Mundo
MACOMA junto al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat del Paraguay presentó “la Tecnología de Techos Fríos”
El 12 de diciembre del corriente, se presentó en el salón del auditorio del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat un evento trascendental: la charla magistral sobre “Tecnología de Techos Fríos o Cool Roof”. La Prof. Dra. Fátima Yubero, PhD, Doctora en Bioquímica por la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción, fue la encargada de impartir sus conocimientos ante una selectiva audiencia.
En el marco de los objetivos de desarrollo sostenible que fortalecen las alianzas estratégicas entre las instituciones, la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCQ-UNA) y el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) se realizó la capacitación técnico científica sobre el tema de Islas de Calor y las ventajas de la aplicación de la nanotecnología de MACOMA Environmental Technologies para Techos fríos en Paraguay. Esta tecnología utiliza componentes minerales y ecomateriales aplicables a las construcciones ecoamigables con muy buenos resultados en su aplicación regional como el modelo prototipo ya establecido en el complejo habitacional de Itaembé Guazú ubicado en Posadas, provincia de Misiones, Argentina.
Beneficios para combatir islas de calor urbanas
La jornada contó con la distinguida presencia del Sr. Viceministro de Urbanismo y Hábitat, el Arq. Jorge Bosch, así como directores, personal técnico del MUVH e invitados especiales.
La charla abordó temas cruciales relacionados con el aumento de las olas de calor y cómo Paraguay se ve afectado por su ubicación geográfica única. La Dra. Yubero compartió alternativas arquitectónicas y ambientales para contrarrestar esta situación, destacando la eficacia de los Techos Fríos como una solución natural y sostenible.
Durante la presentación, se subrayó la idoneidad de esta tecnología para mitigar el calor sin recurrir a componentes químicos perjudiciales, a diferencia de los materiales convencionales presentes en el mercado. Los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en una sesión de preguntas y respuestas, lo que permitió un mayor entendimiento de los beneficios y aplicaciones prácticas de esta innovadora tecnología de MACOMA.
Este encuentro marcó un paso significativo hacia la implementación de prácticas arquitectónicas más amigables con el medio ambiente y refuerza el compromiso del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat con la búsqueda constante de soluciones innovadoras como la de MACOMA Environmental Technologies para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, en el Paraguay.
Cabe destacar que la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asuncion y la startup climate tech, MACOMA Environmental Technologies, han firmado en 2023 un convenio para el diseño e investigación en química aplicada a la tecnología de Techos fríos.
Durante la conferencia se realizaron consultas acerca de las ventajas de esta tecnología explicando que la alta reflectancia de la nano-pintura de MACOMA aplicada sobre una superficie compensa CO2 y a su vez producir un efecto albedo superior a 0.98 lo que favorece una alta emitancia térmica lográndose un equilibrio térmico entre el exterior e interior de una vivienda cuyo resultado se traduce en el descenso de la temperatura al interior de las construcciones.
Cabe destacar que el encuentro fue propicio para evidenciar las ventajas del techo frio como tecnología climática que permite vender créditos de carbono voluntario a empresas e industrias que necesitan compensar su huella de carbono. Para llevar a cabo esta compensación pueden adquirir créditos de carbono participando como financiadores de proyectos que absorben y capturan CO2, responsabilizándose así de su acción climática.
Eldorado
Cardiólogo eldoradense despistó y resultó con graves lesiones en Brasil
El accidente se produjo en una zona conocida por su peligrosidad, donde la combinación de curvas pronunciadas y tráfico pesado exige extrema precaución por parte de los conductores.
Un médico cardiólogo oriundo de Eldorado sufrió múltiples fracturas tras un accidente automovilístico en la carretera RS-324, entre Passo Fundo y Marau, en el norte de Rio Grande do Sul.
El incidente ocurrió en la mañana del sábado, aproximadamente a las 9:00 horas, en el kilómetro 198, cerca de la conocida “curva Nono Zonta”.
Al volante de un Toyota Etios con matrícula argentina, el conductor se dirigía hacia Passo Fundo-Marau cuando perdió el control del vehículo, saliéndose de la carretera y regresando a la misma para colisionar con un tráiler.
Los Bomberos de Marau acudieron al lugar y lograron rescatar al médico consciente, procediendo a su traslado al Hospital São Vicente de Paulo (HSVP) en Passo Fundo para recibir atención médica.
Los Bomberos de Marau llegaron rápidamente al lugar del accidente, lo que permitió un rescate eficaz del conductor herido. Tras ser estabilizado, fue llevado al Hospital São Vicente de Paulo, donde los profesionales de salud continúan evaluando su estado.
Aunque las autoridades no han revelado oficialmente el nombre del automovilista, se ha informado que se trata de un médico cardiólogo residente en Eldorado.
Deportes
Fórmula 1: Colapinto abandonó en Qatar
El piloto argentino de Williams no pudo continuar la carrera ya que se vio perjudicado por un choque entre Nico Hülkenberg y Esteban Ocon en la primera curva. El argentino, que largó 19° suma su segundo DNF de la temporada, luego del choque en Brasil.
Nico Hulkenberg (Haas) le pegó a Esteban Ocon (Alpine) en la curva uno y el auto del francés impactó en el Williams del argentino, ue venía por afuera, sin tener nada que ver se llevó el golpe del francés, otro que quedó out por culpa de la imprudencia del alemán, que en el próximo año correrá en Sauber.
De esta manera, lamentablemente, Colapinto se despidió rápidamente de la anteúltima carrera del año.
Este incidente llega en el peor momento para el pilarense de 21 años, justo mientras se define la novela por la última butaca disponible para 2025 en manos de Red Bull (ya sea en su equipo principal o en RB, el satélite), y además hay un fuerte interés de Alpine en contar con él.
Si bien está claro que no tuvo nada que ver en el choque que lo dejó fuera de carrera, Colapinto perdió una nueva oportunidad de demostrar sus habilidades en la máxima categoría del automovilismo mundial, que terminará su campeonato el próximo fin de semana en Abu Dhabi.
FUENTE: TYCSPORTS
Deportes
Franco Colapinto enderezó el rumbo y completó el GP de Las Vegas
Después del tremendo accidente de la clasificación, el piloto argentino consiguió largar gracias al gran trabajo de Williams para reparar el auto y pudo terminar el recorrido.
El solo hecho de haber podido largar la carrera en el GP de Las Vegas ya fue un éxito por sí solo para Franco Colapinto. En realidad, lo fue más para el equipo Williams, que debió trabajar enormemente para que el piloto argentino tuviera un auto para disputar la fecha 22 de la Fórmula 1 después del tremendo accidente que protagonizó en el cierre de la Q2 y que destruyó su FW46. Su participación en la competencia estuvo en duda, no solo por los daños de su coche, también por esas 50G de fuerza del choque que lo obligaron a pasar dos veces por el centro médico para recibir el ok.
El equipo de Grove debió apelar al chasis de repuesto, cambiar el motor, la caja de cambios, la suspensión completa, alerones (delantero y trasero)… Un auto nuevo en 24 horas para Franco, en un momento crítico del team inglés por la falta de repuestos que atraviesa por la seguidilla de accidentes que sufrieron sus dos pilotos. La destrucción del FW46 de Alex Albon en México y en Brasil, y los dos accidentes de Colapinto en San Pablo provocaron que Williams llegara justito a la Ciudad de Pecado. Y Franco volvió a destrozar el auto contra un muro.
El panorama era dantesco, por eso el solo hecho de haber estado en la carrera de Las Vegas y haber completado las 50 vueltas es el mejor regalo que podía brindarles a los mecánicos, alejado de los muros y con el auto entero.
Armar un auto completo en un día y tirarlo a pista no es sencillo para el piloto. Tampoco está bien claro con qué especificaciones disputó la competencia, porque los elementos con la última actualización no abundaban en la escudería dirigida por James Vowles. Por eso, el análisis de la carrera de Colapinto es complicado. Partió desde boxes, fue a una estrategia de dos paradas (como la mayoría) y su batalla principal de la noche en el urbano de Nevada fue con Valtteri Bottas, a quien superó dos veces. En el final, se quedó sin resto en el ataque que sostenía contra Kevin Magnussen para avanzar un puesto más. No cambiaba nada superar al danés, sí terminar con FW46 entero. El puesto 14° fue el colofón de un fin de semana muy complicado, tras perder el lugar en el giro final con Guanyu Zhou. En las últimas vueltas Franco perdió mucho ritmo. Para Williams, Las Vegas fue un dolor de cabeza porque Albon debió retirar el auto en la mitad de la carrera por problemas con la unidad de potencia.
Así pasó la séptima de las nueve carreras que Williams programó para el piloto argentino en 2024. Las dos últimas fueron muy complicadas, con dos golpes en Brasil y uno en Las Vegas, justo en momentos en los que se está en pleno planteo sobre su 2025. Alpine era uno de los equipos que había mostrado interés en Colapinto, con Flavio Briatore a la cabeza desde su puesto de asesor ejecutivo. Pero el italiano decidió levantar el pie del acelerador después de San Pablo. Red Bull es la otra escudería que comenzó a negociar para tenerlo en 2025 dentro de su estructura, ya sea en el team principal o en Racing Bulls. Habrá que ver si los accidentes también generan un stand by. Christian Horner ya avisó que esperarán hasta el cierre del Mundial para realizar una evaluación de sus pilotos.
A Colapinto le quedan dos carreras (Qatar y Abu Dhabi) antes de finalizar su programa 2024. Para el próximo año tiene asegurado el puesto de reserva de Williams, aunque sueña con poder correr de titular. Haber completado Las Vegas, con toda la carga que llevaba en sus hombros, es lo más positivo de la fecha 22. Cerrar la temporada con fines de semana limpios será el primer objetivo que deberá trazarse el bonaerense y, claro, tratar de maximizar todo lo que tenga al alcance.
FUENTE: ESPN
-
Actualidadhace 1 año
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 2 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 2 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 1 año
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 2 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 2 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 1 año
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6