Provinciales
Buscan establecer entornos escolares saludables para disminuir la malnutrición y obesidad infantil
Obtuvo dictamen favorable conjunto de las comisiones de Educación y de Salud de la Cámara de Representantes una iniciativa para modificar la ley VI – 125. Fue a partir de diferentes iniciativas presentadas por los diputados Martín Cesino, Rita Núñez y Héctor Pereyra Pigerl, y de los ex legisladores Juan Pablo Ramírez, Oscar Alarcón, Gustavo González y Fernando Mudry. Si se aprueba en sesión, ya el próximo año, se convertirá en ley.
Participaron como invitados, el director de Atención Primaria de la Salud, Leopoldo Benítez; la responsable del Área Nutrición del Ministerio de Salud Pública, María Zadorozne; la directora de Nutrición Escolar del Ministerio de Educación, Gabriela Reyna Allan; y el director general de Innovación y Tecnología del Ministerio de Educación, Maximiliano Rossi.

Durante la reunión, Cesino destacó “la importancia de escuchar a la gente en este tipo de iniciativa y convertirla en leyes en beneficio de la gente”, y manifestó la preocupación “de una verdadera pandemia que tiene que ver con la malnutrición de la población en general, sobre todo niños, niñas y adolescentes, y el alto índice de sobrepeso y obesidad”.
Con esta propuesta “estamos hablando de ofrecer buena calidad a nuestra gurisada y disminuir los efectos de las enfermedades cardiovasculares”, dijo, y agradeció a los invitados, “verdaderos protagonistas que vienen trabajando hace mucho tiempo en salud”.

Núñez dijo que consideraron oportuno “aportar a los proyectos que ya existían sobre entornos saludables”, y resaltó la importancia de “incorporar prácticas educativas que generen conciencia no solo dentro de la currícula, porque somos lo que comemos”.
“Los chicos nos imitan en cómo estamos eligiendo la comida, así que es importante contagiarles la alternativa de la fruta, por ejemplo”, reflexionó y aseguró que “se trata de una señal de evolución en salud”.

Benítez se mostró “contento por ser parte del equipo que junto con Educación estuvo trabajando desde hace un buen tiempo en la ley”, y agradeció “la predisposición y voluntad de abrazar esta temática tan importante que es una nueva pandemia silenciosa que ataca a nuestros chicos”.
Zadorozne agradeció a los legisladores “porque escuchan”, afirmó que “esto del entorno saludable es algo que sirve para la prevención de toda la población, porque son pequeños pasos que vamos a poder ir dando”.
Reyna Allan coincidió con los invitados en el hecho de “que hayan abrazado esto, porque es sumamente significativo para toda la parte educativa” y “porque se necesita esto para poder seguir avanzando, aliviando la angustia de salud y profundizando el trabajo de educación”, manifestó.

Rossi dijo que esta iniciativa “es la pata que faltaba, porque la educación tiene tres dimensiones: la cognitiva, en la que se trabaja todo lo que es educación; la emocional, que se logró a través de un proyecto de Rovira y Rebollo; y esta es la pata que faltaba: la educación alimentaria, para poder generar una educación integral”.
Enfatizó la importancia de la prevención generacional y transgeneracional: “porque el epigenoma se refiere a los cambios químicos que tienen nuestras células por intercambios con el ambiente, y uno de los ambientes más importantes es la alimentación, porque las etiquetas químicas se transmiten de generación a generación”.

Bandera se refirió a “la cantidad de problemas de obesidad, que conllevan a otros problemas de salud” y celebró la posibilidad de “sacar leyes que realmente beneficien a la población misionera”.
Finalmente, antes de la votación a favor del dictamen, desde los bloques de la UCR y el PRO, agradecieron “que se hayan tenido en cuenta sus proyectos de ley”, según afirmó la diputada Selva González Coria.
Jardín América
Cayeron tras un asalto armado y en motos: un detenido y menores implicados en un robo millonario
Un hecho de robo ocurrido en el barrio Nuevo de Jardín América derivó en un amplio despliegue policial que permitió la detención de un joven de 18 años, la identificación y demora de cuatro menores como partícipes y el secuestro de una motocicleta utilizada durante el asalto, en el que la víctima fue despojada de casi dos millones de pesos.
El hecho se registró alrededor de las 22:15 del pasado miércoles, cuando un hombre de 35 años se encontraba en el portón de su vivienda ubicada en el barrio Nuevo. En ese momento fue abordado por cinco masculinos, algunos de ellos a bordo de dos motocicletas Honda Titan, quienes actuaron de manera intimidante. Según la denuncia, uno de los atacantes extrajo un cuchillo y le exigió la entrega de dinero en efectivo.
Ante el temor por su integridad física, la víctima entregó la suma de 1.780.000 pesos. Tras concretar el asalto, los agresores emprendieron la fuga a gran velocidad en las motocicletas, dirigiéndose hacia la avenida Nahuel Huapi, lo que dio inicio a un inmediato despliegue policial.

Como resultado de las tareas investigativas llevadas adelante por la División Investigaciones de la Unidad Regional IX y tras las consultas realizadas con el Juzgado Correccional y de Menores, en horas de la tarde se procedió a la demora de cuatro menores de edad, quienes fueron identificados como partícipes del hecho. Por disposición judicial, los mismos fueron puestos a disposición de sus progenitores, siguiendo con las actuaciones correspondientes.
Continuando con el procedimiento, los efectivos detuvieron también a un joven de 18 años identificado como Pedro Pablo L., señalado como uno de los presuntos autores del robo quien quedó a disposición de la comisaría interviniente junto al secuestro de una motocicleta Honda Titan, presunto medio de movilidad utilizado para cometer el asalto, mientras la investigación continúa para el total esclarecimiento del hecho.
Policiales
De empleada de confianza a ladrona: le vació la caja fuerte y terminó detenida
La mujer aprovechó un viaje de sus patrones, copió la llave de la caja fuerte y se apoderó de una fortuna en dólares y euros. La Brigada de Investigaciones de la UR-I siguió cada pista hasta recuperar parte del botín y detenerla.
Lo que comenzó como un acto de confianza terminó en una traición cuidadosamente planificada. Una empleada doméstica que tenía acceso pleno a una vivienda ubicada sobre la calle Noruega de la ciudad de Posadas aprovechó la ausencia de sus empleadores para ejecutar un robo millonario, vaciando una caja fuerte que contenía 11 mil dólares y 500 euros, dinero proveniente de la venta de una motocicleta de alta cilindrada y de ahorros familiares.
De acuerdo a la investigación, la mujer se hizo previamente con una copia de la llave de la caja fuerte, la cual se encontraba guardada en una habitación del domicilio. Con los movimientos ya estudiados, esperó que los propietarios viajaran al interior de la provincia y, con total tranquilidad, concretó el robo sin forzar accesos ni dejar rastros evidentes.
El faltante fue descubierto días después, cuando el dueño de casa regresó y constató que el dinero ya no estaba. De inmediato dio aviso a la Policía, lo que activó un trabajo investigativo minucioso por parte de la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional I de Posadas.

Los investigadores analizaron registros de cámaras de seguridad, movimientos previos y posteriores, y reconstruyeron el círculo de confianza que rodeaba la vivienda. Cada indicio fue encajando hasta conducir a la empleada, quien en las últimas semanas había quedado a cargo del cuidado del inmueble.
Con los elementos reunidos, este jueves por la tarde se concretó un allanamiento en un departamento del barrio de las chacras 32-33 de Posadas, donde se logró recuperar parte del dinero sustraído en moneda extranjera, además del secuestro de teléfonos celulares y numerosos bienes recientemente adquiridos, presuntamente con el botín del robo.
Como resultado del operativo, una mujer de 29 años fue detenida y puesta a disposición de la Justicia. La investigación continúa, ya que la Policía sigue trabajando para recuperar el resto del dinero faltante y terminar de esclarecer por completo la maniobra delictiva.
Policiales
Dos motociclistas trasladados al hospital tras un siniestro vial en el Acceso Sur de Posadas
Este jueves por la tarde se registró un siniestro vial con personas lesionadas sobre el Acceso Sur de Posadas.
El hecho ocurrió alrededor de las 18:45 horas e involucró a dos motocicletas que circulaban en sentido Posadas–Garupá. Por un lado, una motocicleta Smash 125 cc, conducida por Luciano S., de 18 años, y por el otro, una motocicleta Rouser 200 cc, al mando de Mirta L., de 31 años, que colisionaron por causas que se tratan de establecer.
Como consecuencia del impacto, ambos conductores resultaron con lesiones y fueron asistidos en el lugar para luego ser trasladados al Hospital Dr. Ramón Madariaga, donde permanecen bajo evaluación médica.
En el lugar intervino personal policial de la Comisaría Décima, dependiente de la Unidad Regional X, con colaboración de la Dirección Policía Científica, efectivos de la Dirección Agrupación Motorizada Fátima y la Dirección de Seguridad Vial para el ordenamiento del tránsito y las actuaciones correspondientes.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
