática queda plasmada en las actas de constataciones que realizan desde la Dirección de Tránsito y Transporte de la Municipalidad y en la decisión de menguar el impacto en la comunidad con la contratación de unidades para suplir la ausencia de los colectivos, sobre todo, en barrios más alejados del casco céntrico.
Un dato es el surgimiento de un servicio no formal prestado por vehículos particulares que van “levantando” pasajeros desde los refugios peatonales transportándolos “a precio del colectivo”.
Si bien esta situación se agudizó exponencialmente en los últimos dos años con el arribo de la nueva administración de la concesión del servicio, el problema viene desde hace años, tal vez décadas debido a la informalidad con que se fue construyendo el sistema y en el que las responsabilidades son repartidas, pero fundamentalmente debe asumirlas el Concejo Deliberante con sus diferentes conformaciones, incluso la actual.
Es que se han avalado la implementación de nuevas líneas, frecuencias y horarios sin respaldo de Ordenanzas y se han admitido beneficios para diferentes sectores de la sociedad con la misma informalidad debido a que, por ejemplo, no se fijaron quien debía hacerse cargo de los gastos (uno de esos beneficios “flojos de papeles” era el transporte de chicos a los torneos infanto juveniles o el de los jubilados que sí tuvo una Ordenanza desde 2018, pero que no fijaba quien asumía el costo).
Pero también el Concejo Deliberante fue participe necesario para llegar a este nivel de extrema crisis por su posición siempre muy flexible cada vez que se debatían solicitudes de aumento de la tarifa, formuladas tanto por la anterior como por la actual administración, y en las que se ponía sobre la mesa los múltiples incumplimientos en la prestación del servicio. Siempre se otorgaban los incrementos bajo el compromiso que “a partir de ahí se iban a realizar las exigencias pertinentes”, pero luego todo seguía igual.
Con el advenimiento de la actual gestión municipal, se presentó la propuesta de convocar a una licitación para el nuevo contrato de concesión, ya que la actual caduca en noviembre de este año. Si bien se podría cuestionar el poco tiempo para el tratamiento del proyecto y el plazo acotado entre la apertura del llamado a licitación y la apertura de los sobres de los oferentes, hay que subrayar que el cumplimiento de aquella promesa representa un hecho histórico para la ciudad de Eldorado porque se trata de la primera vez que se realiza.
Es así que este delicado momento que atraviesa el servicio se encuentra en un embudo cuya única salida es que se logre un proceso licitatorio exitoso, lo que implica la presentación de múltiples empresas y que la selección de quien gane sea absolutamente transparente.
Eldorado es una ciudad en crecimiento y desarrollo constante. Para que eso siga sucediendo, el transporte público es fundamental y por ello también se debe sepultar frases dichas en el pasado reciente y que marcan la subestimación al ciudadano eldoradense como la expresada por uno de los socios propietarios de la empresa que actualmente brinda el servicio: “La calidad de servicio que Posadas necesita es muy superior a lo que en el interior estamos acostumbrados”.
Los usuarios del servicio, en particular, y la comunidad, en general, se merece de un servicio de calidad, con unidades confortables, con recorridos, frecuencias y horarios que se cumplan y que impidan el hacinamiento en los refugios peatonales, y evitando así que la gente opte por transportes que no garantizan ninguna seguridad. Es necesario decir basta a que la gente sea tomada como rehenes ante un conflicto del que nada tiene que ver y es necesario que, de una buena vez y por todas, esa misma gente sea representada por ediles que estén verdaderamente comprometidos con sus necesidades y sus demandas.

Pedro Aníbal Schmidt

Propietario y Director del Multimedios Norte Misionero

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La Fundación Barceló tiene abierta las inscripciones para la Tecnicatura en  Instrumentación Quirúrgica y la Tecnicatura universitaria en Análisis Clínico

Canal 9 Norte Misionero dialogó con  la Secretaria Académica de Fundación Barceló,Valeria Altieri, para obtener mayores precisiones sobre estas dos nuevas ofertas académicas que comenzarán a dictarse en la Sede de Posadas desde el 2026.

Lo primero que remarcó la entrevistada fue que “ya están abiertas las inscripciones para dar comienzo en el año 2026 a estas dos tecnicaturas, la Tecnicatura en Instrumentación Quirúrgica y la Tecnicatura Universitaria en Análisis Clínico”, además, la Secretaria Académica de Fundación Barceló destacó: “Son dos carreras de pregrado que tienen una amplia salida laboral, creemos fundamental poder ofrecer esas carreras en la zona en respuesta a diversas demandas que nosotros tenemos del sistema de salud de Posadas y la zona del nordeste argentino”, dijo Altieri.

Durante la entrevista se mencionaron algunas de las particularidades de estas tecnicaturas explicando que  carrera Universitaria en Análisis Clínico tiene un plan de estudios renovado con una duración de  2 años y la misma está orientada a la investigación, al desarrollo de diagnósticos y análisis clínicos dentro de un laboratorio. 

Por otra parte, Valeria Altieri, contó que dentro de la Tecnicatura de Instrumentación Quirúrgica, en la Sede de Posadas, tienen un laboratorio de simulación de alta tecnología, donde buscan que los estudiantes antes de salir a trabajar a un hospital,

puedan en un laboratorio realizar las prácticas con el cuidado del paciente al momento de realizar cualquier tipo de manipulación de equipamiento.

Mirá la entrevista completa a la Secretaria Académica de Fundación Barceló,Valeria Altieri:

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Tercera Marcha Federal: “El anuncio de aumento del presupuesto universitario está lejos de ser el necesario para un normal funcionamiento”  

El decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Ing. Ftal. Fabián Romero, se explayó sobre el reclamo que realizan las universidades nacionales al gobierno de Javier Milei sobre la necesidad de que se implemente la Ley de Financiamiento Universitario (que fue vetada por el Presidente de la Nación) para evitar una profundización en la crisis de la educación superior.
En primera instancia, Romero, en diálogo con Canal 9 Norte Misionero, se refirió al anuncio realizado por Milei en la noche del lunes por cadena nacional sobre el aumento que se instrumentaría durante el 2026 de 2,4 billones de pesos para en el presupuesto universitario. “Habla de un aumento, pero nosotros hemos mirado esta mañana algunos de los números planteados y lo que vemos es que para el 2026 se hace una prórroga del Presupuesto” que debió estar vigente hasta diciembre de este año, expuso.
A ello agregó que “no es un presupuesto que prevea ajuste por inflación como lo plantea la Ley de Financiamiento”, por lo que “está lejos de ser un Presupuesto necesario para el funcionamiento normal de las universidades”.
Además, subrayó las dificultades que está atravesando la Facultad de Ciencias Forestales que no escapa a la problemática general.
En otro párrafo también mostró su preocupación si es que no prospera la insistencia de la Ley de Financiamiento Universitario aduciendo que el problema se agravaría exponencialmente.
Finalmente, convocó a la ciudadanía a acompañar la tercera Marcha Federal que se desarrollará este miércoles en todo el país, acotando que en Eldorado partirá a las 15,30 desde la Plazoleta El Colono y concluirá en la Plaza Sarmiento donde se llevará a cabo un acto.

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