Arte
Se proyectará en Posadas un clásico del cine argentino: “Prisioneros de la Tierra”
Este jueves 26 de septiembre, la mítica película “Prisioneros de la Tierra” se proyectará en Posadas, con la presencia de Diego Soffici, sobrino nieto del director Mario Soffici. La función, coorganizada por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAVIM), la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) y el Cineclub del Parque del Conocimiento, se llevará a cabo a las 19:30 hs en la sede de Posadas de la UCSF, y el viernes 27 de septiembre a las 19:45 hs en la Sala de Prosa del Parque del Conocimiento. Ambas proyecciones tendrán entrada libre y gratuita, convirtiéndose en una oportunidad única para redescubrir un hito cinematográfico.
Basada en cuentos de Horacio Quiroga, con adaptación de Darío Quiroga y Ulyses Petit de Murat, la película se inscribe en el drama social-folclórico. Ambientada en Misiones, a finales de la década del 30, el filme narra la opresión y explotación de los mensúes, sometidos a condiciones inhumanas por los capataces y patrones yerbateros. Con un tono crudo y realista, la película expone la lucha por la dignidad en un contexto de injusticia social.
Al respecto, Diego Soffici destaca que “Prisioneros de la Tierra” es considerada una de las mejores obras de la cinematografía nacional porque aborda en 1939 una temática social que no había sido explorada antes en el cine argentino. “Es la primera película que se mete en cuestiones sociales y sobre todo fuera de Buenos Aires, que también esto no había sucedido hasta ese momento”. Resalta también el estilo de realización, la calidad fotográfica, el tratamiento de los personajes con actuaciones notables y la inclusión de música que no fuera tango -para una época donde era el estilo musical imperante-, como las principales características que hacen que esta obra sea considerada un clásico del cine argentino.
La película que se podrá ver en Posadas fue restaurada digitalmente gracias a The Film Foundation de Martin Scorsese, permitiendo su recuperación y preservación. “Para mí fue una alegría inmensa porque es recuperar una película que casi estaba perdida porque las copias que quedaban eran de una calidad bastante desastrosa de imagen y de sonido. Y es una alegría inmensa porque, más allá que sea de mi tío abuelo, es una película necesaria, una película que cambió la forma de hacer cine en la Argentina… la temática, la filmación en exteriores, salir de Buenos Aires, mostrar otra realidad y otros sujetos históricos como son los trabajadores que hasta ese momento no participaban de la pantalla del cine argentino”.
Valoró en este sentido que, ante los problemas de conservación del patrimonio audiovisual en Argentina, la película haya sido elegida entre otras joyas del cine a nivel universal por la fundación de Scorsese. “Creo que nos llena de orgullo a todos los argentinos y a mí como familiar ni te cuento, resalta su importancia en el contexto del cine clásico argentino y mundial. Es necesario que colaboren fundaciones de esta naturaleza”, dice, “y que sea la de Scorsese quiere decir que evidentemente la película es grandiosa”.
Guillermo Rovira, cineasta obereño y a cargo de la recientemente creada Cinemateca del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, señaló que “este minucioso trabajo de recuperación, completado en 2018, cobra mayor relevancia si consideramos que el 90% del cine silente y la mitad de las películas del cine clásico argentino se han perdido. Hoy, este valioso legado vuelve a la pantalla grande, permitiendo redescubrir un capítulo fundamental del séptimo arte”.
La proyección de “Prisioneros de la Tierra” en Posadas, Misiones, es especialmente significativa, ya que parte del rodaje se realizó en sus paisajes naturales. “Me parece una idea maravillosa y muy justo que se proyecte aquí”, afirma Soffici. El también director, productor y docente de cine, concluyó diciendo: “está bueno que los jóvenes o un público que nunca se encontró con esta película, con este tipo de cine, se deje transportar a la época en que fue hecha y, si así lo hace, va a encontrar que la bien llamada época de oro del cine argentino tiene bien merecido el nombre porque fueron películas que marcaron la historia”.
Posadas
Jueves 26/9 / 19.30 hs
Universidad Católica de Santa Fe (Av. Rademacher 3943)
Viernes 27/9 /19.45 hs
Sala de Prosa del Parque del Conocimiento
Arte
Se proyectará la clásica película “Prisioneros de la tierra” en su versión restaurada
“Prisioneros de la tierra”, clásica película del destacado director Mario Soffici, filmada en Misiones y estrenada en 1939, se proyectará los próximos 26 y 27 de septiembre en Posadas. La actividad es coorganizada por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAVIM), la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) y el Cineclub del Parque, del Parque del Conocimiento, de la capital provincial. A su vez, esta proyección se enmarca en el programa Cinemateca Digital de Misiones del Instituto, inaugurando así este nuevo espacio que tendrá a cargo el rescate del patrimonio audiovisual provincial.
“La iniciativa surge en realidad por una linda coincidencia, que es la amistad que yo tengo con Diego Soffici, que es el sobrino nieto de Mario Soffici, el autor de la película Prisioneros de la tierra”, comentó Gabriel Biagioni, decano de la UCSF. “En función de haberme enterado que recientemente se restauró -en 2019- la película con la Fundación de Martín Scorsese y a través de mi amistad con Diego, le propuse traer la película junto con la presentación de parte de él y armar una actividad con un debate”, agregó. Este fue el puntapíé que impulsó el trabajo interinstitucional que permitió concretar esta actividad, que permitirá al público misionero disfrutar de esta destacada obra en una versión mejorada.
La película “Prisioneros de la tierra”, del reconocido director italiano radicado en Argentina, Mario Soffici, es considerada un suceso nacional, que marcó el inicio del cine de crítica social, a la vez que fue uno de los primeros largometrajes rodados casi íntegramente en exteriores. El film, que posee un gran valor significativo para la provincia, se estrenó en 1939 en Buenos Aires y cuenta sobre la explotación laboral en los yerbatales de Misiones. Sus escenas, filmadas en la selva misionera, le dieron una autenticidad característica a los conflictos, y además, el argumento se destacó por posicionar al peón rural en un nuevo lugar de organizador y protagonista.
Las dos funciones serán el jueves 26 de septiembre, a las 19.30 hs, en la Universidad Católica de Santa Fe (Av. Rademacher 3943); y el viernes 27 de septiembre, a las 19.45 hs, en el Teatro de Prosa del Parque del Conocimiento. Ambas proyecciones tendrán entrada libre y gratuita, y contarán con la presencia especial de Diego Soffici, sobrino nieto del director.
Sobre la Cinemateca Digital Misiones
Este nuevo programa del IAAVIM se creó por Resolución Nro.13/2024 del Consejo Directivo del Instituto, y se lleva adelante en la órbita del Archivo General Audiovisual de Misiones (AGAM). Tiene como objetivo central la preservación, restauración y difusión del patrimonio audiovisual de la provincia, así como la recuperación de la memoria cinematográfica misionera. Además, promueve la investigación, producción y conservación de nuevos contenidos audiovisuales.
Guillermo Rovira, destacado cineasta misionero, es quien dirige este programa, que también trabajará en expandir el alcance de la Cinemateca para revitalizar la cinefilia en Misiones, a través de la generación de actividades específicas que buscarán atraer a nuevos públicos, entre otras acciones.
Cabe destacar que el impacto de la Cinemateca no solamente será en la preservación del patrimonio cultural misionero, sino también en las generaciones de cineastas y estudiantes que se forman dentro de este espacio, permitiéndoles acceder y estudiar una parte esencial de la memoria audiovisual de la región.
Actualidad
Se desarrolla con éxito el concurso “Reflejos en el Azar: cortometrajes para la reflexión”
Quince colegios secundarios de Posadas están participando de “Reflejos en el Azar: cortometrajes para la reflexión”, concurso que busca que las alumnas y alumnos realicen una obra audiovisual con la que puedan reflexionar sobre los distintos impactos emocionales, sociales y/o económicos que los juegos de apuestas/azar online pueden tener en sus vidas.
Como puntapié inicial del certamen, el 5 de septiembre se desarrolló en la Escuela de Robótica una jornada en la que los docentes inscriptos, que están a cargo de cada equipo estudiantil participante, recibieron dos capacitaciones específicas para llevar adelante la realización de los cortometrajes. La primera charla fue sobre prevención de adicciones conductuales, que estuvo a cargo de la psicóloga Isabel Zilveti; y una capacitación de realización técnica audiovisual, a cargo de la realizadora y fotógrafa Andrea Chamorro, quien continúa acompañando técnicamente a los docentes de manera virtual.
“Reflejos en el Azar: cortometrajes para la reflexión” se está llevando a cabo a través del trabajo articulado entre la Defensoría del Pueblo de Posadas, el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), el Instituto Provincial de Lotería y Casinos (IPLyC) y el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM) que, junto al apoyo del Consejo General de Educación (CGE), permiten que todas las instancias de trabajo estén enfocadas en lograr que los adolescentes puedan reflejar en sus obras las sensaciones que les genera esta problemática actual.
En este sentido, el jurado encargado de seleccionar a los cortometrajes que serán ganadores del concurso, estará integrado por Samuel López, ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de Misiones; la lic. Gabriela Peralta, del Programa Juego Responsable del IPLyC; y el presidente del IAAVIM, el guionista y productor Sergio Acosta. Se entregarán tres premios a las obras que destaquen por su originalidad, creatividad y técnica, respectivamente, a la vez que se tendrán en cuenta criterios como el impacto social, cultural y educativo del cortometraje, la originalidad en el abordaje del tema y la calidad narrativa, entre otros.
Sobre los premios
Los estudiantes y docentes de los tres cortometrajes ganadores viajarán a la ciudad de Oberá el próximo 11 de octubre para participar del Festival Oberá en Cortos, donde se exhibirán sus obras. El viaje, que incluye traslado y almuerzo para todo el grupo, será una experiencia única en la que podrán compartir la experiencia de disfrutar de ver sus cortometrajes en el festival de cine más emblemático de Misiones.
Además, las obras ganadoras se proyectarán en las Salas IAAVIM, que integran el Circuito de Pantallas Mirá IAAVIM; finalmente las escuelas y los estudiantes ganadores recibirán un certificado donde quedará reflejado su paso y reconocimiento en este concurso.
Arte
Prórroga de la convocatoria para el laboratorio Residencia del Lago 2024
La Fundación Julio Salinas, el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAVIM), SA Cine y AH! Cine, tienen el agrado de comunicar la prórroga de la convocatoria para el segundo Laboratorio Cinematográfico “Residencia del Lago”, que se extenderá hasta el 28 de septiembre a las 23:59 hs.
El laboratorio está destinado a guionistas, directores/as y productores/as noveles de la región del NEA argentino, Paraguay y sur de Brasil (Río Grande do Sul, Paraná y Santa Catarina), con proyectos cinematográficos transnacionales y transculturales en etapa inicial de desarrollo. También hay cupo federal para proyectos de otras regiones de Argentina.
Acerca de Residencia del Lago
Es un laboratorio de tratamientos argumentales cinematográficos para óperas primas o segundas obras, dirigido a guionistas, directores y productores noveles, de la región del NEA argentino, sur de Paraguay y sur de Brasil (Río Grande do Sul, Paraná y Santa Catarina), que se realizará en la provincia de Misiones, Argentina. Se aceptan proyectos de largometrajes y/o series de ficción, documental, animación o de experimentación, transculturales y transnacionales, en etapa inicial de desarrollo, que ya cuenten con un tratamiento narrativo argumental. Tendrán mayor valoración las historias referidas a la diversidad cultural, con equipos regionales, transnacionales (con integrantes de diversas naciones) y transculturales (con integrantes de diversos grupos culturales). Deseamos acompañarlos en la etapa inicial de desarrollo, para trabajar los tratamientos con la mirada de los tutores y los demás participantes, fortaleciendo así la posterior etapa de escritura del guion, y el diseño de la etapa de desarrollo, con una mirada puesta en la sustentabilidad.
Cupo para otras regiones de Argentina
También habrá un cupo especial para un proyecto de otra región de Argentina (Patagonia, NOA, Centro o Cuyo) que tenga en su temática y diseño de producción, características regionales y transnacionales.
La Residencia propone utilizar el contexto natural para potenciar la creatividad en contacto con la naturaleza a través de charlas, devoluciones, escritura, intercambio de experiencias entre los tutores y los participantes. Este espacio propone también dar foco a las prácticas sustentables y sensibilizar a los participantes sobre las buenas prácticas ambientales en el diseño del proyecto cinematográfico, con una mirada puesta en la “producción sustentable”.
Cronograma
● Cierre de convocatoria: 28 de septiembre de 2024
● Comunicación de proyectos seleccionados: 14 de octubre de 2024
● Encuentros virtuales: a partir del 20 de octubre de 2024
● Residencia presencial: del martes 12 al 16 de noviembre de 2024
Equipo de Tutores
Carolina Alvarez
Es Productora Cinematográfica (ENERC). Master en Gestión Cultural (UnTref), Licenciada en Enseñanza Audiovisual (UNSam), tiene un Post-Grado en Desarrollo personal y profesional desde el Enfoque Gestáltico (AGBA). Está Diplomada en Gestión del Desarrollo Sostenible por Pacto Global (ONU) y en Innovation in Teaching de la Universidad de Harvard (Beca Fundación Santander).
Es socia fundadora de la empresa de producción audiovisual argentina AH! CINE SRL, que se dedica al desarrollo y producción de films con perspectiva de género.
Debutó en el cine como Productora del film Andrés no quiere dormir la siesta (2010), película protagonizada por Norma Aleandro y ganadora de numerosos premios internacionales (Montreal, Trieste, Mar del Plata, entre otros).
Es Productora y coproductora de más de 20 films de ficción y documental (Mala Reputación, El legado, Carroceros, Malamadre, La tara, La novia del desierto, El crítico, Tiempos menos modernos, entre otros).
Desde 2008, Carolina desarrolla actividad docente en el área audiovisual. Dictó Seminarios en Panamá, Bolivia, Guatemala. Participa desde hace más de 15 años como tutora en el espacio de formación iberoamericano BOLIVIA LAB. En 2015 y 2017 participó como docente del programa de intercambio italiano Torno Subito, (Regione Lazio).
Es docente de la ENERC (Escuela Nacional de Cine) y Profesora Titular de la UNDAV (Universidad Nacional Avellaneda). Desde 2014 participa como formadora de Producción del Concurso de Desarrollo de Proyectos Raymundo Gleyzer (INCAA).
Desde marzo de 2024 es Responsable de Contenidos del Certamen de Nuevos Talentos Latinoamericanos del Festival de Zaragoza, España.
Augusto Sinay
Es graduado de la ENERC y becado en la ENSAV de Toulouse, es un reconocido director y guionista de Córdoba. Ha realizado una decena de cortometrajes que han sido seleccionados en festivales internacionales, como el BAFICI y la Bienal de Arte Joven. Su enfoque narrativo abarca diversos géneros, como el thriller, la ciencia ficción, el terror y la fantasía, siempre con una visión personal y local. Su ópera prima, “El Escuerzo”, inspirada en un cuento de Leopoldo Lugones y basada en una leyenda y animales locales, ha recibido reconocimientos y financiamiento de instituciones como Ibermedia, el INCAA y el Polo Audiovisual de Córdoba.
Clarisa Navas
Es directora y guionista, licenciada en Artes Audiovisuales por la Universidad Nacional de las artes (UNA). Su segundo largometraje de ficción Las Mil y una (2020) fue apertura de Panorama Berlinale; Hoy Partido a las 3 (2017) se estrenó en la Competencia Internacional de BAFICI, ambas películas se han exhibido en numerosos festivales de todo el mundo.
Es instructora de realización de tesis en la Escuela nacional de experimentación y realización cinematográfica (ENERC NEA). Además, se dedica a impartir talleres y coordinar laboratorios de guión y dirección en diferentes países. Durante 3 años dirigió la sección de realización ABC BAFICI dedicado al desarrollo de proyectos.
Hace varios años junto a sus amigos formaron el colectivo Yagua Piru, dedicado a crear desde el nordeste argentino. Actualmente está finalizando su cuarto largometraje El príncipe de Nanawa.
Bases y condiciones
www.iaavim.gob.ar
www.fundacionjuliosalinas.org.ar
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