Conecta con nosotros

Economía

Entra en vigencia el programa Ahora PYMES

A partir de julio, todos los viernes, las empresas misioneras podrán acceder a compras en 12 cuotas sin interés mediante el programa Ahora Pymes. La iniciativa fue confirmada por el gobernador Hugo Passalacqua y está destinada a fomentar el comercio local entre pymes con certificado vigente.

MARTES 20 DE MAYO DE 2025. El gobernador Hugo Passalacqua confirmó la puesta en marcha del programa Ahora Pymes, una medida orientada a promover las compras entre empresas misioneras. 

“Conforme a lo anticipado en el discurso del 1° de mayo, para fomentar la compra entre comercios misioneros, durante todos los viernes del mes de julio estará vigente el programa AHORA PYMES, que contempla la posibilidad de realizar compras en 12 cuotas sin interés por parte de empresas que cuenten con tarjetas de crédito Visa Business, hasta un monto de 10 millones de pesos mensuales por cuenta, en comercios que cuenten con certificado MiPyME”, precisó el primer mandatario en sus redes sociales.

La propuesta se dirige exclusivamente a empresas que operen con la tarjeta Visa Business y que posean una facturación compatible con los requisitos exigidos para mantener el estatus MiPyME. Esta condición permitirá acceder a financiamiento sin costo adicional en compras específicas realizadas dentro del circuito comercial formal de Misiones. Según se informó, los rubros alcanzados incluyen muebles, electrodomésticos, neumáticos, librerías, envases, computadoras, tablets, celulares, indumentaria y calzado, entre otros.

Actualidad

Por cortes de ruta de un puñado de tabacaleros, piden que interceda el Estado Nacional

En una carta dirigida a la Ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, algunos jefes comunales y entidades gremiales denuncian que un grupo minoritario pone en riesgo el inicio del acopio pactado para este lunes 9 de febrero.

La zona del Alto Uruguay se encuentra en estado de alerta. A través de un petitorio con carácter de “urgencia absoluta”, un frente compuesto por intendentes, cámaras empresariales y cooperativas tabacaleras solicitó formalmente al Gobierno Nacional y a la Justicia Federal que garantice la seguridad y la libre circulación en las rutas ante la amenaza de bloqueos.

El conflicto: Una minoría frente a 13.700 productores

El documento señala que, tras haberse alcanzado un acuerdo de precios el pasado 28 de enero —donde se fijó el valor de la Clase B1F en $4.062 por kilogramo con el aval del 99% del sector—, un grupo de aproximadamente 40 personas ha iniciado medidas de fuerza que los firmantes califican como “extorsivas”.

“No podemos permitir que una minoría ruidosa viole la libertad de la mayoría silenciosa que necesita trabajar”, reza el texto, destacando que el accionar de este grupo no representa la voluntad de los más de 13.000 productores misioneros.

Los puntos clave del reclamo

El petitorio exige soluciones concretas antes de este lunes, fecha clave para el inicio del acopio de tabaco:

Intervención de Fuerzas de Seguridad: Solicitan al Poder Ejecutivo que se aseguren los accesos a las plantas de compra bajo la premisa “dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”.

Garantía de Derechos: Piden a la Justicia Federal arbitrar los medios para asegurar el derecho a trabajar y la libre comercialización.

Impacto Social: Advierten que el bloqueo impide que los productores obtengan los ingresos necesarios para la compra de útiles y alimentos frente al inminente inicio del ciclo lectivo.

Soberanía Productiva: La nota alerta sobre un fenómeno preocupante: la imposibilidad de vender en tierra propia empuja a las familias a migrar hacia Brasil para subsistir, debilitando la economía regional.

Un frente unido

La misiva cuenta con el respaldo de figuras de peso en la región, incluyendo a los intendentes de San Vicente, El Soberbio, 25 de Mayo, Aristóbulo del Valle y San Pedro, además de representantes de la Cámara del Tabaco, la C.T.M., la A.P.T.M., ACTIM y empresas como Massalin Particulares y Alliance One.

El sector espera una respuesta inmediata de las autoridades nacionales para evitar que el conflicto escale y se pierda una campaña productiva vital para la provincia de Misiones.

Sigue leyendo

Actualidad

María Eva Jiménez: “Las políticas de ajustes de la nación tienen un impacto muy duro en las PYMES, comercios y emprendedores”

La subsecretaria de PYME y Emprendedurismo de Misiones, María Eva Jiménez, analizó, en diálogo con Canal 9 Norte Misionero, el impacto del rumbo económico que adoptó el Gobierno Nacional en la actualidad de las empresas, comercios y emprendedores.
“Es una realidad muy cruda desde la provincia, desde el lugar que me toca ocupar hoy, tratando de hacer lo imposible para sostener a nuestros emprendedores, a nuestras pymes y para poder garantizarles el comercio que implica, al fin y al cabo, el plato de comida en la casa” comenzó diciendo y luego agregó que “hay una realidad que tiene que ver con las políticas económicas de ajustes que se están implementando que hace que el poder adquisitivo haya disminuido”

Jiménez señaló que “estamos viendo que cierran entre 20 y 30 empresas locales, pero eso lo estamos viendo hace un año, hace seis meses”, apuntando contra las medidas impulsadas por la Nación, agregaron que “cierran locales que no cerraron en otra oportunidad, que estaban al menos posicionados sin ningún tipo de problema. Entonces, me parece importante destacar que es evidente que la crisis viene de la mano de las políticas económicas del gobierno nacional que son para un sector y que están provocando ese problema a nivel nacional”.

Otro aspecto que mencionó fue el gran volumen de personas que realizan las compras en Brasil y Paraguay. En ese sentido, expresó que “la carga más importante es de impuestos nacionales, porque les está costando, lo que está haciendo que nuestros precios, en relación a los precios de Brasil y Paraguay, sean tan elevados, tiene que ver con los impuestos nacionales”, por lo que planteó que “hay que hacer un pedido a nuestros representantes nacionales que vayan a defender lo nuestro, que vayan a explicar cómo es nuestra coyuntura, nuestra situación diaria”.

También hizo referencia a las expresiones vertidas recientemente por el ministro de Economía de la Nación, Nicolás “Toto” Caputo, respecto al lugar donde adquiere sus ropas.

Para concluir, dejó un mensaje a los misioneros al expresar que “somos conscientes de la situación que se está atravesando y que en la medida en que la provincia pueda asumir o trabajar, funcionar para resolver esta problemática, se va a hacer y que, al menos desde el Ejecutivo, transmitimos el mensaje a nuestros representantes nacionales para que lleven la causa y embanderen la problemática para defender lo nuestro, siempre apostando a que Misiones está primero, a que nuestra gente tiene que tener un sistema distinto por estar en la frontera y por estar en desigualdad”.

Sigue leyendo

Actualidad

Eldorado: El Concejo Deliberante aprobó el aumento de boleto del colectivo

En Sesión Extraordinaria del Concejo Deliberante fue aprobado esta tarde el aumento del boleto del servicio público del transporte urbano de pasajeros. Consta de dos tramos y el primero de ello entrará en vigencia a partir del 12 de febrero.
La aprobación fue por mayoría, 5 a 2, siendo los concejales Ornella Beccaluva, Leo Frey, Jorge Pio Doldán, Cristina Bandeira y Alejandro Arenhartdt, los que acompañaron. En tanto que los legisladores Fernando Montiel y Esteban Nöller, votaron en contra de la actualización:
El primer tramo del incremento estipula que el boleto sin tarjeta electrónica pasará a costar 2000 pesos, mientras que con tarjeta costará 1700 pesos.
A partir del segundo tramo, que se pondrá en vigencia el 16 de marzo, el pasaje sin tarjeta electrónica costará 2500 pesos y sin la tarjeta, saldrá 2000 pesos.
En tanto que se fijó el valor del Boleto Estudiantil (que está adherido al BEEG) en 50 por ciento del valor del pasaje sin tarjeta electrónica.
En la Ordenanza aprobada hoy se estipula que la empresa deberá cumplir “en tiempo y en forma” con la frecuencia de recorridos, además de obligar a la concesionaria a cambiar o acondicionar las unidades que no están aptas para la circulación. El documento asegura que si la empresa no incumple con estas condiciones “la hará pasible de las sanciones”.

Sigue leyendo
Provincialeshace 7 horas

Últimos días para obtener hasta 40% de descuento en el Impuesto Inmobiliario

Deporteshace 7 horas

River sufrió una derrota catastrófica ante Tigre por el Torneo Apertura

Deporteshace 7 horas

Guaraní luchó, empató y quedó eliminado del Regional Amateur

Provincialeshace 8 horas

Trend de la selva: Convocatoria abierta en el Parque de la Cruz

Nacionaleshace 8 horas

Milei justificó el traslado del sable corvo y apuntó contra los peronistas

Policialeshace 9 horas

Candelaria: una mujer falleció por electrocución en el barrio Niño Perdido

Deporteshace 9 horas

Racing le ganó a Argentinos Juniors y consiguió su primer triunfo en el Torneo Apertura

Policialeshace 16 horas

Arrestaron a “El Porteño”, investigado por un robo en Eldorado

Deporteshace 18 horas

Taller Ibáñez y Kiosco Pablino abren la serie final del torneo de Verano Senior

Reparticiones Públicas 25
Deporteshace 18 horas

El Torneo de Verano de Reparticiones Públicas va por la 5ta fecha

Provincialeshace 19 horas

Los carnavales iniciaron con éxito en Miguel Lanús y se trasladan hoy a Itaembé Guazú

Deporteshace 19 horas

Guaraní Antonio Franco buscará el pasaporte al juego por el ascenso en condición de visitante y estando 1 – 0 abajo en el global

Políticahace 19 horas

El Gobierno evalúa extender un día las sesionres extraordinarias para aprobar la reforma laboral antes del 1 de marzo

Nacionaleshace 19 horas

Comenzó el traslado del sable corvo de San Martín al Regimiento de Granaderos

Deporteshace 20 horas

Argentina repartió puntos con Corea del Sur por la Copa Davis y la serie se definirá el domingo

Policialeshace 3 días

Trabajador misionero desapareció en Brasil: su familia está desesperada y piensan lo peor

Actualidadhace 2 días

Eldorado: El Concejo Deliberante aprobó el aumento de boleto del colectivo

Actualidadhace 4 días

“El trabajador que apoya la Reforma Laboral, está pateando su propia olla”

Policialeshace 5 días

Falleció un hombre tras sufrir una descarga eléctrica en Posadas

Básquethace 3 días

Conflicto institucional en Tirica Básket: La CD emitió un comunicado de prensa

Montecarlohace 3 días

Millonario secuestro de marihuana en un operativo sobre la Ruta Nacional 12

Policialeshace 4 días

Seguidilla de operativos policiales dejó detenidos y elementos recuperados: Uno de los hechos ocurrió en Eldorado

Policialeshace 4 días

Posadas: Una mujer resultó lesionada tras caer desde un segundo piso

Actualidadhace 4 días

Dos Hermanas: Avanzan las acciones para organizar su vida institucional

Policialeshace 4 días

Piñalito Norte: controlaron el incendio de un camión sobre la Ruta Nacional 101

Ambientehace 5 días

Observación de aves, plantación de árboles y siembra de alevines marcaron la jornada por los humedales en Campo Grande

Policialeshace 5 días

Entró a robar a un hotel, quedó filmado y fue detenido horas después

Actualidadhace 5 días

El gobierno de Passalacqua profundiza la integración regional con Brasil en encuentro clave en la ciudad de Barracão

Economíahace 3 días

La empresa Concreto, 30 años cumpliendo los sueños de los clientes

Deporteshace 3 días

“La actual comisión no valoro mi trabajo, ni el del equipo técnico”, aseguró Chapa Boeri en C9NM al referirse a su desvinculación de Tirica Basket

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022