Conecta con nosotros

Política

Rodríguez Larreta en Iguazú: “Argentina tiene que volver a ser un país más federal”

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, llegó ayer a Puerto Iguazú, y hoy tras recorrer el Parque Nacional Iguazú (PNI) brindó una conferencia de prensa junto a referentes provinciales.

Consultado en rueda de prensa por la estrategia económica regional que plantea de cara a las elecciones, Rodríguez Larreta manifestó que “en términos económicos Argentina necesita un planintegral, un rumbo que lo trasemos y lo sostengamos durante 20 o 30 años seguidos”. “Eso fue lo que hicieron los países que estaban en situaciones iguales o hasta más graves que el de más crítica que la nuestra, hoy tenemos 5% de inflación mensual, 40% de pobreza un país en el que no se invierte, con cero reservas en el banco central, con la gente que no llega, ya no es hasta el fin de mes, sino hasta el fin de la semana”, aseveró.


Observó que “la temporada turística, en términos de cantidad de gente está bien, no es espectacular, está bien, pero muy gasolera porque la gente no tiene dinero para gastar y esto se ve hoy no solamente acá en Iguazú, sino que es lo mismo que recogía en Carlos Paz la semana pasada o la anterior en la costa de Mar del Plata Pinamar y compañía, con lo cual estamos con una situación muy grave de la cual salimos con un plan”. “Tenemos que tener un rumbo, la Argentina hoy tiene una gran oportunidad en el mundo para exportar, se necesitan los productos argentinos y uno de los grandes sectores que podría crecer y mucho es el turismo, en un mundo que está en guerra en guerra somos una zona totalmente pacífica que está a contratación de los países más ricos, y además tenemos unas maravillas naturales más lindas del mundo, ahora tiene que haber un plan una estrategia de promover el turismo, una estrategia para que haya obras de infraestructura necesarias para recibir más turismo”, apuntó.

En este sentido, señaló que “queremos más turismo y tenemos problemas de provisión de agua, es una contradicción”. “Queremos recibir turismo y no hay vuelos. Había vuelos de Europa hasta el año 2019, hoy no los tenemos, cada pasajero que llega con dólares con euros es trabajo misionero que lo hemos perdido, no hay un rumbo, es inexplicable lo de la frontera porque eso no requiere una gran inversión, requiere gestión, remangarse y ponerse a laburar. No puede ser que un brasilero que venga acá a comer a un restaurante, dejando dinero, dejando divisas tenga que pasarse dos horas y media en la frontera directamente no viene. Eso se podría corregir muy rápido con decisión política y gestión gestión, eso es lo que tenemos que hacer”, precisó.

En este contexto, consultado por Canal 9 Norte Misionero sobre su opinión por la llegada de Nicolás Maduro a la Argentina en el marco de la cumbre de la CELAC, el mandatario porteño indicó que “repudio que en la Argentina recibamos dictadores”. “Repudio que recibamos dictadores, en eso hemos sido muy enfáticos con los principales dirigentes nacionales, con Maxi Ferraro presidente de la Coalición Cívica, con el radicalismo, hemos sido contundentes, no podemos recibir dictadores y mucho menos con honores y como dijo el presidente ‘son muy bien recibidos’, no podemos recibir, ni bien, ni regular, ni mál, no lo podemos recibir y punto”, asestó.

Recordó que la semana pasada estuvo reunido con los principales dirigentes de la colectividad venezolana a quienes lo están acompañando en el repudio con distintas mnifestaciones. “Tenemos que ser claros y contundentes con los derechos humanos y respetarlos en el mundo entero, sea el color político que sea y no porque sean afines a este Gobierno hay que recibirlos y a los otros no, no podemos recibir ningún dictador más en la Argentina”, expresó.

Con respecto a la recorrida que realizó por la ciudad de las Cataratas ayer tras su llegada detalló que la gente le transmitió su preocupación o reclamo de los brasileños y paraguayos que pueden venir a comprar y comer a los hoteles pero les cuesta ingresar al país. “Estamos perdiendo todos los días puestos de trabajo acá en Iguazú y en la provincia de Misiones, es inexplicable, con lo cual es una decisión política y de gestión, hay que poner gente que sepa, que trabaje, se podría resolver rapidamente y hoy tendríamos mucho más comercio en Iguazú, mucha más gastronomía, muchos más hoteles y turismo, esa es la decisión más rápida y más estructuralmente el tema de la conectividad, la Argentina tiene que volver a ser un país más federal”, aseveró.

Reveló que también hablaron de la yerba y de los controles que le pone el Estado y todas las comlciaciones burocráticas que se le pone lo cual termina reduciendo la producción. “Hoy se está vendiendo yerba brasileña, el principal proveedor en la zona de Capital y Gran Buenos Aires es brasileña, lo cual es inexplicable, si tenemos la gran zona de producción en Misiones primero y Corrientes después y compramos la yerba brasileña, esas son las cosas que tenemos que cambiar en la Argentina, tenemos que tener una mentalidad productiva, cada sector cada industria, tenemos que entender bien, cómo hacemos para potenciar y darle todo el apoyo, hoy nosotros nos apoyamos, sino que la trabamos ese es el cambio que la Argentina necesita”, destacó.

En materia de obras de infraestructura enfocadas al turismo, Rodríguez Larreta deslizó que durante las recorridad “lo que más me señalaron es la falta de agua y las cloacas”. “Eso un tema de decisión, de inversión, claramente si queremos promover el turismo tenemos que acompañarlo con la infraestructura, pero con infraestructura que ya tenemos hoy acá en esta zona se puede volver a niveles históricos de turismo, con lo cual podemos empezar ya. Obviamente tenemos que tener un plan para las obras de largo plazo, las obras estructurales hay que tener un plan, no se puede pretender resolver todo de un día para el otro, ahora tenemos un plan y vamos conectando a cloacas gradualmente año tras año sosteniendo la inversión, hay que planificar”, explicó.

Sobre políticas en materia de seguridad para combatir el contrabando en Misiones, sostuvo que “soy un convencido, y la experiencia por lo menos que yo tengo en la Ciudad que gobierno así lo muestra, que se puede mejorar la seguridad”.

“Ningún caso es comparable al otro, ahora hoy en la Capital Federal tenemos la tasa de delito más baja de la historia, Buenos Aires es la Capital más segura de toda Latinoamérica, y perdía lejos, se puede con decisión política más un plan, eso es lo que se necesita. No hay soluciones mágicas, no es que porque cambies un artículo de una ley o porque cambies un juez, hay que laburar, tener un plan integral, tenemos que equipar con tecnología, hoy la tecnología ayuda muchísimo en esta zona de frontera. Lo que se llama la radarización donde estamos a mitad de camino, te diría ni siquiera en la mitad. Entonces hay mucho para mejorar, pero se puede, se puede no bajemos los brazos, no nos demos por vencido. Se necesita laburar en un plan largo plazo donde uno va mostrando los avances año tras año mes tras mes”, remarcó.

Consultado por las candidaturas de cara a las próximas elecciones, el mandatario aseveró que “adelantar candidaturas puede atentar contra esa unidad, hoy lo que vale es la unidad”. “No es momento todavía. Hoy hay que priorizar la unidad y respecto de Misiones no es una pregunta hacerme a mí o sea, los candidatos de Misiones, los van a definir nuestros dirigentes misioneros”, afirmó.

Política

Histórico descenso de la tasa de mortalidad infantil en la Ciudad de Buenos Aires: “Este desafío no entiende de banderas políticas”

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, presentó hoy las cifras que marcan un descenso histórico en la mortalidad infantil del distrito que gobierna. “Este desafío no entiende de banderas políticas”, aseguró, y afirmó que es resultado de “una Política de Estado” de la Ciudad de Buenos Aires. También destacó la reducción del embarazo adolescente en un 60%.

Por tratarse de una política sostenida a lo largo de las distintas gestiones, participaron de la presentación de hoy: la diputada y ex ministra de Desarrollo Social de la Ciudad, María Eugenia Vidal; la ex ministra de Desarrollo Social de la Ciudad, Carolina Stanley; y el actual Ministro de Salud, Fernán Quirós.

La tasa de mortalidad infantil de CABA se ubicó en 4,4 fallecidos por cada mil nacidos vivos, muy por debajo de 7,9 cada mil nacidos vivos que se registraba en 2007. En cuanto a cifras absolutas, en 2021 se registraron 113 defunciones, la mitad que en 2019, cuando se había comenzado a registrar una baja significativa. Se ubica además “en casi la mitad de lo que es el promedio de toda la Argentina”, describió Rodríguez Larreta.

El mandatario sostuvo que la lucha contra la mortalidad infantil “es una prioridad que obliga hacer todo lo que esté al alcance para que cada vez sean menos los bebés que fallecen en sus primeros meses de vida, dejando familias destruidas y miles de proyectos de vida truncos”.

Ante ese desafío, desde 2007 el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió abordarlo de forma integral. A lo largo de las últimas cuatro gestiones en la Ciudad de Buenos Aires se ha trabajado incansablemente y de forma coordinada entre las diferentes áreas competentes para lograr un descenso significativo de la mortalidad infantil.

El Jefe de Gobierno aseguró que ese esfuerzo dio resultados: “Hoy la Ciudad tiene la tasa de mortalidad infantil más baja de la historia. Esto es gracias al trabajo de todo un equipo comprometido con el acompañamiento de las madres durante el embarazo y los cuidados post-natales”.

“Aunque sea un gran avance, es un número que no nos conforma. Mientras haya un bebé que fallezca por una causa evitable, vamos a seguir trabajando”, aclaró Rodríguez Larreta desde el Centro de Desarrollo Infantil “Rayito de Sol” en el barrio porteño de Villa Soldati.

Además de Vidal, Stanley y Quirós, el Jefe de Gobierno destacó el trabajo de la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat; María Migliore; la legisladora y ex ministra de Salud de la Ciudad; Ana Bou Pérez; y el ex ministro de Salud porteño Jorge Lemus. También valoró el trabajo de la ex ministra de Salud Graciela Reybaud y de la ex ministra de Desarrollo Humano y Hábitat Guadalupe Tagliaferri, quienes no pudieron estar presentes en el acto, y del ex Jefe de Gobierno Mauricio Macri, quien inició el proceso de cambio.

El Jefe de Gobierno repasó las distintas políticas públicas que permitieron el descenso de la mortalidad infantil, como los 190 equipos médicos destinados a los controles de embarazos, el seguimiento a los bebés prematuros, las campañas de concientización y la distribución de métodos anticonceptivos, y la construcción de centros de primera infancia, entre otras medidas integrales.

“Me enorgullece saber que estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para que todos los chicos que nacen lleguen a casa sanos y fuertes para vivir una vida plena. Que empiecen el jardín en igualdad de condiciones con sus compañeros. Que vivan una infancia estimulada y sin necesidades. Y que lleguen a la adultez con todas las herramientas para vivir su vida en libertad”, remarcó Rodríguez Larreta.

Además, afirmó que la lucha contra la mortalidad infantil “tiene que trascender y convertirse en una política de Estado nacional, que sume esfuerzos de todos los colores políticos”. Y agregó: “Bajar la mortalidad infantil va de la mano con el desarrollo de nuestro país, con la disminución de la pobreza, con el crecimiento del trabajo y el acceso a una mejor calidad de vida”.

Por último, remarcó: “Yo estoy seguro de que vamos a dar la pelea en toda la Argentina y de que la vamos a ganar. Porque está demostrado que con planificación, con trabajo serio y con esfuerzo, los resultados llegan”.

El ministro Quirós destacó la cooperación con las diferentes áreas del Gobierno de la Ciudad y la labor de los “trabajadores de salud que realizan sus tareas con una convicción plena de que lo que se hace modifica el devenir de muchas personas”. Y agregó: “Centrándonos en ese cuidado y en ese bienestar, vamos a lograr una sociedad más integrada, con más oportunidades y más justa”.

Por su parte, Vidal afirmó que la baja de la mortalidad infantil en la Ciudad “muestra que los desafíos se pueden encarar y resolver cuando hay planificación, equipo y políticas concretas”.

Sigue leyendo

Actualidad

Estrechando lazos internacionales

Este martes el Intendente de la ciudad de Eldorado recibió al Representante de la Sede Diplomática Consular de la República del Paraguay en la Ciudad de Puerto Iguazú, Dr. Magno Antonio Álvarez Alarcón.

En una amena reunión de trabajo, las autoridades dialogaron sobre distintos aspectos de trabajo que se realiza para fortalecer los lazos y existentes, manteniendo los vínculos de hermandad.

Desde el Ejecutivo Municipal expresaron, a través del comunicado, que “estamos muy agradecidos por su visita y esperamos seguir trabajando juntos en beneficio de los ciudadanos argentinos y paraguayos en nuestra ciudad y en la Provincia de Misiones”.

Sigue leyendo

Actualidad

Mirta Caballero: “con cuatro años más se logrará la profundización del cambio y Eldorado volverá a ser la potencia del norte”

La secretaria de Ambiente de la Municipalidad de Eldorado, Mirta Caballero, describió la tarea que viene desarrollando junto al equipo para mejorar las condiciones y la calidad de vida de la ciudad mediante el impulso de diversos programas.

En ese sentido señaló que “nuestro trabajo es bastante complejo porque atraviesa todas las áreas y lo hacemos a través de programas” como el de Control de Vectores, el de la eliminación de microbasurales, la protección de los cursos de agua, entre otros.

A modo de ejemplo destacó que, con el programa de control de vectores, como el Aedes Aegypti, se busca “eliminar aquellos posibles riesgos para la salud de los eldoradenses” y, de hecho, en el último año no se han registrado ningún caso positivo de Dengue.

Y también puso mucho énfasis en el trabajo de conservación de las cuencas hídricas que tiene la localidad con tarea de limpieza y de plantación de árboles protectores, dado la crisis que existe en torno al agua.

Caballero indicó que la actual gestión municipal, encabezada por el Dr. Fabio Martínez, ha dispuesto una política de trabajo muy clara en materia ambiental que implica la conservación, pero también en la puesta en valor en obras de infraestructura que significa “una apuesta muy fuerte” en cuanto al destino de recursos económicos.  

Agregó que “todo lo que se hace con relación al ambiente, es el mayor capital que tenemos y lo tenemos que mostrar hacia afuera” con el objetivo que genere una atracción y se dispare el turismo.

Caballero aseveró que “tenemos el potencial, tenemos la capacidad, tenemos la gente y tenemos la gestión, que desde el momento en que el Intendente se hace cargo del Municipio, lo hizo con un objetivo claro que es el de verla crecer a Eldorado”, aunque aclaró que ese crecimiento se está dando “cuidando el entorno, como por ejemplo en el Lago Ziegler o en el Salto Küppers”.

“Eldorado es uno de los pocos municipios que, con esta gestión, tiene el programa de Educación Ambiental, que fue aprobado por Ordenanza” y que, además, cuenta con un Código Ambiental que establece que sea el Municipio se ocupe de la educación ambiental.

La Secretaria de Ambiente aseveró que “el Intendente ha apostado fuertemente en todo esto, sobre todo en la acción y hoy salís a la calle y te das cuenta que hay un cambio y que hace falta profundizar el cambio, por eso necesitamos un poquito más de tiempo y pido que nos den una oportunidad más, de 4 añitos (sic) para hacer realmente de Eldorado la estrella del norte, sea la potencia del norte, como lo fue antes y que tiene todas las condiciones”.

Para concluir, la funcionaria municipal también destacó la inversión que realiza la Provincia en materia de protección y desarrollo del ambiente con la creación de importantes espacios como el Ministerio de Cambio Climático, la Subsecretaría de Economía Circular o el IMIBIO. Agregó que esta tarea no se puede realizar individualmente, sino que debe haber un trabajo en conjunto y, en ese sentido, “la decisión política de la Provincia en hacer el aporte y decir que esto es lo que vale la pena, creo que nos da una lección a todos y tendríamos que alinearnos porque estaríamos cuidando nuestra casa común”.

Sigue leyendo

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022