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Economía

Norte Grande: Chaco, Jujuy y Tucumán cerraron el 2022 con inflación récord en sus territorios

Son las únicas tres provincias del Norte Grande con mediciones locales del IPC. Si bien en todas marcó récord, hubo una importante disparidad en el alza de precios entre ellas.

El año 2022 terminó, como se preveía, con niveles de inflación récord en el país, solo por debajo de los años de hiperinflación del 1989-1990.

En ese contexto, las mediciones regionales que realiza INDEC desde diciembre de 2016 también mostraron un pico de crecimiento del índice de precios al consumidor, y las provincias que miden localmente el IPC no fueron la excepción.

En el Norte Grande, hay solo tres provincias que realizan su propia medición del IPC y en todas se observa el mayor nivel de suba de las últimas tres décadas. En el Chaco, el 2022 cerró con una suba del 97,5%, que es la más alta para esa provincia desde 1991. Además, es la más alta de las tres provincias de la macrorregión, ya que en Tucumán el IPC local cerró el año en 90,3% y en Jujuy marcó 89,4%. Por ende, Chaco es a su vez la única provincia del norte con niveles de suba superiores al total nacional medido por INDEC (que fue de 94,8%).

Cabe señalar que estas tres provincias no tienen igual metodología de categorización de las divisiones relevadas; sin embargo, es factible observar ciertas similitudes que permiten una comparación.

El primer dato llamativo que grafica la problemática inflacionaria propia del 2022 tiene que ver aquellas divisiones que culminaron el año con subas por encima del 100%. En el Chaco, el top tres de mayores subas del año estuvo en Indumentaria y Calzado (135,5%), Enseñanza (116,7%) y Propiedad, combustible, agua y electricidad (106,8%). Estas tres divisiones son, a su vez, las únicas en quedar por encima del total general provincial.

En Jujuy, son también tres divisiones las que llegaron al triple dígito de suba: Esparcimiento (112,5%), Vivienda y Servicios Básicos (108,4%) y Equipamiento y Mantenimiento de Hogar (107,4%). Otras tres divisiones quedaron por encima de nivel general provincial, en rangos de suba de entre el 91% y el 98%.

En Tucumán, por su parte, son cuatro las divisiones con subas superiores al 100%: Prendas de Vestir y Calzado (123,6%), Restaurantes y Hoteles (119,1%), Otros bienes y servicios (103,8%) y Equipamiento y Mantenimiento de Hogar (102,9%). Estas cuatro, sumada a Alimentos y Bebidas no alcohólicas son las que crecieron por encima del total general provincial.

En el otro extremo del ranking, en Jujuy y en Tucumán la división de menor crecimiento fue Educación (65,2% y 52,8% respectivamente); en Chaco en cambio, la menor suba estuvo en Atención de la Salud (75,1%).

Fuente: Región Norte Grande

Economía

Graciela De Moura: “Desde la Subsecretaría trabajamos muy cerca de las empresas”

La subsecretaria de Industria de Misiones, Graciela De Moura, charló con Canal 9 Norte Misionero sobre el acompañamiento que realizan a las empresas misioneras para que sean parte de distintos eventos de promoción de sus productos.

En ese sentido, De Moura subrayó que su área “tiene como objetivo mostrar, visibilizar, la industria misionera, nuestros productos en diferentes ferias, rondas de negocios”, tanto provinciales como nacionales e internacionales.

Recalcó que “nosotros lo que hacemos es sectorizar, trabajamos muy cerca de las empresas, recorremos mucho la provincia” para incluir a todos dentro de esta posibilidad. “Todos pueden participar de las rondas de negocios (…) nosotros hacemos el acompañamiento que necesita el emprendedor o un industrial, y también acompañamos proyectos de innovación”, comentó.

Asimismo, ejemplificó que la primera ronda de negocios provincial fue organizada en Puerto Iguazú donde se buscó que se vinculen la actividad gastronómica, textil y hotelera.

Para cerrar, comentó que todo las actividades que se programan o realizan son volcadas a las redes sociales del Ministerio de Industria “Pedimos que nos sigan y estén atentos, porque vamos comunicando todo”, recalcó.

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Actualidad

Transporte Público: “Se iniciaron acciones legales para que la empresa cumpla con el servicio”

Cerca del mediodía de hoy, jueves, se realizó una conferencia de prensa en el SUM de la Municipalidad de Eldorado donde se abordó la grave situación del servicio de transporte urbano de pasajeros, profundizada por las medidas unilaterales adoptada por la Empresa Kenia del Grupo Horianski que ocasionaron serias dificultades a cientos de usuarios.

La rueda de prensa estuvo encabezada por la viceintendente Dra. Lorena Cardozo, quien estuvo acompañada por el secretario de Gobierno, Dani Cabrera; el director de Tránsito, Fernando Caro; y el director de Asuntos Jurídicos, Dr. Julio González Schinka.

En diálogo con Canal 9 Norte Misionero, Caro expresó que tras un relevamiento realizado recientemente “hemos detectado varios incumplimientos no solo de aquellos que son usos y costumbres, sino de ordenanzas también” como la Ordenanza 50/25 que determina el recorrido por el barrio Puerto Los Pinares y donde se han reducido las frecuencias en un 50 por ciento en ambos ramales con los que cuenta.

Ocurre lo mismo en barrio Lomas del Paraná y en barrio Los Lapachos (que no tiene amparo por Ordenanza y la concesionaria se respalda en ello para el retiro de los servicios)

Por esa razón es que serán tratados urgentemente proyectos para establecer las normativas que obliguen a la empresa a prestar el servicio. Este viernes habrá una sesión extraordinaria.

Caro explicó que “ante el incumplimiento de las normas y de los contratos, desde la Dirección de Asuntos Jurídicos se han iniciado las acciones legales pertinentes para lograr el restablecimiento del servicio y poder llegar a noviembre de la mejor manera”.

Por otra parte, se refirió al informe presentado en el marco del análisis del Pliego de Licitación, manifestando que “lo venimos haciendo hace mucho tiempo porque hay un vacío jurídico por la ausencia de Ordenanzas y de información clara y concreta sobre el sistema actual del transporte”, acotando que “hubiese sido más fácil si estuviese plasmado en el papel”.

Añadió que se estuvo estudiando “cuál es el sistema mejor para la situación actual de Eldorado”, acotando que el pliego de licitación también “deja abierta la puerta para poder migrar a un sistema distinto”.

Durante ese relevamiento “hemos detectado una situación compleja de Eldorado que está dado también por la geografía de Eldorado, por la dinámica de la propia ciudad y hemos logrado establecer un sistema de líneas que da una amplia cobertura geográfica que, entendemos, es muy superadora al sistema actual y garantizando una frecuencia periódica para que la gente pueda moverse libremente”.

Fue creada por Ordenanza la Línea 9:

Durante la sesión ordinaria del miércoles, el Concejo Deliberante aprobó con Tratamiento Preferencial la autorización al Departamento Ejecutivo Municipal a formalizar la creación recorrido de transporte público que beneficie a los barrios Oeste, San Martín, Universitario, Guaraní y 1″ de mayo del Km. 3 de Eldorado. El recorrido será denominado Línea 9, con el siguiente itinerario:

Ida:

– Desde la rotonda del Km. 11 de la Av. San Martin.

– Por Av. San Martin hacia el oeste, pasando por el Hospital SAMIC.

– Ingreso Samic por calle Arenhardt.

– Continuar por calle España.

– Continuar por calle Junín.

– Continuar por calle Dr. Prieto.

– Continuar por Av. San Martin Hasta Km 3.

– Continuar por Av. San Martin hasta su intersección con calle Alte. Brown.

– Girar a la derecha hacia el norte por calle Alte. Brown.

– Continuar hacia el norte por calle Alte. Brown hasta Alfonsina Storni.

– Continuar por calle Alfonsina Storni hacia el este hasta su intersección con calle Alberto Nolde.

– Girar a la derecha hacia el norte por calle Alberto Nolde.

– Continuar hasta su intersección con calle Merlo.

– Girar a la izquierda hacia el oeste hasta su intersección con calle Dr. Luis E. Leloir.

– Girar a la derecha hacia el norte por calle Dr. Luis E. Leloir.

– Continuar hasta su Intersección con calle Héctor Hugo Ligorria.

– Girar a la derecha hacia el este por calle Héctor Hugo Ligorria.

– Continuar hasta su intersección con calle Alberto Nolde.

– Girar a la derecha hacia el sur por calle Alberto Nolde.

– Continuando con el itinerario de B° San Martin.

– Continuar por calle Alberto Nolde hasta su intersección con calle Hernández.

– Girar a la izquierda hacia el oeste por calle Hernández.

– Continuar por calle Hernández hasta su Intersección con calle Los Andes.

– Continuar por calle Los Andes. Hasta su intersección con Av. San Martin.

– Girar a la derecha hacia el este por Av. San Martin. Hacia B° Universitario.

– Girar a la derecha hacia el norte por Calle Bertoni (B° Guaraní) Hasta Calle Nicolás Paniagua (B° 1 de Mayo).

– Girar a la Izquierda por Calle Nicolás Paniagua hasta la Calle República Argentina (B° Guaraní).

– Girar a la Izquierda por Calle República Argentina Hasta Av. San Martin.

Vuelta

– Gire a la izquierda por Av. San Martin hasta el km 10.

– Pasar nuevamente por el Hospital SAMIC.

– Continuar por calle Dr. Prieto.

– Continuar por calle Alemania.

– Continuar por calle Batalla De Obligado.

– Continuar por calle Arenhandt.

– Continuar por calle España.

– Continuar por calle Junín.

– Continuar por calle Dr. Prieto.

– Continuar por Av. San Martin hacia el este.

– Continuar hasta la rotonda del Km. 11 de la Av. San Martin.

– Repetir el itinerario.

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Actualidad

Con el equilibrio fiscal como norte, Misiones prohíbe ampliar la planta estatal

El proyecto de Ley de Presupuesto 2026, presentado esta semana en la Cámara de Representantes de Misiones, reafirma una estrategia basada en el equilibrio fiscal, el fortalecimiento de la inversión social y la contención ante la disminución de recursos provenientes de la Nación. Uno de los puntos centrales del texto es la decisión de mantener el congelamiento en el ingreso de nuevos empleados públicos al Estado provincial, una medida ya implementada en años anteriores que busca garantizar un funcionamiento eficiente de la administración sin afectar la prestación de servicios esenciales.
La decisión se enmarca en una lógica de sostenibilidad financiera que evita medidas drásticas. No hay una política de “motosierra”, pero sí una administración con balanza: se prioriza mantener un “Estado suficiente”, es decir, con capacidad de respuesta en áreas clave como salud, educación y asistencia directa, sin ampliar innecesariamente el gasto estructural.
El congelamiento de la planta estatal contempla excepciones para sectores críticos o estratégicos, pero descarta incorporaciones masivas. Se trata de una herramienta para sostener la capacidad operativa del Estado sin comprometer los recursos disponibles, especialmente en un contexto donde el Gobierno nacional ha reducido su presencia en programas sociales y asistencia financiera.
El Presupuesto 2026 proyecta un gasto total de $4.092.995.715.000, con un resultado financiero equilibrado. Del total, el 70% estará destinado a inversión social, lo que permitirá sostener políticas públicas de alto impacto frente al repliegue de la Nación. También se destinará un 9,8% del gasto a obras de infraestructura pública, como parte de una estrategia de desarrollo territorial y generación de empleo.
En paralelo, se profundizará la política de créditos subsidiados como alternativa para fomentar el mercado interno sin recurrir al endeudamiento externo. Esta herramienta permite apuntalar a sectores productivos y comerciales con fondos provinciales, en un escenario económico nacional complejo.
El Presupuesto 2026 consolida así una política de administración prudente y ordenada. No se trata de aplicar un ajuste feroz, sino de sostener lo esencial sin perder estabilidad. Se busca un Estado presente y funcional, suficiente para garantizar derechos y atender urgencias, sin agrandar su estructura más allá de lo necesario.

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