Cultura
Comenzó oficialmente la 44° edición de la Fiesta Nacional del Inmigrante en Oberá
Se inauguró oficialmente la 44° edición de la Fiesta Nacional del Inmigrante en Misiones. Este año, el evento que reúne a miles de personas en Oberá, se extenderá hasta el 15 de septiembre. El gobernador Hugo Passalacqua acompañó la apertura y destacó que además de ser una fiesta para disfrutar en familia, es un acontecimiento que reafirma los valores de identidad, trabajo y unidad.
OBERÁ, JUEVES 5 DE SEPTIEMBRE DE 2024- El gobernador Hugo Passalacqua encabezó este jueves por la tarde la ceremonia inaugural de la 44° edición de la Fiesta Nacional del Inmigrante, un evento que celebra la rica diversidad cultural de Misiones y atrae a miles de visitantes a la ciudad de Oberá. La festividad se lleva a cabo en el emblemático Parque de las Naciones y, con un calendario completo y para todas las edades, se extenderá hasta el 15 de septiembre.

Desde las 14 horas, colectividades de diferentes nacionalidades se unieron en un colorido desfile a través de las principales calles de Oberá, marcando el inicio de diez días de celebraciones. Pasadas las 18 horas, el gobernador Passalacqua, junto al intendente de Oberá, Pablo Hassan; la presidenta de la Federación de Colectividades, Marta Wieremiey, y representantes de diversas colectividades, ingresaron al Parque de las Naciones para inaugurar la edición 2024 de la Fiesta Nacional del Inmigrante.
El mandatario provincial realizó el corte de cinta en el acceso principal del parque por la calle Ucrania, y posteriormente, participó del encendido de la llama votiva, a cargo de la Subcomisión Juvenil de Colectividades, un momento significativo que dio inicio al acto inaugural.

Tras este emotivo momento, Passalacqua manifestó, “estoy muy feliz como misionero, como obereño y también como hijo de inmigrantes. Esta es una fiesta que reúne a toda la comunidad misionera durante 9 días”. “Acá hay fiesta, hay comida, hay diversión, esfuerzo y unión de la familia misionera, todo en un solo predio en Oberá”, agregó el mandatario provincial.
El gobernador además invitó a todos a disfrutar de este gran evento. “Estas 15 colectividades los van a recibir con todo y más, nos vemos en la fiesta”, señaló y se dispuso a recorrer el predio.
El programa continuó en el Escenario Mayor Norguss Jacob con un emotivo cuadro de apertura a cargo de las Colectividades, seguido del Himno Nacional Argentino y la interpretación de la canción oficial de la provincia, “Misionerita”. La ceremonia también incluyó una invocación religiosa a cargo del Obispado de Oberá.

UNA FIESTA QUE UNE Y REAFIRMA LA DIVERSIDAD CULTURAL
Desde hace 44 ediciones, esta fiesta organizada por la Municipalidad de Oberá en conjunto con la Federación de Colectividades, ofrece casi dos semanas de shows de música en vivo, este año, de la mano de artistas como Paola Leguizamon, Portal Da Serra, Bate Coração, Palito Ortega, Cristian Y La Ruta y más.
Además, suma actividades como la competencia de la Copa Robótica y de Ajedrez, garantizando momentos únicos para disfrutar en familia.

La Fiesta Nacional del Inmigrante, que este año se extenderá hasta el domingo 15 de septiembre, promete ser una vez más una celebración vibrante y enriquecedora, con una variada oferta de actividades culturales, gastronómicas y artísticas que reflejan la diversidad de las comunidades que han contribuido al desarrollo de Misiones.

Cultura
Llega el 3er Encuentro de Asadores del Alto Uruguay en San Javier
Este domingo 21, la Costanera de San Javier (sector Piedra Grande) será el escenario del 3er Encuentro de Asadores del Alto Uruguay. El evento, que abrirá sus puertas al público de 08:00 a 20:00 hs, promete una jornada cargada de folklore, chamamé y los mejores sabores de la región.
Con una entrada general de $2.000 (menores de 10 años sin cargo), los asistentes podrán disfrutar de una competencia de alto nivel. Las inscripciones para los equipos están abiertas hasta el viernes 19 de diciembre a través del teléfono 3754-548860 o en Instagram @asadores_del_alto_uruguay.
En este marco, Luciano Benjamín, presidente de la Fundación San Francisco y organizador del evento, relató que la iniciativa surgió de la manera más genuina: “Nació en un asado con amigos; en esa discusión de quién cocinaba mejor, decidimos hacer un encuentro. Lo que comenzó como un desafío personal. Fue creciendo año a año y hoy la gente nos mete presión para saber cuándo es el próximo. El asador viene a buscar el trofeo y a pasar un día agradable; le ponen mucha energía, traen su vestimenta y utensilios, dándole un toque único al evento”, explicó el organizador.
Para San Javier, este encuentro va más allá de lo gastronómico. “Apuntamos netamente a un evento popular para que la familia pase un día agradable”, señaló el presidente de la fundación. Además, destacó el beneficio para la economía local: “Es muy positivo porque los emprendedores venden sus productos y pueden hacer una diferencia económica”.
También subrayó el alcance regional del evento, al explicar que “viene gente de muchos municipios a competir y a participar”. Esta afluencia de visitantes no solo fortalece la identidad de la zona, sino que impulsa el turismo local. “Gracias al trabajo de músicos locales, sonidistas y voluntarios, esta fiesta de identidad y esfuerzo ya proyecta una cuarta edición aún más ambiciosa”, finalizó.

Guía para Participantes – Inscripción y Equipo:
- Cupo: Hasta 5 personas (mayores de 18 años).
- Costo: $5.000 por integrante (Inscripciones hasta el 19/12).
Cronograma y Logística (21/12): - 06:00 hs: Apertura del predio para asadores.
- 08:00 hs: Apertura al público general.
- Provisión: La organización provee leña, agua, luz y espacio físico. Cada equipo debe armar su stand y traer sus herramientas.
- Venta: Los asados solo podrán venderse tras la evaluación del jurado.
Competencia y Seguridad:
- Evaluación: Se calificará sabor, cocción, higiene, presentación y seguridad.
- Requisito Obligatorio: Contar con un extinguidor a la vista y mantener una conducta responsable.
- Premios: Trofeos para los tres primeros puestos y certificados para todos los participantes.
Arte
Capotó Tiaster estrena su nueva obra de teatro
El próximo viernes se estrena en Eldorado la nueva producción de Capoto Tiaster, una obra de humor negro sobre la eternidad: “Las Puertas Abiertas del Infierno”.
La obra combina humor negro, ironía y absurdo para reflexionar sobre la vida y las decisiones que nos persiguen en el más allá. El estreno será el 19 de diciembre en la Sala Teatro Mbopi.
Equipo artístico y técnico:
· Dramaturgia: Patricia Suárez.
· Dirección general y puesta en escena: Diana Garay.
· Elenco: Luisa González, Paola Rotela y Diana Garay.
· Asistencia de vestuario: Rosaura Silveira.
· Utilería y asistencia técnica: Omar Holz y Nacho Benitez.
· Diseño y ejecución de escenografía: Arq. Giselle Alcaraz (Posadas).
Funciones y entradas:
· ESTRENO: Viernes 19 de diciembre – 21:00 hs.
· Función 2: Sábado 20 de diciembre – 21:00 hs.
· Función 3: Domingo, 21 de diciembre – 20:00 hs.
· Locaciones: Sala Teatro Mbopi (19 y 20/12) y Salón Cultural Eibl (21/12).

VENTA DE ENTRADAS:
· Anticipadas: $6.000
· Jubiladxs y estudiantes: $5.000
· En puerta: $8.000
· Contacto para venta de anticipadas : Gabi al 3751-440388.
⚠️ Importante: La Sala Teatro Mbopi tiene cupo limitado. Se recomienda adquirir entradas con anticipación.
Está obra cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro.
Estás funciones cuentan con el apoyo de la Municipalidad de Eldorado.
Contacto para prensa y más información:
Diana Garay: 3751-507438
Cultura
Firma de convenio entre la Fundación Ernesto Engel y la Secretaría de Estado de Cultura
Este martes, a las 9 horas, se realizará la firma de un convenio que se extenderá durante dos años. El evento tendrá lugar en el Museo Provincial de Bellas Artes Juan Yaparí – Sarmiento 1885, casi Colón.
Estarán presentes el presidente de la Fundación, Ernesto Engel, el secretario de Estado, José Martín Schuap, y la subsecretaria de Fomento y Regiones Culturales, Laura Lagable.
El convenio tendrá vigencia hasta diciembre de 2027 y permitirá realizar actividades de extensión, vinculación tecnológica, investigación, tareas específicas o docentes de interés común para el desarrollo de la Cultura de Misiones.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 3 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
