Educación
El SIPTeD cumplió 40 años y celebró el egreso de más de 300 estudiantes

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, participó del 40º aniversario del Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo (SIPTeD) y del acto de colación de egresados del ciclo 2023-2024. La ceremonia se llevó a cabo en el Parque del Conocimiento, en el salón Eva Perón, donde más de 350 egresados de 13 municipios de la zona sur de la provincia recibieron sus diplomas de finalización de estudios primarios y secundarios.
El acto no solo conmemoró los 40 años de la institución, sino que también marcó el cierre de un ciclo educativo que se dividió en tres zonas: norte, centro y sur. En la zona norte, más de 300 estudiantes recibieron sus diplomas a principios de octubre en Eldorado, mientras que en Oberá, más de 300 jóvenes y adultos concluyeron sus estudios el 20 de septiembre.
Entre los egresados de este año se destacan historias inspiradoras, como madres e hijas que estudiaron juntas, deportistas, artistas y emprendedores, así como estudiantes del plan para personas con discapacidad. Además, se entregaron reconocimientos especiales a alumnos de la Policía de la Provincia de Misiones, la Penitenciaría Provincial, el Instituto Owata y otras instituciones.
Durante la ceremonia el gobernador recordó y agradeció el esfuerzo y compromiso inalcanzable de Sábato Romano, el creador e impulsor del SIPTeD en Misiones. Y destacó el rol del Estado para la creación y permanencia de centros educativos como el SIPTeD que permiten la igualdad de oportunidades y derechos en la comunidad.
“Es imposible concebir una sociedad sin educación y sin escuelas, aunque sean escuelas abiertas como el SIPTeD”, aseguró. “Actualmente Misiones es la única provincia en Argentina que tiene un sistema como el SIPTeD”, agregó y resaltó la importancia de un Estado presente que intervenga con políticas públicas concretas que permitan el desarrollo de áreas como la educación.
“Los invito a ser consecuentes con el esfuerzo de todos los misioneros que con sus impuestos y con el acompañamiento de un Estado inteligente y presente que privilegia la educación pública, invierte cuando es necesario. Cada 3 pesos que gasta el Estado en Misiones, 1 va dedicado a la educación”, indicó.
Por último y dirigiéndose directamente a los egresados, manifestó, “es un momento muy importante en la vida de un ser humano el dejar de ser alumno para pasar a ser un egresado. Pero éste es solo el comienzo, el resto de nuestras vidas se trata de seguir aprendiendo y creciendo hasta el último parpadeo de nuestras vidas”.
Entregaron los certificados de egreso a los alumnos el gobernador Passalacqua, el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, Ramiro Aranda; la directora del SIPTeD, Antonella Coletti, la presidenta del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto; la diputada nacional y ex directora del SIPTeD, Yamila Ruiz; la diputada provincial, Mabel Cáceres; la diputada provincial, Norma Raquel Sawicz, entre otras autoridades.

SIPTED: 40 AÑOS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA EN MISIONES
El SIPTeD cumple 40 años de brindar educación a distancia a jóvenes y adultos de Misiones, consolidándose como un referente en el acceso a la educación en Argentina. Creado por ley en 1984, este organismo es pionero en la utilización de tecnologías para acercar la educación a las comunidades más alejadas y fomentar la alfabetización.
Impulsado como una iniciativa de vanguardia por el ministro Sábato Romano, del entonces Ministerio de Bienestar Social y Educación, el SIPTeD nació con el objetivo de democratizar el acceso a la educación en la provincia. Inspirado en experiencias de teleducación de países como Canadá, Brasil, Colombia, India y Estados Unidos, su misión ha sido clara: ofrecer oportunidades educativas a quienes, por diversas razones, no pueden acceder a la educación tradicional.
A través de las tecnologías de la información y la comunicación, el SIPTeD permite a jóvenes y adultos completar sus estudios primarios y secundarios de manera flexible, gratuita y sin barreras geográficas. Esta modalidad innovadora permite a los estudiantes continuar su formación sin necesidad de abandonar sus hogares, trabajos o comunidades.
La propuesta educativa del SIPTeD se basa en la firme convicción de que la educación es un derecho fundamental. Con un sistema de ingreso continuo y un acompañamiento personalizado a través de tutores virtuales y núcleos educativos distribuidos por toda la provincia, el SIPTeD ofrece una modalidad adaptable a las necesidades de cada estudiante.
Durante la ceremonia, la directora del SIPTeD, Antonella Coletti agradeció a todos y cada uno de los profesionales que integran la institución, por su compromiso y esfuerzo constante. “En este día tan especial para el SIPTeD, cumplimos cuatro décadas de trabajo, compromiso y de generar oportunidades para miles y miles de misioneros que pueden cumplir el sueño de terminar los estudios primarios y secundarios”, sostuvo.
“Hoy nuestros egresados son el claro reflejo de la misión y compromiso que tiene nuestra institución”, agregó.
A su vez, Maria del Carmen Puebla, una egresada del nivel primario del SIPTeD, agradeció las oportunidades que tuvo desde que llegó a la provincia. “Tengo 66 años, actualmente trabajo en una agencia de quiniela y tengo una vida tranquila y feliz. Hace casi 30 años nos mudamos a Misiones con mi esposo y mis tres hijos y no fue fácil, nos costó mucho, pero esta provincia nos adoptó y gracias a eso fue creciendo mi familia. Hoy tengo una vida muy feliz y pude cumplir sueños como terminar mis estudios”, reveló.
Por su parte, el ministro de Educación, Ramiro Aranda felicitó a toda la comunidad que integra el SIPTeD en su 40° aniversario. Y recordó que en sus inicios como docente, comenzó trabajando dentro del SIPTeD y se llevó muchas historias lindas de superación. “Hoy es el momento para sacarse todo eso que tienen adentro y festejar este gran logro en familia, amigos y con sus seres más queridos”, expresó.
Educación
Solo el 50% de los becarios Progresar en Misiones completó su inscripción, el plazo vence el 30 de marzo

La Dirección de Políticas Estudiantiles, dependiente de la Subsecretaría de Educación de Misiones, advirtió que solo 12.800 de los más de 26.000 jóvenes que recibieron la Beca Progresar el año pasado han completado su inscripción para el nuevo ciclo 2025.
El período de inscripción, que cierra el 30 de marzo, está dirigido a estudiantes de nivel secundario y a quienes estén finalizando la educación primaria de adultos. Desde el organismo remarcaron que la inscripción no se renueva automáticamente y que todos los beneficiarios deben completar el trámite para no perder la beca.
CÓMO REALIZAR LA INSCRIPCIÓN
Para anotarse en la convocatoria es necesario contar con un usuario en la plataforma Mi Argentina. Los interesados deben ingresar a la web y seleccionar la opción “Progresar Obligatorio”. En caso de no tener cuenta, deben descargar la aplicación Mi Argentina y registrarse.
Los pasos detallados para inscribirse están disponibles en argentina.gob.ar/miargentina.
UN PROGRAMA PARA GARANTIZAR LA EDUCACIÓN DE LOS JÓVENES
El Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar) es una política pública implementada por el Ministerio de Educación de la Nación mediante el decreto 84/2014. Su objetivo es reducir desigualdades sociales y económicas, asegurando la permanencia y finalización de estudios en los niveles primario, secundario y superior.
El programa está destinado a jóvenes de entre 16 y 24 años y cuenta con diferentes líneas de becas:
- Progresar Obligatorio: para educación secundaria y primaria de adultos.
- Progresar Superior: para carreras terciarias y universitarias.
- Progresar Trabajo: para formación profesional.
- Progresar Enfermería: para estudiantes de esta carrera en universidades e institutos terciarios.
El monto mensual de la beca es de $35.000 y se acredita en una cuenta bancaria a nombre del beneficiario, promoviendo la inclusión financiera.
En Misiones, la Dirección de Políticas Estudiantiles trabaja en conjunto con los municipios para garantizar el acceso a la información y la conectividad, facilitando el proceso de inscripción.
ÚLTIMOS DÍAS PARA INSCRIBIRSE
Desde la Subsecretaría de Educación (Ministerio de Educación de la Provincia) reiteraron la importancia de que los estudiantes completen el trámite antes del 30 de marzo, ya que pasada esa fecha no podrán acceder al beneficio.
Para más información, los interesados pueden seguir las novedades en Instagram: @estudiantes_misioneros.
Educación
Víctor Falcón “Tenemos como objetivo llegar a todas las escuelas del Eldorado con las huertas, es un proyecto ambicioso que busca tener un impacto comunitario”

Manifestó en Canal 9 Norte Misionero el Supervisor Escolar de Nivel Primario, con relación al programa de huertas escolares 2025, que fue presentado en la tarde de ayer por el equipo de la Secretaría de Producción y del Polo Académico, reunión en la que también estuvo presente el Intendente Municipal y la Supervisión nivel Secundario.
En cuanto a los detalles que les fueron presentados en el cónclave de ayer, Víctor Falcón explicó que “es el comienzo de un proyecto, la Dirección de Producción de la Municipalidad ya viene trabajando con algunas escuelas en el proyecto de huertas escolares”.
A lo que agregó: “Ayer nos comentaron que querían implementar huertas en todas las escuelas, entonces se acordó tener como objetivo llegar a todas las escuelas, así que es un proyecto ambicioso, buscamos un impacto comunitario y un impacto a nivel provincial para que nuestras autoridades vean todo el trabajo que realizan los docentes en las escuelas”, señaló Falcón.
El Supervisor Escolar de Nivel Primario además destacó que la huerta en la escuela puede ser una herramienta para que los docentes puedan desarrollar actividades de articulación con las áreas curriculares de matemática, lengua y educación para el trabajo.
Con relación al trabajo que viene realizando el municipio desde la Secretaría de Producción, Víctor Falcón detalló que “son aproximadamente 3 o 4 escuelas que ya tienen incorporado el programa de huertas con ayuda de la Municipalidad”, en Eldorado hay 27 escuelas primarias, así todavía hay muchas instituciones educativas a las cuales deben llegar.
Además, el Supervisor manifestó que “en la ciudad hay 3 escuelas de jornada extendida, la escuela N° 745, N° 829 y la escuela N° 880. La primera y la última tuvieron la colaboración del municipio con las huertas y con buenos resultados en cuanto a producción de verduras que son utilizados para la cocina”, sostuvo Falcón en Canal 9 Norte Misionero.
Actualidad
Sonia Pantiú: “Desde agosto no hemos recibido fondos nacionales y no hay novedades al respecto”

El Gobierno Nacional dispuso a fines del año pasado, por segundo año consecutivo, la prórroga del Presupuesto 2023, lo que recorta las posibilidades de financiamiento de múltiples planes, programas y acciones en diferentes ámbitos como, por el ejemplo, el educativo. Y ahí están las escuelas de educación técnica que ven resentidas sus arcas para la compra, fundamentalmente, de insumos para los talleres.
Al respecto, Canal 9 Norte Misionero ha dialogado con la directora de la EPET N° 6, Sonia Pantiú, quien expresó que se siente “un poquito preocupada, más que nada por el dinero que se recibe año a año desde el INET” ya que “desde agosto del año pasado se ha recibido nada y no hay novedades al respecto”.
Indicó que ese dinero “siempre se usó para comprar herramientas y, eventualmente, bienes para insumos”.
Señaló que “el último deposito que tuvimos fue de 1.200.000 pesos, a principios de año, y después vino un plan nacional de mejoras institucionales que fue para comprar herramientas, que fue de 5.000.000 pesos”, aunque explicó que el costo de las herramientas es alto, ejemplificando que solamente una morsa de banco cuesta 500.000 pesos. “Se necesita 5 o 6 morsas por banco”, indicó.
Pantiú recalcó que “en herramientas, a modo general, estamos bastante bien, pero lo que complica a los chicos es poder comprar los insumos como hierros, la madera, todos los elementos que necesitan para trabajar en el taller”.
En cuanto a las herramientas, la Directora profundizó manifestando que “estamos bastante bien equipados con las herramientas menores que cada taller necesita, pero, por supuesto, que en el uso tienen su desgaste y hay que repararlos, hasta aquí no se dio que haya que comprar nuevos”, aunque sí deslizó que “hay que actualizar algunas máquinas”.
No obstante, y ante el panorama, “nos vamos adecuando a la necesidad y a lo que se tiene a mano sin dejar de enseñar a los chicos” y es por eso que “estamos haciendo un relevamiento y vamos a ver cómo podemos, con la Comisión de Padres, generar recursos para comprar lo que vayamos necesitando”.
Pantiú indicó que se están haciendo gestiones desde la Provincia para lograr el envío de esos fondos. “Tengo entendido que desde la Subsecretaría de Educación Técnica están haciendo las gestiones”, comentó y agregó que este martes recibirían la visita de las autoridades provinciales en las que brindarían detalles de cómo avanzan dichos trámites.
Para cerrar, la Directora contó que, con el dinero que ingresó a principio de año en concepto de Cooperadora, “se destina a la compra de mesas y sillas” para aquellos salones en lo que está faltando.
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