Conecta con nosotros

Arte

Continúa en Posadas la filmación de “Lunática”: ciencia ficción con identidad misionera

El universo fantástico vuelve a encontrar territorio fértil en Misiones. Desde mediados de noviembre, Posadas es escenario del rodaje de Lunática, la nueva película del director Martín Basterretche, quien regresa a la provincia tras la presentación de El último zombi en el IMAX del Conocimiento. Filmada íntegramente en la capital misionera, la película -que se encuentra en su tercera semana de rodaje- no solo trae al territorio un elenco de primer nivel encabezado por Magui Bravi, Ramiro Blas, Mirta Wons y Alan Madanes, sino que también consolida el crecimiento de la provincia como destino cinematográfico competitivo a partir del Programa Cash Rebate del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM).

Basterretche define a “Lunática” como “la historia de una chica con una vida bastante desordenada que una noche presencia sin querer un hecho de violencia, que la mete en un extraño mundo de invasiones extraterrestres y posibles embarazos entre especies”. La trama se despliega enteramente en Posadas y, para el director, ese gesto marca la singularidad del proyecto: “Filmar en Posadas una película de ciencia ficción puede ser inusual, pero es justamente la clave: sacarla de los ámbitos imaginarios normales del género. Por decirlo de manera casi humorística: las naves espaciales, por lo general, aterrizan en Nueva York, en París o a lo sumo en Buenos Aires, nunca en lugares más alejados. Entonces, ¿cómo podría ser una historia de estas características si transcurre acá? Eso hicimos, y a eso le sumamos el clima, el verde, las costumbres de acá y me parece que da un mix muy interesante a la historia que contamos”.

En la piel de Juana, la protagonista, Magui Bravi atraviesa uno de los desafíos más importantes de su carrera, no solo por el impacto físico y emocional del rol, sino por lo que significa su regreso al cine después de haber sido madre. “Lunática es un antes y un después para mí. Interpretar a una mujer embarazada desde un lugar tan extremo me interpela muchísimo. Estamos apostando todo desde lo artístico, desde el guion”, expresó. El trabajo con el equipo misionero terminó de consolidar la identidad de la película: “Si no hubiese estado el apoyo de Misiones y el Cash Rebate, la película no se hacía. Cuando apareció la posibilidad del apoyo del IAAviM y, aparte, el lujo de trabajar con la Productora de la Tierra, sinceramente ahí es cuando vimos el proyecto tangible. Estamos en un momento en donde no es raro escuchar ‘qué difícil es hacer cine hoy’, y esta fue la manera, esta fue la fórmula. Lo digo también porque mi esperanza es que se pueda seguir filmando sin parar y creo que Misiones cada día más se transforma en el polo audiovisual del país”.

Ramiro Blas, reconocido actor que reparte su carrera entre Argentina y España, interpreta al enigmático Doctor Samani, un personaje cargado de ambigüedades y dilemas morales. Para él, llegar a Lunática no fue casual: “Este guion fue un regalo que llega a mis manos con un elenco, una producción, una dirección y en un lugar determinado, aparte de volver a mi país”. Blas vive hace más de veinte años fuera de Argentina y cada vez que regresa a filmar es donde asegura que encuentra su identidad. “…Por los códigos de mi infancia, de mi crianza; de sentirme realmente un individuo de acá, eso marca la diferencia, sobre todo cuando estás tanto tiempo fuera, en otros registros y en otros códigos de lenguaje que hacen a la cultura”.

Su vínculo emocional con Misiones se entrelaza con recuerdos de la niñez: “Había venido muchas veces de pequeño. Si bien mi amor incondicional es Mar del Plata, Misiones era el segundo lugar porque tenía familia acá. Ver las cataratas, la inmensidad de la naturaleza, los caminos de tierra colorada… todavía tengo colgada en mi casa una mariposa azul que encontré en esos viajes”. Además, remarca que lo que más valora del rodaje no es la acción frente a cámara, sino la vivencia cotidiana: “Para mí la película no es la acción: es el día a día, hablar con el equipo, subir al coche para venir a rodar, engancharme con el equipo técnico y la producción, ver cómo están. El resto es un juego, y el actor es un eterno niño que no quiere dejar de jugar; y cuanto más atrevido es ese juego, mejor”. Blas, además, destacó el profesionalismo de las técnicas y técnicos misioneros, “más allá de la belleza natural. Hay muchísimos talento y muchas ganas de hacer. Es el momento de juntarse para crear. Y yo creo que esta película de alguna manera lo va a demostrar”.

La actriz Mirta Wons, por su parte, celebra la posibilidad de encarnar a Heidy, un personaje oscuro y complejo. “Interpreto a una enfermera sádica, una persona siniestra. Es un género que transité poco, y eso me encanta porque es un desafío”, compartió. Para construir el personaje, trabajó desde un enfoque inusual en su trayectoria: “Lo armé desde afuera hacia adentro: el look, las cejas depiladas, el pelo largo, la gestualidad mínima. Fue un proceso distinto y muy rico”. Sobre su estadía en Misiones, se mostró profundamente conmovida: “La gente de Posadas es cariñosa y efusiva. Estoy aprendiendo guaraní, me enseñan en el set, y me encanta. Me alegra estar acá y ya quiero volver para recorrer más”.

“Lunática” es una coproducción entre Ambos Mundos Cine, Cabustra Arts y la Productora de la Tierra, cooperativa misionera de comunicación que aporta experiencia, logística y un equipo técnico formado íntegramente en la provincia. Para Juan Ferreira, integrante de la Productora y jefe de locación, el proyecto sintetiza un proceso de crecimiento sostenido: “La producción llegó a Misiones atraída por el fomento del IAAviM, pero al encontrarse con técnicos altamente capacitados y con el respaldo integral de la provincia, entendieron que el combo era perfecto para filmar acá”. Ferreira destaca que esta etapa marca un salto cualitativo tanto para la Productora de la Tierra -con más de una decena de producciones cinematográficas en su haber-, y para la industria local: “La herramienta del Cash Rebate consolida al cine como industria. Recién ahora estamos cerrando los círculos y funcionando como industria; por eso se van a empezar a ver muchas más películas misioneras en todos lados”.

El rodaje se desarrolla en múltiples locaciones de Posadas, todas integradas a la narrativa: los Hospitales Baliña, Carrillo y Madariaga, la Casa del Streaming, la Bajada Vieja, la Costa­nera, el reconocido complejo de eventos UMMA, el tradicional barrio de Villa Sarita, las avenidas centrales y zonas ribereñas. La película mostrará también escenas en Profundidad, único punto fuera de la capital. Según Ferreira, “vamos a saber que la historia ocurre en Posadas, se va a ver el río, la costanera, los barrios, la ciudad viva”.

El gobernador Hugo Passalacqua celebró el impacto del rodaje: “Que venga un elenco de este nivel y que se constituya una coproducción entre capital privado, Misiones, Córdoba y La Plata demuestra que, pese a las dificultades, el cine se abre paso. El 97% del personal que trabaja en esta película es misionero. Esto genera trabajo, fortalece la industria y difunde a Posadas en el mundo”.

El Programa Misiones Audiovisual Cash Rebate, implementado por el Gobierno provincial a través del IAAviM, vuelve a confirmar su rol clave: atraer inversiones, generar empleo local y proyectar a Misiones como un territorio cinematográfico de referencia. Su impacto directo se potencia con la dimensión cultural: cada rodaje es una vidriera que exhibe el paisaje, la creatividad y el talento misionero ante audiencias globales.

Con una historia de ciencia ficción arraigada en la identidad local, un elenco destacado y un equipo técnico mayoritariamente misionero, Lunática avanza como una de las producciones más ambiciosas del año. Su rodaje confirma que, en Misiones, el cine no solo se filma: también se construye como industria, como oportunidad y como futuro.

Arte

El Cine Comunitario se afianza en Misiones

Entre agosto y diciembre de este año se llevó adelante la primera edición del Programa de Formación en Cine Comunitario, impulsado por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) a través del área de Producción Comunitaria, a cargo de Verónica Fulquet. Esta propuesta se dirigió tanto a organizaciones sociales y colectivos de asociación civil, como a agrupaciones de jóvenes, buscando así ampliar el fortalecimiento y fomento del cine comunitario en la provincia.

En este marco, se realizaron ocho talleres en las localidades de Posadas, Oberá, Apóstoles, Eldorado, Puerto Piray, Puerto Libertad y Montecarlo, que trabajaron con grupos de jóvenes, comunidades indígenas, colectivos sociales y grupos en situación de vulnerabilidad. A partir del trabajo de talleristas y equipos territoriales, cada grupo desarrolló procesos creativos propios, anclados en las realidades locales y en la exploración del lenguaje audiovisual como herramienta de identidad, expresión y transformación.

Los talleres: territorio y comunidad

En Montecarlo, Enoe Moya, desde la Dirección de Cultura local y en articulación con instituciones vinculadas a juventudes, acompañó a un grupo de adolescentes en sus primeros pasos en el lenguaje audiovisual explorando géneros como el terror, el suspenso y el documental.

En otros espacios, el cine se vuelve una herramienta para recuperar memorias y defender el territorio.

Es lo que sucede con el grupo de la comunidad mbya Andrés Guazurarí, en Puerto Libertad, donde jóvenes, niños/as y adultos/as trabajan una ficción que combina mitología, identidad y relatos sobre los procesos extractivistas. Evayan Behr, junto a compañeras del Colectivo Biodiversa, acompaña un proceso intergeneracional en el que los propios participantes experimentan con recursos técnicos y narrativos.

También hay experiencias donde el audiovisual habilita la reflexión sobre la vida cotidiana en contextos de encierro. En Eldorado, internos jóvenes de la Unidad Penal N° 3 construyeron de manera colectiva una ficción atravesada por tensiones, emociones y deseos de superación, guiados por Juan Errico. La distribución de roles y la escritura compartida del guion convierten al cine en un espacio de expresión y diálogo.

La adolescencia y el trabajo temprano aparecen como uno de los ejes en otro de los proyectos, desarrollado junto a jóvenes del barrio La Estación de Apóstoles. Acompañados por Darío Suárez, los participantes reflexionaron sobre la experiencia de estudiar de noche y trabajar durante el día, explorando cómo esas realidades impactan en sus vínculos, emociones y oportunidades, y buscando un lenguaje audiovisual que los represente.

En Oberá, el cruce entre universidad, murga y territorio da forma a una propuesta que indaga en la identidad territorial a través de la ficción. Estudiantes de la universidad y miembros de la Murga del Monte trabajaron con especial atención en la dirección de arte, recuperando símbolos del monte y referentes cotidianos, en un proceso coordinado por Alan Tarnowski.

El vínculo entre mujeres, territorio y lo sobrenatural atraviesa otro de los relatos, donde una historia de migración y violencia de género se enlaza con mitos del monte y paisajes ribereños. El grupo, acompañado por Ariel Almada desde la Dirección de Cultura de Puerto Piray, combinó investigación comunitaria, elección de locaciones y relatos locales.

En Posadas, dos proyectos proponen miradas complementarias sobre el territorio urbano. Por un lado, un documental que nace y se construye junto a varones en situación de calle, en un espacio de creación y acompañamiento coordinado por María Florencia Martínez, junto a un equipo interdisciplinario, donde el cine se vuelve herramienta para narrar la vida cotidiana, la vulnerabilidad y las formas de cuidado colectivo. El otro proyecto llevado adelante en la capital provincial es una ficción que se aleja de los estereotipos sobre la periferia y pone en primer plano los lazos comunitarios del barrio San Jorge, guiada por Gustavo Sánchez Pérez.

Acompañamiento a talleristas

Una instancia fundamental como parte del proceso de fortalecimiento técnico y metodológico del Programa, fueron las capacitaciones virtuales que recibieron las y los talleristas que estuvieron a cargo de acompañar a los grupos, a través del Programa Formador de Formadores. Estas instancias específicas de aprendizaje se realizaron paralelamente al desarrollo de cada uno de los talleres, lo que le permitió a cada coordinador poder fortalecer a sus grupos.

Una de las capacitaciones giró en torno a la Dirección de Arte, y fue brindada por el destacado realizador misionero Lucas Koziarski, donde conocieron distintas herramientas y reflexionaron acerca de la importancia de este rol no solo en la puesta en escena, si no también como elemento narrativo desde la concepción del proyecto.

También, guiados por el experimentado sonidista Nahuel Castillo, se capacitaron en Sonido Creativo para Cortometrajes y Audiovisuales, donde abordaron distintas herramientas para trabajar el sonido audiovisual tanto desde lo técnico como desde lo narrativo.

Estas capacitaciones pueden verse en el canal de Youtube del proyecto: https://www.youtube.com/@cinejovencomunitarioiaavim6170

Una provincia narrándose a través del cine comunitario

Estos ocho proyectos que germinaron con el Programa de Formación en Cine Comunitario, demuestran la potencia del audiovisual como herramienta de participación cultural y fortalecimiento territorial. Cada historia nace de los propios grupos, de sus experiencias y modos de ver el mundo, y se transforma en un proceso que articula formación, cuidado, identidad y creatividad.

Sigue leyendo

Arte

Capotó Tiaster estrena su nueva obra de teatro

El próximo viernes se estrena en Eldorado la nueva producción de Capoto Tiaster, una obra de humor negro sobre la eternidad: “Las Puertas Abiertas del Infierno”.

La obra combina humor negro, ironía y absurdo para reflexionar sobre la vida y las decisiones que nos persiguen en el más allá. El estreno será el 19 de diciembre en la Sala Teatro Mbopi.

Equipo artístico y técnico:

· Dramaturgia: Patricia Suárez.
· Dirección general y puesta en escena: Diana Garay.
· Elenco: Luisa González, Paola Rotela y Diana Garay.
· Asistencia de vestuario: Rosaura Silveira.
· Utilería y asistencia técnica: Omar Holz y Nacho Benitez.
· Diseño y ejecución de escenografía: Arq. Giselle Alcaraz (Posadas).

Funciones y entradas:

· ESTRENO: Viernes 19 de diciembre – 21:00 hs.
· Función 2: Sábado 20 de diciembre – 21:00 hs.
· Función 3: Domingo, 21 de diciembre – 20:00 hs.

· Locaciones: Sala Teatro Mbopi (19 y 20/12) y Salón Cultural Eibl (21/12).

VENTA DE ENTRADAS:

· Anticipadas: $6.000
· Jubiladxs y estudiantes: $5.000
· En puerta: $8.000
· Contacto para venta de anticipadas : Gabi al 3751-440388.

⚠️ Importante: La Sala Teatro Mbopi tiene cupo limitado. Se recomienda adquirir entradas con anticipación.

Está obra cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro.

Estás funciones cuentan con el apoyo de la Municipalidad de Eldorado.

Contacto para prensa y más información:
Diana Garay: 3751-507438

Sigue leyendo

Actualidad

Misiones convoca al IX Foro Audiovisual para proyectar su crecimiento

Este sábado 6 de diciembre, el sector audiovisual de Misiones se reunirá en el IX Foro Consultivo de Políticas Públicas Audiovisuales, una instancia participativa que desde hace más de una década distingue al Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) como organismo público que diseña políticas basadas en la participación activa del sector y de sus trabajadores. El Foro, establecido como espacio bianual por la Ley VI Nº 171, este año abordará temas clave como gestión territorial, participación, exhibición, capacitación e investigación.

La edición 2025 del Foro se desarrollará en Silicon Misiones (Av. Ulises López s/n, Posadas) de 8:30 a 18 hs, y reunirá a realizadores, productores, técnicos, estudiantes, cineclubistas, responsables de salas, festivales, y representantes institucionales de toda la provincia. La jornada iniciará con la acreditación para luego continuar con el panel a cargo del presidente del IAAviM, Sergio Acosta, donde se presentará el informe de gestión del Instituto correspondiente al período 2024–2025. Esta instancia permitirá socializar las acciones realizadas y los recursos invertidos.

El Foro se consolida como una herramienta estratégica para la planificación de las políticas públicas audiovisuales en Misiones, especialmente en un escenario nacional marcado por la crisis del fomento, las transformaciones tecnológicas, la multiplicación de plataformas y la necesidad de repensar modelos de sostenimiento y producción cultural. En este sentido, el encuentro busca fortalecer un enfoque territorial que reconozca la diversidad geográfica, cultural y productiva de la provincia, promoviendo una agenda equitativa y representativa.

Durante la jornada, los participantes trabajarán en cuatro mesas sectoriales simultáneas, donde se abordarán temas clave para la vida institucional y productiva del sector audiovisual: “Gestión territorial y reglamento de funcionamiento del Consejo Directivo”, “Crisis de la participación en convocatorias y programas del IAAviM”, “Exhibición, Red de Cineclubes, Cinemóvil y Festivales; y “Capacitación e investigación, con criterios de territorialidad y diversidad de perfiles”.

Cada mesa funcionará como un espacio de intercambio horizontal donde se compartirán diagnósticos, se analizarán desafíos y se elaborarán propuestas que serán sistematizadas para orientar la planificación institucional 2026–2027. El día concluirá con un plenario colectivo en el que se presentarán las conclusiones y se firmarán las actas de acuerdos, reafirmando el carácter democrático y participativo del proceso.

El Foro Consultivo reafirma, una vez más, el compromiso del IAAviM con un modelo de gestión que se nutre de la mirada del sector, promoviendo la construcción colectiva de políticas públicas sostenibles, transparentes y ajustadas a las realidades y necesidades de quienes sostienen el quehacer audiovisual en Misiones.

Sigue leyendo
Eldoradohace 12 horas

En el barrio Eldorado II se llevó adelante el Operativo Ambiental de Alto Ipacto

Eldoradohace 13 horas

Prefectura Naval Argentina advierte sobre riesgos en el río Paraná

Policialeshace 13 horas

Robo calificado en Pozo Azul: cuatro delincuentes armados asaltaron una vivienda

Eldoradohace 15 horas

Misiones avanza en la planificación de la campaña hortícola 2026

Eldoradohace 16 horas

El Plan General de Bacheo sobre la Av. San Martín sigue avanzando y hoy trabajan en la zona del km 8

Eldoradohace 17 horas

Actualización de datos para la Tarjeta Monedero: nuevo horario

Provincialeshace 17 horas

Apóstoles: Passalacqua supervisó la obra de provisión de agua potable en Colonia Tunas

Actualidadhace 1 día

BRASIL, MÁS SIMPLE: PAGÁ DIRECTO DESDE TU CELULAR CON BANCO MACRO Y MODO

Eldoradohace 2 días

Noche de rock en la Costanera eldoradense

Provincialeshace 2 días

Passalacqua anuncia la extensión hasta abril de una batería de medidas de alivio fiscal

Policialeshace 2 días

No les duró la fuga: cerrojo policial y cámaras del 911 los dejaron sin escape, dos hombres detenidos en Eldorado

Policialeshace 2 días

Tiene 73 años y manejaba alcoholizado con 2,11 g/l fue detenido tras volcar y casi provocar una tragedia en Eldorado

Policialeshace 2 días

Un conductor murió atrapado tras despistar e incendiarse su vehículo

Nacionaleshace 2 días

Contrapuntos en el Gobierno por la posibilidad de introducir cambios en la Reforma Laboral

Nacionaleshace 2 días

El Gobierno cerró un préstamo por US$ 3.000 millones para pagar vencimiento

Eldoradohace 4 días

Este lunes se hace la 2° Apertura de Ofertas para la Concesión del Transporte Urbano

Policialeshace 13 horas

Robo calificado en Pozo Azul: cuatro delincuentes armados asaltaron una vivienda

Provincialeshace 4 días

Misiones pone en marcha el Inmobiliario 2026 con fuertes beneficios al cumplidor y alivio al bolsillo familiar

Eldoradohace 5 días

Relevamiento socioeconómico para transporte gratuito a personas con discapacidad

Actualidadhace 5 días

El Consejo de Seguridad de la ONU tratará de urgencia la intervención en Venezuela

Actualidadhace 5 días

Narcoterrorismo y armas: las graves acusaciones de EEUU contra Maduro

Actualidadhace 5 días

Levantaron el bloqueo aéreo en el Caribe tras el traslado de Maduro a Nueva York

Eldoradohace 3 días

Dos oferentes para brindar el servicio de transporte, ambas pertenecen al mismo grupo empresario

Eldoradohace 4 días

Mañana arraca la Colonia de Vacaciones 2026

Actualidadhace 4 días

Donald Trump exige “acceso total” a Venezuela

Actualidadhace 5 días

El papa León XIV reclamó por la soberanía de Venezuela tras la captura de Maduro

Eldoradohace 3 días

El cuidado y mantenimiento del arbolado urbano tuvo 306 intervenciones en tres meses

Eldoradohace 4 días

Calzada reducida en el km 3 de la Av. San Martín por trabajaos de bacheo

Actualidadhace 3 días

Crisis financiera en Corrientes: municipios en quiebra, deuda récord y un relato oficial que se desmorona

Actualidadhace 4 días

Nicolás Maduro comparece hoy ante la justicia federal para la lectura formal de cargos

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022