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Arte

“Basilicia”: Un Docu-Ficción con eje en las luchas de las mujeres rurales

“Basilicia”: Un Docu-Ficción con eje en las luchas de las mujeres rurales

Las luchas agrarias en Misiones ocupan un lugar central en la historia de este territorio que conjuga inmigración, naturaleza salvaje, colonización y reivindicaciones sociales. En este camino el rol de las mujeres fue fundamental y hoy, más que nunca, es necesario visibilizar su protagonismo. Esta convicción motivó la realización del docu-ficción “Basilicia”, que a fines de julio culminó su rodaje en Oberá.

El largometraje es co-dirigido por Gastón Gularte y Gustavo Carbonell, y tiene como hilo narrativo la vida de Basilicia Sawicki, la joven ucraniana que con apenas 14 años participó junto a otros colonos inmigrantes rusos, polacos y ucranianos de la protesta por mejores precios para sus productos, siendo una de las víctimas de la “Masacre de Oberá” en 1936, uno de los principales hechos que marcó la historia de la provincia.

“Si bien no trata la historia de la Masacre de Oberá, quisimos reivindicar la participación de una mujer en la masacre, de una mujer joven, porque el relato en off más poético y más metafórico de Basilicia que recorre toda la película, en realidad es un mensaje que nos dice en su texto que las mujeres atraviesan toda la historia, su participación a lo largo de la historia, desde antes del 30 hasta después, hasta el futuro, cada vez con más protagonismo”, indicó Gularte, director pionero del audiovisual y la cinematografía misionera. 

Todo un hallazgo en este proceso fue dar con Martín Estévezsobrino nieto de Basilicia, y a quien los directores contactaron en Buenos Aires como parte de la investigación previa, a partir de un texto publicado en un blog personal. “Me llegó un mensaje por facebook, de esos no deseados que por suerte vi porque no tenían mi contacto, y me contaron que encontraron el texto y les había emocionado mucho y querían sumarme un poco a este tipo de investigación, a la producción, y obviamente me encantó”, recuerda.

Para el jóven periodista y escritor, viajar a Misiones por primera vez y tener la posibilidad de ser parte del proyecto audiovisual lo ayudó a entender más la historia de su familia y, en particular, la suya. “Me enteré un poco como habían sido los sucesos del asesinato de Basilicia preguntándole a mi abuelo, para su cumpleaños 80. Cuando fue la masacre, él tenía 11 años, así que durante 69 años nadie supo lo que había sucedido, ni siquiera su esposa. Ya años después, sin mi abuelo, me enteré lo que fue la Masacre de Oberá y entendí que Basilicia había sido parte de ese suceso tan triste”, contó.

Hablando con familiares que conocían a su abuelo, Martín pudo reconstruir parte de su pasado y comprender el carácter tenaz y rebelde de Basilicia. “Ella era una luchadora y era muy rebelde ante los castigos que sufrían en la escuela, los castigos que sus padres les infringían a sus hermanos más pequeños… Siempre fue como un poco rebelde y muy consciente, digo, los 14 años de una chacarera ucraniana no son nuestros 14. Entonces, ella ya tenía muy claro la dureza de la vida y lo más probable es que ella haya decidido ir en nombre de la familia. Y eso a mí me sorprende mucho, que haya tomado la decisión de tomar esa responsabilidad siendo una mujer de 14 años, me parece que también está enmarcado dentro de las luchas feministas”, señala.

Cecilia Rodriguez y Marcos Otaño son los encargados de llevar adelante la historia del documental en la pantalla, interpretando a dos reporteros gráficos de la provincia que, con la ayuda de Estévez, investigan sobre la problemática de la familia y la mujer rural a partir de la colonización de la década del ´30 hasta la actualidad. Para ello entrevistaron a referentes del ámbito académico, integrantes del Movimiento Agrario de Misiones (MAM), trabajadores rurales y colonos que siguen siendo testigos de la historia de Oberá. Durante el rodaje también se recrearon escenas de ficción, donde la actriz Natalia Borges interpreta a Basilicia junto a Karin Scholler en el papel de su mamá. La ficción se desarrolló en chacras de las afueras de Oberá y Los Helechos, en el Peñón de Mbororé (Panambí) y en el Galpón de la Murga del Monte, contando con la participación de sus integrantes. “Representar acá también a Basilicia que tiene una historia muy fuerte, me re emociona”, sostuvo la actriz e integrante de la Murga.

El documental es producido por Detrás del Sol Producciones y contó para su realización con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Además, se trata del primer proyecto de Lucero Audiovisual, un consorcio de cooperación entre productoras de Misiones, Chaco y Uruguay conformada este año.

Arte

El Cine Comunitario se afianza en Misiones

Entre agosto y diciembre de este año se llevó adelante la primera edición del Programa de Formación en Cine Comunitario, impulsado por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) a través del área de Producción Comunitaria, a cargo de Verónica Fulquet. Esta propuesta se dirigió tanto a organizaciones sociales y colectivos de asociación civil, como a agrupaciones de jóvenes, buscando así ampliar el fortalecimiento y fomento del cine comunitario en la provincia.

En este marco, se realizaron ocho talleres en las localidades de Posadas, Oberá, Apóstoles, Eldorado, Puerto Piray, Puerto Libertad y Montecarlo, que trabajaron con grupos de jóvenes, comunidades indígenas, colectivos sociales y grupos en situación de vulnerabilidad. A partir del trabajo de talleristas y equipos territoriales, cada grupo desarrolló procesos creativos propios, anclados en las realidades locales y en la exploración del lenguaje audiovisual como herramienta de identidad, expresión y transformación.

Los talleres: territorio y comunidad

En Montecarlo, Enoe Moya, desde la Dirección de Cultura local y en articulación con instituciones vinculadas a juventudes, acompañó a un grupo de adolescentes en sus primeros pasos en el lenguaje audiovisual explorando géneros como el terror, el suspenso y el documental.

En otros espacios, el cine se vuelve una herramienta para recuperar memorias y defender el territorio.

Es lo que sucede con el grupo de la comunidad mbya Andrés Guazurarí, en Puerto Libertad, donde jóvenes, niños/as y adultos/as trabajan una ficción que combina mitología, identidad y relatos sobre los procesos extractivistas. Evayan Behr, junto a compañeras del Colectivo Biodiversa, acompaña un proceso intergeneracional en el que los propios participantes experimentan con recursos técnicos y narrativos.

También hay experiencias donde el audiovisual habilita la reflexión sobre la vida cotidiana en contextos de encierro. En Eldorado, internos jóvenes de la Unidad Penal N° 3 construyeron de manera colectiva una ficción atravesada por tensiones, emociones y deseos de superación, guiados por Juan Errico. La distribución de roles y la escritura compartida del guion convierten al cine en un espacio de expresión y diálogo.

La adolescencia y el trabajo temprano aparecen como uno de los ejes en otro de los proyectos, desarrollado junto a jóvenes del barrio La Estación de Apóstoles. Acompañados por Darío Suárez, los participantes reflexionaron sobre la experiencia de estudiar de noche y trabajar durante el día, explorando cómo esas realidades impactan en sus vínculos, emociones y oportunidades, y buscando un lenguaje audiovisual que los represente.

En Oberá, el cruce entre universidad, murga y territorio da forma a una propuesta que indaga en la identidad territorial a través de la ficción. Estudiantes de la universidad y miembros de la Murga del Monte trabajaron con especial atención en la dirección de arte, recuperando símbolos del monte y referentes cotidianos, en un proceso coordinado por Alan Tarnowski.

El vínculo entre mujeres, territorio y lo sobrenatural atraviesa otro de los relatos, donde una historia de migración y violencia de género se enlaza con mitos del monte y paisajes ribereños. El grupo, acompañado por Ariel Almada desde la Dirección de Cultura de Puerto Piray, combinó investigación comunitaria, elección de locaciones y relatos locales.

En Posadas, dos proyectos proponen miradas complementarias sobre el territorio urbano. Por un lado, un documental que nace y se construye junto a varones en situación de calle, en un espacio de creación y acompañamiento coordinado por María Florencia Martínez, junto a un equipo interdisciplinario, donde el cine se vuelve herramienta para narrar la vida cotidiana, la vulnerabilidad y las formas de cuidado colectivo. El otro proyecto llevado adelante en la capital provincial es una ficción que se aleja de los estereotipos sobre la periferia y pone en primer plano los lazos comunitarios del barrio San Jorge, guiada por Gustavo Sánchez Pérez.

Acompañamiento a talleristas

Una instancia fundamental como parte del proceso de fortalecimiento técnico y metodológico del Programa, fueron las capacitaciones virtuales que recibieron las y los talleristas que estuvieron a cargo de acompañar a los grupos, a través del Programa Formador de Formadores. Estas instancias específicas de aprendizaje se realizaron paralelamente al desarrollo de cada uno de los talleres, lo que le permitió a cada coordinador poder fortalecer a sus grupos.

Una de las capacitaciones giró en torno a la Dirección de Arte, y fue brindada por el destacado realizador misionero Lucas Koziarski, donde conocieron distintas herramientas y reflexionaron acerca de la importancia de este rol no solo en la puesta en escena, si no también como elemento narrativo desde la concepción del proyecto.

También, guiados por el experimentado sonidista Nahuel Castillo, se capacitaron en Sonido Creativo para Cortometrajes y Audiovisuales, donde abordaron distintas herramientas para trabajar el sonido audiovisual tanto desde lo técnico como desde lo narrativo.

Estas capacitaciones pueden verse en el canal de Youtube del proyecto: https://www.youtube.com/@cinejovencomunitarioiaavim6170

Una provincia narrándose a través del cine comunitario

Estos ocho proyectos que germinaron con el Programa de Formación en Cine Comunitario, demuestran la potencia del audiovisual como herramienta de participación cultural y fortalecimiento territorial. Cada historia nace de los propios grupos, de sus experiencias y modos de ver el mundo, y se transforma en un proceso que articula formación, cuidado, identidad y creatividad.

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Arte

Capotó Tiaster estrena su nueva obra de teatro

El próximo viernes se estrena en Eldorado la nueva producción de Capoto Tiaster, una obra de humor negro sobre la eternidad: “Las Puertas Abiertas del Infierno”.

La obra combina humor negro, ironía y absurdo para reflexionar sobre la vida y las decisiones que nos persiguen en el más allá. El estreno será el 19 de diciembre en la Sala Teatro Mbopi.

Equipo artístico y técnico:

· Dramaturgia: Patricia Suárez.
· Dirección general y puesta en escena: Diana Garay.
· Elenco: Luisa González, Paola Rotela y Diana Garay.
· Asistencia de vestuario: Rosaura Silveira.
· Utilería y asistencia técnica: Omar Holz y Nacho Benitez.
· Diseño y ejecución de escenografía: Arq. Giselle Alcaraz (Posadas).

Funciones y entradas:

· ESTRENO: Viernes 19 de diciembre – 21:00 hs.
· Función 2: Sábado 20 de diciembre – 21:00 hs.
· Función 3: Domingo, 21 de diciembre – 20:00 hs.

· Locaciones: Sala Teatro Mbopi (19 y 20/12) y Salón Cultural Eibl (21/12).

VENTA DE ENTRADAS:

· Anticipadas: $6.000
· Jubiladxs y estudiantes: $5.000
· En puerta: $8.000
· Contacto para venta de anticipadas : Gabi al 3751-440388.

⚠️ Importante: La Sala Teatro Mbopi tiene cupo limitado. Se recomienda adquirir entradas con anticipación.

Está obra cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro.

Estás funciones cuentan con el apoyo de la Municipalidad de Eldorado.

Contacto para prensa y más información:
Diana Garay: 3751-507438

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Actualidad

Misiones convoca al IX Foro Audiovisual para proyectar su crecimiento

Este sábado 6 de diciembre, el sector audiovisual de Misiones se reunirá en el IX Foro Consultivo de Políticas Públicas Audiovisuales, una instancia participativa que desde hace más de una década distingue al Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) como organismo público que diseña políticas basadas en la participación activa del sector y de sus trabajadores. El Foro, establecido como espacio bianual por la Ley VI Nº 171, este año abordará temas clave como gestión territorial, participación, exhibición, capacitación e investigación.

La edición 2025 del Foro se desarrollará en Silicon Misiones (Av. Ulises López s/n, Posadas) de 8:30 a 18 hs, y reunirá a realizadores, productores, técnicos, estudiantes, cineclubistas, responsables de salas, festivales, y representantes institucionales de toda la provincia. La jornada iniciará con la acreditación para luego continuar con el panel a cargo del presidente del IAAviM, Sergio Acosta, donde se presentará el informe de gestión del Instituto correspondiente al período 2024–2025. Esta instancia permitirá socializar las acciones realizadas y los recursos invertidos.

El Foro se consolida como una herramienta estratégica para la planificación de las políticas públicas audiovisuales en Misiones, especialmente en un escenario nacional marcado por la crisis del fomento, las transformaciones tecnológicas, la multiplicación de plataformas y la necesidad de repensar modelos de sostenimiento y producción cultural. En este sentido, el encuentro busca fortalecer un enfoque territorial que reconozca la diversidad geográfica, cultural y productiva de la provincia, promoviendo una agenda equitativa y representativa.

Durante la jornada, los participantes trabajarán en cuatro mesas sectoriales simultáneas, donde se abordarán temas clave para la vida institucional y productiva del sector audiovisual: “Gestión territorial y reglamento de funcionamiento del Consejo Directivo”, “Crisis de la participación en convocatorias y programas del IAAviM”, “Exhibición, Red de Cineclubes, Cinemóvil y Festivales; y “Capacitación e investigación, con criterios de territorialidad y diversidad de perfiles”.

Cada mesa funcionará como un espacio de intercambio horizontal donde se compartirán diagnósticos, se analizarán desafíos y se elaborarán propuestas que serán sistematizadas para orientar la planificación institucional 2026–2027. El día concluirá con un plenario colectivo en el que se presentarán las conclusiones y se firmarán las actas de acuerdos, reafirmando el carácter democrático y participativo del proceso.

El Foro Consultivo reafirma, una vez más, el compromiso del IAAviM con un modelo de gestión que se nutre de la mirada del sector, promoviendo la construcción colectiva de políticas públicas sostenibles, transparentes y ajustadas a las realidades y necesidades de quienes sostienen el quehacer audiovisual en Misiones.

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