Conecta con nosotros

Actualidad

Los gobernadores del Norte recibirán a Manzur: respaldo a Batakis y reclamos por el gasoil y la coparticipación

Los gobernadores del Norte recibirán a Manzur: respaldo a Batakis y reclamos por el gasoil y la coparticipación

La Casa Rosada tendrá hoy un momento de paz en lo que tiene que ver con la designación de Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía y recibirá el apoyo, por lo menos desde lo que será el discurso público, de los gobernadores del norte del país.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, llegaron anoche a Formosa para participar de la 11° Asamblea de Gobernadores que integran el Consejo Regional del Norte Grande Argentino, un encuentro donde escucharán de parte de los jefes de los estados provinciales el apoyo a la designación de la ministra sucesora de Martíon Guzmán. Pero también recibirán reclamos.

Manzur fue el encargado de hablar con los gobernadores del PJ durante el fin de semana. Fue el que comunicó las novedades y llevó al despacho presidencial los pedidos que recibía de parte de las provincias, por lo que ya sabe de primera mano las opiniones con las que se encontrará.

“Hay apoyo a Batakis, nos vamos a encontrar con pedidos, pero no hay un condicionamiento a un apoyo así. Lo que seguramente vamos a escuchar es el permanente pedido de más federalismo”, explicó una fuente cercana al gobernador de Tucumán en licencia.

“No hay reclamos por la decisión de Batakis, todos la conocemos porque venía trabajando con Wado en la relación con las provincias, tiene buen trato y en general nos llevamos bien, pero hay reclamos por la transferencia de fondos y porque no se resuelve el faltante de combustible”, explicaron desde la gobernación de una de las provincias que va a participar del encuentro.

El faltante de gasoil es uno de los ejes centrales de los gobernadores y será planteado. Aunque no le recriminan a la flamante ministra responsabilidades en esto, sí buscarán que Manzur y De Pedro tengan respuestas respecto a las decisiones que se tomarán a partir de ahora. Algo similar es respecto a las tarifas y los subsidios energéticos y al transporte“Hasta ahora no era un tema de Batakis, ahora lo es y no sabemos qué piensa al respecto”, adelantaron desde las gobernaciones.

Pero el apoyo está. Tanto desde el oficialismo como desde la oposición. Uno de los primeros en opinar en público sobre la designación de Batakis fue el gobernador de Catamarca, Raul Jalil, quien destacó el conocimiento que tiene la ministra de las economías regionales. “Estamos aquí para seguir trabajando en conjunto, como lo hicimos desde el principio de nuestra gestión. Sabemos de tu capacidad y tu visión para un país federal y equitativo”, escribió en redes sociales.

Algo similar dijo su par de La Rioja, Ricardo Quintela: “Todos los Gobernadores tenemos una relación excelente con Batakis. Tiene un conocimiento total de la Argentina profunda. Estamos muy contentos con ella y tenemos una gran expectativa”.

Hasta el jujeño Gerardo Morales, que es de Juntos por el Cambio, ponderó a la sucesora de Guzmán. En LN+, el gobernador norteño dijo que la ahora ministra “tiene una buena relación con todos los gobernadores de todas las provincias, incluidos los gobernadores opositores”. Aunque luego agregó que su designación es consecuencia de una intervención de Cristina Kirchner en las decisiones de gobierno.

Los gobernadores y el jefe de Gabinete, y otros funcionarios del Gobierno nacional que participarán del encuentro, tienen previsto además trabajar sobre la constitución del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, el régimen promocional de fomento al deporte, el proyecto de ley de garantía de inversiones, planes de conectividad integral y la planificación de una exposición que visibilice el posicionamiento geopolítico, comercial y de desarrollo del Norte Grande.

Nota: Infobae.com

Actualidad

 La Poceada entregó en Posadas su pozo histórico

Un posadeño se llevó los 348.453.918 pesos durante el sorteo 4255 (matutino) de este viernes 2 de mayo. El apostador hizo su jugada en la Agencia 220 de esta ciudad capital y se convirtió en el millonario más famoso de este juego del IPLyC, ya que el último premio monto importante, de 297.706.371 pesos, fue entregado en la Agencia 409 de Bernardo de Irigoyen, el 20 de marzo de 2024.
El 22 de julio del mismo año, salió el segundo premio en importancia, de 222.611.792, vendido en la Agencia 335, de Jardín América. Y el tercero, de 178.271.631 pesos, comercializado en la Agencia 211, de Posadas, el pasado 17 de diciembre.

Sigue leyendo

Actualidad

Los senadores cobrarán en mayo más de 9 millones de pesos en bruto

Los senadores nacionales percibirán como dieta más de 9 millones de pesos desde mayo en bruto, luego del descongelamiento del salario el 31 de marzo pasado y que no fue prorrogado.

Serán más de 30 jubilaciones mínimas de $296.481,74, establecida para el próximo mes, según la resolución 211/2025 publicada en el Boletín Oficial sin bono. Si se le suma el bono de 70.000, el haber mínimo escala a $366.481,74 y la diferencia cae a 25.

De los más de 9 millones, en mano le quedarán a los representantes provinciales entre 6,5 y 7 millones. En este caso, serán entre 18 y 20 jubilaciones mínimas sumado siempre el bono que otorga el Gobierno por decreto.

El final de esta historia se dio casi sin diálogo sobre el tema. Como contó la Agencia Noticias Argentinas semanas atrás, la vicepresidenta Victoria Villarruel aspiraba a que los senadores se hicieran cargo del aumento.

La titular del Senado intentó colar el tema en la sesión del pasado 12 de diciembre, cuando expulsaron a Edgardo Kueider, pero no logró consenso con los jefes de bloque ya que el recinto se abría, nada más y nada menos, para eyectar a un integrante.

Finalmente, Villarruel en aquella ocasión le puso el gancho a un decreto y prorrogó el 27/24, por el cual en agosto los senadores congelaron su dieta hasta el 31 de diciembre, tras engancharse a la paritaria de los trabajadores del Congreso en abril del 2024.

Esa acción fue motorizada después de recibir el visto bueno del bloque de La Libertad Avanza (LLA) y el resto de los dialoguistas como el Frente Renovador de la Concordia, PRO, UCR y Las Provincias Unidas.

Los senadores tuvieron tiempo hasta la tercera semana de abril para expedirse, momento en el cual empieza la liquidación de sueldos a percibir en mayo. Sin embargo, no lo hicieron. En el medio pasaron varias reuniones, pero volvieron a esquivar la discusión.

En la polémica jornada de abril de 2024, de manos levantadas con vergüenza, los senadores dieron luz verde a un nuevo esquema de módulos y hasta sumaron la famosa dieta número 13 para emular un aguinaldo.

Sigue leyendo

Actualidad

Inaugura el Cineclub de la Cruz con un clásico restaurado del cine argentino

El próximo jueves 1 de mayo a las 18 hs, coincidiendo con el Día Internacional de los Trabajadores, se inaugura el Cineclub de la Cruz con la proyección de una joya del cine nacional: Prisioneros de la tierra (1939), de Mario Soffici. La actividad se realizará en el teatro del Parque Temático de la Cruz, ubicado en la localidad de Santa Ana, con entrada libre para residentes de Santa Ana y Cerro Corá, menores de 6 años y personas con discapacidad. Para visitantes de otros lugares, la entrada al cine es gratuita abonando el ingreso al Parque.

Organizada en conjunto por la Cinemateca del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) y el Parque Temático, la función marca el inicio de una programación estable que se desarrollará todos los sábados a las 18 hs, con películas cuidadosamente seleccionadas por el equipo curatorial de la Cinemateca. El Cineclub se integra además a la red de espacios asociados al Circuito de Pantallas, programa que el IAAviM implementa en toda la provincia para acompañar y fortalecer el acceso al cine en diversas comunidades.

“La idea es activar un espacio más, una sala más, con programación habitual. Esto le da la posibilidad tanto al visitante ocasional del Parque como a la gente de Santa Ana, Loreto y Cerro Corá, de disfrutar de una película por semana. El espacio se suma a la red de pantallas que venimos trabajando desde hace años, con estrenos, programación y apoyo técnico en distintas localidades del territorio provincial”, expresó Guillermo Rovira, coordinador del área de Exhibición del IAAviM y director de la Cinemateca Digital de Misiones.

La película elegida para esta función inaugural no podría ser más significativa: Prisioneros de la tierra es un clásico fundacional del cine social argentino, basado en cuentos de Horacio Quiroga, que denuncia la explotación de los mensúes en los yerbatales del nordeste del país. Filmada en la provincia de Misiones, ofrece imágenes inolvidables de la Posadas de 1939, las Reducciones Jesuíticas de San Ignacio, el río Paraná y la selva misionera.

“Ver cine, compartirlo, pensarlo, transforma nuestra manera de mirar el mundo. Y que el ciclo comience con esta obra de Soffici es un gesto conmovedor: no solo por su potencia artística y política, sino porque nos devuelve, en blanco y negro, pedazos de nuestra historia y de nuestro paisaje”, añadió Rovira.

La versión que se proyectará corresponde a la restauración digital realizada por el Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken, que recuperó la calidad visual y sonora de la obra original mediante un proceso minucioso de digitalización fotograma por fotograma. La película volvió a estrenarse en festivales y espacios culturales en 2022, recibiendo una nueva valoración crítica por su vigencia estética y su relevancia social.

Con esta proyección, el Cineclub de la Cruz inicia un camino de cine y comunidad, con el objetivo de convertir este espacio en una sala viva, abierta y plural, donde la memoria audiovisual dialogue con el presente de quienes habitan y visitan el corazón de Misiones.

Sigue leyendo
Eldoradohace 6 horas

Robo en el Km 11 de Eldoradi: “nos dieron vuelta la casa

Provincialeshace 20 horas

Un Estado suficiente y con identidad propia

Deporteshace 20 horas

El Interbarrial de Vóley Femenino disputó la sexta fecha

Deporteshace 20 horas

Nacional sigue a paso fierme en el Apertura eldoradense

Deporteshace 21 horas

1° de Mayo cortó la sequía en el provincial

Provincialeshace 21 horas

Hugo Passalacqua: “Frente a la crisis climática global, Misiones consolidad una agenda que combina innovación financiera, conservación territorial y desarrollo sostenible”

Eldoradohace 21 horas

La Feria Social en Movimiento pasó por el barrio Guaraní del Km 2

Deporteshace 21 horas

Así están los cruces de octavos de final del Apertura 2025, con todos los clasificados

Policialeshace 1 día

Operativo millonario en Eldorado: tres demorados y un vehículo abarrotado de contrabando secuestrado

Provincialeshace 1 día

Passalacqua: “Nuestro objetivo es que los intendentes tengan las herramientas para dar las respuestas rápidas”

Provincialeshace 1 día

Mujeres emprendedoras de Campo Ramón recibieron la visita de Embajadora de las Misiones

Nacional de Puerto Piray y Unión Cultural de Eldorado avanzaron de ronda en el torneo provincial de fútbol 
Deporteshace 1 día

El líder Nacional abre la séptima del Apertura con su visita al Deportivo Victoria

Deporteshace 1 día

Van por la sexta fecha del Torneo Interbarrial de vóley Femenino

Deporteshace 1 día

Tirica sumó el tercer triunfo de local y sigue invicto en el Apertura

Deporteshace 1 día

Las chicas van por la 5° del Pre Federal, Tirica y Coatí juegan de local

Políticahace 5 días

El Frente Renovador Neo presentó la lista de candidatos provinciales a diputados para las Legislativas 2025

Políticahace 4 días

El Tribunal Electoral de la Provincia de Misiones publicó la lista completa de candidatos a cargos provinciales

Policialeshace 4 días

Tractor robado en Delica: “Lastimosamente los vecinos a pesar de saber algo, no se animan a contar”

Eldoradohace 4 días

Entrega de Cesiones de Derechos Dominales 69 familias del barrio Primavera

Provincialeshace 4 días

La Fundación Vida Silvestre Argentina llama a respetar las velocidades máximas en áreas protegidas de Misiones

Esc. 468
Eldoradohace 5 días

En la escuela Juana Manso los alumnos de 7° grado están al frente del Reciclando en las Escuelas

Valeria Schendelbek
Eldoradohace 4 días

Valeria Schendelbek: “Todas y cada una de las denuncia se atienden”

Provincialeshace 4 días

Passalacqua profundiza el trabajo con los Intendentes para antender las necesidades de los vecinos

Actualidadhace 4 días

Los senadores cobrarán en mayo más de 9 millones de pesos en bruto

Economíahace 4 días

El Gobierno suspendió los aumentos de mayo en los combustibles

Producciónhace 4 días

Comienza la fase experimental de barritas de ceral con azúcar mascabo

Eldoradohace 4 días

El Municipio puso en funcionamiento el segundo Ecopunto en la ciudad

Eldoradohace 4 días

El Presidente del barrio Oeste solicitó la Banca del Pueblo en el CDE

Provincialeshace 3 días

Hugo Passalacqua: “Misiones nos importa, nos importa más que cualquier otra cosa”

Provincialeshace 4 días

Sistema de Acogimiento Familiar Alternativo acordó acciones en conjunto con Jueces de Familia de la Primera Circunscripción Judicial

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022