Conecta con nosotros

Provinciales

Passalacqua inauguró las obras de puesta en valor de la Casa Museo de Ernesto Guevara “Solar del Che” de Caraguatay. 

El gobernador Hugo Passalacqua encabezó el acto de inauguración de las obras de puesta en valor de la Casa Museo de Ernesto Guevara, ubicada en la Reserva Natural y Cultural “Solar del Che” en Caraguatay. El evento incluyó  la plantación de árboles nativos, un corte de cinta, una recorrida por un sendero hasta la casa y el flamante mirador. Durante el acto, se entregó la Declaración de Interés de la Cámara de Representantes del sitio. 

Vale destacar que las obras de restauración, que coinciden con el natalicio del Che Guevara, fueron posibles gracias a un aporte de la anterior gestión del Ministerio de Cultura de la Nación, entonces a cargo de Tristán Bauer, y al apoyo del municipio. Además, empresas privadas colaboraron con la señalética, cartelería y mejoras en el mirador y los caminos de acceso.

UN LUGAR DONDE SE REIVINDICA LA CULTURA Y LA NATURALEZA

En representación del Gobierno de Misiones, el ministro de Cultura, José Martin Schuap, agradeció a los actores públicos y privados involucrados en la puesta en marcha de la iniciativa.  “Esto es de los misioneros y del futuro, de nuestra gurizada, de los que vendrán. Es un área natural protegida. Estamos en una tierra que cuidamos nuestra naturaleza. Entonces, no quedó afuera la palabra cultura, porque repito, esto es un área de reserva natural y cultural”, comentó. 

Asimismo, evocó la memoria del “Che” Guevara y del músico misionero Ramon Ayala. En particular, resaltó que Ayala conoció al revolucionario argentino en Cuba en 1962, un encuentro que calificó de suma importancia para la historia cultural.  “Justamente hoy la revolución más grande que podemos hacer es el amor, el buen trato y el abrazo”, reconoció.

A su turno, el intendente de Caraguatay, Mario Peyer, agradeció al gobernador Passalacqua el acompañamiento al desarrollo de su comuna y al Ministerio de Cultura por ayudar en la puesta del valor del lugar. “Acá nace también nuestro pueblo, así que creo que somos muy bendecidos por eso. Para nosotros significa mucho este lugar, es muy emblemático, lo vamos a cuidar mucho”, aseguró. Reafirmó que desde su comuna seguirán trabajando en reforzar el turismo y la cultura del municipio. 

Por su parte, el guardaparque, Juan Perié y el escritor Pedro Solans dieron cuenta del valor histórico del lugar como espacio de formación de la histórica figura del “Che”.  En particular, Solans dio cuenta que en la obra de tal personaje está presente el misionerismo “porque ahí van a encontrar las estrofas del mensú de Ramón Ayala, ahí van a encontrar vestigios del pensamiento guaranítico de la tierra sin mal, y sobre todo, y una cosa muy importante. Toda su preocupación en la vida fue el hombre nuevo, el nuevo amanecer, el cambiar uno personalmente para que cambie la sociedad”.

El acto contó con la presencia del ministro de Ecología, Martín Recamán, entre otros funcionarios legislativos, otras autoridades provinciales y locales, artistas e invitados destacados.

SOBRE LA CASA MUSEO Y LA RESERVA

La Casa Museo de Ernesto Guevara es un espacio cultural e histórico que conserva parte de la infancia de esta figura de renombre mundial. Ubicada en la Reserva Natural y Cultural “Solar del Che”, un área protegida de 18 hectáreas, ofrece a los visitantes la oportunidad de recorrer tres senderos, visitar el museo en el predio y conocer los primeros años de la vida de Ernesto Guevara. En el lugar se pueden apreciar los restos de la casa de los Guevara, un ingenioso sistema de provisión de agua y un mirador con vistas al río Paraná, la isla Caraguatay y la costa del Paraguay, así como una diversidad de fauna y flora característica de la región. 

Justamente allí,  Ernesto Guevera Lynch y su esposa Celia De la Serna, los padres del Che se asentaron en Misiones en 1927, procedentes de San Isidro, Buenos Aires tentados por las potencialidades productivas de la región.  En 1997, año en que descubrieron los restos del Che en Bolivia, las tierras de los Guevara fueron expropiadas (una porción) mediante una ley de la Legislatura provincial con el objetivo de convertirla en reserva.

Policiales

Puerto Iguazú: Un hombre fue encontrado muerto en una vivienda incendiada

El cuerpo encontrado podría pertenecer al inquilino del lugar; investigan si el fuego se habría originado por una vela tras un corte de energía

La Policía de Misiones investiga un incendio ocurrido durante la madrugada de este lunes en una vivienda ubicada sobre la calle Horacio Quiroga N.° 544, en Iguazú, donde hallaron un cuerpo en el interior del inmueble.

El hecho habría ocurrido cerca de las 03:40, cuando efectivos de la Comisaría Seccional Primera y Bomberos fueron alertados por el fuego en un pequeño departamento de dos ambientes, situado en la planta alta del edificio, construido en mampostería con piso y divisorias de madera.

Una vez sofocadas las llamas, los intervinientes constataron la presencia de un cadáver, cuya identidad podría tratarse, según informó el propietario del inmueble, del inquilino que residía en el lugar.

Más tarde, la hermana de la presunta víctima manifestó que allí vivía su hermano Jorge Rafael Paujalki (48) y señaló que el mismo padecía epilepsia y diabetes.

Según las primeras averiguaciones, no se descartaría que el incendio se hubiera provocado por la caída de una vela u otro elemento similar, debido a que la propiedad no habría contado con energía eléctrica desde la tarde anterior, producto de las condiciones climáticas que afectaron el suministro.

En el sitio trabajaron Bomberos de la Policía, la División Científica y personal de la Comisaría Primera, quienes continúan con las diligencias de rigor para esclarecer el origen del siniestro.

Sigue leyendo

Ambiente

Controles en Lago Urugua-í: secuestran elementos de pesca y labran actas por infracción a la veda

El operativo conjunto de prevención entre Guardaparques del Paisaje Protegido Lago Urugua-í y efectivos de la Dirección de Medio Ambiente y Delitos Rurales de la Policía de Misiones resultó en la detección y sanción de pescadores furtivos que actuaban durante la veda total, en una recorrida realizada el pasado jueves.

La actividad, que se extendió hasta pasada la medianoche, tuvo como eje la vigilancia en el perilago del Lago Urugua-í, donde se movilizó el personal en el vehículo oficial del área protegida.
El primer hallazgo se produjo en la zona conocida como El Limoncito. Luego de montar un puesto de observación, los agentes avistaron a dos individuos que portaban diversos elementos de pesca, entre ellos redes, anzuelos, líneas de mano y un chaleco salvavidas que era utilizado de manera improvisada para transportar y colocar las redes de pesca. Después labraron el acta de infracción correspondiente por violación a la normativa de veda.

Más tarde el grupo se desplazó a otras áreas conocidas como Paín, Monte Quemado y Caballo Muerto, sin registrar novedades. Sin embargo, la segunda intervención del día ocurrió en la zona de San Martín. Allí, los guardaparques sorprendieron a otras dos personas mientras pescaban y ya tenían varias piezas en su poder. También labraron el acta de infracción por esta grave contravención.

La veda total es un período establecido por las autoridades ambientales para permitir la reproducción y recuperación de las especies de peces en los cuerpos de agua de la provincia. La pesca durante este tiempo está estrictamente prohibida, ya que compromete la sostenibilidad del ecosistema acuático y el futuro de la actividad pesquera legal. Operativos como el realizado son fundamentales para disuadir y sancionar estas prácticas, asegurando la conservación de la biodiversidad del Lago Urugua-í para las generaciones futuras.

Sigue leyendo

Policiales

Un vehículo se incendió en el barrio Belgrano de Wanda

Anoche, alrededor de las 23:35, efectivos de la Comisaría Wanda, dependiente de la UR-V, intervinieron ante el incendio de un vehículo en el barrio Belgrano, sobre la calle Agustín Albert de la localidad de Wanda.

El siniestro afectó a un automóvil Ford Falcon, propiedad de un hombre de 50 años, el cual habría sufrió daños en el sistema eléctrico, como así también afectaciones en la chapa y pintura del sector frontal.

En el lugar trabajaron de manera conjunta personal policial de la Comisaría Wanda y Bomberos Voluntarios Wanda, quienes lograron sofocar el incendio en su totalidad.

El vehículo permanece bajo resguardo mientras continúan las actuaciones de rigor para determinar las causas del hecho.

Sigue leyendo
Policialeshace 5 minutos

Puerto Iguazú: Un hombre fue encontrado muerto en una vivienda incendiada

Deporteshace 48 minutos

Capri es el cuarto clasificado semifinal tras vencer a El Coatí en el tercer juego

Ambientehace 1 hora

Controles en Lago Urugua-í: secuestran elementos de pesca y labran actas por infracción a la veda

Policialeshace 1 hora

Un vehículo se incendió en el barrio Belgrano de Wanda

Policialeshace 11 horas

Tras varios días internado, falleció el gerente divisional NEA del Banco Macro, Diego Robolini

Deporteshace 11 horas

Torneo Clausura: Boca venció a Tigre y ganó su zona

Actualidadhace 14 horas

Eldorado: La tormenta provocó caída de árboles y cortes de luz (Con videos)

Deporteshace 14 horas

Torneo Clausura: River no pudo contra Vélez y sigue fuera de la Copa Libertadores

Policialeshace 14 horas

Murió un niño de 4 años tras recibir una descarga eléctrica en un accidente doméstico en Posadas

Provincialeshace 15 horas

Tormenta en Misiones: caída de árboles, cables sueltos y daños estructurales movilizaron a la Policía

Policialeshace 16 horas

La Policía detuvo a tres hombres acusados de herir a un joven con un arma blanca en Alba Posse

Candelariahace 17 horas

Siniestro vial en Candelaria dejó dos personas lesionadas

Culturahace 17 horas

Expo Eldorado: Ante el pronóstico de lluvias, suspenden las actividades

Deporteshace 19 horas

Los Pumas levantaron 21 puntos de diferencia y le ganaron de visitante a Escocia

Oberáhace 20 horas

Quiso escapar y embistió a un policía: terminó detenido en Oberá

Eldoradohace 5 días

Caso Schoenfisch: “Fue una maniobra burda, los jueces resolvieron mal y no le tendrían que haberle dado cabida” (CON VIDEO)

Actualidadhace 5 días

Passalacqua: “la gestión del agua es una cuestión de vida para Misiones”

Policialeshace 5 días

Media docena de lesionados en diferentes siniestros viales

Actualidadhace 4 días

Transporte urbano: “Estamos preparando el pliego para presentar la semana que viene”

Policialeshace 5 días

Identificaron a la persona hallada sin vida en el muelle de la Costanera de Garupá

Eldoradohace 5 días

Caso Schoenfisch: El acusado continuará detenido

Judicialeshace 5 días

Presentación de herramientas innovadoras para las dinámicas en el Fuero Penal

Actualidadhace 4 días

Transporte Público: El CDE aprobó la prórroga por dos meses, pero también “instruye” al Ejecutivo para el llamado a una nueva licitación (Con video)

Jardín Américahace 3 días

Tras tres días de búsqueda en el monte la Policía halló a un joven desaparecido en Jardín América

Policialeshace 3 días

Capturan a 4 groomers que utilizaban identidades falsas para captar a menores

Eldoradohace 4 días

La Expo Eldorado 2025 arranca este jueves, shows, música en vivo y muchos stands en Costanera

Deporteshace 3 días

Eldorado: El Ejecutivo y la Fundación Tackleando Muros firmaron un convenio

Policialeshace 4 días

Una patrulla policial asistió a una embarazada que se desmayó en la vía pública en Puerto Rico

Ambientehace 4 días

Guardaparques refuerzan la vigilancia en el Parque Federal Campo San Juan para prevenir la caza furtiva

Policialeshace 3 días

Falleció un hombre tras sufrir una descarga eléctrica en su vivienda de Posadas

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022