Actualidad
Emprendedores producen “green blocks” en Eldorado

La empresa Foresblock, ubicada en la zona industrial del kilómetro 6 de la localidad de Eldorado, se dedica a la fabricación de “green blocks”, que son los bloques con materiales reciclados. Nació como un emprendimiento entre los socios René y Juan Manuel que nació con el fin de crear un cambio positivo y reducir el impacto ambiental de los residuos sólidos plásticos y cartón.
“Economía Activa”, el programa conducido por Rosario Schmidt y producido por Canal 9 Norte Misionero, recorrió las instalaciones para conocer el proceso de producción de esta planta.
“Queríamos incursionar y tratar de meter algunos materiales nuevos al premoldeados, generalmente a los bloques y ladrillos, para ir viendo cómo podemos ayudar. Comenzó con un poco de aserrín, después me incorporé yo y bueno fuimos trabajando más en la parte de reciclado, nosotros hacemos el acopio, la compactación y después la venta para que esto después vuelva a la economía circular, para que vuelva en diferentes tipos de materiales”, señaló René.
Indicó que comenzaron trabajando con el cartón, el stretch, todo tipo de plásticos, acopiamos, prensamos y vendemos.. “Vamos a las empresas, a las grandes producen este tipo de material que no esté contaminado, no vamos al basural municipal que está desbordado y para tratar de ayudar y ver cómo disminuimos este impacto ambiental, surgió la idea de trabajar con estos materiales reciclados y llevarlo a la economía circular de nuevo”, señaló.
A todo esto, señaló que se debe hacer conciencia en las personas para que entiendan que si yo tiro a la basura materiales reciclables estoy tirando plata. “Cuando tiro un residuo, yo veo plata, no tengo la mirada común. En mi casa puedo juntar cartón y plástico, después nosotros le podemos comprar ese material y así se genera un pequeño recurso desde las casas, esa es la idea”, apuntó.
Precisó que estos serían los denominados pequeños generadores, que serían los domiciliarios, que producen pocos volúmenes de materiales reciclables. “Nuestra idea es más adelante trabajar con esto, pero no muchas personas ven esto como algo que les genere un recurso como para poder vivir, venimos hablando con otra fundación que están trabajando la parte de compostaje, la idea es trabajar en conjunto, venimos desarrollando el proyecto, lleva su tiempo pero venimos trabajando, ellos generarían el compostaje que también tiene un valor económico y nosotros nos encargaremos de la parte seca, separamos todo lo que es húmedo y todo lo que es la parte seca para el otro”, detalló.
Observó que cualquiera que vaya al basural de Eldorado se impacta por la gran cantidad de residuos. “Nosotros vimos eso y comenzamos a pensar cómo podemos ayudar, cómo podemos minimizar este impacto y ahí surgió esta idea, empezamos a trabajar en esto y arrancamos de alguna manera. Lo estamos llevando, por ahí no cuesta porque no hay recuperadores, pero de a poco tenemos la idea es ir sumando y creciendo”, manifestó.
Precisó que por un kilo de cartón se paga 10 pesos, juntando 400 kilos por día son 4 mil pesos, son 20 mil pesos por semana, y serían 80 mil por mes. “Nadie hace el cálculo lleva su tiempo pero es como cualquier trabajo. En la ciudad de Eldorado esa cantidad de cartón por ahí o de material se está yendo al relleno sanitario”, apreció.
Asimismo, señaló que se pusieron a disposición del municipio para avanzar con esta iniciativa.

Los green blocks para muros convencionales tienen 13 cm de ancho, por 20 cm de alto y 40 cm de largo entran 12 bloques y medio en un metro cuadrado, y permiten al cliente ahorrarse un 40% en el costo de la construcción.
“Tratamos de darle una vuelta a todas esas cosas que se tiran y utilizamos el tergopol como un elemento también, para incorporarlos a los bloques, hay clientes que por ahí no tienen esa mente tan cerrada de usar solamente los áridos tradicionales entonces podemos usar el tergopol, le hacemos un proceso recuperar, limpiar se los tritura con la máquina que tenemos y es tergopol se vuelve utlizar otra vez poniendo en parte de la mezcla opara paredes y para construcciones”, explicó Juan Pablo.
Comentó además que con una bolsa de cemento se construyen un promedio de 45/50 bloques, estirando algo, para que el bloque salga compacto, si la bolsa de cemento está 1.500 pesos hablamos de un bloque a un costo de 60 pesos, aparte de los gastos de traslados, agua y ganancia, entonces hoy estamos entregando un bloque a 85 pesos por unidad, entregándole al cliente. “Trabajamos con proveedores de la zona y buscamos de esa manera de ayudarnos entre todos”, aseveró.
Actualidad
Llega “Cambas de Moda Pasarela RDM”

El Museo Regional Aníbal Cambas será sede de una experiencia que fusiona diseño, patrimonio y creatividad, impulsada por la Ruta del Diseño Misionero.
Este sábado 5 de julio, a las 17:00 hs, el Museo Regional Aníbal Cambas abrirá sus puertas al talento local con una propuesta que invita a vivir la moda y el arte en primera persona: “Cambas de Moda Pasarela RDM”, una iniciativa del Ministerio de Turismo de Misiones, a través del programa Ruta del Diseño Misionero.

La actividad propone una fusión entre el diseño de autor y el patrimonio cultural. Las escalinatas del Museo, ubicado en calle Alberdi 600, de Posadas, se transformarán en pasarela para una tarde que busca conectar el pasado y el presente, revalorizando tanto la arquitectura histórica como el impulso creativo de nuevas generaciones.
El evento contará con la participación de reconocidos diseñadores y marcas locales que forman parte de la Ruta del Diseño Misionero: Alejandro Uset, Luciana Segura, Alexandra Riveros, Luciana Villalba, Sasha Sertich y Mónica Schulz, junto a las firmas Calumnia, Fairys Design, Sangre Real, Blume, Laly Da Luz, Con alma de Hogar y Kary Ant Calzados. Además, dirá presente Gisela Krazuski, actual Embajadora del Diseño Misionero, con una participación especial que coronará esta edición.
“Cambas de Moda” representa una apuesta por romper moldes: llevar la moda a espacios tradicionales de la cultura para resignificar el valor del diseño como expresión de identidad, creatividad e innovación.

La propuesta se consolida como parte del posicionamiento de Misiones como destino que celebra la diversidad de expresiones artísticas y promueve el talento regional.
Desde la Ruta del Diseño Misionero se invita a toda la comunidad a ser parte de esta jornada.
Actualidad
Seminario internacional convocado por la UGD analizódesafíos actuales en materia de ciberseguridad

El Auditorio de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), albergó el pasado 26 de junio, al Seminario Internacional “Horizontes de la Ciberseguridad”, un evento organizado conjuntamente por la Universidad Gastón Dachary (UGD), el Instituto Universitario de Seguridad de la Provincia de Misiones (IUSPM) y el Ministerio de Seguridad Nacional, que convocó a actores institucionales clave y profesionales especializados en el campo de la ciberseguridad, en un ámbito de análisis, actualización y reflexión sobre las transformaciones que atraviesan a esta disciplina.
El encuentro contó con el apoyo estratégico del Centro Universitario de la Guardia Civil Española, el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Misiones y el Instituto Universitario de Seguridad de CABA.
La apertura del evento estuvo a cargo del Director Nacional de Formación y Desarrollo Profesional del Ministerio de Seguridad, José Luis Parisi, quien dio lugar a la exposición del ministro de Gobierno de la provincia de Misiones, Marcelo Pérez. También participaron representantes del Instituto Universitario Ciudad de Buenos Aires y del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
En representación de la Universidad Gastón Dachary, brindó palabras de bienvenida el rector Ing. Luis E. Lichowski.
Los paneles temáticos contaron en la primera parte, con las disertaciones de prestigiosos especialistas y protagonistas de diferentes segmentos de la seguridad, entre ellos la fiscal penal especializada en delitos informáticos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dra. Daniela Dupuy; y el Coordinador Dirección de Ciberdelitos y Asuntos Cibernéticos del Ministerio de Seguridad Nacional, Antonio Maza, entre otras presencias.
En otro segmento, el investigador especialista en Ciberseguridad y docente de la Universidad Gastón Dachary, Héctor Villalba, junto al presidente de Walhalla Data Center Services, Juan Antonio Gómez Bula (España), protagonizaron un panel titulado “Seguridad corporativa: innovación, riesgos y resiliencia en la ciberseguridad empresarial”.
Sobre el cierre de la jornada, se presentó el Programa de Posgrado en Seguridad Pública, por parte de la Universidad Gastón Dachary, diseñado con el respaldo y cooperación académica del Centro Universitario de la Guardia Civil de España.

Visión estratégica
Uno de los invitados especiales fue el coronel Fernando Moure Colón, ex director del Centro Universitario de la Guardia Civil, quien observó que “más allá de las cuestiones tecnológicas, es importante poner en primer plano el compromiso profesional para el desarrollo de las fuerzas y cuerpos de seguridad, que tienen a su cargo la tarea de garantizar la seguridad ciudadana con responsabilidad social y visión estratégica”.
Para el ministro de Gobierno de la provincia de Misiones, Marcelo Pérez, el seminario representó “un espacio clave para pensar el presente y futuro de la seguridad digital, en el cual pensamos de qué manera seguir construyendo puentes para un mundo más conectado y protegido”.
Compromiso
“El seminario puso en valor el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas entre representantes de los sectores público, privado y de la sociedad civil, con la premisa de fortalecer las capacidades frente a los desafíos actuales del ciberespacio, construyendo puentes para una sociedad más segura y conectada” destacó el secretario académico del Instituto Universitario de Seguridad de la Provincia de Misiones, Mgtr. Rafael Osudar.

Con el desarrollo de este seminario, la UGD reafirma su rol activo en la formación en el área de Seguridad, consolidando articulaciones con actores del orden provincial, nacional e internacional y dando continuidad a los propósitos que dieron lugar al surgimiento en la provincia de Misiones, del Instituto Universitario de Seguridad, en funcionamiento desde 2018.
Actualidad
“Si se compara los valores de Misiones con otras jurisdicciones, veníamos retrasados en los precios de la VTV”

Desde hoy, miércoles, entró en vigor en Misiones el nuevo cuadro tarifario para la Verificación Técnica Vehicular, con un aumento que ronda el 30 por ciento.
Las nuevas tarifas son:
Coches de uso particular $54.600
Camionetas, furgones y minibuses $63.700
Taxis, remises, coches intitucionales $43.000
Colectivos, Minibuses $83.200
Camiones, Furgones $83.200
Acoplados, semirremolques, bitrenes $61.000
Además, se informó sobre el recargo que deberá abonarse en caso de que se tenga la VTV vencida y no se realice el control dentro de los plazos establecidos.

Respecto a estos temas, Canal 9 Norte Misionero dialogó con el responsable del Taller de VTV Posadas, Danielo Vicente, quien consideró que la tarifa, en Misiones, estaba retrasada.
Mirá la nota:
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6