Conecta con nosotros

Provinciales

En el Servicio de Neurología del Hospital Madariaga se realiza el diagnóstico y seguimiento a los pacientes con Parkinson

El pasado 11 de abril se conmemoró el Día Mundial del Parkinson, dicha fecha fue establecida por la Organización Mundial de la Salud y evoca no sólo el descubrimiento de la enfermedad por James Parkinson en 1817, sino también la constante lucha y dedicación de profesionales de la salud, investigadores y pacientes en la comprensión y el manejo de esta compleja afección.

Esta es la segunda enfermedad neurodegenerativa más prevalente después del Alzheimer, presenta un desafío único debido a su naturaleza progresiva y a la diversidad de síntomas y la evolución heterogénea que muestra en cada individuo.

En Misiones, el compromiso del Gobierno en la atención del Parkinson se materializa a través del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, donde se implementan políticas sanitarias integrales para abordar esta enfermedad. Si bien todavía no existe una cura definitiva para el Parkinson, el enfoque multidisciplinario y la detección temprana son fundamentales para ofrecer un tratamiento personalizado y efectivo. Esto incluye la aplicación de terapias multidisciplinarias, así como la evaluación de opciones quirúrgicas en los casos en que sea factible..

EL TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD

El Jefe de Servicio de Neurología del Hospital Madariaga, Dr. Carlos Barros, mencionó que la enfermedad de Parkinson es un cuadro neurodegenerativo crónico cuyo origen se desconoce. Sin embargo, hay una afección de las neuronas que producen dopamina en sectores determinados del cerebro. Esta falta de dopamina, de forma progresiva, provocará los síntomas del Parkinson. Estos síntomas principalmente son lentitud de movimientos o bradicinesia, como se llama en la terminología médica, un temblor de reposo que característicamente aparece cuando la persona está concentrada, descansando o mirando la televisión, y rigidez.

El profesional señaló que la rigidez se manifiesta con un menor rango de movilidad del brazo, de la pierna y todo esto en conjunto a veces puede llevar a que la persona sienta que tiene dificultad para caminar. Ante la presencia de alguno de estos síntomas o la sospecha de que uno de estos síntomas pueda tratarse del cuadro de Parkinson, se recomienda hacer la consulta con el médico neurólogo. Con respecto al tratamiento, contamos con diferentes fármacos que pueden servir para tratar la enfermedad.

El Dr. Barros aclaró que la enfermedad no tiene cura, pero el fármaco principal es la levodopa para tratar la afección. En casos puntuales y avanzados, uno puede hacer uso de las terapias avanzadas, como la cirugía de estimulación cerebral profunda con un implante de un neuroestimulador cerebral o el uso de infusión continua de apomorfina mediante una bomba subcutánea. Con cualquiera de los tratamientos, siempre es importante, según la etapa de la enfermedad, que haya un apoyo de la parte de kinesiología, rehabilitación, fonoaudiología, nutrición, psicología e incluso psiquiatría.

Vale aclarar que, dentro del servicio de neurología del Hospital, funciona el consultorio de trastornos del movimiento, donde se trata la enfermedad de Parkinson. Se atiende una vez por semana con un cupo limitado a pacientes que ya tienen un diagnóstico de la enfermedad y se hace el seguimiento individual.

Actualidad

Inicia el XVIII Festival de TeatroXMujer

Desde el 9 al 13 de abril se celebrará una nueva edición de TeatroXMujer, que tendrá como sede central a la localidad de Montecarlo y como subsede a Eldorado.
Durante estas jornadas se estarán brindando obras de teatro escritas, dirigidas y/o interpretadas por mujeres se presentarán en salas, en barrios y en escuelas en seis localidades de nuestra provincia. Y para optimizar el intercambio de experiencias, se realizarán conversatorios, talleres, debates y mucho más.
Cabe mencionar que las funciones son para todas las edades y gustos.
Obras a presentarse:
En esta edición se presentan las siguientes obras: “LA MELCHORA”, “CAMINO SUR”, “NARANJA Y VERDE”, “SIN SOBRE” y “ARCHIVO ELENA” que recorrerán localidades en este intercambio.
Desde la organización indicaron, a través de un comunicado de prensa, que “nos propusimos juntarnos desde esta profesión para abrir el telón a grupos y mujeres comprometidas con las artes escénicas, abordando temáticas y problemáticas del mundo femenino en su más amplio universo. Porque el teatro nos moviliza intelectual, social y sensitivamente. Este encuentro tiene como principal objetivo que el evento sea una fiesta cultural, genere nuevos aprendizajes y que esto suceda tanto entre las y los participantes como también con las comunidades involucradas”.
En Eldorado:
Específicamente, en la Capital del Trabajo el grupo ValorArte de Posadas presenta “La Melchora” el Sábado 12 de Abril a las 21hs en Salón Cultural Eibl.
Sinopsis: Una niña rubia rescatada de un incendio por aborígenes guaraníes en el día de Reyes, fecha que originó su nombre; es la protagonista de esta historia. El personaje de Melchora, una de las mujeres de Andrés Guacurari Artigas, representa una metáfora de la vida misma: Vive momentos de trabajo, guerra, lucha, furia, desesperación, llanto, alegría, amor, compañía y juego; matizados con unos pocos momentos de paz.
Basada en la novela de Jorge Lavalle “Andresito y la Melchora”, la pieza teatral se centra en esa mujer fuerte, guerrera y solidaria; que se construyó desde el amor y la orfandad que no la derrotó. Al contrario, ese sufrir formó a la Melchora valiente, juguetona,liviana, educada y coherente, que se incorpora a su tiempo así como le tocó en las furiosas batallas en defensa de las tierras de las Misiones, libradas durante años.
Entradas Anticipadas $3000. Jubilados y estudiantes $2500.
En puerta $4000.
Venta de Anticipadas 3751 440388

Sigue leyendo

Actualidad

Carlos Sartori: “Los puentes van a representar un antes y un después en lo económico, lo turístico, en lo religioso y en lo social para toda la zona del Alto Uruguay”

El presidente de la Comisión de Desarrollo Estratégico e Integral de Municipios (CODEIM), e intendente de Campo Grande, Carlos Sartori, comentó a Canal 9 Norte Misionero sobre el avance que están teniendo los proyectos para la construcción de puentes sobre el Río Uruguay para unir localidades de Misiones y Río Grande Do Sul.
Afirmó que, tras las reuniones mantenidas recientemente, “estamos aguardando la información que pueda llegar desde Brasil” ya que para la segunda quincena de abril está previsto que el Vicegobernador de Río Grande Do Sul, Gabriel Souza, viaje a Brasilia para avanzar con los Ministerios en la concreción de las reuniones con la Embajada y “desarrollar este vínculo entre Cancillerías”, recordando que “Brasil necesita la autorización de Argentina para poder tener a los topógrafos del lado argentino para realizar los estudios correspondientes”, indicó Sartori.
Para toda la zona es sumamente importante que los proyectos sigan prosperando. “Estamos trabajando fuertemente en esto para que se desarrolle de una manera distinta toda esta zona, la del Alto Uruguay”, afirmó Sartori, dado que “tener más puentes facilitaría, o agilizaría, el trámite migratorio y aduanero, en el caso del transporte de carga”, tomando en cuenta que “vemos un movimiento de 300 camiones mensuales, lo que es un numero importante para lo que representa la economía”.
Asimismo, “van a representar un antes y un después en lo económico, lo turístico, en lo religioso, en lo social y apuntando siempre a la seguridad, porque un puente nos da seguridad” ya que se dejaría de utilizar las barcazas u otras embarcaciones.
Señaló que, a diferencia del proyecto de construcción del puente que unirá Alba Posse y Porto Mauá, sobre el que están trabajando específicamente desde CODEIM, el que se prevé entre El Soberbio y Porto Soberbo, que está también tiene el acompañamiento de la Comisión, “está un poco más avanzado ya que -el Estado Río Grande Do Sul- tienen los recursos ya disponibles para la construcción”.
Entre uno y otro puente hay una distancia aproximada de entre 80 y 100 kilómetros en forma lineal, pero “la fortaleza que tiene el Gran Santa Rosa en materia de agro-industria es sorprendente, las mayorías de las fábricas de maquinarias industriales están ahí, con un desarrollo y un potencial importante”
Desestimó que la concreción de un proyecto pueda obstaculizar el avance del otro y recalcó que “el Gobernador -Hugo Passalacqua- viene pregonando la construcción de los puentes y por eso también está la posibilidad de construcción del puente entre San Javier y Porto Xavier”.

Sigue leyendo

Actualidad

Policías asistieron a una mujer que estaba convulsionando en su hogar

El hecho ocurrió alrededor de las 12 horas de hoy, cuando efectivos de la Comisaría de la localidad de Los Helechos acudieron a un llamado de emergencia al número 911. El incidente se reportó desde el Lote 59, ubicado en el Cruce Parodi.

En el lugar hallaron a Patricia, una mujer de 28 años, quien se encontraba tendida sobre el piso de su vivienda, experimentando convulsiones. Al momento de ser hallada presentaba dificultades para comunicarse debido a su estado de salud. La situación era delicada, y los efectivos de la policía actuaron de manera rápida para su traslado.

Finalmente, la mujer fue llevada de inmediato al Hospital Samic de Oberá, donde recibió asistencia médica. La intervención de los oficiales y el traslado urgente fueron claves para garantizar la atención que necesitaba la mujer.

Sigue leyendo
Actualidadhace 2 horas

Polémica en barrio 20 de Junio: El grupo Reflejo de Luna pidió disculpas y desligó a la Comisión Vecinal

Actualidadhace 2 horas

Inicia el XVIII Festival de TeatroXMujer

Actualidadhace 2 horas

Carlos Sartori: “Los puentes van a representar un antes y un después en lo económico, lo turístico, en lo religioso y en lo social para toda la zona del Alto Uruguay”

Actualidadhace 5 horas

Policías asistieron a una mujer que estaba convulsionando en su hogar

Eldoradohace 6 horas

Fabián González: “Se les ofreció trasladarlos de ese lugar para no volver a sufrir la inundación pero se negaron”

Actualidadhace 6 horas

Misiones hace historia: primera provincia en asegurar al Yaguareté

Actualidadhace 6 horas

Legislaturas Conectadas: Misiones expuso su liderazgo en Turismo Sostenible e Inteligente

Eldoradohace 7 horas

El Ejecutivo Municipal firmó un convenio de colaboración con el Ministerio de Cambio Climático de Misiones

Eldoradohace 7 horas

Eldorado presentó sus actividades de cara a la Semana Santa

Provincialeshace 7 horas

Llega El último zombi al IMAX: cine de género argentino con presencia de su director

Actualidadhace 10 horas

Organizan la 2da edición del concurso “Reciclando en las Escuelas”

Actualidadhace 11 horas

El II Coloquio Provincial de Abordaje Integral del Suicidio pone el foco en la adolescencia

Eldoradohace 13 horas

María Martínez Fernández: “Tiene merecido lo que le pasó”

Eldoradohace 13 horas

Mariano Melgarejo: “Pasó después de que terminó el evento y fue sólo unos minutos porque corté cuando me di cuenta de lo que sucedida”

Deporteshace 14 horas

OTC visita la Bombonerita por una nueva fecha de la Liga Nacional de Básquet

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022