Provinciales
Passalacqua instó a integrar líneas de acción conjuntas para el tratamiento integral del suicidio
Con el objetivo de abordar la problemática del suicidio desde diversos ámbitos, se llevó a cabo una nueva reunión de la mesa de trabajo para la Prevención del Suicidio, encabezada por el gobernador Hugo Passalacqua. El encuentro se realizó con el fin de crear y fortalecer acciones de prevención y atención en todo el territorio provincial.
Esta mañana, el gobernador Hugo Passalacqua participó en la reunión de la mesa de trabajo para la Prevención del Suicidio en Posadas. El encuentro tuvo como objetivo seguir delineando estrategias y acciones para abordar integralmente la problemática del suicidio en la provincia de Misiones. La mesa multidisciplinaria incluye la intervención de las áreas de salud, social y educativa. Asimismo, en la ocasión, Passalacqua reiteró lo dicho el pasado 1 de mayo en la Cámara de Representantes, que “el flagelo del suicidio es un tema que impacta fuerte nuestra sociedad, es un tema que ocupará un lugar central en nuestras gestiones”.
El primer mandatario expresó que es una problemática que hay que abordar de manera integral en comunidad y que “hay que investigar de fondo”. Instó a las áreas públicas a colaborar para enfrentar esta situaciones, no solo desde la prevención sino también desde la contención al círculo cercano como la familia. Hizo eje en la “posvención”, es decir acciones e intervenciones posteriores a un evento autodestructivo destinadas a trabajar con las personas, familia o instituciones vinculadas con la persona que se quitó la vida.

“Entre todos trabajaremos desde lo preventivo y para actuar y acompañar con responsabilidad, afecto y rapidez a las cientas de familias que al año padecen episodios relacionados a esta difícil situación. Debemos involucrarnos para que deje de ser un tabú y abordarla con la prioridad que amerita”, resaltó Passalacqua.
También hizo foco en la necesidad de extender este abordaje integral en todas las franjas etarias, desde adolescentes, jóvenes y adultos hasta adultos mayores, ya que es un problema que afecta a toda la comunidad. Igualmente, señaló la necesidad de integrar las áreas de Salud -tanto pública como privada-, Educación, Prevención de Adicciones y las Fuerzas Seguridad con la Justicia como los profesionales de psicología de la provincia para fortalecer líneas de acción como de contención. Por último, pidió a los involucrados avanzar en la redacción de protocolos conjuntos de acción ante estos casos, tanto del área educativa como de salud y seguridad.
Participaron de la reunión el ministro de Salud Pública, Héctor González; el ministro de Educación, Ramiro Aranda; el ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Samuel López; el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez; la directora del CGE, Daniela López; el presidente del IPS, Lisandro Benmaor; la jefa de Dpto de Salud mental del IPS, Constanza Logegaray; la responsable del área del Gabinete Psicológico de Vicegobernación, Mariel Orihuela; entre otros miembros de la Red Provincial de Prevención del Suicidio.
UNA ARTICULACIÓN PARA LA PREVENCIÓN Y POSVENCIÓN
Durante el encuentro se discutieron las propuestas de la Red Provincial de Prevención del Suicidio, que incluyen acciones de prevención en ámbitos escolares y laborales, así como la atención coordinada entre los sectores públicos y privados de la salud.

Inclusive, en el área de posvención, la mesa de trabajo planteó intervenciones especializadas posteriores al suicidio de la personas que afectan a su circulo cercano. En ese aspecto, el equipo de profesionales de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública presentó un triage para la detección de riesgo de suicidio en el ámbito escolar, mientras que el Ministerio de Educación sumó protocolos para la prevención del suicidio y el manejo del duelo en el área educativa.
Vale resaltar que la reunión de hoy se enmarca en una serie de encuentros que comenzaron en mayo, cuando se empezó a delinear la conformación de la Red Provincial para el Abordaje Integral de la Problemática del Suicidio. En estas reuniones, cada organismo participante presentó las herramientas y recursos disponibles para integrar un protocolo de atención y seguimiento compartido. Entre las iniciativas discutidas se encuentra el mapeo provincial de equipos y profesionales especializados, articulación con el 911 y la formación de docentes, personal sanitario y de seguridad en prevención del suicidio.
Ambiente
Desarmaron campamentos ocultos en la selva para caza y pesca furtiva y secuestraron casi 5 mil metros de redes
En un operativo conjunto contra delitos ambientales, la Policía de Misiones y guardaparques desarticularon estructuras clandestinas utilizadas por cazadores y pescadores furtivos, incautando armas, embarcaciones y una gran cantidad de redes extraídas del cauce de arroyos y espejos de agua protegidos.
En el marco de patrullajes intensivos en áreas protegidas, efectivos de la Policía de protección ambiental de Iguazú junto a guardaparques del Lago Urugua-í llevaron adelante un amplio despliegue en zonas del Parque Provincial Puerto Península y el Paisaje Protegido Lago Urugua-í.
Durante los recorridos, que incluyeron operativos embarcados, patrullajes terrestres y rastrillajes a pie, los uniformados lograron ubicar y desarmar campamentos ocultos en plena selva, los cuales eran utilizados como base para actividades ilegales de caza y pesca furtiva.



El operativo abarcó sectores como Isla Palacios, Brazos Mboy Sy y Mboy Hovy, Monte Quemado, Tres Palos, Tres Pindó y el arroyo Tirica, cubriendo más de 230 kilómetros por vía fluvial y por tierra en la modalidad patrullaje.
Como resultado, se secuestró un rifle calibre .22 con cinco cartuchos, dos motocicletas, dos embarcaciones, tres reels de pesca, dos cámaras, una presa de carpincho, la cual fue desnaturalizada conforme a la normativa vigente.
Asimismo, los efectivos retiraron del cauce de ríos y arroyos cerca de 5.000 metros de redes de pesca, utilizadas para la depredación indiscriminada de especies, causando un grave impacto ambiental.
Todos los elementos fueron trasladados a la dependencia correspondiente, mientras que las investigaciones continúan para identificar a los responsables, en el marco de una política activa de protección de la Selva Misionera y sus recursos naturales.
Policiales
Desarticulan circuito de motos robadas destinadas a picadas clandestinas en zona fronteriza
Las motocicletas, robadas en Brasil y en Buenos Aires, eran ocultadas en áreas rurales para “enfriar” el delito antes de ser comercializadas en la frontera. Hay dos sospechosos identificados, lugareños vinculados a la organización y promoción de carreras ilegales sobre rutas.
En las últimas horas, en el marco de una investigación iniciada a partir de reiteradas maniobras temerarias y picadas clandestinas detectadas en rutas de la zona, la Comisaría de Dos Hermanas, secuestró tres motocicletas en un monte cercano al paraje Laguna Azul, que habrían sido sustraídas tanto en Brasil como en la provincia de Buenos Aires, y que estaban destinadas a su comercialización ilegal.
Se trata de una Honda NXR 150 Bros, una Honda Titan 150 cc y una Yamaha Crypton 110 cc, todas sin dominio colocado, las cuales fueron halladas ocultas en el área rural. Según se estableció, los rodados eran escondidos con la finalidad de “enfriar” su procedencia ilícita antes de ser ofrecidos en el mercado ilegal para ser utilizadas en carreras clandestinas.
Las pesquisas permitieron además identificar a dos sospechosos, ambos lugareños, quienes estarían vinculados no solo al ocultamiento de las motocicletas, sino también a la promoción y organización de picadas clandestinas en rutas de la región, por lo que no se descarta nuevas intervenciones.
De acuerdo a la línea investigativa, los vehículos eran ofrecidos a bajo costo a personas que participan en este tipo de carreras ilegales, aunque no se analiza la existencia de una red delictiva más amplia que opera de manera coordinada entre Argentina y Brasil.
El procedimiento se enmarca en una investigación que continúa en curso, con intervención articulada junto a la Policía brasileña, a fin de avanzar en la identificación de más implicados y desarticular completamente la red.
Policiales
San Pedro: Falleció un hombre electrocutado al manipular una hidrolavadora
Un hombre de 50 años, identificado como Antonio Martínez, falleció esta mañana en la cooperativa yerbatera ubicada sobre la Ruta Nacional N°14, a la altura del kilómetro 1051, en San Pedro, luego de sufrir un accidente mientras manipulaba una hidrolavadora. La Policía se presentó en el lugar y constató el hecho, dando intervención a las áreas correspondientes.
Según los primeros datos recabados, Martínez habría recibido una descarga eléctrica mientras realizaba tareas de limpieza en el exterior del edificio, lo que le provocó la muerte de manera inmediata.
Por ello, se solicitó la presencia de la División Criminalística y del médico de turno para llevar adelante las pericias y determinar las circunstancias del accidente. Además, se informó a la autoridad judicial competente para continuar con las actuaciones correspondientes.
El sitio del accidente permanece resguardado por personal de la Comisaría de San Pedro, mientras continúan las diligencias de rigor para esclarecer el hecho.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 3 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 4 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 4 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Provincialeshace 4 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 3 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
