Economía
Norte Grande: Chaco, Jujuy y Tucumán cerraron el 2022 con inflación récord en sus territorios
Son las únicas tres provincias del Norte Grande con mediciones locales del IPC. Si bien en todas marcó récord, hubo una importante disparidad en el alza de precios entre ellas.
El año 2022 terminó, como se preveía, con niveles de inflación récord en el país, solo por debajo de los años de hiperinflación del 1989-1990.
En ese contexto, las mediciones regionales que realiza INDEC desde diciembre de 2016 también mostraron un pico de crecimiento del índice de precios al consumidor, y las provincias que miden localmente el IPC no fueron la excepción.
En el Norte Grande, hay solo tres provincias que realizan su propia medición del IPC y en todas se observa el mayor nivel de suba de las últimas tres décadas. En el Chaco, el 2022 cerró con una suba del 97,5%, que es la más alta para esa provincia desde 1991. Además, es la más alta de las tres provincias de la macrorregión, ya que en Tucumán el IPC local cerró el año en 90,3% y en Jujuy marcó 89,4%. Por ende, Chaco es a su vez la única provincia del norte con niveles de suba superiores al total nacional medido por INDEC (que fue de 94,8%).
Cabe señalar que estas tres provincias no tienen igual metodología de categorización de las divisiones relevadas; sin embargo, es factible observar ciertas similitudes que permiten una comparación.
El primer dato llamativo que grafica la problemática inflacionaria propia del 2022 tiene que ver aquellas divisiones que culminaron el año con subas por encima del 100%. En el Chaco, el top tres de mayores subas del año estuvo en Indumentaria y Calzado (135,5%), Enseñanza (116,7%) y Propiedad, combustible, agua y electricidad (106,8%). Estas tres divisiones son, a su vez, las únicas en quedar por encima del total general provincial.
En Jujuy, son también tres divisiones las que llegaron al triple dígito de suba: Esparcimiento (112,5%), Vivienda y Servicios Básicos (108,4%) y Equipamiento y Mantenimiento de Hogar (107,4%). Otras tres divisiones quedaron por encima de nivel general provincial, en rangos de suba de entre el 91% y el 98%.
En Tucumán, por su parte, son cuatro las divisiones con subas superiores al 100%: Prendas de Vestir y Calzado (123,6%), Restaurantes y Hoteles (119,1%), Otros bienes y servicios (103,8%) y Equipamiento y Mantenimiento de Hogar (102,9%). Estas cuatro, sumada a Alimentos y Bebidas no alcohólicas son las que crecieron por encima del total general provincial.
En el otro extremo del ranking, en Jujuy y en Tucumán la división de menor crecimiento fue Educación (65,2% y 52,8% respectivamente); en Chaco en cambio, la menor suba estuvo en Atención de la Salud (75,1%).
Fuente: Región Norte Grande
Actualidad
Cuatro zafras de apoyo provincial: Misiones bonifica la energía a las industrias tealeras
Más de 60 industrias tealeras se han visto alcanzadas con este beneficio. Una medida que se tomó hace cuatro zafras con el objetivo de acompañar al sector tealero y fortalecer la competitividad de la cadena.
Con esta medida, durante las últimas zafras se implementaron bonificaciones en la tarifa eléctrica dirigidas a los secaderos de té, etapa clave del proceso industrial. De esta manera en total, más de 60 industrias tealeras (dedicadas a la elaboración, tipificación y almacenamiento de té) resultaron beneficiadas por estas medidas. Cabe señalar que el otorgamiento del beneficio energético fue una demanda planteada en el marco de la COPROTÉ, considerada clave para alcanzar el consenso en torno al precio de garantía del brote de té puesto en secadero, contribuyendo al diálogo y al acercamiento entre todas las partes involucradas en la cadena productiva.
El té constituye una de las economías regionales más representativas de la provincia, con fuerte presencia de pequeños y medianos productores y cooperativas. Misiones concentra casi la totalidad de la producción tealera del país y exporta a mercados de América del Norte, Europa y Asia.
Es por ello que el Gobierno provincial, a través del Ministerio del Agro y la Producción, buscó permanentemente con estas medidas su compromiso de: asegurar previsibilidad para el inicio de cada zafra; fortalecer la competitividad internacional del té misionero; garantizar que las políticas públicas respondan a las particularidades de cada eslabón de la cadena.
Por su parte, el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori, subrayó: “Esta decisión que tomamos hace 4 años buscó siempre dar respuesta a los diferentes sectores ya que aún en un contexto nacional complejo, de ajustes y recortes, el gobierno provincial acompaña y da respuestas”.
Beneficio de tarifa eléctrica para el sector tealero
• Zafra 2022-2023:
Bonificación del 30% en el consumo de energía eléctrica durante seis meses.
• Zafra 2023-2024:
Bonificación del 20% en la energía eléctrica por seis meses, destinada exclusivamente a los secadores de té, vigente a partir de noviembre de 2023.
• Zafra 2024-2025:
Bonificación del 20% en la tarifa eléctrica de los secaderos de té por un período de seis meses, correspondiente al consumo entre noviembre 2024 y abril 2025, como apoyo directo a la etapa de industrialización.
• Zafra 2025-2026:
Bonificación del 20% en la tarifa eléctrica de los secaderos de té por seis meses (consumo noviembre 2025 – abril 2026), reforzando el acompañamiento a la industrialización.
Actualidad
Misiones va a la Corte Suprema y pide restituir las facultades del INYM en defensa de los productores
Con motivo del dictado del Decreto 812/25, que profundiza el recorte de atribuciones del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), la Provincia de Misiones presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación una ampliación de la demanda oportunamente interpuesta, con el objetivo de lograr el restablecimiento pleno de las facultades de dicho organismo.
Misiones reafirma que el INYM es la herramienta institucional clave para defender a los pequeños productores, ordenar la cadena yerbatera y garantizar condiciones equitativas en un mercado históricamente desigual.
El avance del decreto debilita la capacidad regulatoria del organismo y expone a las chacras familiares a prácticas abusivas, quitándoles previsibilidad, precio justo y protección frente a actores de mayor escala económica.
La Provincia sostiene una postura firme e innegociable: sin pequeños productores no hay yerba mate, no hay economía regional y no hay arraigo rural. Por ello, Misiones utilizará cada vía institucional necesaria para impedir retrocesos que comprometan el presente y futuro del sector.
En este marco, la Provincia vuelve a solicitar al Gobierno Nacional la designación de un presidente del INYM con facultades reales y no meramente formales, capaz de ejercer plenamente las funciones de control, ordenamiento y defensa del productor, tal como establece la razón de ser del Instituto.
Misiones continuará trabajando junto a productores, cooperativas e intendentes para proteger los derechos conquistados, consolidar un sector fuerte y transparente, y garantizar que la yerba mate siga siendo sinónimo de identidad, trabajo y desarrollo para miles de familias.
Actualidad
El Gobierno Provincial difirió el pago del medio aguinaldo para autoridades superiores y cargos jerárquicos
Mediante el Decreto N° 2482, firmado por el gobernador Hugo Passalacqua y por los ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, y de Gabinete, Héctor Llera. El documento expresa que, “teniendo en cuenta la actual situación financiera del Gobierno Provincial, se hace necesario dictar medidas acordes para poder lograr los objetivos planteados”.
Por esa razón se decreta en el Artículo 1:
“DIFIERASE el pago del medio aguinaldo correspondiente al segundo semestre del año 2025 hasta el día 20 de enero de 2026, para los cargos Nominados, denominados Autoridades Superiores y Personal Superior, incluyendo en dicha excepción al Señor Gobernador, Vicegobernador, Ministros y Secretarios de Estado y Subsecretarios del Poder Ejecutivo, Jefe y Sub Jefe de la Policía Provincial, Director General y Sub Director del Servicio Penitenciario Provincial, Jefe de Asesores del Gobernador, Coordinadores y Jefes de Asesores de Ministerios, Asesores, Presidentes, Vice Presidentes, miembros del Directorio, Gerentes
de Entes Descentralizados y Autárquicos, como así también el Fiscal de Estado, Presidente,
Vocales y Fiscal General del Tribunal de Cuentas, Contador General y Subcontador de la
Contaduría General de la Provincia, Tesorero General y Subtesorero de la Tesorería
General de la Próvincia y Presidente y Vocales del Consejo General de Educación.-“

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