Arte
Primer vistazo a “Mita´i Churi”, cortometraje animado coproducido por Argentina y Paraguay

En el marco del mes de las infancias difunden el tráiler y póster de “Mita’i Churi”, cortometraje ganador de la Convocatoria Entre Fronteras, impulsado a través del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), Argentina, y el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP).
La nueva producción de 25.27 Estudio y Zet Studios, “Mita´i Churi” (expresión de cariño y ternura que se le da a los niños traviesos en el idioma guaraní); es uno de los proyectos ganadores de la Convocatoria Entre Fronteras de Coproducción Internacional de Cortometrajes, impulsado por el IAAviM y el INAP, y realizado además con el apoyo del Programa Fondos de Cultura (Paraguay) de la Secretaría Nacional de Cultura – Invitación Específica 2023.
El cortometraje narra una historia inspirada en hechos reales, adaptada del relato homónimo del escritor argentino Alejandro Rodríguez, incluido en su libro Sangre – Savia. Dirigida por Elian Guerin, quien también produce junto a Mathias Maciel, con la dirección de arte de Maco Pacheco, esta obra marca el inicio de una colaboración entre ambas productoras. Su objetivo es contar historias únicas y autóctonas a través de la animación, destacando la riqueza cultural de la región.
“Mita´i Churi significó para nosotros un desafío y una oportunidad al mismo tiempo. Cruzamos ideas, consejos y experiencias buscando crear una obra de primer nivel”, expresó Maciel, director y productor de Zet Studios.
“Mi intención fue contar una historia desde la mirada estética poética utilizando la animación para hablar de la violencia estructural, que junto a ¨Maragato¨, live acción, coproducida con Brasil, podemos ver como la historia de nuestra región se sostiene sobre guerras y matanzas, al igual que toda la historia de la humanidad. Siento una necesidad de reflexionar sobre estos hechos para proponer nuevos modos de coexistir y crear”, expresó Elian Guerin, director, co-guionista y productor de 25.27 Estudio. Y agregó, “a nivel de la producción fue un gran placer y una gratificante experiencia haber co-producido con Zet Studios de Paraguay, el intercambio de ideas, miradas y formas. Siento que es el inicio de un camino en la coproducción de animación regional”.
Mientras que desde la parte estética, Maco Pacheco, director de arte y co-guionista, contó que abordaron el proyecto con dos corrientes estéticamente muy contundentes que marcan dos partes del relato y la transición entre ambas, enfatizando los climas y las emociones que la historia busca transmitir. En este sentido, el uso del color, los ritmos, las formas y los pinceles utilizados para la creación del universo visual son elementos que dialogan con la historia para potenciar la percepción y la lectura del espectador.
El cortometraje, aunque tiene un planteo atemporal desde lo estético, hace referencia a la trágica batalla de Acosta Ñú -ocurrida el 16 de agosto de 1869, fecha en la que se conmemora el día del niño en Paraguay-, un episodio devastador de la Guerra de la Triple Alianza. En esta confrontación, cerca de 4.000 niños paraguayos se enfrentaron a un ejército aliado de casi 20.000 soldados provenientes de Argentina, Brasil y Uruguay. Esta masacre ha sido recordada como uno de los momentos más lúgubres de la guerra, cuyas secuelas han sido comparadas con un genocidio debido a la brutalidad y las devastadoras consecuencias para Paraguay. Aunque también desde el cuento tomado como inspirador se hace referencia a la “Guerra del Chaco” desde la visión de un niño, y desde la realización se busca dialogar sobre todas las demás guerras que ocurren a lo largo y ancho del mundo donde los niños son utilizados como un medio para llegar a un fin.
Sinopsis de “Mita´i Churi”
Ante la muerte de casi todos sus soldados, el ejército paraguayo decide reclutar niños en los pueblos para llevarlos a la guerra con promesas de gloria a través de propaganda bélica y la figura del patriotismo. Así, un niño es casi forzado a abandonar los juegos con sus amigos para ir a la guerra. Aunque no esté seguro, él sabe que su destino está marcado.
Se viene el primer largometraje de animación de Paraguay
25.27studio y Zet Studios ahora junto a Puatarará Films, productora también de Paraguay, vienen desarrollando un largometraje de animación titulado “Silvio, El Rey del Aire”, se perfila hasta el momento como el primer largometraje de animación de Paraguay y de Misiones, Argentina.
Acerca de las productoras
Zet Studios es un estudio de animación e historietas de Paraguay, a cargo de Nicolas Cantero y Mathias Maciel, ambos directores del estudio. Desde Encarnación, buscan contar la historia y cultura del Paraguay por medio del noveno arte y la animación.
25.27estudio fundado en 2019 por Maco Pacheco y Elian Guerin, en Misiones, Argentina, produce en su mayoría animación, como “Cetrero Nocturno”, cortometraje premiado en varios festivales del mundo y la serie “Cuentos de terror para Franco” emitida por PakaPaka y distribuida mundialmente por la empresa irlandesa Monster Entertainment, pero también es una productora audiovisual que apuesta al cine regional en todas sus formas,
Actualidad
Nuevos horarios en los Conjuntos Jesuítico-Guaraníes y en el Espectáculo de Imagen y Sonido

Esta actualización se realiza de manera habitual, dos veces al año, ajustándose a la temporada invernal y estival.
Desde el Ministerio de Turismo de Misiones se comunica que los Conjuntos Jesuítico-Guaraníes de San Ignacio, Santa Ana, Loreto y Santa María están abiertos de lunes a domingo, de 7:30 a 18:00, con permanencia en el predio hasta las 18:30hs. Mientras que Corpus Christi mantiene los horarios habituales, viernes a domingo y feriados de 9 a 17 h.

En cuanto al espectáculo de Imagen y Sonido en San Ignacio Miní, las funciones se realizan de jueves a domingo, en dos horarios: 19:30 y 20:30, con cupos limitados. Las mismas pueden suspenderse por cuestiones climáticas, por lo tanto, se solicita a los visitantes que verifiquen los avisos oportunos en las redes sociales del Camino de los Jesuitas (caminodelosjesuitasenmisiones).

Respecto a las tarifas vigentes, el valor de la entrada general es de $15.000. Para residentes argentinos, el ingreso tiene un costo de $6.000; para residentes misioneros, $2.000; jubilados nacionales acreditados y estudiantes nacionales que asistan en delegación abonan $4.000; mientras que los estudiantes misioneros de nivel primario y secundario, en delegación, tienen acceso gratuito. Cabe destacar que el ticket adquirido permite visitar los demás conjuntos dentro de un plazo de quince días desde su fecha de emisión.

El ingreso al espectáculo nocturno se abona por separado, manteniendo los mismos valores que la entrada al Conjunto. Para adquirir los tickets de forma anticipada y facilitar el acceso, se encuentra habilitada la venta online en: https://parques-misiones.boleteriadigital.com.ar
Arte
Expo Bonsái y Cultura Japonesa en la Casa de Gobierno

Del 11 al 16 de mayo se podrá disfrutar de una muestra llena de cultura, naturaleza y arte, con entrada libre y gratuita.
Este sábado 10 de mayo, a las 18 h, se realizará la apertura oficial de la “Expo Bonsái y Cultura Japonesa” en la Casa de Gobierno de Misiones, con espectáculos en vivo, gastronomía típica y una exposición de más de 30 especies de bonsáis presentadas por expositores de toda la provincia.
Durante la muestra, que estará abierta al público del 11 al 16 de mayo, de 8 a 15 h, los visitantes podrán elegir su ejemplar favorito y conocer de cerca el cuidado y la dedicación que requiere este arte tradicional japonés.
El jurado —integrado por especialistas como Javier Maure, Director de Bonsái del Jardín Japonés de Buenos Aires— seleccionará a una persona para representar a Misiones en el “Bonsai Matsuri”, un encuentro nacional que se realizará en noviembre en la Ciudad de Buenos Aires.
La actividad, organizada por la Subsecretaría de Turismo, busca acercar a misioneros y visitantes a la riqueza de la cultura japonesa y al trabajo de quienes cultivan bonsáis en la provincia.
Arte
Mujeres que curan: se filmó “Sanadoras” en el monte misionero

Este fin de semana se llevó a cabo el rodaje de Sanadoras, una microserie documental que recorre las historias de mujeres misioneras que curan con saberes ancestrales y terapias alternativas. La producción se desarrolló en el predio de El Monte de los Abuelos, en el cerro de Santa Ana, un entorno natural cargado de simbolismo y energía que acompañó la propuesta estética y espiritual de la serie.
La serie fue la ganadora de la línea Micros Documentales para TV y Otros Medios con Pantalla Asociada, correspondiente al Plan Integral de Fomento 2024 del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), una política pública que promueve contenidos con identidad local y genera oportunidades para trabajadoras y trabajadores del sector audiovisual misionero.
Sergio Acosta, presidente del IAAviM, estuvo presente durante el rodaje y destacó que Sanadoras “marca el puntapié de los rodajes surgidos de las convocatorias 2024”. Valoró que este tipo de producciones “dan trabajo, generan sinergia, y lo más importante: nos permiten volver a contar nuestras propias historias, reafirmando el compromiso de la provincia con sus narrativas”.
Dirigida por Nadin Zampaca, terapeuta holística y realizadora audiovisual, Sanadoras surge de la unión de sus dos universos: el cine y la sanación. La idea nació literalmente en sueños. “Una noche me desperté con la palabra ‘Sanadoras’ escrita en la cabeza. Ahí supe que tenía que hacerlo. Pensé en mis amigas de los círculos de brujas y elegí a cuatro que representan la base de muchas terapias”, cuenta la directora.
La serie aborda prácticas como el reiki, la terapia floral, el uso de plantas medicinales, la medicina china y el acompañamiento emocional desde una perspectiva femenina, espiritual y comunitaria. En este sentido, Zampaca afirma que lo femenino y lo ancestral son el corazón de la narrativa: “La esencia es la mujer sanadora. Las mujeres somos sanadoras natas. Entonces, partiendo de eso, reivindicamos a la mujer sanadora ancestral que hoy trabaja en este mundo moderno -que no es solamente la sanadora que conocemos, las brujas, las curanderas-, sino la mujer que está en medio de la ciudad, entre el asfalto, trabajando con estas terapias y con estas sanaciones que son de nuestras abuelas y que nos fueron heredando”.
Cada capítulo está dedicado a una protagonista distinta, con un enfoque íntimo que muestra no solo su práctica sanadora, sino también su filosofía de vida, su vínculo con el territorio y su manera de habitar el mundo. La narrativa es sencilla y directa, con un registro documental que prioriza la cercanía y el entorno natural.
La dirección de fotografía estuvo a cargo de Diego Bellocchio, quien también participó en la producción. Según él, Sanadoras no solo es un proyecto valioso por su contenido, sino también por las condiciones en las que se hizo posible: “Gracias a fondos provinciales como los del IAAviM, hoy podemos seguir filmando. Este proyecto es importante no sólo por lo que cuenta, sino porque se adapta a las nuevas formas de ver: TV, streaming, plataformas”.
El equipo técnico celebró la experiencia de filmar en un lugar tan especial como Santa Ana. Para Natalia Escobar Romero, asistente de producción, volver al set fue una experiencia movilizadora. “Que me convoquen otra vez es increíble. Trabajamos con un equipo hermoso, en un lugar lleno de energía. Estoy feliz de ser parte”, expresó.
Entre las protagonistas de la serie se encuentra Mónica Rodríguez, farmacéutica y terapeuta floral, quien considera fundamental abrir el debate sobre los modos de curar. “La sanación hoy viene por otro lado. No se trata solo de suprimir un síntoma, sino de sanar el origen, que muchas veces es emocional”, reflexiona. A su entender, la serie puede ser una puerta para que más personas conozcan y accedan a alternativas de salud integrales y respetuosas del proceso individual. “Estoy muy orgullosa de participar en este rodaje… Me puso súper feliz porque a mí me parece genial que esto se expanda, que la gente sepa que hay algo más”, expresó.
Montecine SAS es la casa productora responsable del proyecto, el cual se llevó adelante con un equipo conformado por trabajadoras y trabajadores del sector audiovisual misionero. La diversidad de miradas y trayectorias permitió construir una propuesta cuidada en cada detalle, desde el lenguaje visual hasta la elección de los testimonios.
EQUIPO TÉCNICO SANADORAS
Dirección: Nadin Zampaca
Producción Ejecutiva: Yamila Barnasthpol
Producción: Lula Recio
Dirección de Fotografía: Diego Bellocchio
Dirección de Arte: Walter Monzon
Asistencia de Dirección: Verónica Chemes
Asistencia de Producción: Natalia Escobar
Asistencia de Arte y Vestuario: Makarena Bordón
Sonido: Gastón Da Costa – Daniel Pereyra
Cámara: Lucas Altamirano
Foto Fija: Marcos Mattos
Entrevistadas: Mónica Rodríguez, Constanza Gaglialdi, Patricia Méndez, Victoria Vicente
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6