Arte
Con el cierre del II MAEF se consolida el audiovisual Entre Fronteras
Luego de tres días de intensos intercambios finalizó ayer en Gramado la segunda edición del Mercado Audiovisual Entre Fronteras -MAEF-, principal encuentro de la industria audiovisual de la región que reúne a empresas y productores del NEA Argentino, Paraguay y Brasil.
Desde el lunes, la delegación misionera integrada por siete productores y productoras, y un equipo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones -IAAviM-, encabezado por su titular, Mario Giménez; participaron activamente de los espacios de vinculación y negocios, además de disfrutar de la programación del Festival de Cine de Gramado, el mayor evento cinematográfico del Brasil que este año celebra hasta este domingo su 50 aniversario.
Los proyectos misioneros que fueron presentados son: “La casa de Bormann”, de Sergio Acosta; “Anselmo Dice. Historia de una hazaña en la Triple Frontera”, de Juan Ferreira; “Pétalos Azules”, de Gastón Gularte; “Te invito a pasar”, de Victoria González; “Mitra, apaga la luz para poder ver”, de Diego Bellocchio; “La carne de los dioses”, de Elian Guerin; y “Las tormentas tropicales”, de Florencia Antunez. Además, la representación argentina se completó con los proyectos “Teresa en el otro país”, de Marcel Czombos; “Gringo Cué”, de Jessica Beard Valenzuela; y “Pupilas de la memoria”, de Carlos Pedroso.
El titular del IAAviM celebró la posibilidad de volver a realizar el MAEF luego de su primera edición en 2019, en Posadas. “Consolidar un polo productivo en una región integrada por el sur de Brasil, Argentina y Paraguay es una oportunidad estratégica muy importante, que a nosotros nos interesa desde lo institucional porque es generar nuevas oportunidades a un sector productivo que fue visionario en este sentido y que propició esta integración hace muchos años”, contó Giménez.
El director del Instituto Estadual do Cinema de Rio Grande do Sul (IECINE -RS), Zeca Brito, organismo que este año tuvo a su cargo la organización del MAEF manifestó que “en la segunda edición tenemos proyectos fantásticos con grandes players del audiovisual brasileño y latino, reconociendo nuestro territorio, nuestras historias, nuestros talentos, y ciertamente apuntando para el mundo, que nosotros llegamos para quedarnos, que nosotros llegamos para decir para la gran producción del streaming, de los contenidos originales, que estamos listos para también figurar dentro de esta producción universal y competitiva, que tenemos un mercado consolidado, que tenemos grandes historias y muchos talentos”.
Entre los principales players que asistieron se encuentran Amazon Estudios, Netflix Brasil, Warner Bros. Discovery, Paramount VIS, Sulflix, Boulevard Filmes, Circular Media, entre otros. En tanto, el jurado del pitch ante el cual se presentaron los proyectos misioneros estuvo integrado por Julia Priolli y Joana Brea de Amazon Brasil; Hebe Tabachnik, referente de Lokro Productions de Estados Unidos; Letícia Friedrich, de Boulevard Filmes de Brasil; y Flávia Barbalho Paulino, que representa al Festival de Cinema de Trancoso (Brasil).
Las productoras y productores misioneros destacaron la oportunidad de ser parte del Mercado y poder presentar los proyectos en búsqueda de coproducciones, financiamiento para postproducción y distribución en diferentes ventanas de exhibición. Estas instancias son centrales para la vinculación estratégica, escalar los proyectos y adquirir experiencia. Cabe destacar el apoyo del CFI a la línea de Exploración de Mercados y Captación de Inversiones del IAAviM que hace posible la participación de la delegación misionera en este mercado, al igual que recibir capacitación previa destinada al fortalecimiento de las herramientas para la presentación de los proyectos.
Durante el Mercado también se desarrollaron mesas de trabajo entre los responsables del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo -INAP-, IECINE, IAAviM y, como organismo invitado, el Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual Uruguayo -INCAU-.
“El Mercado Audiovisual Entre Fronteras es un espacio muy importante para Paraguay ya que desde sus inicios, el IAAviM y el IECINE permitieron que Paraguay tuviera una representación a partir de organizaciones civiles. A partir de este segundo mercado, con la participación del INAP, lo que hacemos es que los tres países tengan una representación desde las instancias públicas, lo que nos permite articular fondos, esfuerzos desde el Estado, dar una mayor cobertura a esas iniciativas… En este segundo mercado estamos buscando consolidar este espacio, darle una trascendencia mayor, darle una sostenibilidad y creemos que vamos a dar un paso muy importante y vamos camino a generar un espacio que realmente va a ser referencia en la región”, sostuvo Christian Gayoso, titular del INAP.
Tercera edición
En la ceremonia de cierre del II MAEF, se realizó la firma de un Acta Especial Mercado Audiovisual Entre Fronteras en la que los representantes del IAAviM, el IECINE y el INAP, manifiestan su plena voluntad de brindar sustentabilidad a esta iniciativa y destinar, en la medida de las posibilidades, los recursos materiales y humanos para las futuras ediciones. Además, se propone a la ciudad de Asunción como sede de la tercera edición del MAEF para el año 2023 e invitar al INCAU a participar de este evento.
En el documento también se expresa el interés de avanzar en la cooperación para articular proyectos y programas con organismos internacionales a fin de obtener financiación para fortalecer y desarrollar el bloque regional audiovisual, potenciando el intercambio entre equipos técnicos y creativos, conocimientos y experiencias, como así también facilitar la circulación de obras audiovisuales con temáticas de interés transfronterizo.
Actualidad
El IAAviM inauguró su nuevo Microcine “Héctor E. Jaquet”
En un emotivo acto, este viernes 20 se inauguró en el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), el Microcine “Héctor E. Jaquet”, una iniciativa que ofrecerá un espacio de exhibición para las producciones locales y para alentar la cinefilia. Estará destinado a integrantes del RePA, al sector audiovisual para presentaciones de avant premieres destinadas a invitados y para el visionado de materiales audiovisuales por parte de investigadores o estudiantes
Este nuevo espacio lleva el nombre del documentalista, investigador y docente misionero Héctor Jaquet, quien fue un gran referente para el sector audiovisual y de la educación en la provincia. “Está pensado para que la gente pueda consultar el acervo de la Cinemateca o el acervo del AGAM (Archivo General Audiovisual de Misiones), y lo pueda visualizar ahí”, señaló Guillermo Rovira, responsable de la Cinemateca del IAAviM. Además, resaltó la importancia que tendrá también para el trabajo interno del equipo operativo del Instituto, ya que será “un lugar donde juntarnos también a ver las películas que nos llegan, para estar informados y ver las cosas que se están haciendo… Es significativo para nosotros como instituto tener un espacio preparado para la visualización”, agregó.
En el acto estuvieron presentes los hermanos de Héctor Jaquet, Ramón y Luis Jaquet, junto a su señora Nancy Molina, quienes descubrieron la placa homenaje que da nombre al Microcine, en el que fue uno de los momentos más emotivos de la jornada.
También acompañaron la inauguración del Microcine autoridades provinciales y representantes de distintos organismos con los que el IAAviM trabajó y trabaja de manera articulada durante todo el año. Sergio Acosta, presidente del Instituto, destacó y agradeció lo importante de cada una de las vinculaciones, que son las que permiten que el sector y la industria audiovisual sostengan su crecimiento. “Estamos muy contentos de cerrar el año de gestión con la apertura de este microcine, que fue un proyecto que lo soñamos desde el principio del año y que se pudo concretar gracias al trabajo del equipo operativo de la Cinemateca y del uso responsable de los recursos”, expresó Acosta. “Además, una alegría poder compartir la jornada con los hermanos de Héctor y con funcionarios de instituciones con las cuales trabajamos todo el año y con las que queremos seguir fortaleciendo en conjunto el sector audiovisual, asumiendo nuevos desafíos”, añadió.
Entre las autoridades que compartieron la jornada estuvieron Ana Azul Centeno, Diputada Provincial; Germán Simes, presidente del Fondo de Crédito Misiones; la subsecretaria de Coordinación de Fomento y Regiones Culturales de la Secretaría de Estado de Cultura, Laura Lagable; Joaquín Montenegro, subsecretario PyMEs y Emprendedurismo del Ministerio de Industria; Juan Carlos Benítez en representación del Instituto de Políticas Lingüísticas; el decano de la FHyCS-UNaM, Cristian Garrido; Valeria Sandoval, subsecretaria de Inteligencia Financiera del Ministerio de Hacienda; Emmanuel Monaje, director del IMAX del Parque del Conocimiento; la coordinadora del Cineclub del Parque del Conocimiento, Ana Portaneri; Mariela Dachary, secretaria de Cultura y Educación de Posadas; y los integrantes del Equipo Operativo y el Consejo Directivo del IAAVIM.
Arte
Misiones gana premios en Mercados Audiovisuales
La sexta edición del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER), que se realizó entre del 11 al 15 de diciembre, contó con la presencia del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) y con la participación de proyectos misioneros en el Mercado Audiovisual Regional que se desarrolló durante Festival, algunos de los cuales se alzaron con diferentes premios y menciones de los jurados y del voto del público.
Este Mercado es un espacio dedicado al fomento de nuevas producciones y a la profesionalización del sector audiovisual, lo que implica el otorgamiento de aportes económicos y formación de integrantes del sector audiovisual tanto de la provincia de Entre Ríos como de la región. Para esta edición se inscribieron más de 130 proyectos de largometrajes y series en las categorías de ficción y documental, de los cuales fueron seleccionados 19 por Entre Ríos y 14 por el NEA Litoral (Santa Fe, Misiones, Chaco, y este año se sumó Córdoba).
Premios y menciones para proyectos misioneros
El Gobierno de Entre Ríos otorgó dos premios de $2.000.000 para la categoría Work in Progress, y cuatro premios de $500.000 para Desarrollo de Proyectos de cine y series.
En la categoría Work in Progress (WIP) fue seleccionado el proyecto misionero ”La gente de la ruta” de Lucas Koziarski; mientras que “Aguas del Paraná” de Martín Servente y ”Metele suela” de Verónica Gentili, fueron los ganadores misioneros de los premios de Desarrollo. Además, también participó en el Mercado el proyecto “Blackout”, de Guillermo Rovira.
La participación en este evento es de gran relevancia para el IAAviM, ya que refleja el impacto positivo de las políticas públicas implementadas para apoyar a los realizadores. Gracias a esta iniciativa, se obtuvieron $3.000.000 en premios que benefician a la provincia a través de los proyectos seleccionados. Además, el Programa de Movilidad para el Sector Audiovisual Misionero del Instituto, facilitó la participación en el Mercado de los elegidos por el Festival.
En ese marco, cabe destacar que la película “Una sola primavera”, de Joaquín Pedretti producida por Productora de la Tierra, obtuvo la estatuilla Ojo Pez, premio que otorga el público con su voto a la salida de cada función.
Presencia del IAAviM
Santiago Carabante, gerente de Fomento del instituto en representación de la provincia de Misiones, participó de la mesa Nuevos Paradigmas, donde expuso acerca del impulso de coproducciones federales como nuevo paradigma de producción, y los programas de incentivo a la producción como el Cash Rebate o reintegro de inversiones. La incorporación de nuevas provincias al Mercado Audiovisual Regional del FICER se traduce en un impulso sustancial de las coproducciones federales y en una referencia para nuevos acuerdos y proyectos de producción audiovisual.
Ventana Sur 2024
Por otro lado, a principios de diciembre se desarrolló en Montevideo la 16° edición de Ventana Sur, el mercado audiovisual más relevante de América Latina, el cual también contó con participación de proyectos misioneros.
La productora Sandra Grossi estuvo presente con su proyecto “Ruta Ibeji”, gracias al premio que obtuvo en el IV Mercado Audiovisual Entre Fronteras de noviembre de este año, que consistía en acreditación y traslado para Ventana Sur 2024.
Además, el proyecto en desarrollo “El pasto”, de la directora Ivana Galdeano y de la productora misionera Inimaginaria Producciones SAS, representada por Mónica Amarilla, junto a la coproductora Valeria Forster de Braca Cine, integró la sección Proyecta y recibió dos premios: una invitación al Festival Internacional de Cine de San Sebastián en 2025, incluyendo acreditación y alojamiento; y una invitación a participar en uno de los inspiradores talleres del Mercado de coproducción WEMW (When East Meets West) en el programa EAVE Slate, en la ciudad italiana de Trieste.
Estos resultados ponen en valor la importancia de las políticas públicas, el rol del Estado y el aporte del gobierno de la provincia de Misiones a la actividad audiovisual.
Arte
IAAviM lanza beca para artistas misioneros en el programa internacional DIP 2025
El Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) abre la convocatoria para becar a artistas y cineastas de la provincia interesados en participar del prestigioso programa internacional DIP 2025. Coordinado por el cineasta Manuel Abramovich, DIP es un espacio de formación y experimentación artística que, desde 2021, reúne a creadores de todo el mundo en un laboratorio virtual que trasciende las fronteras del cine convencional.
El programa se enfoca en cuestionar las formas tradicionales de pensar, aprender y hacer cine, priorizando el proceso por sobre el resultado; DIP es un refugio para personas. “En mis películas, el cine es una herramienta de encuentro: un medio para investigar nuestras complejidades humanas. Pienso que el cine, y el arte, son un espacio de resistencia en un momento donde pareciera que el mundo se está cayendo a pedazos”, afirmó Abramovich en relación al programa.
La propuesta se divide en dos etapas. En la primera, los participantes realizan ejercicios audiovisuales que los invitan a reflexionar sobre la intimidad y las capas de ficción que atraviesan la vida cotidiana. En la segunda, desarrollan proyectos personales en un entorno colaborativo, donde los errores y las pruebas son valorados como parte esencial del aprendizaje.
Con una duración de ocho meses, de marzo a noviembre, DIP combina encuentros semanales online en donde cineastas y artistas de cualquier disciplina investigan colectivamente a través del lenguaje cinematográfico. “Es un programa intensivo que requiere alto compromiso, no solo en la asistencia a los encuentros sino en la realización de las pruebas y consignas audiovisuales propuestas durante todo el año. No es requisito obligatorio aplicar con un proyecto en específico, así como tampoco esperamos un producto final. Cada participante puede trabajar en un proyecto en compañía del grupo y priorizamos el recorrido consciente a través de los diferentes estadíos de investigación”, señalaron desde Ruido, productora organizadora.
Además de los encuentros semanales, una vez por mes se realizarán talleres prácticos impartidos por invitados de renombre internacional. Entre los artistas que han pasado por el programa figuran Lucrecia Martel y Petra Costa, siendo parte de la edición 2025 João Pedro Rodrigues, Lola Arias, Marlene Wayar, Brigitte Vasallo, Leila Guerriero y, nuevamente, Maite Alberdi y Nahuel Pérez Biscayart; quienes compartirán herramientas y perspectivas para enriquecer el proceso creativo de los y las participantes.
El perfil de los seleccionados incluye artistas y cineastas con más de tres años de experiencia, interesados en cuestionar las normas y explorar nuevas formas de representación. No se requiere equipamiento profesional ni conocimientos técnicos avanzados, pero sí herramientas básicas para grabar y editar. DIP busca “artistas que no dan nada por sentado, que cuestionan las normas y convenciones de los sistemas de poder que nos oprimen”, explicaron.
Respecto a la beca que otorgará el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, Abramovich destacó el apoyo como clave para fortalecer los vínculos descentralizados del programa: “Entendemos al IAAviM como una institución de avanzada, que confía en un programa interdisciplinario como DIP, que entiende el arte y el cine particularmente como una herramienta de resistencia en este momento tan oscuro de la Argentina. Es un privilegio contar con instituciones que garantizan espacios de formación para artistas de su región, especialmente en este momento tan difícil para la cultura y el cine”.
Las inscripciones para DIP 2025 están abiertas hasta el 22 de diciembre de 2024. Los interesados deben enviar su postulación en un único documento PDF, que incluya datos personales, currículum, una carta de motivación y un portfolio. Más información está disponible en el sitio oficial del programa. ( https://dip.com.ar/ )
Con esta convocatoria, el IAAviM reafirma su compromiso con el desarrollo de oportunidades para los creadores audiovisuales de Misiones, facilitando su acceso a un espacio único de intercambio artístico y reflexión crítica que trasciende fronteras.
Un proyecto interdisciplinario en la frontera: arte, naturaleza y resistencia
Desde hace dos años, Manuel Abramovich junto a un grupo de artistas, desarrolla un proyecto interdisciplinario en una localidad misionera cercana al Río Uruguay, en la frontera con Brasil. Concebido como un espacio de apertura, el proyecto buscará crear nuevos modelos artísticos que dialoguen con la naturaleza, colectivizando formas de resistencia ante los desafíos actuales. En este sitio de intercambio convergerán artistas, lugareños, intelectuales, activistas y elementos del entorno natural en una experiencia pedagógica y afectiva única. Actualmente en etapa germinal, su anuncio oficial está previsto para 2025.
Sobre Abramovich
Manuel Abramovich (Buenos Aires, 1987) es un destacado director de cine, artista y docente con una trayectoria internacional marcada por la exploración de la intimidad y los límites entre persona y personaje. Sus obras han sido exhibidas en festivales y espacios de renombre como Berlinale, Venecia, MoMA y San Sebastián, obteniendo premios como el Oso de Plata y el Cóndor de Plata. Es creador y director de DIP, un programa internacional de formación artística, y ha sido mentor y jurado en prestigiosos festivales como IDFA y Visions du Réel. Además, ha desarrollado residencias artísticas en Berlín, Madrid y San Sebastián, y es profesor en instituciones como la EICTV en Cuba y Princeton University. Actualmente, finaliza su quinto largometraje, Croma.
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