Conecta con nosotros

Educación

Alumnos de tercer años del I.F.G.E participaron de distintas charlas para conocer los 3 Poderes municipal

El Instituto Familiar Gumercindo Esquivel, con los alumnos de todos los tercer años de secundaria, arrancaron con un proyecto de trabajo para conocer los 3 Poderes municipales, el Ejecutivo, Judicial y Legislativo, fue así que visitaron el Tribunal de Falta de Eldorado, también conocieron cada área del Ejecutivo eldoradense y ahora resta conocer la actividad del Concejo Deliberante.

Vanesa Bengelsdorff, docente del Instituto Familiar Gumercindo Esquivel.

Durante la jornada de este miércoles 28 de junio la actividad se llevó adelante en el Museo Cooperativo, allí los alumnos se hicieron presente para escuchar a los Secretarios y Directores que componen la Municipalidad de Eldorado. En ese lugar Canal 9 Norte Misionero dialogó con la docente Vanesa Bengelsdorff, quien se refirió a la iniciativa que tuvieron con los alumnos de la institución educativa. 

“La idea comenzó con un proyecto presentado para que los alumnos conozcan cómo se conforma nuestro Gobierno Municipal, debido a que estamos hablando de la división de poderes, Nacional, Provincial y Municipal. A partir de eso surgió la  idea de salir a visitar a las instituciones que nos representan, entonces presentamos notas solicitando las visitas y se concentró todo en esta semana”.

La docente contó que todavía les queda visitar el Concejo Deliberante de Eldorado, lo que se concretará los próximos dos viernes, que son los días que tiene disponibilidad el legislativo municipal.

Con relación al trabajo que realizarán tras dichas visitas y charlas, Vanesa Vanesa Bengelsdorff comentó que “se hizo un trabajo previo a las salidas en la cual completamos una carpeta de proceso que estamos armando, a partir de las visitas tenemos que armar la conclusión, es un trabajo grupal donde los chicos explicaran qué significó, qué les dejó y qué les pareció la salida, además abordar también que reever para el año que viene”.

Por último, la docente aseguró que “la idea es continuar con el proyecto, esta fue la primera experiencia y quedamos muy satisfechos con todo, estamos muy agradecidos porque nos abrieron las puertas y porque las charlas fueron muy buenas, además los chicos participaron y se comprometieron un montón”.

Actualidad

Misiones celebra la Maratón Nacional de Lectura 2025

Esta nueva edición reúne a más de 4 millones de niños, niñas, jóvenes y adultos de 14.500 instituciones en 3.115 localidades de todo el país que disfrutarán de la lectura y de actividades especialmente pensadas en torno a ella.
• En Misiones, son 45.364 participantes de 164 instituciones los que se suman bajo el lema “Desde el lobo feroz a Lord Voldemort. Este es el año de los antagonistas”.
• Hoy, viernes 26 de septiembre, en todo el país se vivirá una verdadera fiesta de la lectura organizada por Fundación Leer, una campaña que ya forma parte del calendario de miles de instituciones educativas y culturales en Argentina.
• La propuesta 2025 invita a leer y descubrir a los antagonistas, personajes fundamentales para que toda historia pueda existir. “Los antagonistas ponen a prueba la integridad de los héroes, los hacen más fuertes y hasta inmortales. Sin ellos, no habría nada que contar”, destacan desde Fundación Leer.
• La Maratón es una celebración comunitaria y federal que pone en valor el derecho a leer y el trabajo sostenido de Fundación Leer en toda la Argentina.


¿Por qué celebramos la lectura?
Fundación Leer, a través de la Maratón Nacional de Lectura, busca poner en valor la lectura como una práctica fundamental para el desarrollo integral de los niños y niñas y para construir un futuro mejor.
En 2025, la Fundación convoca a niños, jóvenes, docentes y periodistas de todos los medios a compartir sus respuestas a la pregunta: ¿Por qué leemos y celebramos la lectura?
Las respuestas, fotos y videos se pueden compartir en redes sociales con los hashtags:

SumateALeer #MaratonNacionalDeLectura #PorQueLeemos

Visitá https://maraton.leer.org para acceder a todos los recursos disponibles.

Sigue leyendo

Actualidad

Belén Zarza: “Pretendemos que la jornada sea durante todo el año y no solamente en el mes de la prevención del suicidio”

Este viernes se desarrollará en el SUM de la UCAMI en la Terminal de Ómnibus una “Jornada de Prevención del Suicidio en el ámbito educativo” destinado a docentes y no docentes.
Esta actividad, que está enmarcada en el Día de la Prevención de Suicidio que se recuerda cada 10 de septiembre, es impulsada por el Rotary Club Nova de Posadas, con acompañamiento de la Cámara de Representantes de Misiones, de la Municipalidad de Eldorado y del Rotary Club Eldorado Centro.
En ese marco, Canal 9 Norte Misionero dialogó con la presidente del club rotario de la Capital provincial, Belén Zarza, que comentó que esta iniciativa “surge a partir de una preocupación porque en la edad infanto juvenil, se estaban registrando muchos hechos de intentos de suicidio”, por lo que “dijimos, bueno, ¿qué podemos hacer? Y ahí empezamos a plantearnos la situación de capacitar en las escuelas, pero también dijimos, ir curso por curso es una cuestión, primero, logística muy grande, de recursos también y, tercero, que es como ir siempre atrás del problema” y, entonces, “se nos ocurrió poder bajar la capacitación directamente a los docentes y hacer algo provincial. Así que nos pusimos en contacto con el Ministerio de Educación, con la Cámara de Diputados y gestionamos para recorrer la provincia con esta capacitación”.
En ese contexto, ya realizaron en Posadas y Leandro N. Alem. Tras el de este viernes en Eldorado lo harán en Oberá. La intención es concluir con el ciclo en noviembre.
Zarza indicó que, si bien, primeramente, se llevará la charla a las localidades donde están conformados los clubes rotarios, “no tenemos problemas con ir a todos los municipios que nos pidan”.


Consultada sobre quienes tienen a su cargo brindar la capacitación, Zarza comentó que quien la encabeza “es una licenciada, una psicopedagoga formada en el área de lo que es protocolos de actuación y negociación en conflictos, y ella es de la Policía, se llama María Alejandra Costa”, pero, además, acompañan psiquiatras, psicólogas y abogadas, especialistas en materia de familia para “abordar de una manera transversal esta problemática”.
Asimismo, señaló que los docentes están recibiendo “muy bien” la capacitación ya que “quieren hablar, quieren transmitir lo que está pasando, quieren que los escuchemos y que solucionemos juntos esta problemática porque no tienen herramientas y están desbordados por, no solamente el tema del suicidio, sino la violencia, el grooming, el acoso…”.
Para cerrar, Zarza comentó que el objetivo que se han trazado es que “esta capacitación crezca, que no solamente sea para el mes de la prevención, sino que sea todo el año, agregar más talleres, agregar más jornadas también virtuales para que los docentes puedan acceder de una manera más fácil” a las herramientas que se les proporciona en estas jornadas.

Sigue leyendo

Educación

Alumnos del ISSJ fueron recibidos por la Presidente de la Cámara de Senadores de la Nación (Con video)

En el marco de un viaje de estudio a Ciudad de Buenos Aires, los alumnos del 3er Año del nivel secundario del Instituto Superior San José visitaron el miércoles el Congreso de la Nación y allí fueron recibidos por la presidente de la Cámara de Senadores, y vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel
“Fue una sorpresa para nosotros, porque en cuatro años que venimos haciendo este viaje con los chicos de tercer año del nivel secundario nunca nos habíamos cruzado en el Congreso con alguna autoridad nacional”, reconoció la rectora de la institución, Silvana Tisera.
Señaló que Villarruel se mostró muy amable y “tuvo una charla cortita, pero muy amena” para, luego, acceder a tomarse fotografías con los chicos.
Tisera describió que la reacción de los estudiantes fue “de sorpresa” y acotó que “se quedaron como mudos, primero, no sabía que pasaba porque se abrieron unas puertas y aparecieron gente de seguridad, pero cuando se dieron cuenta la saludaron y hubo sonrisas”.
Cabe mencionar que, además del Congreso, el contingente ya visitó varios lugares de preponderancia histórica, cultural, social y deportiva con los que cuenta Capital Federal. El retorno a Eldorado está previsto para el próximo domingo.

Lo que le dijo Villarruel a los alumnos:

Sigue leyendo
Deporteshace 4 minutos

Torneo Clausura: Racing e Independiente no pudieron quebrar el cero y quedaron a mano

Culturahace 3 horas

Eldorado: Con emoción se vivió un nuevo Almuerzo de los Pioneros

Ambientehace 4 horas

Operativo de Ecología en El Soberbio: investigan extracción de madera nativa

Eldoradohace 5 horas

Eldorado: Intentó robar una moto y otros elementos, pero fue interceptado por la Policía (Con videos)

Policialeshace 5 horas

La rápida acción policial permitió esclarecer múltiples hechos delictivos en Oberá, San Pedro y Alem

Ambientehace 5 horas

Brigadistas de Manejo del Fuego se capacitaron en Autoprotección y Primeros Auxilios Psicológicos

Policialeshace 21 horas

La Policía verificó alertas sobre prófugos del triple homicidio en Buenos Aires y reforzó controles en Misiones

Selección de la Liga de Fútbol de Eldorado
Deporteshace 22 horas

Eldorado perdió ante Cañada de Gómez y deberá hacerse fuerte de local para avanzar de ronda

Nacional Piray
Deporteshace 23 horas

Nacional de Piray y Central iguazú definen su llave de cuartos del Provincial 2025

Unión Cultural fútbol Femenino
Deporteshace 23 horas

Unión Cultural y Sportivo Eldorado se ven las caras por el título del Apertura Femenino

Eldoradohace 24 horas

Accidente de tránsito, otra vez una moto y un auto los protagonistas

Policialeshace 1 día

Un hombre resultó lesionado tras quedar atrapado debajo de un colectivo en Candelaria

Policialeshace 1 día

Homicidio en Puerto Esperanza: detienen al empleador de una enfermera hallada sin vida

Policialeshace 1 día

Investigan la muerte de un hombre de 57 años que ingresó sin vida al Hospital René Favaloro

Eldoradohace 1 día

Emotivo Homenaje al Fundador de la ciudad de Eldorado

Actualidadhace 4 días

El Soberbio: La Presidente del CGE habló sobre el caso del profesor que tomaba fotos inapropiadas a alumnos de la Escuela N° 617

Policialeshace 4 días

Andresito: un hombre murió en un accidente con tractor en zona rural

Policialeshace 4 días

Andresito: Identificaron a tractorista fallecido

Policialeshace 4 días

Campo Viera: la Policía detuvo a un hombre que amenazó a una jubilada con un machete

Policialeshace 5 días

Son dos los detenidos por el robo en un establecimiento educativo de Bernardo de Irigoyen

Policialeshace 4 días

Despistó un camión cargado con madera en la ruta 14 y el tránsito fue interrumpido

Policialeshace 4 días

Choque en Puerto Rico y despiste en Puerto Iguazú dejan personas lesionadas

Policialeshace 3 días

Siniestros viales no provocaron personas lesionadas, pero sí daños materiales

Actualidadhace 4 días

Passalacqua presentó la 16ª Expo Región de las Flores que se realizará en Puerto Rico: “queremos que Misiones se convierta en referente en la producción de flores en Latinoamérica”

Eldoradohace 4 días

Prueba piloto de tránsito en la Avenida Hipólito Yrigoyen y Haidinger

Policialeshace 3 días

Se investiga las causas del fallecimiento de un hombre hallado en una vivienda de Posadas

Actualidadhace 3 días

Belén Zarza: “Pretendemos que la jornada sea durante todo el año y no solamente en el mes de la prevención del suicidio”

Eldoradohace 5 días

Cuatro detenidos y siete motos recuperadas, dos en Eldorado, en intensos operativos

Actualidadhace 3 días

Puerto Iguazú: El Gobierno de Misiones entregó títulos de propiedad y permisos de ocupación

Educaciónhace 3 días

Alumnos del ISSJ fueron recibidos por la Presidente de la Cámara de Senadores de la Nación (Con video)

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022