Conecta con nosotros

Política

Rodríguez Larreta en Iguazú: “Argentina tiene que volver a ser un país más federal”

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, llegó ayer a Puerto Iguazú, y hoy tras recorrer el Parque Nacional Iguazú (PNI) brindó una conferencia de prensa junto a referentes provinciales.

Consultado en rueda de prensa por la estrategia económica regional que plantea de cara a las elecciones, Rodríguez Larreta manifestó que “en términos económicos Argentina necesita un planintegral, un rumbo que lo trasemos y lo sostengamos durante 20 o 30 años seguidos”. “Eso fue lo que hicieron los países que estaban en situaciones iguales o hasta más graves que el de más crítica que la nuestra, hoy tenemos 5% de inflación mensual, 40% de pobreza un país en el que no se invierte, con cero reservas en el banco central, con la gente que no llega, ya no es hasta el fin de mes, sino hasta el fin de la semana”, aseveró.


Observó que “la temporada turística, en términos de cantidad de gente está bien, no es espectacular, está bien, pero muy gasolera porque la gente no tiene dinero para gastar y esto se ve hoy no solamente acá en Iguazú, sino que es lo mismo que recogía en Carlos Paz la semana pasada o la anterior en la costa de Mar del Plata Pinamar y compañía, con lo cual estamos con una situación muy grave de la cual salimos con un plan”. “Tenemos que tener un rumbo, la Argentina hoy tiene una gran oportunidad en el mundo para exportar, se necesitan los productos argentinos y uno de los grandes sectores que podría crecer y mucho es el turismo, en un mundo que está en guerra en guerra somos una zona totalmente pacífica que está a contratación de los países más ricos, y además tenemos unas maravillas naturales más lindas del mundo, ahora tiene que haber un plan una estrategia de promover el turismo, una estrategia para que haya obras de infraestructura necesarias para recibir más turismo”, apuntó.

En este sentido, señaló que “queremos más turismo y tenemos problemas de provisión de agua, es una contradicción”. “Queremos recibir turismo y no hay vuelos. Había vuelos de Europa hasta el año 2019, hoy no los tenemos, cada pasajero que llega con dólares con euros es trabajo misionero que lo hemos perdido, no hay un rumbo, es inexplicable lo de la frontera porque eso no requiere una gran inversión, requiere gestión, remangarse y ponerse a laburar. No puede ser que un brasilero que venga acá a comer a un restaurante, dejando dinero, dejando divisas tenga que pasarse dos horas y media en la frontera directamente no viene. Eso se podría corregir muy rápido con decisión política y gestión gestión, eso es lo que tenemos que hacer”, precisó.

En este contexto, consultado por Canal 9 Norte Misionero sobre su opinión por la llegada de Nicolás Maduro a la Argentina en el marco de la cumbre de la CELAC, el mandatario porteño indicó que “repudio que en la Argentina recibamos dictadores”. “Repudio que recibamos dictadores, en eso hemos sido muy enfáticos con los principales dirigentes nacionales, con Maxi Ferraro presidente de la Coalición Cívica, con el radicalismo, hemos sido contundentes, no podemos recibir dictadores y mucho menos con honores y como dijo el presidente ‘son muy bien recibidos’, no podemos recibir, ni bien, ni regular, ni mál, no lo podemos recibir y punto”, asestó.

Recordó que la semana pasada estuvo reunido con los principales dirigentes de la colectividad venezolana a quienes lo están acompañando en el repudio con distintas mnifestaciones. “Tenemos que ser claros y contundentes con los derechos humanos y respetarlos en el mundo entero, sea el color político que sea y no porque sean afines a este Gobierno hay que recibirlos y a los otros no, no podemos recibir ningún dictador más en la Argentina”, expresó.

Con respecto a la recorrida que realizó por la ciudad de las Cataratas ayer tras su llegada detalló que la gente le transmitió su preocupación o reclamo de los brasileños y paraguayos que pueden venir a comprar y comer a los hoteles pero les cuesta ingresar al país. “Estamos perdiendo todos los días puestos de trabajo acá en Iguazú y en la provincia de Misiones, es inexplicable, con lo cual es una decisión política y de gestión, hay que poner gente que sepa, que trabaje, se podría resolver rapidamente y hoy tendríamos mucho más comercio en Iguazú, mucha más gastronomía, muchos más hoteles y turismo, esa es la decisión más rápida y más estructuralmente el tema de la conectividad, la Argentina tiene que volver a ser un país más federal”, aseveró.

Reveló que también hablaron de la yerba y de los controles que le pone el Estado y todas las comlciaciones burocráticas que se le pone lo cual termina reduciendo la producción. “Hoy se está vendiendo yerba brasileña, el principal proveedor en la zona de Capital y Gran Buenos Aires es brasileña, lo cual es inexplicable, si tenemos la gran zona de producción en Misiones primero y Corrientes después y compramos la yerba brasileña, esas son las cosas que tenemos que cambiar en la Argentina, tenemos que tener una mentalidad productiva, cada sector cada industria, tenemos que entender bien, cómo hacemos para potenciar y darle todo el apoyo, hoy nosotros nos apoyamos, sino que la trabamos ese es el cambio que la Argentina necesita”, destacó.

En materia de obras de infraestructura enfocadas al turismo, Rodríguez Larreta deslizó que durante las recorridad “lo que más me señalaron es la falta de agua y las cloacas”. “Eso un tema de decisión, de inversión, claramente si queremos promover el turismo tenemos que acompañarlo con la infraestructura, pero con infraestructura que ya tenemos hoy acá en esta zona se puede volver a niveles históricos de turismo, con lo cual podemos empezar ya. Obviamente tenemos que tener un plan para las obras de largo plazo, las obras estructurales hay que tener un plan, no se puede pretender resolver todo de un día para el otro, ahora tenemos un plan y vamos conectando a cloacas gradualmente año tras año sosteniendo la inversión, hay que planificar”, explicó.

Sobre políticas en materia de seguridad para combatir el contrabando en Misiones, sostuvo que “soy un convencido, y la experiencia por lo menos que yo tengo en la Ciudad que gobierno así lo muestra, que se puede mejorar la seguridad”.

“Ningún caso es comparable al otro, ahora hoy en la Capital Federal tenemos la tasa de delito más baja de la historia, Buenos Aires es la Capital más segura de toda Latinoamérica, y perdía lejos, se puede con decisión política más un plan, eso es lo que se necesita. No hay soluciones mágicas, no es que porque cambies un artículo de una ley o porque cambies un juez, hay que laburar, tener un plan integral, tenemos que equipar con tecnología, hoy la tecnología ayuda muchísimo en esta zona de frontera. Lo que se llama la radarización donde estamos a mitad de camino, te diría ni siquiera en la mitad. Entonces hay mucho para mejorar, pero se puede, se puede no bajemos los brazos, no nos demos por vencido. Se necesita laburar en un plan largo plazo donde uno va mostrando los avances año tras año mes tras mes”, remarcó.

Consultado por las candidaturas de cara a las próximas elecciones, el mandatario aseveró que “adelantar candidaturas puede atentar contra esa unidad, hoy lo que vale es la unidad”. “No es momento todavía. Hoy hay que priorizar la unidad y respecto de Misiones no es una pregunta hacerme a mí o sea, los candidatos de Misiones, los van a definir nuestros dirigentes misioneros”, afirmó.

Actualidad

Horacio Zarza: “El aumento es un reconocimiento al gran esfuerzo que hace el empleado municipal”

El intendente de Puerto Esperanza, Horacio Zarza, dialogó con Canal 9 Norte Misionero para fundamentar el aumento de 40 por ciento al básico y 50 mil pesos de bono otorgado a los empleados municipales.
“En reconocimiento al gran esfuerzo que hace el empleado municipal es que decidimos dar este importante aumento”, afirmó y comentó que sumado a lo anterior se llegó ya al 65 por ciento en este año.
Zarza señaló que “venimos trabajando en ese tema desde que asumimos la intendencia” y acotó que “hacemos un gran esfuerzo para dar este aumento y esto se debe también a la buena administración que llevamos adelante, una administración muy, muy transparente, cuidando cada peso de los vecinos”.
Parte de esa buena gestión que remarcó Zarza es que “apuntamos a capacitar a los empleados para -realizar- prácticamente todas las obras y hacer cosas que antes se tercerizaban”.
Asimismo, indicó que “hemos convertido en una verdadera fabrica al municipio” ya que los empleados están jirafas y pescantes para reemplazar las que se hallan en mal estado, pero también para expandir el alumbrado público a aquellos sectores donde actualmente es deficiente. De hecho, Zarza comentó que ya se han comprado los artefactos lumínicos tecnología LED. Además, están construyendo los cordones cunetas y también realizan el empedrado (ya llevan hecho 5 cuadras) comentó el Jefe Comunal.
Aseguró también que son los mismos empleados quienes realizan el mantenimiento de los vehículos municipales, tanto livianos como camiones y maquinarias pesadas.
Para cerrar, el Jefe Comunal enfatizó que “desde que asumí me han demostrado capacidad, trabajo y compromiso con la comunidad, por lo que es bien merecido este esfuerzo que hace el municipio y toda la comunidad” y recalcó que este dinero va a redundar en el consumo interno por lo que quedará dentro de la localidad dándole un impulso a la economía local.

Sigue leyendo

Economía

Puerto Esperanza: Empleados municipales percibirán un aumento de 40 por ciento y un bono

El intendente de la localidad, Horacio Zarza, firmó hoy la Resolución 10/24 por la cual se autoriza un aumento del 40 por ciento al básico y, además, un bono por única vez de $50.000 no remunerativo. Ambos ítems serán abonados a partir de mayo.
“Es un gran esfuerzo que realizamos en reconocimiento al compromiso y apoyo constante de los compañeros de trabajo”, dijo el Jefe Comunal y acotó que esto se logra “en estos tiempos complejos de nuestra economía, y a la buena administración clara y seria”.
Para cerrar el comunicado, Zarza afirmó que “vamos a seguir trabajando en esta senda de Unidad por nuestra querida Esperanza”.

Sigue leyendo

Educación

Diversos sectores se movilizaron en defensa de la Educación Pública

En la tarde de hoy, a pesar de la lluvia, un gran número de personas respondió a la convocatoria nacional en defensa de la Universidad Pública, en riesgo ante el ajuste impulsado por el Gobierno Nacional.
A los representantes de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Escuela Agrotécnica, dependientes de la Universidad Nacional de Misiones, se sumaron miembros de organizaciones gremiales, sociales y políticos.


El acto se desarrolló en la Plaza Sarmiento donde se hizo lectura de un documento y se hizo uso de la palabra para dejar sentado la posición de cada sector ante este reclamo al gobierno de Javier Milei.
En ese contexto, la directora de la Escuela Agrotécnica, Noelia Rivaldi, manifestó que están en contra “de este desfinanciamiento que estamos sufriendo, este recorte presupuestario a las universidades nacionales” y destacó que “las escuelas que dependemos de las universidades estamos seriamente afectadas porque tenemos el presupuesto congelado”.


Rivaldi ejemplificó que este año se tuvo, “en el pago de luz, un aumento de 17 veces más que el año pasado y entonces no tenemos como sostener el servicio, ni siquiera saber si vamos a tener energía eléctrica en el tiempo y ni siquiera saber como vamos a mantener abierto el comedor o en orden las cuentas”. Comentó que tienen 86 alumnos con asistencia de comedor y de albergue, y acotó que “esto es un derecho que tenemos defender”.

Sigue leyendo
Provincialeshace 2 horas

IPRODHA capacita a organizaciones del Trabaja Misiones

Deporteshace 3 horas

Tamanduá el único eldoradense que juega de local en la 5° fecha del Apertura

Eldoradohace 3 horas

“Pity” buscado por dos hechos de robo calificado y fue detenido

Actualidadhace 4 horas

En la previa del fin de semana el clima misionero se estabiliza

Actualidadhace 14 horas

Transporte público: Se cayó la intención del empresario de poner un colectivo a disposición de sus clientes

Actualidadhace 16 horas

Transporte público: “Está claro que los políticos de Eldorado están haciendo muy poco para resolver el problema”

Ambientehace 17 horas

Fundación Vida Silvestre Argentina lanzó un nuevo micrositio sobre la Ley de Bosques Nativos 

Policialeshace 17 horas

Secuestraron motopartes en un presunto desarmadero ilegal en San Ignacio

Eldoradohace 17 horas

Prefectura incautó  un cargamento millonario de mercadería ilegal 

Eldoradohace 18 horas

La campaña solidaria “Todos por Axel” consta de la venta de un bono para recaudar fondos para la realización de una cirugía infantil ocular 

Actualidadhace 19 horas

Empresas aerocomerciales, interesadas en potenciar la conectividad en la región

Provincialeshace 19 horas

Este viernes la Feria Forestal Argentina abre sus puertas al público en general 

Actualidadhace 22 horas

Fernando Caro: “Tenemos una situación compleja con el tránsito y estamos tratando de revertirla”

Eldoradohace 23 horas

Continúa la búsqueda de una pareja de mecheros que robaron en comercios eldoradenses

Judicialeshace 24 horas

Presentación del Programa “Jueces en la Escuela”: Edición 2024

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022