Conecta con nosotros

Actualidad

La Ruta de la Educación Disruptiva: un sueño cumplido en Puerto Iguazú

En Puerto Iguazú, el Gobernador entregó kits educativos y un voucher que acredita el ingreso a la Escuela Secundaria de Innovación de Misiones a Franco Gallardo, destacado niño inventor y alumno de la Escuela de Robótica. Entre sus inventos con impronta maker ya figuran un dispensador automático de comida para animales y un dosificador de agua automático. Franco es un claro ejemplo del objetivo que busca la provincia en su afán de potenciar trayectorias disruptivas.

Esta mañana, en la sede del ITUREM, el gobernador Oscar Herrera Ahuad cumplió el primer capítulo del sueño de Franco Gallardo, un pequeño misionero innovador e inventor con una destacada trayectoria en la Escuela de Robótica Misiones. De esta manera, entregó al niño de 11 años, residente en Puerto Iguazú, un voucher que acredita su ingreso a la Escuela Secundaria de Innovación de Misiones en 2023, un kit de útiles y kit de impresora 3D.  

El mandatario explicó que los materiales entregados a Franco “tienen que ver exclusivamente con la Escuela de Robótica y con la posibilidad de darle la oportunidad para seguir en ese avance de la vocación disruptiva que siempre pregonamos”. Dio cuenta que se le otorgan elementos para dar continuidad a sus proyectos creativos y le deseó muchísimo éxito, instándolo “a seguir estudiando y a hacer muchas cosas creativas”.  

Además, aseguró que el trayecto disruptivo alentado por la provincia se expresa en la Escuela de Robótica a nivel primario, la Escuela de Innovación en la secundaria y el Silicon Misiones en un nivel superior.  

Mientras, Franco, visiblemente sorprendido ante los obsequios y el anuncio de que continuará estudiando en la Secundaria de Innovación, agradeció el apoyo brindado a todas las personas que le ayudaron en su trayecto educativo y al Gobernador por los elementos recibidos, que sin dudas beneficiarán su vocación maker.  

UN TRAYECTO DISRUPTIVO CON INVENTIVA MISIONERA  

En octubre pasado, durante una visita a la localidad de Puerto Iguazú, el Gobernador se acercó al Misiones Gamer. Allí lo esperaba Franco Gallardo, un niño de 11 años con sueños robóticos y un prototipo entre manos que sorprendió al mandatario: un dispensador automático de comida para animales. En ese momento, Herrera Ahuad lo felicitó, compartió la historia en sus redes sociales y lo invitó a crear algo similar, pero con agua.  

Un mes y medio después, en el Makerland realizado el fin de semana pasado en el Parque del Conocimiento de Posadas, Herrera Ahuad y Franco volvieron a encontrarse, pero esta vez con el prototipo del dosificador de agua listo y el “desafío” superado. Fue entonces que el camino a la concreción del sueño de Franco se abrió y el Gobernador, siguiendo la premisa de la política provincial de detectar y estimular el talento innovador, decidió concederle su deseo y reservarle un espacio para que el año próximo inicie sus estudios en la Escuela de Innovación en Posadas.   

FRANCO, TALENTO INNOVADOR EN CARRERA  

Franco Gallardo, tiene 11 años, es oriundo de Puerto Iguazú y alumno del Colegio Argentino Americano, donde está finalizando sus estudios primarios. Graciela y Martín, sus padres, cuentan que cuando tenía siete años y alentado por un espíritu curioso, comenzó a interesarse por la investigación, justo cuando se inauguró la Escuela de Robótica en Posadas. Fue entonces cuando decidieron hacer todo lo que estuviera en sus manos para acompañarlo en sus sueños, y así fue como lograron inscribirlo en la Escuela de Robótica de Posadas, hasta donde viajaron cada sábado, y por dos años, desde Iguazú, para que Franco tomara sus clases y desarrollara sus proyectos.  

“Su interés por la robótica y la tecnología comenzó desde que era muy chiquito”, cuenta su mamá y recuerda que desarmaba las computadoras de la casa “para ver qué había adentro”. Con mucha ansiedad recorrieron esos dos años los kilómetros que separan a Puerto Iguazú de Posadas, “salíamos a las 3 de la madrugada para que a las 8 Franco pudiera entrar a clases y nosotros lo esperábamos afuera de la escuela para regresar”.  

Tras la pandemia se abrieron a lo largo y ancho de toda la provincia los Espacios Maker, y allí, en la ciudad de las cataratas, continuó Franco su camino innovador. “Vemos que tiene ese potencial y no podemos dejar de apoyarlo dentro de nuestras posibilidades”, explica Graciela. Así, el pasado 4 de octubre, Franco pudo mostrarle al Gobernador su dispensador automático de comida para animales y su historia dio un giro. Asumiendo el “desafío” que en ese momento le planteó el mandatario, generar un prototipo similar, pero para administrar agua, Franco buscó la ayuda de sus “profes maker” para lograrlo y así llegó al Makerland de Posadas listo para cumplir con lo pactado y presentar su dosificador de agua automático.  

Así las cosas y después de haber demostrado espíritu innovador y una gran pasión por la investigación y las nuevas tecnologías, el gobernador Herrera Ahuad decidió premiarlo y esta mañana le entregó el voucher que acredita su ingreso a la Escuela de Innovación de Posadas, a donde la familia se mudará, para que Franco inicie el nuevo camino del mundo de la robótica y la innovación alentado y estructuralmente sostenido como política de Estado en una provincia que se proyecta al mundo también desde la economía del conocimiento.  

Actualidad

Con el Programa INVICTUS de la Fundación Misionera Gaia se concretó la creación de una Red Amiga en la ciudad de Encarnación

Desde la Fundación Misionera Gaia, en el marco del Programa INVICTUS, se concretó la creación de una Red Amiga en la ciudad de Encarnación, con el propósito de acompañar la reinserción laboral de una de las alumnas del Penal UP5, quien formó parte del proceso del proyecto “Menos es Más”.

Gracias a este vínculo, existe la posibilidad de que la egresada dé un nuevo paso en su desarrollo personal y profesional dentro del mundo del diseño y la confección textil. La iniciativa contó con el valioso recibimiento de la empresaria y diseñadora Liliana Díaz, quien abrió las puertas de su local y taller textil “Kukuipa” dedicado al prêt-à-porter ejecutivo femenino, ubicado sobre Independencia Nacional, entre 25 de Mayo y Villarica.

Esta articulación representa un avance significativo en la construcción de oportunidades reales para personas egresadas del ámbito penitenciario que se encuentran en proceso de reinserción, fortaleciendo los lazos de cooperación y compromiso social entre Misiones y Encarnación. Cabe destacar que la beneficiaria es oriunda del país vecino, lo que refuerza el carácter regional e integrador de la iniciativa.

La presidenta de la Fundación Misiones Gaia, Lic. Agostina Zuccarino, expresó:

“Esto es un gran indicador dentro del proyecto, que nos demuestra que cada objetivo propuesto en este programa marco es posible y viable.”

Por su parte, la coordinadora general del Programa INVICTUS y secretaria de la Fundación Lic. Angelina Ifran, señaló:

“La creación de esta Red Amiga en Encarnación fortalece el alcance del programa y reafirma la importancia de articular esfuerzos entre distintos sectores. Promover la inclusión y brindar segundas oportunidades es una responsabilidad colectiva que contribuye al bienestar y la cohesión social.”

Finalmente, la diseñadora Liliana Díaz manifestó su valoración positiva hacia la iniciativa, destacando la importancia de brindar apoyo y acompañamiento a quienes buscan reinsertarse laboralmente. Asimismo, expresó su disposición a continuar colaborando con la Fundación en futuras oportunidades, reafirmando su compromiso con el desarrollo humano y la integración regional.

Sigue leyendo

Actualidad

Adolfo Safrán: “Con los Programas Ahora hemos logrado potenciar el proceso de desarrollo de Misiones”

El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, dialogó con Canal 9 Norte Misionero donde abordó diversos temas inherentes a la economía misionera subrayando la importancia que han tenido en estos años de crisis y caída del consumo la implementación del Programa Ahora para diversos rubros y que es un beneficio que lo ha desarrollado, prácticamente, en exclusividad la provincia de Misiones.
En ese sentido, Safrán destacó que este tipo de impulsos, que acompañan a otros factores y herramientas, “potencian el proceso de desarrollo”

En esa línea, el Ministro de Hacienda subrayó que “hoy tenemos más de 14, 15 programas en vigencia (…) que se van renovando cada 3 o cada 6 meses, donde los Bancos participan”, como, por ejemplo, el Banco Macro que es “la principal entidad financiera que trabaja con los programas y a quien agradecemos”. Además, están sumados otras entidades bancarias y financieras con mucho arraigo entre los misioneros.

Recalcó que los Ahora “son programas que incentivan el consumo, que generan un ahorro a las familias misioneras, o sea, se hace una cuenta, si una familia misionera aprovecha los días de promoción del Ahora Misiones, del Ahora Bienes Durables, del Ahora Construcción, del Ahora Remedios y de cada programa que está vigente cada día de la semana, se ahorra cerca entre un 15 y un 20% de la canasta familiar”.

Safrán subrayó que se trata de “un ahorro importante, pero aparte al comercio le permite vender más” y agregó que, “para que tengas una idea, hoy con los Programas Ahora vendemos cerca de 8.000 millones de pesos, o más, por mes en todos los programas”.

Recordó que, “con los Programas Ahora se devuelve gran parte también al misionero, una parte de la compra vuelve como reintegro al consumidor en su cuenta de débito o en el resumen de la tarjeta de crédito”, además, en algunos casos, con “la tarjeta de crédito puede pagar en 6 o 12 o 18 cuotas sin intereses”.

Asimismo, destacó que el Programa no apunta solamente a beneficiar al consumidor, sino también a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) a través del Programa Ahora Pymes, que estuvo vigente en el mes de julio y se repitió en octubre, lo que permitió “que una empresa misionera compre a otra empresa misionera” hasta en 12 cuotas sin intereses, lo que evita que se compre afuera de la provincia. Además. “fue una herramienta que logró generar ventas dentro de los comercios misioneros, entre comercios o entre industrias misioneras y la verdad que con muy buenos resultados”.

Safrán indicó que estos Programas permitieron que la familia misionera ahorre, pero también que durante la época de mayor desequilibrio de precios en relación a Paraguay y Brasil, las empresas y comercios tienen una herramienta para sostener sus ventas ya que “actúa como un freno” a esa fuga de capitales que suele darse ante la disparidad de precios.

El funcionario expuso que, “con este dólar de 1500 estamos más parejos con Brasil y Paraguay, tal vez en algunos productos está barato el otro lado de la frontera, pero en otros somos más baratos nosotros y con los Ahora Misiones hacemos una muy buena competencia”, cerró.

Sigue leyendo

Actualidad

Saint Esteven: “Los Parques Nacionales surgieron para proteger algo que era importante para el país y  ahora se puso más interesante por  la conservación de la biodiversidad y de la naturaleza”

Este jueves se conmemoró el Día de los Parques Nacionales, jornada que nos invita a reflexionar sobre el rol de estas áreas protegidas para asegurar un futuro en el que la naturaleza y las comunidades puedan coexistir de forma armónica.

Justamente para reflexionar sobre esta fecha, Canal 9 Norte Misionero conversó con Alejandro Saint Esteven, Biólogo del Instituto Misionero de Biodiversidad, quien explicó la fecha tiene que ver con la fecha en se creó el  primer  Parques Nacional, destacando que en un principio tenía una relevancia y que con el correr de los años adquirió otra mucho más interesante relacionada a conservación de la biodiversidad y de la naturaleza.

Mirá la entrevista completa: 

Sigue leyendo
Actualidadhace 4 días

Eldorado: Alejandro Arenhardt fue diagnosticado con una Cardiopatía Isquémica

Actualidadhace 4 días

Transporte Público: El DEM propone una prórroga a la actual prestataria del servicio

Policialeshace 4 días

Una joven falleció y un adolescente resultó gravemente herido tras un siniestro vial en Wanda

Policialeshace 5 días

Cámaras del 911 permitieron detener a un conductor alcoholizado que se fugó tras atropellar a una madre y su hija

Policialeshace 3 días

Un trabajador falleció en un accidente laboral en El Soberbio

Actualidadhace 4 días

Talento UGD cruza la frontera: Estudiante de Artes Audiovisuales Desafía Límites en una Residencia Artística Clave

Policialeshace 5 días

Cámaras del 911 captaron a una mujer forzando autos en Posadas: fue detenida y tenía antecedentes

Policialeshace 5 días

La Policía demoró a una menor, detuvo a su madre y a su hermano por el violento ataque a una mujer en Posadas

Oberáhace 4 días

Confirmaron que un hombre buscado en Oberá falleció por ahogamiento en aguas del río Uruguay

Policialeshace 2 días

La Policía investiga el hallazgo de un cuerpo en avanzado estado de descomposición en Posadas

Policialeshace 5 días

Despiste de motocicleta dejó dos personas lesionadas en Posadas

Policialeshace 2 días

Evadieron un control de Gendarmería y fueron interceptados por la Policía: el conductor tenía 2,76 g/l de alcohol

Actualidadhace 3 días

Marcelo Mikulán: “Para el Presupuesto 2026 estamos manteniendo las previsiones respecto a inversiones en el mismo porcentaje del año pasado”

Eldoradohace 4 días

Dra. Nora Ortíz: “Estamos retrocediendo en lugar de avanzar”

Policialeshace 3 días

Una mujer murió atropellada en la Ruta 14 en Tobuna y el conductor se dio a la fuga

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022