Conecta con nosotros

Mundo

MACOMA junto al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat del Paraguay presentó “la Tecnología de Techos Fríos”

El 12 de diciembre del corriente, se presentó en el salón del auditorio del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat un evento trascendental: la charla magistral sobre “Tecnología de Techos Fríos o Cool Roof”. La Prof. Dra. Fátima Yubero, PhD, Doctora en Bioquímica por la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción, fue la encargada de impartir sus conocimientos ante una selectiva audiencia.
En el marco de los objetivos de desarrollo sostenible que fortalecen las alianzas estratégicas entre las instituciones, la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCQ-UNA) y el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) se realizó la capacitación técnico científica sobre el tema de Islas de Calor y las ventajas de la aplicación de la nanotecnología de MACOMA Environmental Technologies para Techos fríos en Paraguay. Esta tecnología utiliza componentes minerales y ecomateriales aplicables a las construcciones ecoamigables con muy buenos resultados en su aplicación regional como el modelo prototipo ya establecido en el complejo habitacional de Itaembé Guazú ubicado en Posadas, provincia de Misiones, Argentina.

Beneficios para combatir islas de calor urbanas
La jornada contó con la distinguida presencia del Sr. Viceministro de Urbanismo y Hábitat, el Arq. Jorge Bosch, así como directores, personal técnico del MUVH e invitados especiales.
La charla abordó temas cruciales relacionados con el aumento de las olas de calor y cómo Paraguay se ve afectado por su ubicación geográfica única. La Dra. Yubero compartió alternativas arquitectónicas y ambientales para contrarrestar esta situación, destacando la eficacia de los Techos Fríos como una solución natural y sostenible.
Durante la presentación, se subrayó la idoneidad de esta tecnología para mitigar el calor sin recurrir a componentes químicos perjudiciales, a diferencia de los materiales convencionales presentes en el mercado. Los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en una sesión de preguntas y respuestas, lo que permitió un mayor entendimiento de los beneficios y aplicaciones prácticas de esta innovadora tecnología de MACOMA.
Este encuentro marcó un paso significativo hacia la implementación de prácticas arquitectónicas más amigables con el medio ambiente y refuerza el compromiso del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat con la búsqueda constante de soluciones innovadoras como la de MACOMA Environmental Technologies para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, en el Paraguay.
Cabe destacar que la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asuncion y la startup climate tech, MACOMA Environmental Technologies, han firmado en 2023 un convenio para el diseño e investigación en química aplicada a la tecnología de Techos fríos.
Durante la conferencia se realizaron consultas acerca de las ventajas de esta tecnología explicando que la alta reflectancia de la nano-pintura de MACOMA aplicada sobre una superficie compensa CO2 y a su vez producir un efecto albedo superior a 0.98 lo que favorece una alta emitancia térmica lográndose un equilibrio térmico entre el exterior e interior de una vivienda cuyo resultado se traduce en el descenso de la temperatura al interior de las construcciones.
Cabe destacar que el encuentro fue propicio para evidenciar las ventajas del techo frio como tecnología climática que permite vender créditos de carbono voluntario a empresas e industrias que necesitan compensar su huella de carbono. Para llevar a cabo esta compensación pueden adquirir créditos de carbono participando como financiadores de proyectos que absorben y capturan CO2, responsabilizándose así de su acción climática.

Deportes

Tras largar desde boxes, Colapinto finalizó 14° en el GP de Qatar de la F1 con Alpine

El piloto argentino partió desde el fondo pero se benefició de las sanciones de otros corredores y el toque de su compañero, Pierre Gasly, sobre Nico Hulkenbegr, quien quedó fuera de la pista en la séptima vuelta.

Franco Colapinto finalizó en la 14° posición del GP de Qatar en la F1 con Alpine. El piloto argentino partió desde el pit lane y logró escalar posiciones gracias al toque de su compañero, Pierre Gasly, sobre Nico Hulkenberg, de Sauber, en la séptima vuelta y que dejó fuera de competencia al alemán. También se vio beneficiado por las sanciones de tiempo que recibieron tanto Esteban Ocon como Lance Stroll.

Finalmente, el ganador fue Max Verstappen quien amargó el día de Lando Norris, que se podía consagrar esta misma tarde si salía primero, pero finalmente quedó cuarto. El podio lo completaron Oscar Piastri en segundo lugar y un sorprendente Carlos Sainz con Williams en tercera ubicación.

En la carrera, en la séptima vuelta, Gasly tocó a Hulkenberg, quien tuvo que abandonar la carrera. El monoplaza del francés quedó visiblemente dañado aunque pudo continuar. En tanto Franco, aprovechó para cambiar neumáticos medios por los duros en boxes y marcha en la 16° posición, tras superar a Esteban Ocon, quien recibió una sanción de cinco segundos, y posteriormente a Stroll. El argentino alternó entre la 17° y la 16° ubicación aunque finalmente terminó 14°.

El campeón se definirá en la última fecha que se disputará en el circuito de Yas Marina, en Abu Dhabi.

Sigue leyendo

Deportes

Los Pumas levantaron 21 puntos de diferencia y le ganaron de visitante a Escocia

El equipo de Felipe Contepomi dio vuelta el partido tras ir 21-0 perdiendo, en su segundo compromiso de la ventana internacional de noviembre. Los Pumas y su capacidad de reacción: vencieron por 33-24 a Escocia en el Murrayfield Stadium, ubicado en Edimburgo, tras iniciar el encuentro 21-0 abajo.

Gracias a esta victoria, el elenco dirigido por Felipe Contepomi se posiciona en el sexto lugar del ranking, plaza que le es de utilidad para ser cabezas de serie en el Mundial 2027 y así evitar rivales más complejos en la fase de grupos del certamen ecuménico.

Sigue leyendo

Deportes

Colapinto terminó 15° en un caótico GP de Brasil y no ocultó su bronca con Alpine: “Hay que rever las cosas”

El piloto argentino largó 16° y apenas ganó una posición. Esta vigésima fecha del campeonato de la Fórmula 1 quedó en las manos de Lando Norris.

Franco Colapinto terminó 15° en el Gran Premio de Brasil de la Fórmula 1: el argentino largó 16°, cuidó su posición y esquivó todos los accidentes de la carrera, pero jamás encontró un ritmo similar al de su compañero Pierre Gasly, quien terminó décimo y sumó un punto para Alpine.

Luego de dos días accidentados, Colapinto tuvo una largada muy prolija, en la que evitó el choque entre el británico Lewis Hamilton y el español Carlos Sainz. Sin embargo, al cierre del primer giro, el piloto de Ferrari rozó el A525 del pilarense, aunque por suerte no lo dañó y pudo seguir en la competencia. Luego, explicó: “Me tocó con el alerón en la rueda atrás. Lo vi por el espejo, pero ni me moví”.

El pilarense de 22 años estiró la vida de sus neumáticos medios hasta la vuelta 31, por lo que llegó a estar 9° entre las vueltas 21 y el momento de su detención. Tras 13 vueltas con este juego, volvió al compuesto amarillo, aunque Alpine demoró 5.4 segundos en la parada y terminó de sentenciar las aspiraciones del sudamericano.

En su primera vuelta limpia con los medios, realizó la vuelta más rápida de la carrera (luego superada por Max Verstappen, quien terminó 3°). Pese al buen rendimiento inicial, el argentino tan solo logró escalar hasta la 15° posición.

Tras la bandera a cuadros, el argentino analizó: “No fue un buen finde, obviamente no estoy muy contento. La carrera resultó larga, sin mucho ritmo, con un balance muy malo. No teníamos grip y eso complicó todo. Hicimos una estrategia muy parecida a los que teníamos adelante, nada diferente, y eso nos dejó en la misma posición de siempre”. Finalmente, sentenció: “El público creo que fue lo único bueno… Estuvieron bancando mucho; y el contrato. No hay mucho más para sacar”.

A continuación, el ex Wiliams reflexionó: “Podríamos haber intentado algo más arriesgado, pero el auto tampoco tenía buena degradación para hacer una sola parada. Fue muy complicado. Hay que reveer las cosas, porque comparado con el viernes se sentía con menos grip y un balance muy distinto”.

Colapinto, quien este fin de semana fue confirmado por Alpine para correr la temporada 2026 del Gran Circo, continúa sin sumar puntos en la vigente campaña, a la que se unió en la séptima fecha. El 23 de noviembre tendrá revancha en el Gran Premio de Las Vegas, Estados Unidos, antepenúltimo de 2025.

Sigue leyendo
Ambientehace 4 horas

Más de 100 kilómetros recorridos en un operativo de control sobre el río Paraná durante el fin de semana

Oberáhace 5 horas

Investigan la muerte de un hombre en una vivienda de Oberá

Policialeshace 6 horas

Le ordenó dispararle a su hijo: allanamiento, armas incautadas y dos detenidos en Posadas

Policialeshace 7 horas

Investigan el incendio de una camioneta en el Barrio Terminal de Bernardo de Irigoyen

Economíahace 7 horas

Passalacqua anunció la prórroga del Boleto Estatal Estudiantil Misionero

Policialeshace 8 horas

Operativo en la frontera: buscan a seis delincuentes evadidos

Economíahace 9 horas

Desde el jueves estará disponible el pago anticipado de la Tasa Retributiva a la Propiedad con beneficios

Deporteshace 9 horas

Torneo Clausura: Se definen los últimos dos semifinalistas, Racing vs. Tigre y Barracas Central vs. Gimnasia, los partidos de hoy

Deporteshace 21 horas

Torneo Clausura: Boca ganó y se metió en semifinales

Culturahace 23 horas

Eldorado: Rindieron homenaje a Andrés Guacurarí

Posadashace 23 horas

Se suspende la segunda jornada de la Feria de Turismo de Misiones

Oberáhace 24 horas

Amenazó a su pareja con un cuchillo y fue detenido en Oberá

Policialeshace 24 horas

“Lo herí y está grave”: La agresora llamó pidiendo auxilio tras atacar a su ex

Policialeshace 1 día

Alto riesgo de incendios: el fuego afectó malezas en Campo Viera, pero logró ser controlado

Culturahace 1 día

Passalacqua en Campo Ramón: “siguiendo el legado de Andrés Guacurarí los misioneros defendemos el federalismo, no nos gusta que nos manden desde afuera”

Eldoradohace 4 días

Caso Schoenfisch: Hoy se desarrolló la quinta jornada con 8 testigos

Actualidadhace 4 días

Transporte Público: La Municipalidad de Eldorado elevó el martes el nuevo pliego de licitación

Eldoradohace 4 días

Eldorado: Una camioneta perdió el control y terminó contra la vereda

Policialeshace 5 días

Investigan un nuevo caso de atropellamiento de fauna en Misiones: apareció un gato onza muerto en Andresito

Policialeshace 4 días

Falleció un joven que fue apuñalado en Alba Posse: hay tres detenidos en la causa

Policialeshace 5 días

Dos menores demorados en San Vicente tras un ataque con machete a otro adolescente

La Fundación Barceló es distinguida con el premio Braun Menéndez por su participación en la divulgación de ciencias alimenticias
Educaciónhace 5 días

Fundación Barceló tiene abiertas las inscripciones para el ciclo lectivo 2026 en todas sus carreras

Artehace 4 días

Teatro, música y cine, propuestas para el fin de semana

Economíahace 4 días

Hasta fin de año: AHORA REMEDIOS continúa con beneficios para jubilados en la compra de medicamentos

Artehace 5 días

Continúa en Posadas la filmación de “Lunática”: ciencia ficción con identidad misionera

Culturahace 3 días

Eldorado: ¡Fin de semana de grandes eventos!

Policialeshace 4 días

La Policía rescató otro equino maltratado y abandonado: nadie se hizo cargo y fue puesto a resguardo

Economíahace 5 días

Nicolás Benítez: “La actividad turística en Puerto Iguazú estuvo al máximo”

Actualidadhace 3 días

Miles de personas con discapacidad están preocupadas por el futuro de sus Pensiones

Policialeshace 5 días

Desde el CIO 911 detectaron un incendio en un aserradero de Garupá y activaron un operativo de emergencia

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022