Actualidad
“Cuando tomamos mate, tomamos bioactivos”
De esta manera, la bioquímica, docente e investigadora de la UNaM, Ana Thea, resumió los beneficios de consumir el alimento. “Cuando tomamos mate, lo que tenemos que saber y tener mucha certeza y convicción es que estamos tomando compuestos bioactivos”, dijo luego de la capacitación titulada La Química del Mate que brindó a 25 profesionales de la salud, organizado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate.
Los compuestos bioactivos “son sustancias muy importantes porque nos ayudan a prevenir la aparición de enfermedades crónicas y degenerativas como cáncer, diabetes, obesidad y enfermedad cardiovascular”, explicó.
¿Cuáles son esos compuestos? “Son el ácido clorogénico y algunos flavonoles, principalmente la rutina, que son los polifenoles de la yerba mate específicamente”, detalló Thea, quien desde el 2010 investiga las propiedades de la yerba mate. Entonces, “cuando tomamos el mate, mate cocido y tereré, estamos incorporando a nuestro cuerpo polifenoles altamente antioxidantes”.
La profesional aclaró que “todos los organismos vegetales aportan polifenoles”. Sin embargo, destacó, “estos compuestos, el ácido clorogénico y la rutina, como principal exponente de los flavonoles, están presentes en alta concentración exclusivamente en la yerba mate”.
Las infusiones de yerba mate aportan aún más beneficios. “Tomar mate, sin el agregado de azúcar, nos ayuda a hidratarnos”, señaló Thea. Pero, además, este alimento “prácticamente no tiene sodio, lo cual es muy bueno, ya que hay que recordar que cuando actúa en la prevención de enfermedades crónicas como las que mencioné, uno tiene que consumir la menor cantidad posible de calorías, adecuando la ingesta energética al requerimiento de cada uno, reduciendo la sal de mesa, las bebidas alcohólicas, evitar fumar, hacer ejercicios y comer muchas frutas y verduras”, enumeró.

“Todo eso colabora en la prevención de enfermedades; es decir, las infusiones preparadas con yerba mate son un hábito saludable que nos ayuda a prevenir enfermedades, pero mantener la buena salud nunca se restringe a un solo alimento o a un solo hábito; abarca todo lo dicho anteriormente”.
La jornada de capacitación “La Química del Mate” se concretó el 12 de agosto pasado en Posadas. Abarcó la composición química de la yerba mate (nutrientes y compuestos bioactivos), propiedades funcionales y la presentación de la Base de Datos de Yerba Mate y Salud.
La Base de Datos Documental Bibliográfica sobre Yerba Mate y Salud, única en el mundo, de amplia funcionalidad, fue creada por el INYM para facilitar el acceso de esta información al sector yerbatero y a todos los interesados. Reúne más de 209 publicaciones clasificadas en tres grandes categorías: “Contenido de Nutrientes y Compuestos Bioactivos”; “Propiedades Biológicas” y “Revisión: Nutrientes, Compuestos Bioactivos y Propiedades Biológicas”; se actualiza anualmente, y está disponible en dos formatos: en papel y en digital.
Actualidad
Puerto Esperanza: Analizan incorporar un quinto colectivo para el servicio urbano
A mediado de noviembre del año pasado, tras quedar desierta las dos licitaciones convocadas y no llegar a un acuerdo para renovar la concesión del servicio de transporte urbano de pasajeros de manera directa, la Municipalidad resolvió asumir la responsabilidad de brindarlo. Para ello adquirió cuatro unidades.
En diálogo con Canal 9 Norte Misionero, la intendente interina, Fabiana Wachnitz, comentó que “la verdad que la gente nos recibió muy bien con la idea, porque fue difícil, no es fácil tomar una decisión así desde el municipio”.
Actualmente, por el periodo de vacaciones, el servicio está funcionando con horarios restringidos, manteniendo el valor del pasaje en 1500 pesos. No obstante, para optimizar la prestación en el inicio del ciclo lectivo se está analizando comprar una unidad más. Esto fue confirmado por Wachnitz, quien manifestó que “la idea es comprar una unidad más, ahora contamos solamente con cuatro”.
Consultada sobre si el Municipio tiene la intención convocar nuevamente a una licitación, aseveró que “sí, siempre estamos abiertos” y subrayó que “se hicieron dos llamadas de licitaciones que quedaron desiertas, pero la idea es, sí, en algún momento volver al llamado, Es imperiosa la necesidad”, insistió.
En cuanto a si están logrando cubrir los costos de mantenimiento de las unidades con la recaudación, indicó que “no, no se llega, como en todos lados”.
Actualidad
Comercial Eldorado ofrece distintas facilidades para acceder al 0km, como así también cambiar el usado por un mejor modelo
Canal 9 Norte Misionero conversó con Andrés Paredes, propietario de Comercial Eldorado, la empresa con más de 30 años trayectoria en la Capital del Trabajo en el rubro (antes con otra razón social) sigue buscando satisfacer las necesidades del cliente que busca cambiar su automóvil por uno más nuevo o distinta marca y confort, pero también está para acceder al 0km con financiaciones que vienen de fábrica con tasa cero hasta 12 y 18 meses.
Comercial Eldorado trabaja en multimarca en cero kilómetros y usados por lo que también se pueden cotizar el auto de quien quiera cambiar y se lo toma como parte de pago, generalmente son modelos 2015 y 2016 lo que se aceptan pero según la condición del vehículo se puede analizar la entrega de un automóvil de más años.También existe la opción de dejar en consignación el usado para ser vendido.
Por otra parte, en Comercial Eldorado también están las motos multimarcas, siendo un medio de transporte cotidiano más económico que también cuentan con financiación disponible para la compra, se entregan con todos los papeles y chapa patente, más casco y seguro contra tercero, pero además el primer servicio gratis.
Mirá la entrevista completa:
Actualidad
Ecología capacitó a personal policial en control forestal y normativa ambiental en Posadas
La Dirección de Control Forestal del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables llevó adelante este miércoles una jornada de capacitación destinada a personal policial que cumple funciones de control en calles y rutas del Departamento Capital y zonas de influencia de municipios del sur de la provincia.
La jornada incluyó una presentación integral de estos ejes y contó con la participación agentes policiales. El encuentro tuvo lugar en la sede de la Unidad Regional X, ubicada en el Complejo Habitacional A-4 de Posadas, y forma parte de las acciones conjuntas entre el Ministerio de Ecología y las fuerzas de seguridad para reforzar el control y la protección de los recursos forestales de Misiones.

La actividad se realizó a solicitud de la Unidad Regional X de la Policía de Misiones, a través de la Dirección de Defensa del Medio Ambiente y Delitos Rurales, y estuvo orientada a fortalecer los conocimientos técnicos y normativos del personal afectado a tareas de fiscalización forestal.
Durante la capacitación se abordaron contenidos vinculados a la Ley de Bosques Nativos, con énfasis en definiciones y conceptos básicos; la documentación obligatoria para el transporte y amparo de material forestal nativo; los procedimientos de control, mediciones y actuaciones necesarias para la correcta constatación de infracciones; y las vías de comunicación disponibles para realizar consultas técnicas en el marco de los operativos.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 4 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 3 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
