Provinciales
El índice de riesgo de incendios es extremo en toda la provincia
El índice de peligrosidad de incendios continúa siendo EXTREMO en toda la provincia de Misiones, por lo que desde el Gobierno Provincial, instan a los misioneros y misioneras a extremar precauciones, absteniéndose de realizar quemas y/o actividades que puedan ocasionar incendios.
De acuerdo a datos aportados por la Policía de Misiones, en los 10 primeros días del 2025, los Bomberos de dicha institución llevaron adelante alrededor de 124 intervenciones para controlar focos ígneos tanto en zonas rurales como urbanas en distintos puntos de la provincia de Misiones.
Desde el Gobierno de Misiones recuerdan que si bien el índice de peligrosidad puede variar cada jornada, el riesgo de incendios será alto durante todo el verano debido a las excesivas temperaturas y la escasez de lluvias, por lo que, más que nunca, se apela a la conciencia colectiva y responsabilidad individual para preservar tanto la vida de misioneros y misioneras, así como su biodiversidad y actividades claves que dependen de ésta como el turismo y la agricultura.
Al respecto, el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez señaló: “ya veníamos equipando a los bomberos de la Policía de la Provincia para que estén preparados para combatir focos ígneos, pero ahora es importante llamar a la conciencia social para que la gente evite cualquier tipo de quema. Es muy importante que la gente tome conciencia de que cualquier colilla de cigarrillo, cualquier pequeño inicio de fuego como la quema de basura en las casas, se puede descontrolar y generar un incendio de grandes magnitudes como venimos viendo en este último tiempo”.
“Hay que tener en cuenta también que combatir un incendio genera costos altos, porque se tienen que movilizar dotaciones de bomberos, motobombas, la aeronave, y todo eso cuesta caro y es plata que debe invertir la provincia por negligencia de un individuo de tirar una colilla de cigarrillo”, manifestó.
“Es importante que todos tengamos conciencia ciudadana, no sólo para preservar la vida humana y cuidar nuestra biodiversidad sino también para que se tenga que destinar tanto dinero, que por cierto es recurso de todos los misioneros y misioneras, en combatir un incendio de gran magnitud. Sobre todo porque ese dinero que se gasta en eso podría ir en su lugar a la entrega de recursos para la compra de maquinarias u otras inversiones que también son importantes”, agregó.
*Entre las medidas de precaución, se recomienda:*
-No tirar colillas de cigarrillos o fósforos encendidos en áreas boscosas o secas.
-Evitar quemas de pastizales o basura, ya que pueden descontrolarse fácilmente.
-Mantener limpios los alrededores de viviendas y comunidades, retirando hojas secas, ramas y otros materiales inflamables.
-No utilizar fuego en zonas de alto riesgo, ni siquiera para cocinar o calentarse.
*En caso de detectar un foco de incendio o una columna de humo, los vecinos deben comunicarse inmediatamente al 911.*
Actualidad
No proteger al yaguareté significa poner en peligro el equilibrio del ecosistema misionero
Con un marco legal de máxima protección y un esquema de acciones integrales que abarcan desde la prevención en rutas hasta la intervención judicial, Misiones consolida su política de Estado en favor de la protección ambiental, con una de las estrategias más fuertes de América para evitar la extinción del yaguareté y otros monumentos naturales protegidos.
El yaguareté, monumento natural provincial y nacional y emblema de la biodiversidad local, camina la espesura verde de la selva y se convierte en un termómetro de salud. Esta provincia, que protege el 52 por ciento de la biodiversidad de todo el país, despliega una batería de medidas que integra la ciencia, la gestión territorial y la firmeza legal en una lucha constante contra la extinción.
Desde hace décadas, Misiones tiene clara la protección de su flora y su fauna y las acciones para la supervivencia del yaguareté, entre otras especies. La hoja de ruta está en Ley Provincial XVI -Nº 22 que declara Monumento Natural Provincial y le confiere, a este felino, protección absoluta. Este estatus se refuerza con la Ley XVI -Nº 11 de Conservación de la Fauna Silvestre, que prohíbe de forma terminante su caza bajo severas sanciones: multas que equivalen a cien sueldos mínimos, además del decomiso de elementos utilizados en la infracción y clausura de locales.
Asimismo, para acompañar los nuevos tiempos, un decreto reciente, el 2098/24, marca un punto de inflexión. Ordena a la Fiscalía de Estado que actúe de oficio en todos los casos que comprometan la conservación de la especie, con la instrucción de iniciar demandas, denuncias y constituirse como querellante ante la caza, la muerte no natural -incluidos atropellamientos-, la tenencia ilegal, la comercialización de ejemplares o sus partes, y cualquier otro delito tipificado. La norma transforma la protección en una acción judicial proactiva.
La ley cobra vida en el territorio a través de un trabajo silencioso y persistente. Uno de los frentes más críticos son las rutas. La campaña “Yo freno por la fauna”, junto con carteles, radares y controles, busca reducir la velocidad en los corredores biológicos donde el riesgo de atropellamiento es alto. Esta iniciativa es solo la parte visible de un sistema que incluye análisis de tramos críticos, instalación de vallas y protocolos de rescate.
En las zonas rurales, donde el conflicto con la ganadería puede surgir, Misiones implementa un mecanismo pionero. A través de un trabajo conjunto con el Ministerio del Agro, se ofrece compensación y acompañamiento técnico a los productores. El objetivo busca evitar represalias contra el felino y promover prácticas de manejo que disuadan los ataques, construyendo un puente entre la producción y la conservación.
Este esfuerzo se sostiene sobre una red humana compuesta por guardaparques, técnicos del Instituto Misionero de Biodiversidad y organizaciones como el Proyecto Yaguareté. Su labor es intensa, desde el monitoreo con cámaras trampa y collares satelitales, generan datos vitales para entender los movimientos de esta especie, identificar corredores y priorizar áreas de intervención.
Cuando un ejemplar se aventura cerca de zonas pobladas, se activa un protocolo de acción rápida. Un equipo especializado -con personal del Ministerio de Ecología, la Policía con su Dirección de Medio Ambiente y ONGs- se moviliza para capturar, evaluar y reubicar al animal, siempre con prioridad en su bienestar. Estas acciones se complementan con campañas de tenencia responsable de mascotas para minimizar encuentros conflictivos.
La conservación del yaguareté en Misiones es un trabajo conjunto y complejo. Cada eslabón -la señalética en una ruta, el diálogo con un productor, el rastreo de una huella, una denuncia judicial- es indispensable. No es una tarea de un día, sino una política de Estado que entiende que la sombra del yaguareté, proyectándose sobre el monte misionero, es la prueba viviente de un ecosistema que aún late con fuerza. Su futuro depende de que este entramado de esfuerzos se mantenga, se fortalezca y no ceda.
En Misiones, la protección del yaguareté no es un gesto simbólico, sino un compromiso sostenido que atraviesa leyes, ciencia, territorio y comunidad. La Provincia consolida una política ambiental que combina prevención, control, justicia y convivencia, entendiendo que la supervivencia del felino más emblemático del país refleja la salud de todo el monte. Mantener viva su presencia es garantizar que Misiones siga siendo un bastión de biodiversidad, donde cada acción suma para que el yaguareté continúe caminando la selva que lo vio nacer.
Policiales
Un hombre falleció tras descompensarse en la vía pública en Posadas
Esta mañana, alrededor de las 10:00 horas, efectivos de la Comisaría Novena intervinieron en avenida 147 y calle 154, donde un hombre de 65 años falleció luego de descompensarse mientras caminaba.
Al llegar al lugar, los uniformados junto a personal de la Comisaría de la Mujer y Motorizada tomaron contacto con un testigo, quien indicó que el ciudadano identificado como José Alcides Cabral de 65 años se desplomó de manera repentina. Minutos después, la ambulancia que acudió al sitio confirmó que el hombre había fallecido.
El área fue preservada hasta la llegada de Policía Científica y del médico policial, continuándose con las actuaciones y diligencias correspondientes.
Policiales
Posadas: identificaron a la víctima del siniestro fatal en la avenida Cabo de Hornos
Fue identificado como Britez Héctor Aníbal, residente del barrio Alto de Bella Vista, quien falleció ayer por la tarde tras protagonizar un siniestro vial sobre la avenida Cabo de Hornos, a la altura del puente Zaimán de Posadas.
Tras las tareas de rigor, efectivos de la Comisaría Décimo Primera dependiente de la UR-X lograron ubicar a la pareja del fallecido, quien se hizo presente en la dependencia para recibir la información oficial. De acuerdo con lo manifestado por la familia, ambos convivían en un domicilio del barrio Alto de Bella Vista. Las actuaciones judiciales continúan a cargo del magistrado interviniente.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
