Conecta con nosotros

Arte

Con el cierre del II MAEF se consolida el audiovisual Entre Fronteras

Luego de tres días de intensos intercambios finalizó ayer en Gramado la segunda edición del Mercado Audiovisual Entre Fronteras -MAEF-, principal encuentro de la industria audiovisual de la región que reúne a empresas y productores del NEA Argentino, Paraguay y Brasil.

Desde el lunes, la delegación misionera integrada por siete productores y productoras, y un equipo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones -IAAviM-, encabezado por su titular, Mario Giménez; participaron activamente de los espacios de vinculación y negocios, además de disfrutar de la programación del Festival de Cine de Gramado, el mayor evento cinematográfico del Brasil que este año celebra hasta este domingo su 50 aniversario.

Los proyectos misioneros que fueron presentados son: “La casa de Bormann”, de Sergio Acosta; “Anselmo Dice. Historia de una hazaña en la Triple Frontera”, de Juan Ferreira; “Pétalos Azules”, de Gastón Gularte; “Te invito a pasar”, de Victoria González; “Mitra, apaga la luz para poder ver”, de Diego Bellocchio; “La carne de los dioses”, de Elian Guerin; y “Las tormentas tropicales”, de Florencia Antunez. Además, la representación argentina se completó con los proyectos “Teresa en el otro país”, de Marcel Czombos; “Gringo Cué”, de Jessica Beard Valenzuela; y “Pupilas de la memoria”, de Carlos Pedroso.

El titular del IAAviM celebró la posibilidad de volver a realizar el MAEF luego de su primera edición en 2019, en Posadas. “Consolidar un polo productivo en una región integrada por el sur de Brasil, Argentina y Paraguay es una oportunidad estratégica muy importante, que a nosotros nos interesa desde lo institucional porque es generar nuevas oportunidades a un sector productivo que fue visionario en este sentido y que propició esta integración hace muchos años”, contó Giménez.

El director del Instituto Estadual do Cinema de Rio Grande do Sul (IECINE -RS), Zeca Brito, organismo que este año tuvo a su cargo la organización del MAEF manifestó que “en la segunda edición tenemos proyectos fantásticos con grandes players del audiovisual brasileño y latino, reconociendo nuestro territorio, nuestras historias, nuestros talentos, y ciertamente apuntando para el mundo, que nosotros llegamos para quedarnos, que nosotros llegamos para decir para la gran producción del streaming, de los contenidos originales, que estamos listos para también figurar dentro de esta producción universal y competitiva, que tenemos un mercado consolidado, que tenemos grandes historias y muchos talentos”.

Entre los principales players que asistieron se encuentran Amazon Estudios, Netflix Brasil, Warner Bros. Discovery, Paramount VIS, Sulflix, Boulevard Filmes, Circular Media, entre otros. En tanto, el jurado del pitch ante el cual se presentaron los proyectos misioneros estuvo integrado por Julia Priolli y Joana Brea de Amazon Brasil; Hebe Tabachnik, referente de Lokro Productions de Estados Unidos; Letícia Friedrich, de Boulevard Filmes de Brasil; y Flávia Barbalho Paulino, que representa al Festival de Cinema de Trancoso (Brasil).

Las productoras y productores misioneros destacaron la oportunidad de ser parte del Mercado y poder presentar los proyectos en búsqueda de coproducciones, financiamiento para postproducción y distribución en diferentes ventanas de exhibición. Estas instancias son centrales para la vinculación estratégica, escalar los proyectos y adquirir experiencia. Cabe destacar el apoyo del CFI a la línea de Exploración de Mercados y Captación de Inversiones del IAAviM que hace posible la participación de la delegación misionera en este mercado, al igual que recibir capacitación previa destinada al fortalecimiento de las herramientas para la presentación de los proyectos.

Durante el Mercado también se desarrollaron mesas de trabajo entre los responsables del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo -INAP-, IECINE, IAAviM y, como organismo invitado, el Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual Uruguayo -INCAU-.

“El Mercado Audiovisual Entre Fronteras es un espacio muy importante para Paraguay ya que desde sus inicios, el IAAviM y el IECINE permitieron que Paraguay tuviera una representación a partir de organizaciones civiles. A partir de este segundo mercado, con la participación del INAP, lo que hacemos es que los tres países tengan una representación desde las instancias públicas, lo que nos permite articular fondos, esfuerzos desde el Estado, dar una mayor cobertura a esas iniciativas… En este segundo mercado estamos buscando consolidar este espacio, darle una trascendencia mayor, darle una sostenibilidad y creemos que vamos a dar un paso muy importante y vamos camino a generar un espacio que realmente va a ser referencia en la región”, sostuvo Christian Gayoso, titular del INAP.

Tercera edición

En la ceremonia de cierre del II MAEF, se realizó la firma de un Acta Especial Mercado Audiovisual Entre Fronteras en la que los representantes del IAAviM, el IECINE y el INAP, manifiestan su plena voluntad  de brindar sustentabilidad a esta iniciativa y destinar, en la medida de las posibilidades, los recursos materiales y humanos para las futuras ediciones. Además, se propone a la ciudad de Asunción como sede de la tercera edición del MAEF para el año 2023 e invitar al INCAU a participar de este evento. 

En el documento también se expresa el interés de avanzar en la cooperación para articular proyectos y programas con organismos internacionales a fin de obtener financiación para fortalecer y desarrollar el bloque regional audiovisual, potenciando el intercambio entre equipos técnicos y creativos, conocimientos y experiencias, como así también facilitar la circulación de obras audiovisuales con temáticas de interés transfronterizo. 

Actualidad

Misiones convoca al IX Foro Audiovisual para proyectar su crecimiento

Este sábado 6 de diciembre, el sector audiovisual de Misiones se reunirá en el IX Foro Consultivo de Políticas Públicas Audiovisuales, una instancia participativa que desde hace más de una década distingue al Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) como organismo público que diseña políticas basadas en la participación activa del sector y de sus trabajadores. El Foro, establecido como espacio bianual por la Ley VI Nº 171, este año abordará temas clave como gestión territorial, participación, exhibición, capacitación e investigación.

La edición 2025 del Foro se desarrollará en Silicon Misiones (Av. Ulises López s/n, Posadas) de 8:30 a 18 hs, y reunirá a realizadores, productores, técnicos, estudiantes, cineclubistas, responsables de salas, festivales, y representantes institucionales de toda la provincia. La jornada iniciará con la acreditación para luego continuar con el panel a cargo del presidente del IAAviM, Sergio Acosta, donde se presentará el informe de gestión del Instituto correspondiente al período 2024–2025. Esta instancia permitirá socializar las acciones realizadas y los recursos invertidos.

El Foro se consolida como una herramienta estratégica para la planificación de las políticas públicas audiovisuales en Misiones, especialmente en un escenario nacional marcado por la crisis del fomento, las transformaciones tecnológicas, la multiplicación de plataformas y la necesidad de repensar modelos de sostenimiento y producción cultural. En este sentido, el encuentro busca fortalecer un enfoque territorial que reconozca la diversidad geográfica, cultural y productiva de la provincia, promoviendo una agenda equitativa y representativa.

Durante la jornada, los participantes trabajarán en cuatro mesas sectoriales simultáneas, donde se abordarán temas clave para la vida institucional y productiva del sector audiovisual: “Gestión territorial y reglamento de funcionamiento del Consejo Directivo”, “Crisis de la participación en convocatorias y programas del IAAviM”, “Exhibición, Red de Cineclubes, Cinemóvil y Festivales; y “Capacitación e investigación, con criterios de territorialidad y diversidad de perfiles”.

Cada mesa funcionará como un espacio de intercambio horizontal donde se compartirán diagnósticos, se analizarán desafíos y se elaborarán propuestas que serán sistematizadas para orientar la planificación institucional 2026–2027. El día concluirá con un plenario colectivo en el que se presentarán las conclusiones y se firmarán las actas de acuerdos, reafirmando el carácter democrático y participativo del proceso.

El Foro Consultivo reafirma, una vez más, el compromiso del IAAviM con un modelo de gestión que se nutre de la mirada del sector, promoviendo la construcción colectiva de políticas públicas sostenibles, transparentes y ajustadas a las realidades y necesidades de quienes sostienen el quehacer audiovisual en Misiones.

Sigue leyendo

Arte

Teatro, música y cine, propuestas para el fin de semana

Se viene un fin de semana con dos propuestas muy interesantes en Mbopi. El sábado 29 de noviembre con Teatro y Música en vivo para toda la familia y el domingo 30, con cine.
Desde la provincia de Córdoba llega una propuesta hermosa por el grupo Epu Leufü (dos ríos). Un dúo de teatro y música que está de gira por la región, con la propuesta EcOS de un Tambor!
Esta obra nos invitará a través de la música en vivo y de distintos personajes interpretados con máscaras, a viajar atrás en el tiempo de la humanidad, para contarnos una historia de amistad. Atravesada por la esclavitud y los patrones impuestos de la sociedad.
El espectáculo será el sábado 29 de noviembre desde las 20:30hs, con entrada a la gorra consciente!, Así nadie se queda afuera!!
Más info al: 3525-634371. Mili

En tanto que para el domingo 30 de noviembre, llega el Cine con “Belén”, una película que narra la historia real de una joven tucumana acusada injustamente de aborto ilegal tras sufrir un aborto espontáneo y que estuvo presa varios años. Dirigida y protagonizada por Dolores Fonzi, la cinta se centra en su lucha por la libertad, la injusticia del sistema judicial argentino y el movimiento feminista que se unió para apoyarla, siendo un caso clave para la posterior Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en Argentina.
19:30 hs Apertura de sala.
19:50 hs Presentación de película.
20:00 hs Proyección.
21:50 hs Conversatorio y puesta en común de lo que nos dejó el 38° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias.
Habrá cantina!
Actividad organizada de manera conjunta entre Mala Junta, Biblioteca Feminista Norita Cortiñas, Cine Club Inquieto Eldorado y Sala Teatro Mbopi.
Más info al: 3751-619439
Agradecemos difusión!! Apoya la cultura independiente de Eldorado!!
Sala Teatro Mbopi. Suiza 1933. Km 9. Eldorado. Misiones

Sigue leyendo

Arte

Foro Audiovisual 2025: un encuentro clave en tiempos de incertidumbre

El próximo sábado 6 de diciembre, la comunidad audiovisual de Misiones volverá a encontrarse en una nueva edición del Foro Consultivo de Políticas Públicas Audiovisuales, un ámbito que -aunque quedó establecido como instancia bianual en la Ley VI N° 171 de Promoción Audiovisual- nació mucho antes como una práctica colectiva del propio sector, que impulsó la sanción de la Ley y la creación del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM). Ese origen profundamente participativo es el que, edición tras edición, sostiene el espíritu del Foro: un espacio donde las decisiones sobre el presente y el futuro del audiovisual misionero se construyen desde la escucha, el diálogo y la planificación común.

La jornada se desarrollará en Silicon Misiones y reunirá a realizadores, productores, técnicos, estudiantes, gestores culturales y representantes institucionales de toda la provincia. Allí se compartirán diagnósticos, se presentará un informe de la gestión 2024/2025 del IAAviM y se trabajará en mesas simultáneas para debatir sobre los desafíos actuales del sector. Para Benjamín Correa, consejero del Distrito Audiovisual Uruguay, esta dinámica participativa no solo es necesaria, sino constitutiva del sentido mismo de la política pública: “Cuando se habla de políticas públicas audiovisuales, se habla de algo que solo tiene sentido o razón de ser si se construye entre varios o entre todos, porque no hay ninguna línea de trabajo, ningún programa, ninguna medida que se sostenga si eso no nace del diálogo, de un diálogo real”.

Ese diálogo real requiere reconocer la pluralidad de miradas que conforman el ecosistema audiovisual. Correa remarca que consensuar no significa homogeneidad ni renuncia a los matices: “Construir por consenso no significa solamente acordar, sino poner en valor la diversidad de verdades que tiene cada uno… reconocer que existen diferencias, pero que esas diferencias no son un obstáculo, sino algo muy rico que permite ampliar la realidad del sector audiovisual de la provincia”. En ese sentido, recuerda que el Foro no es un espacio donde “todos piensan igual”, sino un dispositivo que permite que esas ideas diversas se encuentren, se tensen y se transformen en propuestas concretas para aplicar en los próximos años. Como él mismo señala, “el foro es ese espacio de encuentro […] donde las ideas y las verdades de cada uno se empiezan a cruzar y se transforman en propuestas que luego van a ser llevadas a la práctica”.

La edición 2025 adquiere una relevancia particular en el contexto nacional, marcado por la incertidumbre para el fomento, la producción y la exhibición de contenidos audiovisuales. En este escenario, el sector misionero se reúne para pensar estrategias propias, fortalecidas por una identidad construida durante más de una década de trabajo sostenido. Correa advierte sobre la importancia de no perder de vista este horizonte compartido: “Sabemos que el contexto político, social, económico está complicado… entonces tenemos que discutir en serio qué es lo que podemos hacer nosotros desde nuestro lugar, defender nuestra actividad, cuidarla y proponer discusiones a la altura de la situación”.

El Foro invita a reflexionar colectivamente sobre la cultura audiovisual como un derecho, una industria y una herramienta de expresión que no puede ser reducida a un gasto. Por eso, el consejero sostiene que es fundamental reafirmar la potencia del sector frente a discursos que pretenden desacreditarlo: “No podemos dejar que desde arriba nos digan ‘lo que ustedes hacen no sirve’. No vamos a dejar que nos digan eso. Tenemos un camino recorrido en el audiovisual, una identidad, tenemos energía, tenemos fuerza; somos una provincia joven que se fue validando a sí misma”.

La participación activa será nuevamente el motor del encuentro, que este año propone cuatro mesas de trabajo: gestión territorial y reglamento del Consejo Directivo; crisis de participación en convocatorias; exhibición y redes de cineclubes, cinemóvil y festivales; y capacitación e investigación. Cada una de estas instancias fue definida colectivamente en los distritos audiovisuales, a partir de un proceso previo de diagnóstico, intercambio y priorización. Para Correa, asumir un rol activo en estos espacios es parte esencial de la vida del sector: “Hay que calzarse los botines, subirse las medias y salir a la cancha. Si nosotros no participamos y dejamos que nos sigan definiendo, ahí sí va a estar complicada. El audiovisual misionero no se caracteriza por eso: hay que ser parte, participar e ir con ideas, sin miedo”.

El IX Foro Consultivo reafirma así su esencia: un espacio de construcción plural donde el Estado y la comunidad audiovisual trazan juntos las políticas que orientarán el sector en los próximos dos años. Como cada edición, el trabajo colectivo culminará en un documento de propuestas y acuerdos que se convertirá en hoja de ruta para seguir fortaleciendo a Misiones como un territorio creativo, con identidad propia y proyección regional.

Por motivos de logística, las personas interesadas en participar deberán inscribirse hasta el jueves 4 de diciembre, a través del formulario online disponible en www.iaavim.gob.ar

Cronograma de actividades
IX Foro Consultivo de Políticas Públicas Audiovisuales de Misiones

Lugar: Silicon Misiones (Av. Ulises López s/n, Acceso Oeste, Posadas)
Fecha: Sábado 6 de diciembre de 2025
Horario: 8:30 a 18:00 hs

8:30 – 09:15 | Acreditación y café de bienvenida
9:15 – 10:30 | Panel 1: Informe de gestión IAAviM 2024/25 (Exposición + espacio para preguntas)
10:45 – 13:00 | Mesas de trabajo simultáneas (bloque 1)
13:00 – 14:00 | Almuerzo
14:00 – 16:00 | Mesas de trabajo simultáneas (bloque 2) – Continuación y profundización
16:00 – 16:15 | Pausa
16:15 – 17:15 | Mesas de trabajo simultáneas (bloque 3) – Cierre y síntesis final
17:15 – 18:00 | Plenario colectivo: presentación de conclusiones y firma de actas / Cierre institucional y despedida

Sigue leyendo
Carlos Alejandro Schieffer
Eldoradohace 9 minutos

“Este tipo de gestos y ayudas aportan positivamente  a los comercio”, expresó el presidente de la CACIEL sobre el Concurso de Decoración Navideña 2025

Deporteshace 2 horas

Campo Grande se prepara para la gran coronación del Karting y Superkart Misionero

Actualidadhace 2 horas

Leo Frey: “No voy a seguir como Presidente del Concejo Deliberante y el que sigue tiene que ser de la línea nuestra”

Actualidadhace 3 horas

Faruk Jalaf: “no sabemos porque aumenta el precio del combustible, no encontramos justificación”

Eldoradohace 5 horas

Se presentó el concurso “Vidrieras con Encanto”

Leandro N. Alemhace 9 horas

Intensa búsqueda de una adolescente y una mujer desaparecidas en Leandro N. Alem

Ambientehace 10 horas

Guardaparques participaron de la jornada de limpieza del arroyo San Francisco en Comandante Andresito

Policialeshace 10 horas

Pozo Azul: siniestro vial dejó un hombre con lesiones graves

Eldoradohace 10 horas

Eldorado tuvo una presencia destacada con un stand en FTM

Deporteshace 11 horas

Boca, Racing, Gimnasia y Estudiantes ya conocen a los árbitros de las semifinales del Clausura

Deporteshace 11 horas

El viernes será el sorteo del Deporbono 8

Eldoradohace 12 horas

Entró en vigencia el Pago Anticipado de la Tasa Retributiva a la Propiedad 2026

Policialeshace 12 horas

San Vicente: un auto se incendió durante la madrugada sin dejar heridos

Policialeshace 12 horas

Siniestro vial en Cerro Azul dejó un peatón lesionado

fiesta del deporte eldorado-evaluacion terna
Eldoradohace 24 horas

Fiesta del Deporte: La comisión evaluadora comenzó con la elección de los ganadores de la terna en cada disciplina deportiva

Actualidadhace 2 días

Eldorado: “Técnicamente, no estamos en recesión, sino que hay un enfriamiento del consumo”, dijo el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria

Policialeshace 4 días

“Lo herí y está grave”: La agresora llamó pidiendo auxilio tras atacar a su ex

Policialeshace 4 días

Intentó huir y cayó con un cargamento de cigarrillos valuado en casi 4 millones

Culturahace 4 días

Homenaje a Andresito Guacurarí y la bandera de Misiones en Campo Ramón

Policialeshace 3 días

La Policía halló a cuatro menores encerrados, sin alimentos y presuntamente víctimas de abandono

Policialeshace 3 días

Le ordenó dispararle a su hijo: allanamiento, armas incautadas y dos detenidos en Posadas

Deporteshace 4 días

Tras largar desde boxes, Colapinto finalizó 14° en el GP de Qatar de la F1 con Alpine

Eldoradohace 4 días

Eldorado: Incendio de malezas sin registro de personas lesionadas

Culturahace 4 días

Eldorado: Rindieron homenaje a Andrés Guacurarí

Culturahace 4 días

Passalacqua en Campo Ramón: “siguiendo el legado de Andrés Guacurarí los misioneros defendemos el federalismo, no nos gusta que nos manden desde afuera”

Ambientehace 4 días

La otra cara de la actividad forestal: infracciones que ponen en riesgo los bosques nativos

Eldoradohace 4 días

Dos hombres y una mujer, detenidos por disturbios: uno de los casos en Eldorado

Policialeshace 2 días

La Policía puso fin a la fuga de “Pirata” en Bernardo de Irigoyen: cuarto prófugo recapturado

Actualidadhace 3 días

Dr. Fabián Zelaya: “En Misiones tenemos una situación amesetada de diagnóstico de nuevos casos de HIV”

Deporteshace 4 días

Torneo Clausura: Boca ganó y se metió en semifinales

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022