Arte
Cortometrajes misioneros del Primer Concurso Entre Fronteras se estrenarán en Oberá En Cortos
Los cuatro cortometrajes misioneros ganadores del Concurso Audiovisual Entre Fronteras tendrán su estreno en la pantalla del Festival Oberá en Cortos. “El otro lado”, “Uruguá”, “Maragato” y “Tekoa” se podrán ver entre el 11 y 14 de octubre en el Cine Teatro Oberá, con entrada libre y gratuita.
Desde este lunes se pone en marcha la 19.ª edición del Encuentro Internacional de Realizadores “Oberá en Cortos, por la Identidad y Diversidad Cultural” y la preciada pantalla del Festival será el marco privilegiado para la primera proyección de los cortometrajes realizados por directoras y directores misioneros con el apoyo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones y el Instituto Estadual de Cinema de Rio Grande do Sul, Brasil, por medio del Concurso Audiovisual Entre Fronteras.
El certamen fue lanzado en conjunto en diciembre de 2019, con la particularidad de que se debían conformar equipos audiovisuales integrados por técnicos de ambos territorios, con el objetivo de promover la vinculación creativa y económica. A este desafío de producción se sumó el cambio radical que planteó la pandemia del covid-19 en 2020 y gran parte del 2021. A pesar de tener que afrontar una situación inédita, los equipos lograron trabajar en conjunto a través de reuniones virtuales y avanzar con los rodajes amparados en los protocolos de acción aprobados por la provincia de Misiones. Hoy expresan la satisfacción de poder presentar al gran público sus cortometrajes.
“Como realizador misionero es muy importante poder estar presentando un material en esta pantalla, que es un espacio muy importante de exhibición en la provincia, es un encuentro muy interesante donde confluyen muchas ideas, muchos puntos de vista y podemos conocer también la mirada de otros realizadores”, sostuvo Facundo Villalba director de “Uruguá”, cortometraje documental que recoge historias de quienes habitan y trabajan en las costas del Río Uruguay a lo largo del territorio misionero.
En el mismo sentido, Elian Guerin director de “Maragato” valoró la posibilidad de estrenar en el Festival Oberá en Cortos por todo lo que simboliza para los realizadores de la región, “unión de un cine que hace dialogar los dialectos, las culturas y el cine mismo…”, afirmó. El cortometraje de ficción que se podrá ver en la gran pantalla del Cine Teatro, tiene como trasfondo uno de los conflictos bélicos más sangrientos en la historia de la región: la Guerra das Degolas, la Revolución Federalista que enfrentó a unitarios (Pica Paus) y brasileños federalistas (Maragatos) con apoyo de argentinos y uruguayos. La historia se centra en Teodoro, un hijo de esclavos que tras haber sido capturado por el ejército Pica Pau es obligado a degollar prisioneros y encuentra en el río Uruguay una frontera y una salida que se abre paso entre la vida y la muerte.
La directora misionera Aimará Schwieters presentará el corto “Tekoa”, rodado en Posadas, la tekoa Yvy Pitá (Aristóbulo del Valle) y la aldea Anhetenguá en Lomba do Pinheiro, Rio Grande do Sul. Marshall Paredes, un joven mbya guaraní que vivió la mayor parte de su vida entre la tekoa Yvy Pitá y Posadas, es quien lleva el hilo de la historia a partir de un viaje íntimo donde busca responder preguntas acerca de cómo es la vida y las relaciones en la tekoa y en la ciudad, y cómo es la conservación del ambiente y las tierras en éstos espacios.
“Como realizadora misionera significa para mí muchísimo, mucha gratitud estrenar un cortometraje y hacerlo en Oberá en Cortos, que ya es la segunda vez que puedo mostrar una obra audiovisual ahí”, aseguró Schwieters al tiempo que agregó, “… es el festival más antiguo que hay en la provincia; eso, me llena de orgullo y que se generen espacios para ello, pantallas. Así que por ese lado estoy muy agradecida, y que se haya organizado también esta propuesta de estrenar los cortos ahí en Oberá este año, junto a todos los otros realizadores que también van a mostrar sus cortos y sus películas”.
La cuarta obra que tendrá su estreno la próxima semana es “El otro lado”, dirigida por Daniel Pérez y filmada en enero de 2020 en locaciones de Colonia Paraíso, Paraje La Barra y en la costa del Río Uruguay. La ficción se centra en la historia de una familia rural del nordeste misionero que se encuentra afectada por la reciente muerte de la madre. Ingrid, con apenas 13 años, debe hacerse cargo de las tareas del hogar mientras la mirada acosadora de su tío la perturba.
Los cortometrajes resultantes del Concurso Audiovisual Entre Fronteras (cuatro misioneros y cuatro de Rio Grande do Sul) son importantes obras que se incorporan al acervo cultural de la región. Al respecto, el director Facundo Villalba señaló que, “el concurso nos permitió poder realizar un material en conjunto con Brasil y también nos permitió realizar un material en la frontera de nuestra provincia, lo cual es muy interesante. Fue muy reconfortante para el equipo esta experiencia y espero que pueda seguir porque es una instancia muy importante para los nuevos realizadores, nuevos directores y los nuevos equipos de trabajo, y nos permite a los locales poder explayarnos dentro de nuestras posibilidades, nos permite a los realizadores poder hablar sobre nuestra gente, sobre nuestro territorio, sobre lo que sucede en el interior de nuestra provincia”.
Los estrenos se podrán disfrutar previo al largometraje del día y están programados de la siguiente manera: el martes 11 de octubre, a las 21.30 hs, será la proyección de “El otro lado”; el miércoles 12, a las 21.30 hs, se podrá ver “Tekoá”; el jueves, a las 21.15 h, “Uruguá” y cerrando la semana, el viernes 14, a las 21.15 hs, “Maragato”. Todas las funciones tendrán lugar en el Cine Teatro Oberá Espacio INCAA (San Martín 1069), con entrada libre y gratuita, por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala.
Para conocer la programación completa del festival, ingresar al sitio oficial https://oberaencortos.org/programa-oficial-2022/
- INFORMACIÓN TÉCNICA
MARAGATO (28 min)
Dirección: Elian Guerin
Guión: Sergio Alvez
Producción: Elian Guerin (Estudio 2527)
Coproducción: Imacinética, Ocio Noble y Gustavo Carbonell
Equipo técnico: Iñaki Echeberria (Dirección de Fotografía, trabajando remotamente en
conjunto con Livia Pasqual de Brasil), Leticia Álvarez (Dirección de Arte, trabajando remotamente en conjunto con Valeria Verba de Brasil), Macarena Czernecki (Asistente de Dirección), Luciana Bobadilla (Vestuario), Leandro Giménez (Ambientador), Alejandro Gutiérrez (Producción ejecutiva), Lucho Bernal (Jefe de producción), Marcia Majcher (Asistente de Producción), Maco Pacheco (Storyboard), Juan Pablo López ( Música), Hernán Ruiz Navarrete (Dirección de sonido), Mónica Acuña (Maquillaje), Andrés Tes (Dirección de producción) y Horacio Laboni (VFX).
Reparto: Andrés Álvez (Teodoro); Marcia Majcher (Lucía) y Omar Holz (Comandante Da Silva). Colaboración de Casting Federal.
Sinopsis
Uno de los conflictos bélicos más sangrientos en la historia de una región: la guerra das Degolas. El último prisionero de un ejército decadente. El río como única salvación. Una frontera se abre paso entre la vida y la muerte.
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=f4Kj4FAMQP4
URUGUÁ (Río de caracoles – 32 min)
Dirección: Facundo Damián Villalba
Guión: Giordano Gio (Br)
Productor: Nicolás Amadio
Equipo técnico: Nicolás Amadio, Fernando Verón (montaje), Nahuel Castillo (sonido), Giordano Gio, Tuane Eggers y Matheus Piccoli
Coproducción: Cooperativa de Trabajo de Producción Audiovisual La Rastrojera TV Ltda. (Misiones) / Productora Fehorama (Porto Alegre)
Entrevistados: Alejandro Benitez, Ennio Henn, Carlos Yuni, Celia Lucas,Hector Lucas, Julio Pitas, Carlos Hesselman, Mario Gómez, Orlando Pretto, Marcelo Martínez, Tito Benitez
Sinopsis
El mediometraje documental “Uruguá” tiene como objetivo recopilar narraciones que viajan a lo largo de las curvas del río Uruguay, cruzando diferentes regiones de Brasil y Argentina. Nuestra cámara aborda estas balsas en busca de personajes, rostros, encuentros. Cada uno de ellos nos trae diferentes experiencias cuyas vidas se desbordan de las aguas que son comunes en tres países. Estas historias abordan la conformación de los pueblos costeros y fronterizos, el trabajo diario y la banalidad de cruzar una frontera geográfica. Entendiendo las dinámicas sociales, económicas, políticas y culturales que navegan a diario por estas avenidas fluviales.
TEKOA (29 min)
Dirección: Aimará Schwieters
Guión: Aimará Schwieters
Producción: Federico Thomas
Productoras: Existir Cine / Obraje Audiovisual
Equipo técnico: Cris Reque en producción, Cecilia Sandoval, Lara Ferreira y Livia Pasqual en Fotografía; Paul Wheden, Gabriela Bervian, Gisele Moser en Sonido directo; y Lara Ferreira y Livia Pasqual en Cámara.
Sinopsis
Marcial (32) es mbya guaraní y nació en Fracrán (Prov. de Misiones), pero vivió la mayor parte de su vida entre la tekoa Yvy Pitá (Tierra colorada), y la ciudad de Posadas, Provincia de Misiones. Desde muy pequeñx tuvo que trasladarse a Posadas con su familia, donde se crió y en su adolescencia incursionó en el ámbito audiovisual y universitario. Hoy, viviendo nuevamente en la tekoá Yvy Pitá decide emprender un viaje íntimo, donde busca responder preguntas de las vivencias en la comunidad, y la vida occidental, conversando consigo mismo. Llega a Posadas y se pregunta cómo es la vida y las relaciones en la tekoa y en la ciudad y como es la conservación del medioambiente y las tierras en éstos espacios. Decide que es el momento y se acerca a la frontera con Brasil (RS), donde anhelará la llegada a la comunidad donde vive su amigo Cirilo y donde compartirán nuevas ideas, reflexiones y experiencias a través de una videollamada.
EL OTRO LADO (16 min)
Dirección: Daniel Alberto Pérez
Guión: Daniel Alberto Pérez, Mariana Winikor Wagner
Producción: Camila Acosta
Coproducción: Mugre Films, Kajota Producciones, Vecinas Cine y Guillermo Rovira
Reparto: Analía Cunha, Hugo Pietzarka, Matías Soria, Adrián Lescano
Extras: Roberto Dos Santos, Fremdina Bianco, Maria Luisa Steinhorst, Florencia Aguilar, Nicolás Gómez Portillo
Sinopsis
INGRID (13), es una joven adolescente que vive junto a su padre OTTO (48) y su hermano SERGIO (17) en una pequeña colonia rural del nordeste misionero, quienes subsisten con la agricultura familiar como principal medio de vida.
La muerte de su madre de forma repentina, ha dejado una profunda ausencia en cada uno de ellos. SERGIO, apático y despreocupado por la economía doméstica, deja todo en manos de OTTO, quien se encuentra un tanto agobiado por las responsabilidades de la chacra. INGRID debe sacar adelante las tareas del hogar mientras es víctima de la mirada acosadora de su tío EVANDRO (26)
“El otro lado de las cámaras”, making of realizado por Fremdina Bianco sobre el cortometraje EL OTRO LADO, dirigido por Daniel Pérez: https://vimeo.com/516489379
Arte
El Cine Comunitario se afianza en Misiones
Entre agosto y diciembre de este año se llevó adelante la primera edición del Programa de Formación en Cine Comunitario, impulsado por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) a través del área de Producción Comunitaria, a cargo de Verónica Fulquet. Esta propuesta se dirigió tanto a organizaciones sociales y colectivos de asociación civil, como a agrupaciones de jóvenes, buscando así ampliar el fortalecimiento y fomento del cine comunitario en la provincia.
En este marco, se realizaron ocho talleres en las localidades de Posadas, Oberá, Apóstoles, Eldorado, Puerto Piray, Puerto Libertad y Montecarlo, que trabajaron con grupos de jóvenes, comunidades indígenas, colectivos sociales y grupos en situación de vulnerabilidad. A partir del trabajo de talleristas y equipos territoriales, cada grupo desarrolló procesos creativos propios, anclados en las realidades locales y en la exploración del lenguaje audiovisual como herramienta de identidad, expresión y transformación.
Los talleres: territorio y comunidad
En Montecarlo, Enoe Moya, desde la Dirección de Cultura local y en articulación con instituciones vinculadas a juventudes, acompañó a un grupo de adolescentes en sus primeros pasos en el lenguaje audiovisual explorando géneros como el terror, el suspenso y el documental.
En otros espacios, el cine se vuelve una herramienta para recuperar memorias y defender el territorio.

Es lo que sucede con el grupo de la comunidad mbya Andrés Guazurarí, en Puerto Libertad, donde jóvenes, niños/as y adultos/as trabajan una ficción que combina mitología, identidad y relatos sobre los procesos extractivistas. Evayan Behr, junto a compañeras del Colectivo Biodiversa, acompaña un proceso intergeneracional en el que los propios participantes experimentan con recursos técnicos y narrativos.
También hay experiencias donde el audiovisual habilita la reflexión sobre la vida cotidiana en contextos de encierro. En Eldorado, internos jóvenes de la Unidad Penal N° 3 construyeron de manera colectiva una ficción atravesada por tensiones, emociones y deseos de superación, guiados por Juan Errico. La distribución de roles y la escritura compartida del guion convierten al cine en un espacio de expresión y diálogo.
La adolescencia y el trabajo temprano aparecen como uno de los ejes en otro de los proyectos, desarrollado junto a jóvenes del barrio La Estación de Apóstoles. Acompañados por Darío Suárez, los participantes reflexionaron sobre la experiencia de estudiar de noche y trabajar durante el día, explorando cómo esas realidades impactan en sus vínculos, emociones y oportunidades, y buscando un lenguaje audiovisual que los represente.
En Oberá, el cruce entre universidad, murga y territorio da forma a una propuesta que indaga en la identidad territorial a través de la ficción. Estudiantes de la universidad y miembros de la Murga del Monte trabajaron con especial atención en la dirección de arte, recuperando símbolos del monte y referentes cotidianos, en un proceso coordinado por Alan Tarnowski.
El vínculo entre mujeres, territorio y lo sobrenatural atraviesa otro de los relatos, donde una historia de migración y violencia de género se enlaza con mitos del monte y paisajes ribereños. El grupo, acompañado por Ariel Almada desde la Dirección de Cultura de Puerto Piray, combinó investigación comunitaria, elección de locaciones y relatos locales.
En Posadas, dos proyectos proponen miradas complementarias sobre el territorio urbano. Por un lado, un documental que nace y se construye junto a varones en situación de calle, en un espacio de creación y acompañamiento coordinado por María Florencia Martínez, junto a un equipo interdisciplinario, donde el cine se vuelve herramienta para narrar la vida cotidiana, la vulnerabilidad y las formas de cuidado colectivo. El otro proyecto llevado adelante en la capital provincial es una ficción que se aleja de los estereotipos sobre la periferia y pone en primer plano los lazos comunitarios del barrio San Jorge, guiada por Gustavo Sánchez Pérez.

Acompañamiento a talleristas
Una instancia fundamental como parte del proceso de fortalecimiento técnico y metodológico del Programa, fueron las capacitaciones virtuales que recibieron las y los talleristas que estuvieron a cargo de acompañar a los grupos, a través del Programa Formador de Formadores. Estas instancias específicas de aprendizaje se realizaron paralelamente al desarrollo de cada uno de los talleres, lo que le permitió a cada coordinador poder fortalecer a sus grupos.
Una de las capacitaciones giró en torno a la Dirección de Arte, y fue brindada por el destacado realizador misionero Lucas Koziarski, donde conocieron distintas herramientas y reflexionaron acerca de la importancia de este rol no solo en la puesta en escena, si no también como elemento narrativo desde la concepción del proyecto.
También, guiados por el experimentado sonidista Nahuel Castillo, se capacitaron en Sonido Creativo para Cortometrajes y Audiovisuales, donde abordaron distintas herramientas para trabajar el sonido audiovisual tanto desde lo técnico como desde lo narrativo.
Estas capacitaciones pueden verse en el canal de Youtube del proyecto: https://www.youtube.com/@cinejovencomunitarioiaavim6170
Una provincia narrándose a través del cine comunitario
Estos ocho proyectos que germinaron con el Programa de Formación en Cine Comunitario, demuestran la potencia del audiovisual como herramienta de participación cultural y fortalecimiento territorial. Cada historia nace de los propios grupos, de sus experiencias y modos de ver el mundo, y se transforma en un proceso que articula formación, cuidado, identidad y creatividad.
Arte
Capotó Tiaster estrena su nueva obra de teatro
El próximo viernes se estrena en Eldorado la nueva producción de Capoto Tiaster, una obra de humor negro sobre la eternidad: “Las Puertas Abiertas del Infierno”.
La obra combina humor negro, ironía y absurdo para reflexionar sobre la vida y las decisiones que nos persiguen en el más allá. El estreno será el 19 de diciembre en la Sala Teatro Mbopi.
Equipo artístico y técnico:
· Dramaturgia: Patricia Suárez.
· Dirección general y puesta en escena: Diana Garay.
· Elenco: Luisa González, Paola Rotela y Diana Garay.
· Asistencia de vestuario: Rosaura Silveira.
· Utilería y asistencia técnica: Omar Holz y Nacho Benitez.
· Diseño y ejecución de escenografía: Arq. Giselle Alcaraz (Posadas).
Funciones y entradas:
· ESTRENO: Viernes 19 de diciembre – 21:00 hs.
· Función 2: Sábado 20 de diciembre – 21:00 hs.
· Función 3: Domingo, 21 de diciembre – 20:00 hs.
· Locaciones: Sala Teatro Mbopi (19 y 20/12) y Salón Cultural Eibl (21/12).

VENTA DE ENTRADAS:
· Anticipadas: $6.000
· Jubiladxs y estudiantes: $5.000
· En puerta: $8.000
· Contacto para venta de anticipadas : Gabi al 3751-440388.
⚠️ Importante: La Sala Teatro Mbopi tiene cupo limitado. Se recomienda adquirir entradas con anticipación.
Está obra cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro.
Estás funciones cuentan con el apoyo de la Municipalidad de Eldorado.
Contacto para prensa y más información:
Diana Garay: 3751-507438
Actualidad
Misiones convoca al IX Foro Audiovisual para proyectar su crecimiento
Este sábado 6 de diciembre, el sector audiovisual de Misiones se reunirá en el IX Foro Consultivo de Políticas Públicas Audiovisuales, una instancia participativa que desde hace más de una década distingue al Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) como organismo público que diseña políticas basadas en la participación activa del sector y de sus trabajadores. El Foro, establecido como espacio bianual por la Ley VI Nº 171, este año abordará temas clave como gestión territorial, participación, exhibición, capacitación e investigación.
La edición 2025 del Foro se desarrollará en Silicon Misiones (Av. Ulises López s/n, Posadas) de 8:30 a 18 hs, y reunirá a realizadores, productores, técnicos, estudiantes, cineclubistas, responsables de salas, festivales, y representantes institucionales de toda la provincia. La jornada iniciará con la acreditación para luego continuar con el panel a cargo del presidente del IAAviM, Sergio Acosta, donde se presentará el informe de gestión del Instituto correspondiente al período 2024–2025. Esta instancia permitirá socializar las acciones realizadas y los recursos invertidos.
El Foro se consolida como una herramienta estratégica para la planificación de las políticas públicas audiovisuales en Misiones, especialmente en un escenario nacional marcado por la crisis del fomento, las transformaciones tecnológicas, la multiplicación de plataformas y la necesidad de repensar modelos de sostenimiento y producción cultural. En este sentido, el encuentro busca fortalecer un enfoque territorial que reconozca la diversidad geográfica, cultural y productiva de la provincia, promoviendo una agenda equitativa y representativa.
Durante la jornada, los participantes trabajarán en cuatro mesas sectoriales simultáneas, donde se abordarán temas clave para la vida institucional y productiva del sector audiovisual: “Gestión territorial y reglamento de funcionamiento del Consejo Directivo”, “Crisis de la participación en convocatorias y programas del IAAviM”, “Exhibición, Red de Cineclubes, Cinemóvil y Festivales; y “Capacitación e investigación, con criterios de territorialidad y diversidad de perfiles”.
Cada mesa funcionará como un espacio de intercambio horizontal donde se compartirán diagnósticos, se analizarán desafíos y se elaborarán propuestas que serán sistematizadas para orientar la planificación institucional 2026–2027. El día concluirá con un plenario colectivo en el que se presentarán las conclusiones y se firmarán las actas de acuerdos, reafirmando el carácter democrático y participativo del proceso.
El Foro Consultivo reafirma, una vez más, el compromiso del IAAviM con un modelo de gestión que se nutre de la mirada del sector, promoviendo la construcción colectiva de políticas públicas sostenibles, transparentes y ajustadas a las realidades y necesidades de quienes sostienen el quehacer audiovisual en Misiones.
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