Turismo
NEA-NOA: el impacto económico fue positivo en la primera quincena de verano

Misiones, Corrientes, Tucumán, Salta, Santiago del Estero y Catamarca encabezan la lista con los destinos más visitados en la primera quincena del año 2023. Un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y el reporte de los Ministerios de Turismos provinciales, dan cuenta de los datos positivos gracias al turismo.
Según el informe de CAME, la provincia de Tucumán tuvo 61.000 pernoctaciones en la primera quincena del mes y un gasto promedio diario de $7.600. En Salta, los visitantes colmaron los arroyos de montaña. La Capital, el Valle de Lerma y los Valles Calchaquíes fueron los más concurridos. La provincia fue señalada recientemente por la consultora Singerman & Makón como el destino turístico más competitivo del país y del mundo.
En la provincia de Catamarca, el Ministerio de Turismo de la provincia, informó que durante la primera quincena hubo un 68% de ocupación hotelera. Se registraron 94.534 pernoctes y el impacto económico en la cadena de valor del turismo fue de $966.000.000.
Desde el Ministerio de Turismo de Misiones informaron que, durante la primera quincena, hubo 103 mil arribos, que generaron 321 mil pernoctes. El gasto promedio fue de $8.991 , lo que generó un movimiento de 2.893 millones de pesos, con una ocupación promedio del 80%. En tanto el Parque Nacional superó las 70.500 visitas, según datos de Iguazú Turismo Ente Municipal (Iturem). El movimiento económico fue de más de $2.893 millones en la provincia.
En la provincia de Corrientes, conforme a los datos suministrados por el Observatorio Turístico de la provincia, en la primera quincena de enero, la ocupación hotelera alcanzó el 91%. Se estima un impacto económico de $11.659.170.000.
En la provincia de Santiago de Estero, lo más visitado fue Termas de Río Hondo. También hay otros destinos emergentes en la provincia como Villa La Punta, Sumampa y Villa Ojo de Agua, que este año están sorprendiendo por el interés que despiertan sus características paisajísticas.
Actualidad
Misiones en Hotelga y Gnetwork, dos grandes vidrieras turísticas en Buenos Aires

La provincia mostró su modelo de turismo sostenible e inclusivo y consolidó contactos estratégicos que fortalecen el posicionamiento internacional de su oferta.
Misiones participó con protagonismo en Hotelga 2025 y en la 22° edición de Gnetwork, dos encuentros de relevancia nacional e internacional que se desarrollaron en Buenos Aires entre el 27 y el 29 de agosto.
En Hotelga, la tierra colorada formó parte del Paseo del Norte Grande, un espacio que deslumbró en la Sociedad Rural de Palermo con los sabores, colores y texturas de la región. Allí Misiones tuvo una presencia destacada con su gastronomía, donde sobresalieron los chips de mandioca de producción local.
Además, en su conferencia asignada, se presentó la charla “Misiones, un modelo vivo de turismo con propósito”, a cargo de Luz Herrera, directora de Promoción y Eventos del Ministerio de Turismo, quien subrayó que “lo bueno se comparte” y que Misiones, con el 52% de la biodiversidad de Argentina, tiene una responsabilidad y un diferencial en materia de sostenibilidad. También se expuso la experiencia de Loi Suites Iguazú, presentada por su gerente Yohana Ceballos, como caso de éxito en certificaciones internacionales de sustentabilidad.

Por otro lado, la provincia participó de la jornada de inversiones turísticas, donde se expusieron oportunidades en infraestructura y servicios, y de las rondas de negocios que reunieron a empresarios del sector.
En tanto, en Gnetwork 2025, la feria internacional de negocios y turismo LGBTIQ+ realizada en Puerto Madero, Misiones distribuyó materiales promocionales, souvenirs y compartió información actualizada sobre su oferta turística diversa. Uno de los momentos más relevantes fue la presentación “Destinos que dan la bienvenida: inclusión en clave federal”, a cargo de Leopoldo Lucas, presidente del Iturem, quien destacó a Iguazú como una ciudad abierta, diversa e inclusiva, donde la hospitalidad es un valor diferencial.
La participación en ambas ferias permitió visibilizar a Misiones como un destino que combina naturaleza, cultura y diversidad, con un fuerte compromiso en sostenibilidad e inclusión.
Estos encuentros también posibilitaron consolidar nuevas alianzas estratégicas, generando oportunidades de crecimiento para toda la cadena productiva del turismo provincial.
Actualidad
“Huellas Ancestrales”: turismo comunitario con identidad ancestral

En Puerto Libertad, se lleva adelante un proyecto de fortalecimiento turístico junto a las comunidades originarias del municipio. Esta iniciativa busca potenciar sus saberes, tradiciones y entornos naturales como parte de una propuesta turística auténtica y sostenible.
Uno de los avances más significativos se dio con la comunidad Guazurarí, que ya contaba con un circuito armado. Gracias al trabajo conjunto, que cuenta con el impulso de la Dirección Municipal de Turismo y el acompañamiento de la Fundación Ecologista Verde, lograron definir aspectos clave como el nombre del recorrido, su nivel de dificultad, duración, costo y materiales de difusión. Esto permitió su lanzamiento oficial que se concretó con la presencia del titular de la cartera turística, José María Arrúa.
Además, el trabajo involucra activamente a otras comunidades de la zona como Tekoa Guapoy y Tekoa Nuevo Amanecer, con el objetivo de que cada una desarrolle un producto turístico propio, complementario y con identidad diferenciada. Las actividades incluirán propuestas culturales, ancestrales, de naturaleza y aventura.
La visión del proyecto es que estos circuitos puedan combinarse entre sí y generar una red de turismo que destaque la riqueza de cada comunidad y promueva el respeto por sus particularidades.
El Ministerio de Turismo de Misiones acompaña esta iniciativa y pone el foco en la importancia de incorporar los saberes ancestrales como parte de los atractivos turísticos de la provincia. Esta apuesta no solo fortalece el desarrollo local, sino que también proyecta la identidad misionera al mundo.

Cultura
Carnaval de Invierno: innovadora tradición en Encarnación que se suma al Rally Mundial

Durante seis noches, Encarnación fue escenario de la innovadora propuesta del Club de Clubes: el CARNAVAL DE INVIERNO 2025. Una atracción única a nivel continental que presentó una comparsa unificada en formato Teatro Revista, permitiendo a locales y extranjeros deleitarse con la magia, brillo y belleza de los corsos encarnacenos, aprovechando la visita de los fanáticos del Mundial de Rally en Itapúa.
Aproximadamente, más de 400 personas por noche llegaron de toda Sudamérica, Estados Unidos y numerosos países de Europa mezclándose en un solo público, que disfrutó tanto del show como del servicio de comidas y bebidas. A partir de esta primera edición, el CARNAVAL DE INVIERNO formará parte de la agenda de actividades en la ciudad para las siguientes temporadas de frío.

ANIVERSARIO DEL CLUB DE CLUBES
En coincidencia con la última fecha del CARNAVAL DE INVIERNO, la Asociación del Club de Clubes cumplió 2 años de aniversario y lo celebraron con todos los presentes.
“Estamos haciendo historia gracias al acompañamiento de todos ustedes: espectadores, fanáticos del carnaval, figuras, batucada, talleristas, y a nuestras Reinas, porque ellas hoy son ellas las reinas del carnaval, pero muchas reinas (de ediciones anteriores) también están sentadas aquí acompañando”, comenzó sus emotivas palabras el presidente del del Club de Clubes, Eduardo Florentin.
El aniversario del Club de Clubes es el recordatorio de que se puede trabajar con transparencia y eficiencia, ya que en poco tiempo, consolidaron al Carnaval Encarnaceno como evento cultural y económicamente sólido para el sur del país. “Es una fiesta de todos y para todos. Gracias a los dirigentes de los clubes que hacen posible la Mayor Fiesta del País. Sin clubes de comparsas y sin clubes de carrozas no hay carnaval. Y eso incluye a las familias detrás de los clubes, y a todos los que son parte, desde los talleristas, vendedores y maquilladoras. Todos somos carnaval”, puntualizó emocionado el presidente Florentin.
IMPULSANDO EL TURISMO CON BRILLO E INTENSIDAD
El Carnaval de Encarnación recibió este año la MARCA PAÍS por su gran aporte al turismo y la economía del país, y sigue comprobando que es parte fundamental en el fomento del turismo con su participación en el WRC Rally Mundial del Paraguay 2025, especialmente en la largada simbólica el jueves 29 de Agosto.
El Club de Clubes, trabajando en forma conjunta con la organización del Rally Mundial en Paraguay, accedió a la solicitud de realizar el festejo post RALLY de los que estuvieron trabajando en el evento automotor, con una presentación especial del CARNAVAL DE INVIERNO, este domingo 31/08.
Esta última función es el broche de oro del CARNAVAL DE INVIERNO, y muestra la relación estrecha que hay detrás del Rally con el Carnaval Encarnaceno, dejando abiertas las opciones mirando al futuro.
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal