Provinciales
Inauguraron el banco de leche humana en el Hospital Materno Neonatal
El gobernador Hugo Passalacqua encabezó la ceremonia de inauguración del primer Banco de Leche Humana de la provincia, ubicado en el Hospital Materno Neonatal. El nuevo banco, que comienza a funcionar en el área de Neonatología del 3° piso del hospital, está equipado con tecnología de flujo laminar y de baño maría para la pasteurización y filtración de aire, y cuenta con infraestructura y especialistas en lactancia para atender las necesidades de los pacientes. En una primera etapa, dicho espacio atenderá a los pacientes del hospital y, en una segunda fase, ampliará su servicio a toda la provincia.
La inauguración coincide con la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que este año tiene como lema “Cerrar la brecha: apoyo a la lactancia materna para todos”. Así, este Banco de Leche Humana, el décimo del país en inaugurarse, procesará y distribuirá leche materna donada para bebés que no pueden ser amamantados, promoviendo la nutrición esencial, fortaleciendo su sistema inmunológico, apoyando a las madres posparto y fomentando la solidaridad comunitaria.
En el acto, el ministro de Salud, Héctor González, señaló que “acá está la continuidad de la salud pública misionera”, y agregó que el flamante espacio se inaugura en un hospital insignia de la provincia en cuestión de maternidad. Hacia al final de su intervención, agradeció la gestión del gobernador Passalacqua para la puesta en marcha del Banco de Leche Materna y el arduo trabajo del personal sanitario del nosocomio.

CERRAR LA BRECHA
A su turno, el director del Hospital Materno Neonatal, el Dr. Hugo Ocampo, señaló que “este es un día histórico, es un hito para la salud perinatal”. Esto da accesibilidad a todos los recién nacidos misioneros para que puedan recibir la leche humana con todos los beneficios que esto significa”. Resaltó que las cualidades de la leche humana están por encima de la leche artificial, un hecho comprobado científicamente.
Asimismo, aseguró que la iniciativa busca cerrar una brecha para que la lactancia materna sea un hecho y una realidad asegurada para todos los recién nacidos de la provincia. “En representación de todos los misioneros podemos decir que la brecha acá está casi cerrada. Tenemos todo, tenemos las leyes que garantizan el acceso a leche materna, tenemos la autoridad del Poder Legislativo que dicta las leyes al respecto, y el Poder Ejecutivo que apoya con recursos financieros. Porque esto no se puede hacer sin recursos financieros, y todos nosotros estamos altamente concientizados para garantizar la leche humana a todos los misioneros”, puntualizó.
En la ocasión, estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Representantes, Oscar Herrera Aguad; el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; la gerente general de la Fundación Parque de la Salud, Lidia Rywaka, entre otros funcionarios locales y miembros del Hospital Materno Neonatal.
UNA INICIATIVA PARA PROMOVER LA LACTANCIA MATERNA
En detalle, la campaña mundial de la Semana de la Lactancia Materna busca visibilizar la importancia del apoyo a las madres lactantes y fortalecer el sistema de salud en favor de la lactancia. Misiones se adhiere a esta campaña mediante diversas acciones que promueven la lactancia materna como un factor de igualdad y apoyan el derecho de las mujeres a amamantar en cualquier momento y lugar.
Además, vale resaltar que el Banco de Leche Humana inaugurado hoy representa un avance significativo en el fortalecimiento del sistema de salud materno-infantil de la provincia, promoviendo una atención integral para las madres y sus recién nacidos.
Finalmente, se recuerda que la Cámara de Representantes de la provincia declaró de interés provincial tanto la inauguración del Banco Provincial de Leche Humana, como también todas las actividades realizadas en el Hospital Materno Neonatal, en el marco de la Semana Provincial de la Lactancia Humana y la Semana Mundial de la Lactancia Materna.
Policiales
Cayó por dos robos millonarios en Iguazú: Lo atraparon armado y con droga lista para la venta
La investigación se inició tras dos robos perpetrados con pocas horas de diferencia en dos locales comerciales ubicados sobre la avenida Libertad en Iguazú. A partir del análisis de registros fílmicos y tareas encubiertas, la Policía identificó al sospechoso, lo interceptó en la vía pública y, además le secuestró un arma de fuego, dinero en efectivo y dosis de cocaína y marihuana fraccionadas para la venta.
El primer hecho fue denunciado por el dueño de un supermercado quien manifestó que cerca de las 3:40 horas del 1 de marzo, autores ignorados ingresaron con violencia por el portón principal y sustrajeron dos cajas registradoras que contenían alrededor de 400 mil pesos, además de dos mochilas escolares.
Horas más tarde, la propietaria de una verdulería ubicada sobre la misma avenida denunció que, tras forzar el portón de ingreso, delincuentes se llevaron 2.500.000 pesos en efectivo del interior del local.

A partir de las tareas investigativas llevadas adelante por la División Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional V, con intervención de personal de Cibercrimen, se analizaron registros fílmicos y se establecieron líneas concretas que orientaron la pesquisa hacia un sospechoso.
Fue así que este martes cerca de las 14:30 horas, sobre la avenida Su Santidad Francisco, entre avenida Inmigrantes y Ruta Nacional 13, los efectivos procedieron a la detención de Pablo Ezequiel O. de 25 años, quien no sería ajeno a los hechos investigados. En su poder secuestraron una pistola calibre 22 sin municiones, una riñonera con dinero en efectivo, 14 envoltorios con sustancia blanca y siete bolsitas tipo ziploc con sustancia vegetal.
Posteriormente, personal de la División Drogas Peligrosas realizó las pruebas orientativas, que arrojaron un resultado positivo para clorhidrato de cocaína y cannabis sativa. Finalmente, por disposición del Juzgado Federal de Puerto Iguazú, se procedió al secuestro de los estupefacientes y el implicado quedó supeditado a la causa, siendo trasladado a la Comisaría Tercera donde quedó a disposición del magistrado interviniente.

Naturaleza
“Inmersión de Selva” presenta una edición especial por el Día de la Mujer en Salto Encantado
La propuesta invita a vivir una tarde de conexión, naturaleza y bienestar este 8 de marzo en el Parque Provincial Salto Encantado, con cupos limitados y experiencias sensoriales guiadas.
El Parque Provincial Salto Encantado será escenario de una edición especial de “Inmersión de Selva”, en el marco del Día Internacional de la Mujer. La actividad se realizará el domingo 8 de marzo, desde las 13 h, y propone una experiencia pensada para reconectar con la naturaleza y el bienestar personal en uno de los entornos más emblemáticos de la selva misionera.
La jornada invita a celebrar la fuerza y la conexión con la tierra a través de un trekking consciente y un espacio de meditación guiada. El recorrido incluirá miradores panorámicos con vistas al imponente Salto Encantado, además de la visita a la Cascada Picaflor y al Salto La Olla, donde los participantes podrán experimentar la energía del agua en un entorno natural privilegiado.
La propuesta suma momentos de relax e inmersión en piscinas naturales con hidromasaje en plena selva, generando una vivencia integral de descanso y renovación. Como cierre, se compartirá una merienda regional en los balcones del parque, coincidiendo con el atardecer y el característico vuelo de los vencejos de cascada hacia su sitio de pernocte, un espectáculo natural distintivo del área protegida.
“Inmersión de Selva” es una actividad con cupos limitados que prioriza la conexión personalizada y el disfrute consciente del entorno. El valor de la experiencia es de $26.000 por persona, con tarifa especial para grupos de amigas a partir de cinco integrantes.
Las reservas pueden realizarse vía WhatsApp al 3755 663775.
Provinciales
Passalacqua destacó la incorporación de un nuevo equipo oftalmológico láser al Hospital Madariaga: “la prioridad es la salud y pudimos hacerlo con recursos públicos”
El Hospital Escuela Dr. Ramón Madariaga sumó un equipo Alcon Constellation con endoláser, destinado a cirugías de cataratas, retina y vitrectomías en adultos y niños. La inversión fue realizada por el Parque de la Salud a través de ATM de la provincia y permite realizar intervenciones ambulatorias, evitando derivaciones fuera de Misiones. El gobernador Hugo Passalacqua celebró la incorporación del equipo, producto de una inversión sostenida en salud pública.
POSADAS. MARTES 3 DE MARZO DE 2026. El gobernador Hugo Passalacqua visitó el Servicio de Oftalmología del Hospital Escuela Dr. Ramón Madariaga que recientemente incorporó un nuevo equipo oftalmológico. Se trata de un Alcon modelo Constellation, con endoláser, de última generación, destinado a cirugías de cataratas, retina y vitrectomías en pacientes adultos y pediátricos. La inversión fue realizada por el Parque de la Salud a través de ATM de la provincia y permite realizar intervenciones con tecnología láser de forma ambulatoria y en serie, lo que agiliza la atención y evita que los pacientes deban ser derivados fuera de la provincia.
El nuevo equipamiento contribuirá a dar respuesta a la demanda de cirugías por cataratas, considerada la mayor causa de ceguera reversible, así como al tratamiento de patologías de retina y vítreo, incluyendo pacientes diabéticos y personas con traumas oculares. Desde su puesta en funcionamiento, ya se realizaron 22 cirugías de cataratas y 4 de retina. Además, está previsto que el Servicio incorpore un nuevo ecógrafo y un sistema óptico avanzado para el microscopio, herramientas destinadas a intervenciones de alta complejidad.

UN SERVICIO SIN COSTO PARA EL PACIENTE
El gobernador Hugo Passalacqua se refirió a la incorporación del nuevo instrumento como “un equipo de última generación, del que no existe otro superior en el mundo, que permite realizar cirugías de cataratas y retina”. Asimismo, señaló que las intervenciones con este aparato están disponibles sin costo para pacientes que no cuentan con obra social. “Invito a quienes no tienen cobertura a que se acerquen: en 25 o 30 minutos pueden recuperar su visión. Son cirugías que antes no se realizaban aquí y hoy ya se hacen en Misiones”, afirmó.
También explicó que las patologías de retina obligaban a derivaciones fuera de la provincia y que la nueva tecnología permite resolver esos casos en el sistema público local. “Ahora se hace acá, con profesionales nuestros. Además, estamos capacitando, formando residentes y médicos para todo el país. Somos referencia en este campo. Estas inversiones permiten realizar alrededor de mil cirugías al año a personas que no veían”, sostuvo.
En relación con la adquisición del equipo, indicó que “hubo un esfuerzo muy grande para comprar este aparato, que cuesta muchísimo dinero, pero está muy bien invertido en la salud de los misioneros. Me voy contento, sobre todo por el recurso humano y el compromiso de los médicos”. Del mismo modo, el mandatario recalcó que “es una inversión que se recupera sola”, ya que en pocos meses se compensa el gasto que antes implicaba las derivaciones. En ese sentido, agregó que se trata de “decisiones políticas” y remarcó que, aún en un contexto económico complejo, “la prioridad es la salud, en la medida en que lo podamos hacer. Pudimos hacerlo, juntamos los recursos públicos y hoy el equipo está funcionando”.
Por su parte, el responsable del Servicio de Oftalmología, Pablo Piccilli, señaló que “incorporar este nuevo equipo para cirugía de cataratas y de retina y vítreo es un logro enorme para nosotros que recibimos una consulta alta”, y precisó que el servicio asiste a cerca de 50.000 personas por año. Agregó que disponer de tecnología de última generación y quirófano propio permite realizar múltiples cirugías ambulatorias en una misma jornada, lo que amplía la capacidad de respuesta ante la necesidad quirúrgica.
En relación con el impacto para los pacientes, explicó que antes, los casos de retina que no podían resolverse en el hospital requerían derivaciones fuera de la provincia. “El paciente llega acá, llega con un problema reciente, agudo, y poder resolverlo en el momento o al otro día es de un valor enorme, porque entonces la recuperación siempre es mucho mejor”, expresó. También indicó que la adquisición incluye accesorios esenciales que evitan costos adicionales de derivación y otros gastos asociados.
También participó de la actividad el ministro de Salud Pública, Héctor González.

UNA OPTIMIZACIÓN DEL SERVICIO
En mayor detalle, el oftalmólogo cirujano Santiago Macías destacó que el Constellation es tecnología utilizada a nivel internacional y aplicada a cirugías de cataratas mediante facoemulsificación y a procedimientos de retina. Tal tecnología permite abordar casos complejos como complicaciones derivadas de la diabetes o desprendimientos de retina, considerados urgencias oftalmológicas. Sobre todo para las cirugías de cataratas demandan entre 20 y 30 minutos por paciente y que en una jornada quirúrgica pueden intervenir cerca de 20 personas, lo que optimiza los tiempos frente a la lista de espera.
La herramienta adquirida es desarrollada por Alcon, una empresa especializada en el cuidado ocular y en el desarrollo de dispositivos quirúrgicos y productos para la salud visual. Con sede en Suiza y más de 75 años de trayectoria, produce equipamiento para cirugías de cataratas, vítreo-retina y diagnóstico, además de lentes de contacto y otros insumos vinculados al cuidado de la visión.
Vale resaltar que el Servicio de Oftalmología del Parque de la Salud es un referente regional. Cuenta con un equipo integrado por 27 médicos especialistas y 4 profesionales de enfermería. Atiende a más de 3.000 pacientes por mes en subespecialidades como córnea, glaucoma y plástica ocular. Dispone de quirófano propio, donde se realizan más de 1.500 cirugías generales por año, incluyendo trasplantes de córnea. Con la incorporación de esta tecnología, se amplía la capacidad de resolución en procedimientos de alta complejidad dentro del sistema de salud pública provincial.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 3 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 4 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 4 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 4 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 3 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
