Eldorado
Abuso y maltrato de menores en barrio 9 de Julio: “Tenemos amplias facultades para adoptar medidas de resguardo de menores, incluso, sin orden judicial”
La directora de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de Eldorado, Dra. Laura López, hizo referencia a las actuaciones llevadas adelante en el marco del caso por abuso sexual y maltrato por el que se investiga al pastor evangélico Nelson Barros.
La funcionaria describió a Canal 9 Norte Misionero el procedimiento contando primeramente que “tomamos intervención el martes por la noche por una denuncia por violencia hacia una de las niñas” que la habría formulado una persona que se hallaba junto a la menor y con la que mantendría un vínculo familiar, añadiendo que “es la Comisaría de la Mujer que nos notifica que requerían de nuestra intervención”.
López acotó que “los días posteriores nos seguimos anoticiando de hechos que constituían un delito, entonces intervenimos para poner en resguardo a todas las niñas, incluyendo a la madre”, pero días después “nos enteramos que la madre vuelve a la casa del señor poniendo en riesgo a varias de las niñas que se encontraban con ella”, por lo que vuelven a intervenir con el objetivo de “buscar a las niñas y llevarlas nuevamente al lugar de resguardo, que era la casa de una familiar”.
En esa nueva oportunidad “solicitamos la colaboración de la madre, de este señor, para resguardar a las niñas y todo se hace de una manera pacifica (…) pero si no hay una colaboración, y si nosotros sabemos que hay un contexto de violencia, solicitamos el auxilio de las fuerzas policiales”, explicó.
A ello afirmó que “no había forma que este señor colabore, ni la madre tampoco, entonces se notificó de todo lo actuado al Juzgado de Familia para solicitar que, por medio de una orden judicial, se de cumplimiento a la medida de resguardo que fue hecha desde la Dirección de Niñez y Adolescencia”. Con esos oficios judiciales es que se lleva adelante el procedimiento del domingo donde, finalmente, por desobediencia, se detienen al pastor y a su esposa.
En esa línea, López aseguró que desde la Dirección de Niñez y Adolescencia “tenemos amplias facultades para adoptar las medidas de resguardo, incluso, sin orden judicial”.
Por otra parte, la funcionaria indicó que la investigación por Abuso Sexual Simple, que sería un expediente distinto al que dio inicio a la intervención de esta Cartera Municipal, se estaría tramitando en el Juzgado de Instrucción N° 1 Secretaría 1.
No obstante, y precisamente por la existencia de esa denuncia es que reafirmó la decisión de resguardar a las niñas, “hasta que se esclarezca esta situación”.
Para concluir, López aclaró que la única denuncia por maltrato a la que accedió es la que informó la Comisaría de la Mujer mediante la cual se les dio intervención a ellos y acotó que las versiones que indican que vecinos vieron a Barros atar a una de las niñas a un árbol y castigarla no les consta.
“A nosotros no nos llegó nada de eso, en ningún momento tuvimos conocimiento de esas situaciones de violencia y entiendo que el Juzgado tampoco, porque si lo tiene nos autoriza a nosotros a que vayamos al lugar a corroborar y no nos llegó ninguna denuncia de parte de estos vecinos que decían que veían a la niña golpeada u otras situaciones que estuvieron relatando”, expresó y solicitó que si alguien tiene manera de probarlo que se acerquen a la Comisaría de la Mujer o a la misma Dirección de Niñez y Adolescencia para incorporar esos testimonios a la investigación.
Eldorado
Hasta el momento hay 5 piletas habilitadas por la Dirección de Ambiente y no hay ningún balneario natural habilitado
Durante la jornada del viernes Canal 9 Norte Misionero dialogó con Jorge González, director de Ambiente de Eldorado, debido a que su área se encarga de controlar y habilitar los complejos o clubes que tienen piscinas de cara a la temporada de verano, como así también los balnearios naturales privados.
En ese sentido el funcionario municipal comentó que “los propietarios de los distintos natatorios se están poniendo en condiciones, además hace 15 días se realizó la reválida de los salvavidas que están habilitados para cumplir esa función en los distintos lugares, al mismo tiempo varios natatorios ya nos pidieron que vayamos a verificar sus instalaciones y la calidad del agua”.
Durante la charla, González contó que son 5 los complejos con piletas que están habilitados para ser utilizados y que no hay balnearios naturales habilitados para ser utilizados de mañera privada.
En cuanto los requisitos necesarios para que un club o complejo pueda funcionar bajo la ley, el Director de Ambiente de Eldorado explicó: “Sanitario en condiciones para personas que pueden albergar en el lugar, tratamiento de agua servidas y calidad de agua del natatorio, además de guardavidas”.
También aclaró que “Prefectura tiene terminantemente prohibido el ingreso al río Paraná, o sea, no tiene un lugar habilitado, ni la Municipalidad de Eldorado tampoco”.
Eldorado
Droga que iba a la calle: atraparon a un dealer con 20 dosis de cocaína para la venta en Eldorado
Un narcodistribuidor de 22 años fue detenido este viernes por la tarde en Eldorado cuando intentó escapar de un control policial, transportando entre sus pertenencias veinte dosis de cocaína listas para su comercialización. El procedimiento, desarrollado por la División Motorizada de la Unidad Regional III, permitió frenar la distribución de droga fraccionada que, según estiman los investigadores, iba destinada al narcomenudeo en distintos barrios de la ciudad.
El hecho ocurrió alrededor de las 16:20 en la zona del kilómetro 11, cuando una patrulla realizaba recorridas preventivas y observó a un motociclista de 110 cc que, al advertir la presencia policial, aceleró bruscamente para evadir el control. Tras una persecución controlada, los efectivos lograron interceptarlo a pocos metros del Aeroclub y lo identificaron como Matías Ramón V., de 22 años.
Durante la verificación, el dealer exhibió el contenido de su riñonera y los policías detectaron elementos compatibles con la venta de estupefacientes, siendo una balanza de precisión y dos frascos con un polvo sospechoso. Ante esa situación, se solicitó la intervención de la División Drogas Peligrosas, que trabajó en el lugar junto a testigos. Allí se contabilizaron 20 envoltorios de cocaína, listos para su distribución.
Además, se secuestraron dos teléfonos celulares, dinero en efectivo, la balanza digital utilizada para fraccionar la sustancia y la motocicleta empleada para el desplazamiento, elementos cuyo aforo conjunto supera los 4 millones de pesos.
Por orden del Juzgado Federal, el detenido fue notificado de los motivos de su aprehensión y trasladado a la dependencia policial, quedando a disposición de la Justicia mientras continúan las actuaciones investigativas.
Eldorado
Por una recolección más segura y responsable
El equipo de recolectores de residuos sigue encontrando vidrios rotos en contenedores, por ese motivo por el cual desde área de recolección de residuos recuerdan a los vecinos la importancia de disponer los desechos de manera responsable, especialmente los materiales cortantes o punzantes, como vidrios o metales.
Además comentaron que en estos casos, se deben colocar dentro de botellas plásticas, cajas de cartón o envueltos en papel grueso, y rotule la bolsa para advertir al personal.
Cuidemos a quienes todos los días trabajan para mantener limpia nuestra ciudad.

-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
