Cultura
Misiones avanza en la planificación estratégica del sector audiovisual

Con el objetivo de analizar la actualidad del sector audiovisual y cinematográfico local, el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAVIM), convocó a productores y casas productoras a participar de la primera Jornada de Planificación Estratégica Participativa (PEP). El encuentro que se realizó en Posadas fue el primero de cuatro que continuarán este jueves 29 en Oberá, el 7 de septiembre en Puerto Rico y a mediados de septiembre en el Distrito Audiovisual Norte.
Esta iniciativa que impulsa el IAAVIM se realiza en articulación con el Ministerio de Industria de la Provincia y Silicon Misiones, quienes asesoran técnicamente en la elaboración del PEP. También, en el camino de consolidar al sector dentro de la matriz productiva e industrial misionera, se plantea la necesidad de conformar una Cámara de Productoras Audiovisuales.
En la sede del Silicon Misiones, tuvo lugar la semana pasada la primera reunión que convocó al sector audiovisual del Distrito Sur. La apertura contó con la presencia del secretario de Estado de Cultura, Joselo Schuap, el presidente del IAAviM, Sergio Acosta, la vicepresidenta de Silicon Misiones, Evelin Escalada y Augusto Contreras, gerente del Silicon, el subsecretario de PYME y Emprendedurismo del Ministerio de Industria, Joaquin Montenegro y la diputada provincial, Astrid Baetke.
“Por primera vez vamos a implementar este trabajo de planificación estratégica, invitando al sector a que participe en la construcción de los objetivos y de las acciones que llevará adelante el Instituto en toda esta gestión 2024-2027. Creemos que es importante que el sector empiece a consolidarse en un espacio de asociación o cámara como para poder acompañar al Instituto en las acciones que vamos a llevar adelante justamente con el plan estratégico, ya sea a nivel provincial, nacional o internacional”, explicó Noel Galian, directora de Administración del IAAVIM, quien estuvo a cargo de la dinámica de la jornada.
Divididos en mesas de trabajo, los participantes se enfocaron en el análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) de los siguientes ejes estratégicos: la implementación del Plan Integral de Fomento del IAAviM, vinculaciones estratégicas, inversiones, desarrollo territorial, innovación y nuevos formatos.
Al finalizar la jornada, la productora Yamila Barnasthpol valoró este nuevo espacio de discusión del sector como otros “ganados” a lo largo del tiempo como lo son el Foro Consultivo de Políticas Públicas Audiovisuales y las reuniones de distrito. Sin embargo en esta oportunidad destacó la dinámica propuesta: “es distinto a lo que venimos haciendo desde hace más de 10 años. Me gusta ver a los compañeros del IAAVIM involucrados en esta experiencia, no solo desde la organización sino en el debate, en el aporte, eso para mi es lo más novedoso y me pone muy contenta”.
El realizador y productor, Nicolás Amadio, señaló que “es una buena iniciativa, analizar y ver perspectivas a futuro y pensar cómo vamos a llevar adelante la producción provincial en este contexto, cómo estamos cada uno parados como para poder dar vuelta la historia en este momento donde hay un cambio también a nivel tecnológico, hay un cambio dentro de lo que es la comunicación, la forma de producción…”.
Por su parte, el ilustrador y animador misionero Maco Pacheco compartió: “fue una experiencia enriquecedora, es la primera vez que vengo, al inicio dije que estaba anhelante y ahora me voy satisfecho, me voy contento. Me gustó el nivel de diálogo, me gustó que estuviera la gente del IAAVIM y poder dialogar, y me gustó poder encontrar diferentes realidades, diferentes visiones en donde no nos enfrentamos si no que nos complementamos en diferentes visiones sobre una misma cosa. Sí me quedo con ganas de ver cómo sigue avanzando, o sea, que no quede como una experiencia copada sino que dentro de poco veamos los siguientes pasos”.
El presidente del IAAVIM, Sergio Acosta, pudo recorrer las distintas mesas y destacó el análisis profundo en cada una. “La verdad que hay puntos en común con respecto a algunos ejes; evidentemente son cosas que están dando vueltas y que hace falta revisarlas o trabajarlas, ideas que están en el aire y necesidades concretas que se repetían en diferentes mesas”. Agradeció la confianza del sector al ser parte del PEP y resaltó la importancia de seguir sumando participantes en las próximas jornadas en los Distritos Audiovisuales. “Mientras más gente participe, va a ser mejor en cuanto a las devoluciones y las ideas. Una vez que tengamos los aportes de todos los distritos, vamos a pasar en limpio y volcarlo en un documento para trabajar en un borrador del Plan Estratégico Participativo y ahí lo compartimos nuevamente para que puedan leer ese borrador y hacer los aportes finales. La idea es que en octubre a más tardar podamos publicarlo y compartirlo con el sector y que ese sea un poco el norte de la gestión; obviamente con los foros intermedios para hacer los ajustes necesarios”, detalló Acosta.
Al finalizar, Joaquín Montenegro se refirió a la importancia de la sinergía entre el sector público y el sector audiovisual privado,y en este sentido, de la necesidad de potenciar esta industria creativa. En ese camino, resaltó que la conformación de una cámara ayudaría a que los integrantes del sector puedan asociarse, contar con una representación y protección legal; al tiempo que permitiría gestionar desde otro lugar beneficios para el sector, potenciar la actividad y proyectarse a futuro.
Cronograma próximas Jornadas PEP:
Distrito Uruguay – 29 de agosto / 9 a 12 hs / Casa del Bicentenario – Oberá
Distrito Paraná – 7 de septiembre / 9 a 12 hs / Centro Cultural Mi Solar – Puerto Rico
Distrito Norte – a confirmar (mediados de septiembre)
Cultura
¡Vacaciones en familia!: “Esto es el cierre a una serie de actividades que se hicieron desde la Municipalidad”

La directora de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de Eldorado, Dra. Laura López, comentó a Canal 9 Norte Misionero sobre esta propuesta para el cierre de las vacaciones de invierno. La misma consiste en la proyección de dos películas infantiles para disfrutar en familia: “Lilo y Stitch” y “Minecraft”.
La actividad se desarrollará entre el viernes 25 y domingo 27 de julio, en el Círculo Médico del Alto Paraná.
Si bien el ingreso a la sala es gratuita, se deben retirar las entradas en la Dirección de Niñez y Adolescencia o en la Biblioteca Municipal de 7 a 12 horas y de 16 a 18 horas. López indicó que ya quedaban pocas entradas para entregar.
Cronograma de proyecciones:
Viernes 25
🕓 16:00 hs – Lilo y Stitch
🕕 18:00 hs – Minecraft
📍 Sábado 26
🕓 16:00 hs – Minecraft
🕕 18:00 hs – Lilo y Stitch
📍 Domingo 27
🕓 16:00 hs – Lilo y Stitch
🕕 18:00 hs – Minecraf
Cultura
Presentaron un concurso de cortos para poner en valor los 100 años de Oberá

En el marco de las celebraciones por el 100 Aniversario de la Ciudad de Oberá y en un trabajo colaborativo con el Festival Internacional de Cine Oberá en Cortos, se realizó la presentación del concurso de cortometrajes barriales “Oberá: 100 años de cultura y territorio”.
El lanzamiento tuvo lugar durante la mañana del martes en la sala de prensa de la Municipalidad, donde se dio a conocer la propuesta destinada a comisiones vecinales, colectivos culturales y vecinos que deseen contar su historia a través de un video realizado con el celular.
“Hoy traemos esta invitación para que todo Oberá participe de este concurso barrial de videocelulares. Está destinado a personas que tengan un teléfono y ganas de contar una historia, un lugar destacado o una personalidad de su barrio. Con un festival internacional que es parte de la historia de Oberá, queremos mostrar al mundo un pedacito de la visión que tienen los vecinos sobre su identidad comunitaria” aseguró Axel Monsú, coordinador de Oberá en Cortos.
Este certamen de videos barriales busca fomentar la participación y protagonismo de los barrios de la ciudad de Oberá, poner en valor historias de vida, sucesos y relatos que son parte de la cultura, como así a través del cine y del festival, crear un registro que formará parte de su patrimonio cultural.
“Las comisiones vecinales son el contacto directo del Municipio con los vecinos y nos enorgullece trabajar juntos y acompañar esta propuesta que invita a los vecinos a mostrar su identidad, la riqueza cultural e histórica que tienen los barrios, ya que son parte de la fundación, la historia y el crecimiento de Oberá” aseguró Paula Reynoso, del departamento de Comisiones Vecinales.
Por su parte, la presidenta del barrio Las Palmas comentó que “es una oportunidad muy bienvenida, porque a través de esto se puede descubrir pequeños talentos de cada barrio, historias y todo a través de un celular. Hay barrios con muchos años de antigüedad que tienen mucho para contar y por eso celebramos esta iniciativa que sin duda genera motivación y una gran expectativa para los vecinos”.
Participaron de la presentación la directora de Cultura y Turismo de la Municipalidad, Cristina Stevenson; el coordinador de Oberá en Cortos, Axel Monsú; y en representación del Departamento de Comisiones Vecinales, Paula Reynoso.
Sobre el concurso
“Mi barrio en un minuto” es un concurso de cortometrajes que busca poner en valor la visión de las y los obereños sobre la historia, cultura, paisajes, espacios destacados y personajes de la ciudad que forman parte de los 100 años de su historia.
Está destinado a residentes de la ciudad, sin límite de edad, que quieran contar su historia a través de un video, ya sea de género Documental, Ficción, Animación, Videoclips o Híbridos.
Este concurso seleccionará 10 videos cortometrajes de máximo 3 minutos de duración -con créditos incluidos- que deben ser realizados íntegramente con teléfonos móviles. Los mismos serán proyectados durante la 22 edición del Festival que se desarrollará del 6 al 11 de octubre y además habrá 3 ganadores que recibirán premios en efectivo (primer y segundo puesto) y acceso libre a los parques municipales para el tercer video ganador.
Los videos pueden ser realizados de manera individual -personas físicas- o desarrollarlo de manera colectiva, en familia, con amigos o espacios sociocomunitarios, como ser clubes de barrio, cooperativas y asociaciones vecinales.
Cabe destacar que las obras audiovisuales deben haberse realizado en el período comprendido entre abril y agosto de 2025, grabadas en castellano o subtituladas al mismo.
Las personas interesadas en participar podrán inscribirse en el formulario web del certamen en www.oberaencortos.ar como así descargar los detalles de las bases y condiciones del concurso. Podrán inscribirse cortometrajes hasta el 18 de agosto inclusive.
El Festival Internacional de Cine Oberá en Cortos -como cada una de sus propuestas- está organizado por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, la Municipalidad de Oberá, la Universidad Nacional de Misiones, la Facultad de Arte y Diseño, la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y la Cooperativa Productora de la Tierra, creadora de este encuentro único en la región.

Cultura
Los músicos eldoradenses tendrán su festival aniversario

Será del 1 al 3 de agosto en el Ex Galpón 10 (Km. 9). Esto fue informado por la Asociación de Músicos del Alto Paraná (A.M.A.P).
Uno de los integrantes de la A.M.A.P., Sergio Lutri, comentó a Canal 9 Norte Misionero que el evento para celebrar el Día del Músico Eldoradense (que tiene fecha cada 10 de junio) se realizará entre el viernes 1 y domingo 3 de agosto.

Indicó que habrá una variada cartelera de grupos que actuarán en la noche del viernes y del sábado, como en la jornada diurna del domingo.
Durante los tres días habrá patio de comidas, stands de artesanos y el domingo al mediodía habrá asado a la estaca.
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6