Política
Hoy la provincia tiene 4 nuevos casos de Covid-19
En el parte epidemiológico de este sábado 26 de septiembre el Ministerio de Salud de la Provincia de Misiones informó 4 nuevos casos de coronavirus todos en la ciudad de Posadas, mientras que el paciente de Puerto Iguazú ya dejó de ser activo.
Parte 26-09-2020
1/5 – Paciente sexo masculino, 51 años de edad. Nexo epidemiológico establecido. Aislamiento domiciliario bajo medidas de bioseguridad. Posadas.
2/5 – Paciente sexo masculino, 28 años de edad. Nexo epidemiológico establecido familiar de Paciente sexo masculino 51 años. Aislamiento domiciliario bajo medidas de bioseguridad. Posadas.
3/5 – Paciente sexo masculino, 34 años de edad. Nexo epidemiológico establecido. Aislamiento domiciliario bajo medidas de bioseguridad. Posadas.
4/5 – Paciente sexo femenino 29 años de edad. Nexo epidemiológico establecido familiar paciente sexo masculino 34 años de edad. Aislamiento domiciliario bajo medidas de bioseguridad. Posadas
5/5 – ADEMÁS: Paciente sexo masculino 26 años con buena evolución clínica. Fue reevaluado. Test PCR real time Negativo, por lo cual se lo excluye como caso activo, continúa internación por patología de base. Puerto Iguazú
Fuente: Ministerio de Salud de Misiones
Oberá
Hugo Passalacqua: “mientras algunos discuten el rol del Estado, en Misiones decidimos que el Estado intervenga para mejorar la calidad de vida de la gente”
El Gobernador, junto al presidente de Vialidad Provincial y al intendente local, presentó el plan “Oberá Integrada”, que intervendrá más de 500 cuadras para mejorar la transitabilidad, la seguridad vial y la conectividad entre los barrios de esta localidad. Posteriormente, las autoridades supervisaron los primeros avances de este ambicioso plan de asfaltado que en principio prevé una duración de 20 meses.
OBERÁ, MARTES 18 DE NOVIEMBRE DE 2025 – Esta mañana, en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Oberá, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, junto al presidente de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Sebastián Macías y el intendente Pablo Hassan, presentaron el Programa “Oberá Integrada: Plan de Pavimentación Urbana 2026/2027”, una iniciativa que prevé intervenir más de 500 cuadras en distintos barrios de la ciudad.
Durante el encuentro, se detalló cómo se organizarán los trabajos en los próximos meses, en el marco de un plan que apunta a mejorar la transitabilidad, la seguridad vial y la conectividad entre los distintos sectores urbanos. La propuesta se ejecutará de manera conjunta entre el Gobierno Provincial —a través de la DPV— y la Municipalidad de Oberá, con inversión compartida y la utilización de recursos de recaudación local.
El programa contempla diferentes tipos de intervención según las características de cada zona: asfalto sobre empedrado, construcción de bases estructurales para posterior pavimentación, trabajos sobre calles terradas con entoscado, sectores con cordón cuneta y arterias con empedrado previo. Estas mejoras permitirán optimizar la conexión entre barrios, agilizar el acceso a rutas provinciales y nacionales, y facilitar la llegada a servicios esenciales como el hospital.
Durante la presentación, el gobernador destacó que Oberá atraviesa “un momento que exige dar un salto hacia adelante”, y que el nuevo plan vial forma parte de ese impulso. “Hay etapas en la vida de las ciudades en las que, si no se avanza, se retrocede. Y este es uno de esos momentos en los que esta ciudad debía dar un salto”, expresó.
Señaló que la propuesta se trabajó desde una mirada integral junto al municipio, algo que no había ocurrido antes en materia vial, aunque sí en otros servicios como el agua. “Esta vez se trata de un verdadero plan vial, con una fuerte inversión y con ambas instituciones trabajando codo a codo”, subrayó.
El Gobernador también compartió que la presentación del programa estaba prevista originalmente para septiembre, pero decidió postergarla para no superponerla con el proceso electoral. “Preferimos esperar, porque la comunidad merecía que este anuncio estuviera libre de cualquier especulación política”, afirmó.
A su vez, recordó el valor de un Estado que decide estar presente para responder a las necesidades de la gente. “En un momento tan difícil en el que algunos discuten el rol del Estado, en Misiones decidimos hacer exactamente lo contrario: decidimos que el Estado intervenga y ayude a mejorar la calidad de vida de la gente, porque hay ámbitos en los que, si no invierte el Estado, no invierte nadie, porque es imposible. Un comerciante o un vecino, por ejemplo, no podrían costear obras tan importantes como estas”, sostuvo.
Por último, señaló que “el asfalto significa mucho más que una mejora vial: construye autoestima y sentido de futuro. No sólo ordena el tránsito, también mejora la actividad económica, el comercio, el empleo, la educación y más. Una maestra puede llegar mejor a la escuela, un vecino puede trasladarse con seguridad, una actividad económica puede crecer. Por eso la gente valora tanto estas obras”, agregó.
UNA OBRA AMBICIOSA PENSADA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS CIUDADANOS
Por su parte, el presidente de la DPV, Sebastián Macías, resaltó que el nuevo plan vial supone “una transformación profunda para Oberá”. Explicó que el objetivo central del programa es jerarquizar las vías de comunicación y mejorar la calidad de vida en todos los barrios, integrando la circulación, la infraestructura urbana y las actividades cotidianas.“Este plan no solo mejora el tránsito: conecta barrios, impulsa el desarrollo y representa una inversión a largo plazo”, afirmó.
Además, precisó que el programa prevé dos etapas: una primera de 369 cuadras y una segunda de 158, totalizando más de 520 cuadras. Para ello, la planta asfáltica local producirá unas 75.000 toneladas de mezcla durante los 20 meses de obra. Detalló que el avance será progresivo y simultáneo en distintos frentes, articulando entre municipio y provincia la preparación hidráulica y estructural de las calles, y el tendido del asfalto.
“Cuando decidimos llevar adelante este tipo de obras siempre pedimos a la comunidad paciencia: seguramente habrá desafíos propios del trabajo vial, como roturas de equipos, disponibilidad de materiales o ajustes de calendario por inclemencias del tiempo por ejemplo. Pero la decisión política del Gobernador es sostener este programa con constancia, y así será”, aseguró.
Macías detalló que este programa está enmarcado dentro del Programa de Pavimentación Urbana, una política provincial sostenida que ya alcanzó más de 4.500 cuadras en casi 75 municipios en los últimos años y que “ahora se intensificó con la gestión del gobernador Passalacqua”, indicó. Y agregó que “este plan es parte de un amplio programa que abarca a toda la provincia y que se desarrolla en simultáneo a través de diversas tareas en distintos municipios”.
El presidente de la DPV destacó también el trabajo conjunto con la Municipalidad de Oberá, que permitió elaborar un diagnóstico preciso de cada calle: si es terrada, si cuenta con cordón cuneta, si está empedrada o si requiere repavimentación. “La planificación nace del territorio: de las necesidades que transmiten los vecinos y del estudio técnico de cada arteria”, señaló.
Asimos señaló que la intervención permitirá optimizar recorridos del transporte público, garantizar accesos más seguros a escuelas y servicios esenciales y planificar futuras vías únicas, avenidas paralelas y otros ordenamientos urbanos. “Hoy iniciamos un proceso de transformación que nuestros hijos van a ver consolidado. Serán 20 meses de trabajo, de coordinación y también de paciencia por parte de la comunidad, pero con la certeza de que el resultado será una Oberá distinta, integrada y preparada para su futuro”, concluyó.
UN PASO FUNDAMENTAL EN EL CRECIMIENTO URBANO DE OBERÁ
“En este día histórico e importante para nuestra querida ciudad de Oberá, primero quiero agradecer a todos los actores a cargo de esta obra. Para la ciudad esto ya es un hito y significa un paso fundamental en el crecimiento urbano y en el desarrollo urbanístico y vial de nuestra ciudad”, expresó el intendente, Pablo Hassan.
Cabe aclarar que las obras alcanzarán prácticamente a toda la ciudad, con puntos estratégicos como Avenida Las Américas, uno de los principales accesos; Avenida Gendarmería Nacional, hasta la rotonda de la Ruta Nacional N° 14; y la Colectora Beato Roque González, desde la misma rotonda hasta la estación YPF. De esta manera, entre los barrios beneficiados se encuentran Villa Svea, Villa Stemberg, Villa Christen, Norte, Sapucay, Copisa, Caballeriza, Bella Vista, Sixten Vick, Ecológico, Aeroclub, El Progreso, 100 Hectáreas y San Miguel, entre otros.
“Este trabajo que se realiza en conjunto, era una necesidad que veníamos detectando en los estudios y análisis de crecimiento urbanístico que realizamos. En el seguimiento permanente que hacemos desde la Secretaría de Urbanismo e Infraestructura, veíamos indispensable un plan de asfaltado como este. Por eso agradezco profundamente la comprensión y la posibilidad de haber llevado adelante el proyecto, de haberlo trabajado junto a la DPV y de poder estar hoy aquí haciendo esta presentación”, aseguró.
Luego de la presentación del plan, las autoridades realizaron una recorrida por la calle Berutti, donde ya comenzaron los trabajos de pavimentación sobre empedrado, constatando los avances de la primera etapa del plan.
Economía
Cynthia Petcoff : “Cuando una mujer ocupa un lugar de decisión, todas ganamos un poco más de futuro”
La Subsecretaria de Coordinación y Monitoreo del Gobierno de la Provincia de Misiones, y socia fundadora de la Fundación Misionera GAIA, Cynthia Petcoff, participó este jueves de un conversatorio desarrollado en el marco de la Expo Eldorado en la que se abordó el rol de las mujeres en la política y en la economía.
Petcoff estuvo rodeada por mujeres con fuerte rol dentro de la política y de la economía de Misiones como la diputada provincial Carolina Butvilosfky, la concejal electa de Eldorado, Ornella Beccaluva, y la ex legisladora provincial, Griselda Martínez, entre otras.
Al momento de su intervención, la funcionaria provincial destacó que “cuando las mujeres ocupamos espacios de decisión, las prioridades económicas suelen transformarse. No porque seamos “mejores” o “peores”, sino porque aportamos una mirada distinta, más integral y sensible a las realidades sociales”.

Asimismo, Petcoff refirió a que históricamente, las políticas económicas estuvieron centradas en indicadores macro: crecimiento, inversión, productividad. Cuando hay mujeres en los equipos, esos conceptos empiezan a convivir con otros valores igualmente importantes: la equidad, el cuidado, la inclusión y la sostenibilidad, destacando que “se amplía la definición de “desarrollo” para incluir dimensiones humanas, familiares y comunitarias”.
Señaló que “en los presupuestos, esto se traduce en mayor inversión en políticas de cuidado, educación, salud, programas de inserción laboral, apoyo al emprendedurismo y economía social, es decir, en herramientas que promueven autonomía y bienestar a largo plazo”.
No obstante, Petcoff enfatizó que “todavía persisten estereotipos” aseverando que “a las mujeres se nos sigue asociando con lo “emocional” y se nos subestima en temas financieros o estratégicos, como si la economía fuera terreno exclusivo de los hombres”, pero “cada vez más mujeres demuestran, desde la gestión pública y privada, que liderar con empatía no es debilidad: es visión”.

Para cerrar, la funcionaria afirmó que “nuestra forma de conducir tiende a buscar consensos, cuidar los vínculos y generar desarrollo con impacto social. Y eso, en el fondo, es lo que toda economía necesita para ser verdaderamente humana y sostenible”.
Cynthia Petcoff es Magister en Dirección y Administración de Empresas y en Comercialización y Marketing. Se desempeña como Subsecretaria de Coordinación y Monitoreo del Gobierno de Misiones; además es Directora de la Consultora CP Consulting & Associates ; socia fundadora de la Fundación Misionera GAIA.
Actualidad
Transporte Público: El CDE aprobó la prórroga por dos meses, pero también “instruye” al Ejecutivo para el llamado a una nueva licitación (Con video)
En la Sesión Ordinaria de este miércoles, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la prórroga, que es de carácter “excepcional”, solicitada por el Ejecutivo Municipal por el término de 2 meses la concesión del servicio público de transporte urbano de pasajeros. Esto se hizo a raíz que la licitación para el nuevo contrato de concesión quedó desierta y que, hasta el momento, no se había acordado la contratación, de forma directa, de ninguna empresa. La actual concesión caduca este sábado.
Pero, además, el Concejo Deliberante incorporó a esta Ordenanza sancionada la obligación al Ejecutivo para que convoque a una nueva licitación “debiendo remitir al Concejo Deliberante para su análisis y aprobación el Pliego de Bases y Condiciones con las modificaciones que correspondan, en un plazo prudencial que no exceda los 15 días corridos, contado desde la promulgación de la presente”.
También exige que la prestataria actual del servicio “deberá garantizar la continuidad, regularidad y eficiencia del servicio durante el periodo de prórroga, asegurando el cumplimiento de los recorridos, frecuencias y condiciones de seguridad establecidas en la concesión vigente a la fecha”.
Mirá el momento de la aprobación de la Ordenanza:
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