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El Gobernador inauguró el nuevo edificio de la Escuela Especial N° 52

Esta mañana, el gobernador Oscar Herrera Ahuad dejó inaugurado el nuevo edificio de la Escuela Especial N.º 52 en el barrio Fátima, que alberga a 47 estudiantes y acompañó a la institución en el acto conmemorativo del Primer Gobierno Patrio del país. También, en el marco de su visita al municipio, entregó al intendente Fausto Rojas, en el predio municipal, una motoniveladora que se incorpora al parque vial de la comuna y que servirá para optimizar los caminos vecinales.
En la escuela, el mandatario expresó que “me llena de emoción porque no hay mejor manera que honrar a la patria y que hacer soberanía de esa libertad y autonomía de nuestro país en un lugar como San Antonio, donde todos los días se defiende justamente eso, nuestro patrimonio nacional. Y aún más todavía, no hay nada más lindo que defender nuestra soberanía y honrar a nuestros héroes de Mayo que levantar la bandera argentina a 200 o 300 metros de un paso internacional con otro país”.
Asimismo, agradeció al intendente y a todos los candidatos por el trabajo realizado durante la campaña. Además valoró el hecho de trabajar y dar respuestas en un proyecto político que tiene sus años, pero también tiene sus objetivos cumplidos. Luego anticipó la próxima inauguración de otra escuela en la zona dentro de algunos meses.

En la escuela, el mandatario expresó que “me llena de emoción porque no hay mejor manera que honrar a la patria y que hacer soberanía de esa libertad y autonomía de nuestro país en un lugar como San Antonio, donde todos los días se defiende justamente eso, nuestro patrimonio nacional. Y aún más todavía, no hay nada más lindo que defender nuestra soberanía y honrar a nuestros héroes de Mayo que levantar la bandera argentina a 200 o 300 metros de un paso internacional con otro país”.
Asimismo, agradeció al intendente y a todos los candidatos por el trabajo realizado durante la campaña. Además valoró el hecho de trabajar y dar respuestas en un proyecto político que tiene sus años, pero también tiene sus objetivos cumplidos. Luego anticipó la próxima inauguración de otra escuela en la zona dentro de algunos meses.
Además, dio cuenta de los esfuerzos por concretar la construcción de la escuela especial. “Yo estoy convencido de que la gente, la comunidad, y la sociedad va a cuidar esta escuela”, recalcó. Felicitó a los padres “por esta iniciativa que cada día nos enorgullece más a todos los misioneros. Es el sentido de solidaridad, pero por sobre todas las cosas, el sentido de pertenencia, de saber que en este lugar sus niños aprenden, sus niños están contenidos, sus niños comienzan a insertarse en la sociedad y a tener un futuro mejor”. “Desde el Gobierno lo que hicimos fue la obra. La obra es una inversión que ya se terminó, pero la gran inversión la hacen los docentes todos los días con ellos, con nuestros alumnos y con cada una de sus familias”, agregó.
Al respecto de la entrega de la motoniveladora, el funcionario comentó que “San Antonio es uno de los municipios con mayor índice de caminos terrados que tiene la provincia en el área productiva. Y es uno de los municipios con un área productiva pujante. Eso significa que también desde el Gobierno provincial lo vamos a ayudar, vamos a acompañar con la adquisición de máquinas viales”. Adelantó la próxima entrega de un camión volcador para la comuna. “Con esto los caminos de la producción de la provincia, aún en los lugares más alejados de los centros urbanos a donde tiene que salir la producción, van a estar en condiciones y en manos de quienes están mucho más cerquita de la demanda”.
En tanto, el intendente Fausto Rojas expresó su agradecimiento al Gobierno provincial por las obras y compromiso en la educación de la comuna. Por su parte, la directora de la Escuela Especial N.º 52, Mirian Zalazar, agradeció a todos los que colaboraron en la reconstrucción de la institución que espera empezar una nueva etapa cargada de ilusiones y sueños.

Entre los asistentes a la inauguración estuvieron el ministro de Educación, Miguel Sedoff; el ministro de Coordinación de Gabinete, Ricardo Wellbach; el presidente del Consejo General de Educación, Juan Alberto Galarza entre otras autoridades provinciales y locales.
UNA NUEVA ESCUELA PARA LA COMUNIDAD
Hoy se celebró la inauguración de la Escuela Especial N.º 52, un establecimiento educativo que fue creado el 30 de marzo de 2011 mediante la resolución CGE1430/11. Actualmente, cuenta con 47 estudiantes matriculados que provienen tanto del pueblo como de las colonias cercanas.
La construcción de la nueva edificación se llevó a cabo a través de la USSCEPP, en el mismo lugar donde se encontraba la escuela anterior. Este nuevo edificio es modular y ha sido construido utilizando contenedores, siguiendo el mismo diseño innovador que se implementó en otra escuela inaugurada en marzo de 2021 en el municipio de San Pedro. Estas iniciativas forman parte de los proyectos vanguardistas que el Gobierno provincial está implementando en el ámbito educativo.
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Inédita en el país: ley impulsada por Rovira que integra la Inteligencia Artificial en la educación

La iniciativa de Carlos Rovira que se convirtió en ley promueve la integración de la Inteligencia Artificial en la educación, propiciando el desarrollo de pedagogías innovadoras de manera transversal en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo misionero. La normativa adquiere vital relevancia en un mundo cada vez más impulsado por la tecnología.
La novedosa ley, inédita en el país, incorpora la Inteligencia artificial, de manera transversal en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo, asegurando de esta manera, que se convierta en una herramienta relevante y accesible para docentes y estudiantes, en un mundo cada vez más impulsado por la tecnología.
La incorporación será en forma gradual, propiciándose una fase inicial de transición para la experimentación sistemática con la inteligencia artificial generativa en el nivel secundario, permitiendo la generación de evidencias de la utilización que se hace de esta tecnología en el ámbito educativo.

En la Ley se entiende por “Inteligencia artificial”, a “aquellos sistemas con capacidad para procesar datos de forma similar a un comportamiento inteligente”; entendiendo al comportamiento inteligente como aquel asociado a capacidades tales como el aprendizaje, la percepción, el razonamiento lógico, la resolución de problemas, la toma de decisiones, la interacción lingüística, la creatividad asociada a la producción de trabajos creativos, y la capacidad de planeamiento.
Entre los objetivos, se destacan: favorecer el desarrollo de modelos educativos innovadores, inclusivos y de calidad, con el soporte de la Inteligencia artificial; promover experiencias educativas potenciadas por el uso de la Inteligencia Artificial, que favorezcan oportunidades de aprendizajes para todos, y a lo largo de toda la vida; propiciar una integración de Inteligencia Artificial en el ámbito educativo, con espacios de cuestionamiento, que permitan establecer las regulaciones necesarias para una utilización que ponga al estudiante en el principio, en el medio, y al final de la ecuación; proponer el aprovechamiento en el uso de la Inteligencia artificial para resolver problemáticas asociadas a la alfabetización.
También busca fomentar el acceso al conocimiento y manejo de las tecnologías; fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de estrategias didácticas; favorecer el empoderamiento de los estudiantes, generando una actitud crítica y reflexiva que les permita promover decisiones informadas acerca de la incorporación de herramientas que involucran inteligencia artificial a su realidad; e impulsar la adaptación y actualización didáctico-pedagógica de los docentes a través de la formación continua.
Entre los fundamentos, Rovira sostuvo que “la Inteligencia Artificial debe estar orientada a mejorar el aprendizaje de todos los estudiantes, capacitar a los docentes y reforzar los sistemas de gestión del aprendizaje. Más allá de esto, preparar a los estudiantes y a todos los ciudadanos para vivir y trabajar de forma segura y efectiva con la Inteligencia Artificial es un reto compartido a nivel mundial”.

“La provincia de Misiones con su vasta experiencia en innovación educativa y educación disruptiva está en condiciones de proponer y llevar a cabo cambios significativos de base en su modelo educativo, con la integración de la inteligencia artificial. Incorporando cuestiones como las que aquí se exponen y aprovechando el potencial que las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación; y de distintos organismos provinciales que aportan a la educación”, señaló el diputado Carlos Rovira en el proyecto que ahora es Ley.
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Eldorado: La Municipalidad presentó el pliego para la Concesión del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros

El Proyecto que contiene el Pliego de Condiciones Generales y Particulares para la Concesión del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros fue presentado al Concejo Deliberante, siendo esta es la primera vez que la Municipalidad de Eldorado instará el proceso de Licitación Pública de este Servicio.
Actualmente, el Proyecto se encuentra en proceso de análisis por parte del Concejo Deliberante.
Finalizada esta etapa, el Pliego de Condiciones será devuelto al Departamento Ejecutivo Municipal, quien tendrá a su cargo el llamado a Licitación Pública.
Esta medida busca fomentar el trabajo conjunto para modernizar y optimizar el servicio de transporte urbano en la ciudad, ofreciendo mayores garantías de calidad, eficiencia y accesibilidad para los usuarios.
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Eldorado: El temporal provocó daños en viviendas y comercio

Desde la siesta de hoy, viernes, se desató en la ciudad un temporal, con copiosa lluvia y ráfagas de viento, que causó daños en viviendas de diferentes barrios y también provocó la voladura de techo de un reconocido restaurante. Continúa el trabajo de relevamiento y asistencia por parte de las distintas dependencias de la Municipalidad de Eldorado.
Uno de los casos más graves ocurrió en el barrio Belgrano (Km. 8) donde el viento afectó el techo de una casa, propiedad de una docente, quien sufrió una crisis de nervios y se solicitó la presencia de la Línea 107. Allí estuvieron trabajando personal municipal para paliar la situación.



También fue afectado un reconocido restaurante ubicado sobre avenida Hipólito Irigoyen casi Haidinger (Km. 8) que experimentó la voladura de parte del techo.



Asimismo, la Secretaría de Acción Social acudió a atender casos en los barrios Elena, Guaraní y Antiguo Centro, donde las afectadas fueron, principalmente, viviendas precarias.


Cabe mencionar que también hubo caída de árboles y ramas. Uno de esos árboles cayó sobre una calle en el barrio Roulet, lo que interrumpió la circulación vehicular.
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