Conecta con nosotros

Puerto Iguazú

Misiones avanza en la renovación del Campamento Yaguareté

Las reservas hoteleras auguran un fin de semana exitoso en los destinos turísticos, en Misiones se maneja un promedio que supera el 80%

El proyecto de restauración contempla la intervención integral del complejo ubicado dentro del Parque Nacional Iguazú, donde se construirán nuevas cabañas, bloques sanitarios, comedores y senderos. Tendrá una capacidad de pernocte para más de 40 turistas.

Através del Plan Nacional de Fortalecimiento del Turismo Social, el gobierno provincial junto al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación realizarán una serie de remodelaciones dentro del Parque Nacional Iguazú. Es para mejorar la experiencia de los turistas que visiten el área. Forma parte de la nueva Red Nacional de Turismo Social, que incluirá, en primera instancia, a Tucumán, San Juan y Entre Ríos.

El plan fue presentado el 27 de diciembre de 2021, con el objetivo de consolidar el turismo social como “política de inclusión y de desarrollo socio-productivo”. Además, busca sumar nuevas ofertas públicas a los sistemas nacionales y provinciales.

Esto permitirá articular todas las áreas consideradas estratégicas para el desarrollo de actividades sociales, culturales, deportivas y/o educativas. De este modo, se canalizará la demanda que no puede ser asignada a los complejos estatales por falta de capacidad. Al mismo tiempo, se pondría a disposición de grupos vulnerables la posibilidad de acceder a mayor cantidad y variedad de plazas y espacios de esparcimiento.

El programa plantea el relevamiento y puesta en valor de complejos y edificios de organismos públicos, sean nacionales, provinciales o municipales, clausurados o en desuso. Las obras serán financiadas por el gobierno nacional mientras que, la gestión, una vez se encuentren operativos, quedará a cargo de las provincias propietarias del inmueble. Para esto se contará con una inversión que supera los $200 millones.

La renovación del Campamento Yaguareté
El proyecto de restauración que llevará a cabo la provincia contempla la intervención integral del complejo La Unidad Turística y Educativa Campamento Yaguareté, ubicado dentro del Parque Nacional Iguazú. Allí se construirán nuevas cabañas, bloques sanitarios, comedores y senderos.

El lugar tendrá una capacidad para pernoctar entre 40 y 80 turistas. Esto les dará la posibilidad de quedarse a conocer mejor las Cataratas del Iguazú, maravilla natural del mundo, Patrimonio de la Humanidad y, junto al Parque Nacional Los Glaciares, el principal destino del turismo internacional.

Este complejo fue clausurado en 1995 y su estructura original dispone de diez cabañas, con capacidad para 80 personas. Mientras estuvo operativo se destinó a la atención de grupos escolares, con el propósito de brindar al sector de la niñez y juventud la posibilidad de conocer uno de los símbolos patrios de la provincia.

Tucumán, San Juan y Entre Ríos se unen a la Red Nacional de Turismo Social
En la localidad de El Mollar, Tucumán, se lleva adelante la Revalorización y remodelación Complejo Hostería La Angostura, ubicada en los valles calchaquíes. Propone la renovación integral y ampliación de las instalaciones, a fin de revertir la situación de deterioro y mejorar las condiciones de comodidad. Además, a los espacios de servicios, hostería, comedor, pabellón social y residencia, se sumará un nuevo edificio que funcionará como recepción.

El Ente Tucumán Turismo aseguró que con este proyecto se buscará dar precios accesibles para que todas las personas puedan acceder a su disfrute.

En tanto, en Vallecito, ubicado en el paraje homónimo de San Juan, está en marcha la refacción del hotel Terraza Difunta Correa. Planteado en tres etapas, se modernizarán espacios comunes y área de servicios, se construirán sanitarios y ascensores accesibles. La obra contempla un criterio de sustentabilidad energética, con paneles solares y un sistema de recuperación de agua para riego.

Finalmente, en el paraje Ascona de Federación, Entre Ríos, se realizó la puesta en valor del Centro Recreativo María Isabel de Orcoyen. El trabajo incluyó renovación integral de mobiliario para todo el complejo (camas, muebles, mesas, sillas, entre otras), equipamiento con criterio accesible, cartelería y señalética.

El complejo, dependiente del gobierno provincial, está destinado al turismo social de niñas, niños, adolescentes, tercera edad y personas con discapacidad. Además, propicia la realización de actividades al aire libre, como caminatas, campamentos y prácticas deportivas. Cuenta con unidades habitacionales, un salón de usos múltiples, comedor, playón deportivo y pileta de natación.

Provinciales

Puerto Iguazú ya tiene a sus representantes para el Torneo Federal de Chefs 2025

La ciudad de las Cataratas fue sede de una nueva instancia clasificatoria que puso en valor la gastronomía como parte esencial de la experiencia turística misionera.

En las instalaciones de la Asociación Gastronómica y Hotelera de Puerto Iguazú (AGHAI), se llevó adelante la ronda local del Torneo Federal de Chefs 2025, una competencia organizada por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) que recorre todo el país con el objetivo de visibilizar el talento, la creatividad y el arraigo de los cocineros argentinos.

La jornada reunió a emprendimientos gastronómicos de toda la región, que presentaron platos innovadores, elaborados con productos locales y enraizados en la identidad culinaria de Misiones.

El certamen busca destacar el valor de la gastronomía regional en todas sus etapas: desde la selección de ingredientes autóctonos y sustentables, hasta el cuidado en la presentación y el vínculo con el comensal. Se trata de una iniciativa que potencia el desarrollo del sector, impulsa a productores locales y fortalece el perfil de cada destino como parte de una Argentina que se saborea y se recorre.

El jurado estuvo conformado por reconocidas figuras del ámbito culinario: el director de Gastronomía del Ministerio de Turismo, Virgilio Fontana; Luciano Nani (representante de FEHGRA), y el chef Juan Pablo Koch, quienes evaluaron cada propuesta en función del sabor, la técnica, la innovación, la identidad y la presentación general.

El primer puesto fue para Restaurante Aqva y, el segundo, para Overo Lodge. Ambos representarán a Puerto Iguazú en la final nacional que se desarrollará en Buenos Aires, en agosto.

Desde la organización se destacó la calidad humana y profesional de todos los equipos, así como el entusiasmo con el que participaron.

“Este tipo de encuentros permiten tender redes entre cocineros, emprendedores, productores y prestadores turísticos, consolidando a la gastronomía como un eje central del turismo de experiencias que crece con fuerza en la provincia”, sostuvo Fontana.

Misiones, con sus sabores tan propios como diversos, reafirma así su lugar como destino que encanta por sus paisajes y por sus platos.

Sigue leyendo

Judiciales

Asumió el Juez Federal de Puerto Iguazú

Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, presidente del Superior Tribunal de Justicia y el Procurador General, Carlos Giménez, asistieron al acto de juramento como Juez Federal de Puerto Iguazú, Marcelo Alejandro Cardozo.

El acto se llevó a cabo el día 17 de julio a las 11:00 horas, en el Salón de Acuerdo de la Cámara Federal de Apelaciones de Posadas.

Estuvieron presentes autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo provincial y nacional y Magistrados y Funcionarios provinciales y nacionales.

Sigue leyendo

Actualidad

Yabuticaba Moda Gourmet, una pasarela de diseño para Iguazú

Moda, gastronomía y naturaleza se fusionaron en un evento que potenció la identidad creativa del norte misionero y sumó una nueva experiencia cultural a la agenda turística de Puerto Iguazú.

La ciudad de las Cataratas se vistió de gala para recibir una experiencia inédita: Yabuticaba Moda Gourmet, un desfile performance que invitó a vivir la moda como un verdadero banquete sensorial.

Organizado por el programa Ruta del Diseño Misionero del Ministerio de Turismo de Misiones, este evento propuso una fusión exquisita entre el arte del diseño y la cultura gourmet, en una pasarela vibrante, relajada y llena de estilo.

El espacio de Yabuticaba Mercadito de la Selva, ubicado en Puerto Iguazú, fue el escenario elegido donde destacados diseñadores del norte misionero presentaron sus colecciones para el invierno 2025.

La noche tuvo su apertura con la actual embajadora del Diseño Misionero Gisela Krazuki y su marca registrada “UEL indumentaria”, seguida de la diseñadora María Eugenia Chacón de Puerto Esperanza con su marca “Pide un deseo”, después fue el turno de la prestigiosa diseñadora de Alta Costura Daisy Rojas de Iguazú.

La encargada de cerrar la noche fue la marca “Under Tango” también de la ciudad anfitriona, que además sorprendió con un show express de tango, elevando aún más la experiencia.

Moda, arte y gastronomía se dieron cita en un evento único donde la creatividad se sirvió como plato principal.

Cabe destacar que previo a la gala, se realizó un scouting de modelos donde las seleccionadas tuvieron la oportunidad de hacer su presentación en el evento, compartiendo el expertise de la Modelo Fiorela HELD, actual Modelo del año de la ruta del diseño y de Luisina Sendra, Modelo, influencer y representante de Miss Grand Cataratas Internacional.

Sigue leyendo
Deporteshace 12 horas

Torneo Clausura: En la vuelta de Paredes, Boca apenas igualó ante Unión

Eldoradohace 13 horas

Se vienen talleres y actividades por las vacaciones de invierno en la Biblioteca Municipal

Policialeshace 14 horas

Fracrán: Un camión volcó en R14 y el conductor resultó lesionado

Educaciónhace 14 horas

Ricardo Turcumán: “El 100 por ciento de nuestros egresados están trabajando”

Naturalezahace 14 horas

Actividades de turismo rural para estas vacaciones de invierno en Misiones

Policialeshace 14 horas

Atraparon a la cabecilla de “Las Marías de Santa Clara” una banda dedicada al comercio de objetos robados

Provincialeshace 15 horas

“Experiencia de Inmersión” en el Valle Encantado

Oberáhace 15 horas

Operativo encubierto: Cayó en Oberá acusado de estafa millonaria por falsa venta de madera

Actualidadhace 16 horas

Passalacqua participó en Posadas del Acto conmemorativo por el 31° Aniversario del atentado a la AMIA

Policialeshace 20 horas

El DFI de la PFA incautó una tonelada de droga en Puerto Esperanza

Actualidadhace 24 horas

Reunión interinstitucional para fortalecer la actividad en el Paisaje Protegido Arroyo Cazador de San Ignacio

Actualidadhace 1 día

Misiones sistematizó y consolidó en un solo texto las disposiciones vigentes del Código Fiscal

Deporteshace 1 día

Están abiertas las inscripciones para los Juegos Deportivos Eldoradenses

Policialeshace 1 día

La Policía secuestró media tonelada de marihuana a orillas del Paraná

Liga profesional fútbol
Deporteshace 1 día

Boca y Unión de Santa Fe abren la segunda fecha en la Bombonera

Actualidadhace 2 días

Eldorado: Kenia habría recortado recorridos y la Municipalidad brindará el servicio de transporte

Eldoradohace 4 días

Eldorado: Aplican nueva tecnología para el mantenimiento de caminos

Actualidadhace 3 días

“Los cazadores furtivos que provienen de Brasil son parte de grupos criminales organizados que buscan presas para la comercialización”

Eldoradohace 4 días

Se trata de determinar si restos óseos hallados en Colonia Delicia pertenecen a una mujer desaparecida hace más de un año

Actualidadhace 2 días

Transporte Público de Pasajeros: “Eldorado es una muy buena plaza y soy optimista en que se presentarán empresas que quieran brindar el servicio”

Oberáhace 5 días

Discusión entre familiares culminó en disturbios y detenidos en el barrio Oasis de Oberá

Policialeshace 4 días

La rápida intervención de patrullas policiales dejó varios detenidos y vehículos secuestrados en Misiones

Ambientehace 5 días

El Ministerio de Ecología realizó la entrega de armamento destinado a fortalecer la protección del Sistema de Áreas Naturales Protegidas

Policialeshace 4 días

Colisión fatal en la Ruta provincial 4: Un fallecido

Deporteshace 5 días

Los Judas siguen con su hegemonía en el futsal eldoradense

Culturahace 4 días

Vacaciones con historia: los Conjuntos Jesuítico-Guaraníes invitan a descubrir el legado de Misiones

Policialeshace 3 días

Hallaron restos óseos humanos en Salto Encantado: investigan si pertenecen a Mirta Rodríguez (Con videos)

Actualidadhace 3 días

El Ministerio de Ecología refuerza la prevención de incendios en Misiones con la entrega de equipamiento a destacamento de bomberos

Eldoradohace 4 días

En el operativo de seguridad para el acto Apertura de las Olimpiadas Estudiantiles se utilizarán drones para un mayor control  

sebastian tiozzo
Eldoradohace 2 días

“Preocupa que con el pliego tan exigente, hay muchas posibilidades que nada cambie”, expresó el concejal Tiozzo la licitación del transporte público en Eldorado

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022