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Lanzaron una nueva edición de la Maratón Internacional de 20 Horas de Pesca del Club Pira Pytá

Esta mañana, en videoconferencia desde Casa de Gobierno se realizó lapresentación de la maratón internacional 20 Horas de Pesca del Club Pira Pytá. El tradicional eventocelebrará su 50ª edición con récord de inscriptos en la región, que se darán cita los días 7 y 8 de octubre en el río Paraná. El gobernador Oscar Herrera Ahuad participó en la presentación del evento que generará un intenso movimiento turístico en Posadas, ya que llegarán pescadores de todo el NEA. En la misma ocasión, el Ministerio de Ecología entregó el permiso de lanzamiento de alevinos (crías recién nacidas de peces) a los organizadores y el diputado provincial Martín Cesino entregó a los representantes del club la Declaración de Interés Provincial de la Cámara de Representantes para la maratón.

El mandatario resaltó el valor histórico del evento con modalidad de pesca con devolución y su sentido de cuidado del ambiente. Agradeció a los organizadores y destacó la colaboración de la Prefectura Naval Argentina en el acontecimiento. Instó a seguir respaldando los eventos históricos de la provincia, como esta maratón de pesca y el Festival del Litoral, ambos en la ciudad de Posadas.

Además, sostuvo que, a pesar de la creciente influencia de la tecnología y otros avances en un mundo globalizado, el hecho de que las personas elijan interactuar con la naturaleza es un indicativo positivo. Sugiere que los ríos están saludables y que existe una conciencia de cuidado y protección ambiental en la comunidad. “Yo creo que es una magnífica oportunidad también para mostrar cómo puede convivir una sociedad, una comunidad, un pueblo, con su ambiente e interactuar con él sin agredirlo”, comentó.

Igualmente, dio cuenta que el acontecimiento involucra “lo social, cultural, económico, turístico, el cuidado del ambiente y hay que destacar que se puede hacer en este tiempo, que es un tiempo difícil, es un tiempo complejo, pero nuestra provincia sigue apostando a sus eventos históricos que no han perdido vigencia a lo largo de 50 años”. Celebró que el torneo también una a la familia misionera y a la comunidad de pescadores. Finalmente, anticipó el éxito de la convocatoria evidenciada en su nivel de participantes.

En tanto, el ministro de Ecología, Víctor Kreimer, habló sobre la protección de la fauna y los recursos naturales durante la competencia. Anunció la suelta de juveniles de pacú en el río, recordó el inicio de la veda de pesca y celebró la incorporación de la cláusula para retener piezas de fauna exótica capturadas durante el evento para propiciar un mejor equilibrio ambiental.

A su turno, el presidente del Club Pira Pyta, Juan Carlos Ríos Gottschalk, dio detalles de la maratón y expresó “un agradecimiento muy especial al Gobierno de la provincia de Misiones y a las empresas, porque sin ello no podríamos llevar a cabo este acontecimiento que nos da un movimiento turístico importante, no solamente a la ciudad, sino a toda la provincia”.

Entre los asistentes al evento estuvieron el ministro de Salud, Oscar Alarcón, el ministro de Desarrollo Social, Fernando Meza; el ministro de Turismo, José María Arrúa; el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; el Prefecto Principal Sergio Sánchez; el vicepresidente del Pira Pyitá, Joaquín Sánchez; el presidente de la Subcomisión de pesca del club y fiscal general, Víctor Bonifato.

UNA COMPETENCIA DEPORTIVA CON TRAYECTORIA

Hoy se presentó la 50ª edición de la Maratón Internacional de Pesca Variada con devolución, una competencia deportiva tradicional en la que compiten pescadores de toda la región. El evento se realizará el 7 y el 8 de octubre en el Club de Pesca Náutica Pira Pytá. Desde la organización esperan superar la cantidad de competidores de la edición anterior, porque al día de la fecha hay más de 100 inscriptos.

Este torneo integra el calendario de la Federación Misionera de Pesca y Lanzamiento (FeMiPyL), los equipos estarán integrados por dos pescadores y el máximo de cañas a utilizar será de cuatro. Así, las 20 Horas de pesca que organiza el Pira Pytá es, desde hace muchos años, una de las competencias del sector más convocantes en la provincia. En las últimas ediciones fueron más de 120 las embarcaciones que se sumaron al certamen. Con relación a la modalidad de pesca con devolución de todas las especies, el Club Pirá Pytá implementa el método hace más de 20 años. El pez debe llegar a ser fiscalizado vivo y luego se lo devuelve al agua, tiene que salir por sus propios medios. Es por ello que los participantes se preocupan por cuidar y mantener vivos a los peces.

En cuanto a los premios,el primero será una embarcación con un motor fuera de borda de 60 hp y tráiler incluido -con todos los accesorios-, también bicicletas, kayac, artículos de pesca, y otros para que la mayoría se lleve uno a su casa.

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Se aprobaron la creación de nuevas líneas y ramales de colectivos urbanos

En sesión extraordinaria realizada en la mañana de hoy, viernes, se aprobó por mayoría la Ordenanza por la que se crean nuevas líneas y ramales para el transporte público de pasajeros dentro de la ciudad de Eldorado. También se modificaron algunas que ya estaban vigentes.

La aprobación fue por 6 votos a 1. El único voto negativo fue el de la concejal María Cristina Bandera, quien alegó no coincidir con el momento para este tratamiento y expuso su malestar por considerar que durante su gestión como presidente en el Cuerpo Deliberativo tuvo “muchos palos en la rueda” para avanzar con este tipo de temas.

Este tratamiento y aprobación se dio en medio de una profunda crisis del transporte público a partir de las decisiones de la empresa Kenia de suprimir recorridos y frecuencias que dejaron a miles de usuarios sin el servicio durante varios días. El fundamento que se esgrime para adoptar esta medida es que esos recorridos y frecuencias carecen de respaldo legal mediante ordenanzas.

Además, Kenia interrumpió la gratuidad del servicio para varios sectores que gozaban del beneficio avalado por el Ejecutivo Municipal alegando una deuda impaga por parte del municipio.

Cabe recordar que el miércoles, en sesión ordinaria, ya se había creado la Línea 9.

En la Extraordinaria realizada hoy se abrogaron en todos sus términos las Ordenanzas N° 100/1985, N° 014/1986, N° 008/1987, N° 070/1987, N° 071/1987, N° 044/1989, N° 111/1991, N° 132/1992, N° 127/1993, N° 063/2001, N° 079/2010, N° 241/2019, N° 041/2020, N°011/2025 “y todas aquellas Ordenanzas, Decretos o Reglamentos que se opongan” a este instrumento aprobado en esta jornada.

También se derogaron los Artículos 2° de la Ordenanza 100/1987 y 1° de la Ordenanza 182/2018.

Asimismo se crearon la Línea 1 Ramal D (barrios IPRODHA KM. 3 y El Fundador), Línea 1 Ramal E (barrios Lomas del Paraná, Cabureí y Paticuá) y la Línea 10 (barrios El Tucán y Los Lapachos). Además, se modificaron los recorridos, horarios y frecuencias de la Línea 4 (los barrios Oleaginosa y Unidad) y de la Línea 5 (barrios Roulet y Sarmiento)

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Organizaciones ambientales respaldan la suspensión de la construcción del kartódromo en Puerto Iguazú por inviabilidad ambiental

La reciente resolución del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones de rechazar la viabilidad ambiental del proyecto de kartódromo en Puerto Iguazú por el impacto negativo que tiene en el entorno, fue respaldada por diversas organizaciones ambientales, quienes destacaron la medida por su enfoque en defender los ecosistemas misioneros.

Organizaciones de alcance internacional, como Greenpeace, y de referentes ambientales reconocidos a nivel mundial, destacaron la importancia de frenar proyectos que amenacen áreas con tanta biodiversidad como las que rodean la zona. Desde estas voces se valoró la decisión como un ejemplo de gestión ambiental responsable, alineada con los compromisos globales de conservación. Además, señalaron que proteger estos territorios no solo es fundamental a nivel local, sino que también contribuye a la preservación de ecosistemas clave a escala regional y mundial.

La decisión de la cartera ambiental se basó en la evaluación de impactos negativos que la actividad implicaría en la zona, debido a su cercanía con el Parque Provincial Puerto Península. El informe técnico señaló riesgos ambientales como contaminación acústica, lumínica, del aire, suelo y agua, fragmentación del hábitat y mayor peligro de incendios forestales sobre un área protegida de alto valor ecológico, donde habitan especies amenazadas como es el caso del yaguareté (Panthera onca), un monumento natural de la provincia.

Frente a este escenario, el presidente de la Fundación Dante Piesco y el Centro de Rescate Ohana, Fernando Piesco, calificó el proyecto como un “atropello ecológico” y manifestó su preocupación por los daños ocasionados en un área clave para la biodiversidad misionera: “Se avanzó sin estudio ni aprobación previa en un área donde se sabe que hay presencia de especies sumamente importantes. Pensar en instalar allí motores, ruido y circulación de personas es totalmente ilógico. Los animales tendrían que desplazarse, no soportarían ese nivel de perturbación”, advirtió.

Desde Ohana también exigieron la reparación del daño ambiental: “Esa deforestación tiene que ser remediada, las personas responsables deben hacerse cargo”, subrayó Piesco. Cabe destacar que de las 5 hectáreas que correspondían al predio en obra el daño ocasionado fue de poco más de una hectárea, lo que corresponde a un 22% de la superficie afectada.

En el mismo sentido se expresó Agustín Paviolo, investigador del CONICET y coordinador del Proyecto Yaguareté, quien consideró “acertada” la decisión del Ministerio de Ecología: “Para construir la pista se desmontó una zona muy sensible junto a un área protegida. El funcionamiento de un kartódromo allí podría afectar seriamente a la flora y fauna nativas. La no autorización es correcta y este tipo de infraestructura debe buscar otros emplazamientos, lejos de zonas con alto valor ecológico”, sostuvo.

Asimismo, remarcó la necesidad de iniciar un proceso de restauración ambiental: “El daño ecológico es considerable y aunque el monte puede regenerarse, eso llevará años, pero es fundamental comenzar ese proceso”, agregó.

Por su parte, desde Aves Argentinas señalaron que si bien no están en desacuerdo con un emprendimiento de este tipo en la ciudad, consideran que el sitio elegido no es el adecuado: “Ese predio es un área de amortiguación del Parque Provincial Puerto Península, con presencia confirmada de muchas especies de alto valor para la conservación”, remarcaron. Desde esta organización, que trabaja en articulación con distintos municipios para fomentar el turismo y la producción sostenibles, sostienen que el municipio de Puerto Iguazú debe “seguir promoviendo iniciativas que se enmarquen en ese horizonte”.

Desde el Refugio de animales Silvestres Güirá Oga (con sede en Puerto Iguazú) expresaron su profunda preocupación ante el avance del proyecto del kartódromo, debido al impacto negativo que este tipo de actividad genera en una zona lindante a un área con este valor biológico: “El desarrollo de este emprendimiento no solo comprometería la conservación del entorno, sino que también podría afectar gravemente los servicios ambientales que este ecosistema brinda a la comunidad”, advirtieron desde la institución. Además, destacaron y valoraron el accionar del Ministerio de Ecología “por su compromiso con la protección de estos ambientes, por hacer cumplir la normativa y sostener como medida de restauración la reforestación del área con especies nativas”.

Las posturas expresadas frente a la decisión del Ministerio de Ecología reflejan un consenso general en defensa de la conservación ambiental y el respeto por las normativas vigentes. Desde los distintos sectores vinculados a la protección de la biodiversidad, se destaca que el rechazo al proyecto del kartódromo responde a la necesidad de priorizar la integridad de los ecosistemas ante actividades que generan impactos negativos.

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Eldorado: Varias motos fueron embestidas por un camión en el Corralón Municipal

El singular incidente ocurrió esta mañana en el corralón de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, afectando a, por lo menos, seis motocicletas, pertenecientes a los empleados.

Según trascendió, el atropellamiento ocurrió luego que zafara el freno de mano del camión Mercedes Benz Cv10, que habría estado en marcha. El desplazamiento del vehículo se produjo marcha atrás hacia el estacionamiento de motos.

Afortunadamente, no se reportaron personas lesionadas.

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