Actualidad
Larreta en el Consejo de las Américas: “La inserción de Argentina en el mundo tiene que tener una visión federal que busque cómo beneficiar a cada región”
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, participó hoy de la 19na edición del Latin America Cities Conferences, donde sostuvo: “La visión de nuestra inserción en el mundo tiene que ser federal; hay que reconstruir el federalismo en la Argentina.”
En esa línea, el mandatario de Juntos por el Cambio agregó: “Tenemos que tener la visión de cómo impacta y cómo beneficia la política exterior a cada región del país, que son muy diferentes entre sí. Tenemos la ventaja de la diversidad pero requiere al mismo tiempo una política diversa.”
Frente a destacados políticos, funcionarios, legisladores y líderes tanto de la órbita nacional como internacional, Rodríguez Larreta reforzó la necesidad de “darle valor al empuje que hay en cada región de la Argentina. Eso tiene que ser parte de nuestra política exterior.”
“El mundo podría estar comprándonos más carne; tenemos una ganadería pampeana muy competitiva que podría estar produciendo mucho más” sostuvo el Jefe de Gobierno. Y agregó: “el mundo necesita nuestros productos alimenticios: el vino mendocino, y el sanjuanino; los limones y arándanos tucumanos.”

También se refirió a la oportunidad que tiene Argentina en términos energéticos: “El mundo necesita energía. Se acaba de adjudicar el gasoducto, tendría que haber sido antes pero no importa, ahora lo tenemos. Hay que transformar Vaca Muerta en una política de Estado.”
Rodríguez Larreta habló además del potencial de la industria del litio:“Sólo con ver el valor del litio de los últimos dos años nos muestra la necesidad que hay en el mundo. La comunidad económica europea dijo que a partir de 2035 sólo van a haber autos a batería que se producen con litio.”
También dijo que el mundo necesita nuestros minerales, donde Argentina muestra un retraso frente a países vecinos: “La minería en Chile representa 12,5 del PBI en argentina menos del 1 con la misma cordillera”
A modo de conclusión, Larreta sostuvo que siente “una enorme contradicción: por un lado, la esperanza que nos da el potencial argentino y por otro, la frustración que da el no estar explotándolo al máximo.”
“La única manera de avanzar en serio con la inserción internacional es construyendo un consenso más amplio que nos apoye para avanzar en la transformación profunda que la argentina necesita y que las apoye de manera sostenida en el tiempo” afirmó el mandatario.
Al cierre de su exposición, Larreta hizo referencia al 2023: “El próximo gobierno de Argentina tiene que ser un verdadero gobierno de coalición que marque el punto de inflexión hacia un crecimiento que se sostenga 30 años seguidos. Yo sueño con ser parte del equipo que lo logre.” Y agregó: “El mundo quiere invertir en la Argentina porque el potencial está.”
El encuentro anual, que tuvo lugar en el Hotel Alvear de Buenos Aires, fue organizado por Americas Society/Council of the Americas (AS/COA), en asociación con la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), fue liderado por sus presidentes, Susan Segal y Natalio Grinman, respectivamente.
Actualidad
“Hemos sido estafados”, confirmó el padre de un alumno
Una madre, que tenía la responsabilidad de manejar los fondos que estaba destinado al pago del salón donde los alumnos de5°año de la Escuela de Comercio van a realizar su recepción, habría gastado el dinero en una casa de juegos de azar.
En ese marco, Ramón Valentín Mercado relató a Canal 9 Norte Misionero la angustiante situación que estuvieron atravesando hoy al tomar conocimiento de lo ocurrido.
“Hemos sido estafados, lamentablemente, porque nos llamaron del salón para decirnos que no se había abonado nada de la recepción, no podíamos creer, durante 8 meses cada familia abono más de 60 mil pesos por mes y está mujer madre de una de las alumnas , nunca pagó nada”, fueron algunas de las palabras del padre.
Tras conocerse la situación, los padres mantuvieron una reunión con el dueño del local y, además, se comunicaron con el intendente Rodrigo Duran quien intervino para que los padres firmen un nuevo contrato y puedan pagar nuevamente los costos de la recepción.
Cabe resaltar que, aguardando la buena voluntad de la mujer que tendría el dinero de la recepción se acerque abonar, los padres demoraban la concreción de la denuncia correspondiente, aunque varios ya lo tenían decidido.
Actualidad
Cuatro zafras de apoyo provincial: Misiones bonifica la energía a las industrias tealeras
Más de 60 industrias tealeras se han visto alcanzadas con este beneficio. Una medida que se tomó hace cuatro zafras con el objetivo de acompañar al sector tealero y fortalecer la competitividad de la cadena.
Con esta medida, durante las últimas zafras se implementaron bonificaciones en la tarifa eléctrica dirigidas a los secaderos de té, etapa clave del proceso industrial. De esta manera en total, más de 60 industrias tealeras (dedicadas a la elaboración, tipificación y almacenamiento de té) resultaron beneficiadas por estas medidas. Cabe señalar que el otorgamiento del beneficio energético fue una demanda planteada en el marco de la COPROTÉ, considerada clave para alcanzar el consenso en torno al precio de garantía del brote de té puesto en secadero, contribuyendo al diálogo y al acercamiento entre todas las partes involucradas en la cadena productiva.
El té constituye una de las economías regionales más representativas de la provincia, con fuerte presencia de pequeños y medianos productores y cooperativas. Misiones concentra casi la totalidad de la producción tealera del país y exporta a mercados de América del Norte, Europa y Asia.
Es por ello que el Gobierno provincial, a través del Ministerio del Agro y la Producción, buscó permanentemente con estas medidas su compromiso de: asegurar previsibilidad para el inicio de cada zafra; fortalecer la competitividad internacional del té misionero; garantizar que las políticas públicas respondan a las particularidades de cada eslabón de la cadena.
Por su parte, el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori, subrayó: “Esta decisión que tomamos hace 4 años buscó siempre dar respuesta a los diferentes sectores ya que aún en un contexto nacional complejo, de ajustes y recortes, el gobierno provincial acompaña y da respuestas”.
Beneficio de tarifa eléctrica para el sector tealero
• Zafra 2022-2023:
Bonificación del 30% en el consumo de energía eléctrica durante seis meses.
• Zafra 2023-2024:
Bonificación del 20% en la energía eléctrica por seis meses, destinada exclusivamente a los secadores de té, vigente a partir de noviembre de 2023.
• Zafra 2024-2025:
Bonificación del 20% en la tarifa eléctrica de los secaderos de té por un período de seis meses, correspondiente al consumo entre noviembre 2024 y abril 2025, como apoyo directo a la etapa de industrialización.
• Zafra 2025-2026:
Bonificación del 20% en la tarifa eléctrica de los secaderos de té por seis meses (consumo noviembre 2025 – abril 2026), reforzando el acompañamiento a la industrialización.
Actualidad
Transporte Público: Alejandro Arenhardt explicó porqué no acompañó el Pliego de Licitación
El jueves por la mañana se realizó una Sesión Extraordinaria del Concejo Deliberante en la que se aprobó el Pliego de Licitación para la nueva concesión del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros. Fue por 4 votos contra 3 y uno de los votos negativos fue el del renovador Alejandro Arenhardt, quien asumió la Banca el pasado miércoles.
Consultado por Canal 9 Norte Misionero sobre esta decisión, Arenhardt expresó que “yo quería que me digan si con este nuevo pliego había intereses de otras empresas para que vengan”, pero “la verdad es que nadie pudo decirme que sí”.
Además, sostuvo que “a mí me preocupa mucho que quede esta empresa y que le demos tantos años, y que después no cumpla como lo hizo en varias oportunidades con la ciudad”.
Hay que mencionar que Arenhardt es miembro de una de las dos familias que era propietaria de ETCE, la empresa pionera que tuvo la concesión en Eldorado hasta el 2023 cuando resolvieron, por las dificultades económicas, venderla al Grupo Horianski, lo que representó un gran “dolor” porque “era de mi abuelo y sabemos lo que trabajaron para levantar esa empresa”. Sin embargo, lo hicieron “pensando en la ciudadanía de Eldorado, por un mejor transporte, lo cual no fue así”.
Sin embargo, aclaró que esa situación, que incluso tiene un capítulo judicial, “es algo personal y lo vamos a hablar personalmente”.
En cuanto al pliego que rechazó, indicó que “me preocupa”, pero “ojalá yo esté equivocado, ojalá con este nuevo pliego vengan empresas interesadas y que Eldorado pueda tener el transporte que se merece”.
Sobre la decisión en votar en sintonía con los concejales de La Libertad Avanza, Arenhardt aclaró que “no es por coincidencia con la oposición, sino de una postura mía, personal”, aunque señaló que “yo Alejandro Árenhardt y si hay algo que no me gusta lo voy a expresar”.
En otro párrafo aseveró que “yo confío plenamente y 100% en la conducción de Pipo Durán, si estoy hoy acá es porque estoy al lado de él, porque yo entré por la línea de él, y si bien soy parte de la Verde (agrupación política que conduce la Cooperativa de Electricidad de Eldorado), pero bueno, hay un trato entre la Verde y Pipo”.
Consultado por tuvo algún reclamo desde su entorno político por su postura, aseguró que no e indicó que “me entendieron perfectamente, no hubo reclamo, no hubo cuestionamiento, no hubo nada, y ojalá podamos trabajar así”.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
