Provinciales
Inauguraron el banco de leche humana en el Hospital Materno Neonatal

El gobernador Hugo Passalacqua encabezó la ceremonia de inauguración del primer Banco de Leche Humana de la provincia, ubicado en el Hospital Materno Neonatal. El nuevo banco, que comienza a funcionar en el área de Neonatología del 3° piso del hospital, está equipado con tecnología de flujo laminar y de baño maría para la pasteurización y filtración de aire, y cuenta con infraestructura y especialistas en lactancia para atender las necesidades de los pacientes. En una primera etapa, dicho espacio atenderá a los pacientes del hospital y, en una segunda fase, ampliará su servicio a toda la provincia.
La inauguración coincide con la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que este año tiene como lema “Cerrar la brecha: apoyo a la lactancia materna para todos”. Así, este Banco de Leche Humana, el décimo del país en inaugurarse, procesará y distribuirá leche materna donada para bebés que no pueden ser amamantados, promoviendo la nutrición esencial, fortaleciendo su sistema inmunológico, apoyando a las madres posparto y fomentando la solidaridad comunitaria.
En el acto, el ministro de Salud, Héctor González, señaló que “acá está la continuidad de la salud pública misionera”, y agregó que el flamante espacio se inaugura en un hospital insignia de la provincia en cuestión de maternidad. Hacia al final de su intervención, agradeció la gestión del gobernador Passalacqua para la puesta en marcha del Banco de Leche Materna y el arduo trabajo del personal sanitario del nosocomio.

CERRAR LA BRECHA
A su turno, el director del Hospital Materno Neonatal, el Dr. Hugo Ocampo, señaló que “este es un día histórico, es un hito para la salud perinatal”. Esto da accesibilidad a todos los recién nacidos misioneros para que puedan recibir la leche humana con todos los beneficios que esto significa”. Resaltó que las cualidades de la leche humana están por encima de la leche artificial, un hecho comprobado científicamente.
Asimismo, aseguró que la iniciativa busca cerrar una brecha para que la lactancia materna sea un hecho y una realidad asegurada para todos los recién nacidos de la provincia. “En representación de todos los misioneros podemos decir que la brecha acá está casi cerrada. Tenemos todo, tenemos las leyes que garantizan el acceso a leche materna, tenemos la autoridad del Poder Legislativo que dicta las leyes al respecto, y el Poder Ejecutivo que apoya con recursos financieros. Porque esto no se puede hacer sin recursos financieros, y todos nosotros estamos altamente concientizados para garantizar la leche humana a todos los misioneros”, puntualizó.
En la ocasión, estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Representantes, Oscar Herrera Aguad; el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; la gerente general de la Fundación Parque de la Salud, Lidia Rywaka, entre otros funcionarios locales y miembros del Hospital Materno Neonatal.
UNA INICIATIVA PARA PROMOVER LA LACTANCIA MATERNA
En detalle, la campaña mundial de la Semana de la Lactancia Materna busca visibilizar la importancia del apoyo a las madres lactantes y fortalecer el sistema de salud en favor de la lactancia. Misiones se adhiere a esta campaña mediante diversas acciones que promueven la lactancia materna como un factor de igualdad y apoyan el derecho de las mujeres a amamantar en cualquier momento y lugar.
Además, vale resaltar que el Banco de Leche Humana inaugurado hoy representa un avance significativo en el fortalecimiento del sistema de salud materno-infantil de la provincia, promoviendo una atención integral para las madres y sus recién nacidos.
Finalmente, se recuerda que la Cámara de Representantes de la provincia declaró de interés provincial tanto la inauguración del Banco Provincial de Leche Humana, como también todas las actividades realizadas en el Hospital Materno Neonatal, en el marco de la Semana Provincial de la Lactancia Humana y la Semana Mundial de la Lactancia Materna.
Ambiente
Misiones celebra el Día Provincial de las Áreas Naturales Protegidas con 116 unidades de conservación y el fortalecimiento de políticas ambientales

Cada 12 de junio, Misiones conmemora el Día Provincial de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), una fecha emblemática que destaca el compromiso con la conservación de su invaluable patrimonio natural. Esta celebración tiene su origen en la presentación internacional del Proyecto de Reserva de Biosfera Yabotí, realizada el 12 de junio de 1996 durante la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro. Dicho proyecto, posteriormente reconocido por el programa MAB (El Hombre y la Biosfera) de la UNESCO, otorgó la categoría internacional a uno de sus espacios protegidos más importantes.
Desde aquel momento histórico, Misiones logró consolidarse como un referente en materia de políticas de conservación a nivel mundial. Actualmente, el sistema provincial cuenta con un total de 116 Áreas Naturales Protegidas, de las cuales 56 son reservas privadas, lo que demuestra el trabajo articulado entre el sector público y privado en la preservación del ambiente. Este crecimiento sostenido del sistema de ANP es el resultado de una política pública constante, impulsada por la labor de legisladores provinciales y la sanción de diversas leyes que permitieron ampliar y fortalecer la red de áreas protegidas a lo largo de los años.
Con una superficie total de 2.980.100 hectáreas, Misiones posee 1.612.558 hectáreas de bosques nativos, lo que representa aproximadamente el 54% de su territorio, de las cuales más de 500.000 hectáreas están protegidas. Este dato refleja el firme compromiso de la provincia con la preservación de la naturaleza en un contexto global complejo para el resguardo de la biodiversidad.

En este marco, el director de Áreas Protegidas del Ministerio de Ecología y Recursos Renovables de Misiones, Fabio Malosh, destacó la importancia estratégica de las áreas naturales protegidas y el rol fundamental que desempeñan los guardaparques en su conservación diaria: “Los guardaparques realizan el trabajo de control y fiscalización de todas las áreas protegidas. Se trabaja en el monitoreo de fauna de especies emblemáticas que están en vías de extinción como el tapir, el yaguareté y los monumentos naturales. Además, se capacitan día a día”, explicó Malosh.
Misiones, a pesar de ser una de las provincias más pequeñas de Argentina en extensión territorial, alberga una inmensa riqueza de biodiversidad. En sus áreas naturales protegidas subsiste uno de los últimos remanentes de la Selva Paranaense, un ecosistema de altísimo valor ecológico que brinda servicios ambientales esenciales como la regulación del clima, la protección de cuencas hídricas, el mantenimiento de la fertilidad de los suelos y el hábitat para miles de especies de flora y fauna. “Mantener la Selva Paranaense tiene un valor incalculable y nosotros, los misioneros, somos privilegiados en ese aspecto”, destacó.
Sin embargo, la tarea de conservar estos ambientes frágiles no está exenta de desafíos. Según Malosh, las principales amenazas que afectan a las Áreas Naturales Protegidas son los incendios forestales, la caza furtiva y, en algunos casos, el robo de madera nativa dentro de estos espacios. “Si bien estas acciones están prohibidas, todavía hay personas que mantienen esas costumbres”, advirtió, señalando la necesidad de continuar fortaleciendo los mecanismos de control y la conciencia social sobre la importancia de respetar las normativas ambientales.

Las áreas naturales protegidas de Misiones no solo resguardan una extraordinaria diversidad biológica, sino que también representan un legado invaluable para las generaciones futuras. “Las áreas protegidas son un ambiente muy frágil donde la biodiversidad fluye y nosotros tenemos que prepararnos para el cuidado. Si bien contamos con un Sistema de Áreas Naturales Protegidas, guardaparques, guardabosques y el apoyo del Gobierno que crea nuevas reservas privadas, es necesario tener un cuidado muy especial para que las generaciones futuras tengan un legado en la naturaleza”, concluyó Malosh.
De esta forma Misiones continúa siendo un ejemplo de cómo el trabajo conjunto entre el Estado, las organizaciones privadas y la sociedad puede garantizar la conservación de los recursos naturales y promover un modelo de desarrollo sostenible que priorice el bienestar ambiental como pilar fundamental.
Provinciales
Rubén Kobler: “Hicimos un pozo perforado en la cancha del km 27 con fondos propios”

El Intendente de 9 de Julio conversó con el programa El Show de la Mañana de Canal 9 Norte Misionero y ser refirió a una de las principales problemáticas que afecta al municipio de la Ruta 17, que es la distribución del agua y en ese sentido Kobler aseguró: “Desde el inicio de mi gestión trabajamos mucho en solucionar el tema del agua”.
A lo que Rubén Koble añadió: “Conseguimos dar respuestas en gran medida con el acompañamiento del Gobierno de la provincia y también del Gobierno de la Nación en su momento, en este tiempo no hay obras de esta característica. Pero con la anterior gestión logramos 2 pozos perforados con tanque y red de distribución en el barrio San José y en Valle Hermoso”.
Con relación a la gran inversión de fondos propios para contar con un nuevo pozo perforado, el intendente Kobler detalló: “Vimos la necesidad de hacer un pozo perforado en la cancha del km 27, con la primera perforación a 140 metros, ya conseguimos más de 10 mil litros hora. Con eso abastecemos la cancha y la zona del km 28, además vamos a cambiar el sistema de red para enviar agua al barrio a lado del cementerio y familias aledañas a esa zona”.
Además, resaltó que “todo se hizo con recursos propios, la obra cuesta más de 30 millones de pesos y todavía no pusimos el tanque ni la red, es una inversión importante, pero necesaria”, resaltó Rubén Kobler.
En otro tramo de la entrevista con Canal 9 Norte Misionero, el jefe comunal de 9 de Julio comentó que el año pasado se hicieron dos pozos perforados a familias más alejadas del casco urbano y que se están comprando medidores para colocar en las casas, la intención es tener mayor control del consumo del agua en la localidad, lo que luego les servirá para tener capacidad de distribución durante el verano para todas la familias.
Policiales
Iguazú: detienen a un hombre con antecedentes tras ser sorprendido dentro de un auto que intentaba robar

La intervención policial se produjo durante una recorrida preventiva. El sospechoso rompió una de las ventanillas del auto y esto disparó la alarma, rápidamente los uniformados llegaron y lo arrestaron.

Un hombre con antecedentes penales fue detenido en la mañana de este jueves en Puerto Iguazú, luego de ser sorprendido dentro de un automóvil que presuntamente intentaba robar. El hecho ocurrió en la calle Islas Malvinas, en el marco de los operativos de prevención que realiza la Policía de Misiones en distintos barrios de la ciudad.
La intervención se produjo alrededor de las 6:30 hs de hoy, cuando un vecino escuchó la alarma de su vehículo y, al salir a verificar, encontró una de las ventanillas rota y a un desconocido en el interior. El propietario logró evitar que el sospechoso escapara, reteniendolo hasta la llegada de una patrulla de la Seccional 4ª, que realizaba recorridas por la zona.
El acusado fue detenido en el lugar y trasladado a la comisaría, donde se constató que cuenta con antecedentes por delitos contra la propiedad. Finalmente quedó alojado a disposición del Juzgado penal.
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6